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EDITORIAL
A 40 AÑOS DE DEVALUACIONES, CRISIS RECURRENTES Y DESREGULACIONES
Alicia Girón
La Dirección de la Revista Ciudad Universitaria, septiembre 2016
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M&#225;s all&#225; de ello&#44; la respuesta de las pol&#237;ticas p&#250;blicas ante el <span class="elsevierStyleItalic">crack</span> financiero&#44; resultado de los procesos de desregulaci&#243;n y liberalizaci&#243;n financiera&#44; han subsumido a las pol&#237;ticas monetarias&#44; fiscales y financieras a los intereses de los mercados y a un proceso creciente de financiarizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de 40 a&#241;os de devaluaci&#243;n de las monedas y una vez roto el principio de tipos de cambio fijo del Sistema Monetario de Bretton Woods&#44; el precio de las exportaciones de los pa&#237;ses subdesarrollados ha estado determinado por las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda nacional frente al equivalente internacional&#44; as&#237; como por la tasa de inter&#233;s cuya referencia principal est&#225; determinada por la Reserva Federal de los Estados Unidos &#40;Fed&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; como desde la primera devaluaci&#243;n del tipo de cambio en M&#233;xico hasta las recientes fluctuaciones del peso frente al d&#243;lar&#44; referente al equivalente general internacional&#44; nuestro pa&#237;s paulatinamente ha ido subsumiendo el coraz&#243;n del desarrollo y crecimiento econ&#243;mico a los organismos financieros internacionales&#46; Hay que destacar&#44; entonces&#44; que quien ha fijado durante m&#225;s de 40 a&#241;os la pol&#237;tica monetaria ha sido el Fondo Monetario Internacional &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span>&#41; a partir de los primeros planes de ajuste en 1976&#44; las tres renegociaciones de su deuda externa durante la d&#233;cada de los ochenta hasta la firma del Plan Brady&#44; y el retorno a los mercados financieros en los a&#241;os noventa&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta hoy&#44; ya son tres grandes crisis que han cimbrado la econom&#237;a mexicana&#58; la devaluaci&#243;n de la moneda en 1976&#44; la crisis de la deuda externa de 1982 y la crisis bancaria de 1994&#46; Estos tres momentos muestran el desenvolvimiento de la econom&#237;a nacional como uno de los experimentos mejor llevados por las autoridades del Banco Central&#44; no s&#243;lo por los planes de ajuste y el pago a los acreedores a tasas de inter&#233;s por arriba de la tasa promedio a nivel internacional&#44; sino por los condicionantes estipulados en las firmas de los convenios de estabilizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La firma del primer plan de estabilizaci&#243;n del gobierno mexicano con las autoridades del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span> condicion&#243; el financiamiento de una empresa estrat&#233;gica para la econom&#237;a mexicana&#44; pero necesaria a los intereses de Estados Unidos en su momento&#46; Petr&#243;leos Mexicanos &#40;Pemex&#41;&#44; l&#237;der en el sector petrolero&#44; permiti&#243; satisfacer las reservas de petr&#243;leo al Pent&#225;gono en un entorno donde la Organizaci&#243;n de los Pa&#237;ses Productores de Petr&#243;leo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">opep</span>&#41; ten&#237;a el liderazgo de las reservas y de los precios del petr&#243;leo en el &#225;mbito internacional&#46; El plan de estabilizaci&#243;n sent&#243; las bases de la fragilidad financiera en el corto plazo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al subir las tasas de inter&#233;s de la Fed y la sobreoferta del petr&#243;leo en el mercado mundial incidi&#243; en la ca&#237;da brutal de las exportaciones petroleras de nuestro pa&#237;s&#44; y el servicio de la deuda externa se manifestar&#237;a en una &#8220;crisis de caja&#8221; en agosto de 1982&#44; que empujaron a un Plan de Salvamento negociado entre la Secretar&#237;a de Hacienda mexicana&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span>&#44; el Banco Mundial&#44; la Fed&#44; el Banco de Pagos Internacional y la compra anticipada de reservas petro leras nuevamente para Estados Unidos&#46; Despu&#233;s de una reestructuraci&#243;n de la econom&#237;a mexicana bajo los lineamientos del Consenso de Washington y la apertura indiscriminada de los circuitos financieros nacionales se presentar&#237;a la crisis bancaria mexicana&#44; mencionada como la primera crisis global del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico ha sido uno de los pa&#237;ses del mundo cuya crisis bancaria mostr&#243; la estrecha relaci&#243;n entre los inversionistas institucionales&#44; principalmente estadounidenses&#44; y los bonos del gobierno mexicano&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> mismos que no pudieron dar estabilidad financiera&#44; sino todo lo contrario&#46; La fr&#225;gil e inestable econom&#237;a y el riesgo del pa&#237;s en un a&#241;o electoral sucumbieron ante la incapacidad de un nuevo gobierno&#44; cuya fuga de capitales no tuvo otra opci&#243;n que la devaluaci&#243;n del peso en diciembre de 1994 y los planes de estabilidad se convirtieron en planes de austeridad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recurrentes planes de austeridad&#44; pasaron a ser una constante debido a los condicionantes macroecon&#243;micos que impuso el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> en materia de pol&#237;tica monetaria&#44; fiscal y financiera&#44; no obstante&#44; el alto precio del petr&#243;leo permiti&#243; hacer frente al pago del servicio de la deuda externa sin mayor problema&#46; El coeficiente servicio de la deuda externa con relaci&#243;n a las exportaciones petroleras mejor&#243; y se hicieron pagos adelantados&#44; incluso al <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span>&#44; entre 2005 y 2006&#46; Un suspiro&#44; antes de sucumbir&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico&#44; al igual que otros pa&#237;ses latinoamericanos&#44; tuvo un <span class="elsevierStyleItalic">boom</span> econ&#243;mico y reformas sociales que disminuyeron los indicadores de pobreza no por su inclusi&#243;n en los circuitos financieros&#44; sino por la especulaci&#243;n del precio de sus exportaciones&#46; Las econom&#237;as de <span class="elsevierStyleItalic">commodities</span>&#44; cuyos precios se vendieron en los mercados de futuros como derivados de alto rendimiento&#44; fueron mermando una vez que se present&#243; la Crisis Subprime&#44; antecedente de la Gran Crisis Financiera de 2007&#47;2009&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La breve recuperaci&#243;n en 2009 por la intermediaci&#243;n de los bancos centrales cre&#243; nuevas burbujas y las soterradas pol&#237;ticas de austeridad ocasionaron una disminuci&#243;n del crecimiento&#46; El <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span> en sus reuniones de octubre de 2015 anunci&#243; un leve crecimiento&#44; sin embargo&#44; para la reuni&#243;n de oto&#241;o de 2016 vuelven a caer los pron&#243;sticos del crecimiento&#46; Ante esta situaci&#243;n&#44; para pa&#237;ses como M&#233;xico&#44; se cre&#243; la L&#237;nea de Cr&#233;dito Flexible &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">lcf</span>&#41; para evitar posibles desajustes y crisis econ&#243;micas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico fue el primer pa&#237;s beneficiado por un monto equivalente a 47 mil millones de d&#243;lares &#40;31 500 millones de Derechos Especiales de Giro&#41; en el marco de una <span class="elsevierStyleSmallCaps">lcf</span> de car&#225;cter precautorio&#44; previendo no utilizar los fondos y respondiendo al buen comportamiento de las pol&#237;ticas econ&#243;micas que con firmeza ha aplicado el gobierno en palabras del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de esta <span class="elsevierStyleSmallCaps">lcf</span>&#44; M&#233;xico la ha renovado en 2010&#44; 2011&#44; 2012&#44; 2014 y 2016&#46; El primer acuerdo de M&#233;xico en el marco de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">lcf</span> fue aprobado el 17 de abril de 2009 por 47 mil millones de d&#243;lares y fue renovado el 25 de marzo de 2010 por 48 mil millones&#44; y otras cuatro veces m&#225;s&#44; hasta llegar a una l&#237;nea de cr&#233;dito aprobada por 88 mil millones de d&#243;lares en mayo del 2016&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de esta manera como Carlos F&#46; D&#237;az Alejandro con su trabajo seminal demuestra que los procesos de desregulaci&#243;n y liberalizaci&#243;n financiera han llevado a la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas de austeridad que inciden en mayor endeudamiento incluso como las l&#237;neas precautorias adoptadas a partir del 2009 y hasta el d&#237;a de hoy&#46; Ante tal hecho&#44; s&#243;lo resta preguntar &#191;si las pol&#237;ticas econ&#243;micas adoptadas son una alternativa viable o si son contrarias al desarrollo con equidad y sustentabilidad&#63;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revista <span class="elsevierStyleItalic">Problemas del Desarrolllo</span> abre su n&#250;mero con el art&#237;culo &#8220;Reformas sociales en China&#58; 2016-2020&#8221; de los autores Andoni Maiza y Ricardo Bustillo&#46; China ha realizado una serie de reformas sociales en el marco del 13<span class="elsevierStyleSup">er</span> Plan Quinquenal 2016-2020 con el objeto de seguir siendo el eje din&#225;mico a nivel internacional&#46; Necesariamente se tiene que aumentar el empleo y los puestos de trabajo&#44; as&#237; como los a&#241;os de escolaridad&#44; seguridad m&#233;dica y seguro de desempleo&#46; No por ello menos importante es la reforma de pensiones que abarque a los trabajadores rurales&#44; quienes debido al sistema <span class="elsevierStyleItalic">hukou</span> se ven desfavorecidos frente a los trabajadores de las zonas urbanas&#46; A ello&#44; se suma la pol&#237;tica del hijo &#250;nico y el envejecimiento de una gran parte de la poblaci&#243;n&#46; El salario promedio rural representa el 40&#37; del salario promedio urbano&#44; no obstante que ha sido triplicado frente a otros pa&#237;ses del Sudeste asi&#225;tico&#44; sin embargo&#44; sigue siendo considerado muy bajo y el desplazamiento de los puestos de trabajo se est&#225; trasladando a otros pa&#237;ses de la regi&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Manuel P&#233;rez Garc&#237;a en su art&#237;culo &#8220;Internacionalizaci&#243;n y reformas del sistema de educaci&#243;n superior en China&#8221; aborda el tema de la &#8220;fuga de cerebros&#8221; y c&#243;mo ha afectado a pa&#237;ses como China y la Uni&#243;n Europea&#46; Destaca la reforma en el sistema de educaci&#243;n superior en China basada en un proyecto de internacionalizaci&#243;n que tiene por objeto una &#8220;nueva nacionalizaci&#243;n del sector acad&#233;mico&#8221;&#46; Actualmente hay un n&#250;mero importante de estudiantes chinos viviendo en Estados Unidos reflejo de un mayor inter&#233;s por este pa&#237;s de Am&#233;rica que en la Uni&#243;n Europea&#46; Existe un esfuerzo de las principales universidades de China por consolidar una red de acad&#233;micos en Europa&#44; Am&#233;rica Latina y &#193;frica&#46; El desenvolvimiento econ&#243;mico durante la &#250;ltima d&#233;cada ha fortalecido el inter&#233;s por profundizar la cooperaci&#243;n de las instituciones acad&#233;micas por expandir lazos desde un espacio global basado en la movilidad acad&#233;mica&#46; En el largo plazo&#44; el mutuo entendimiento redundar&#225; en un <span class="elsevierStyleItalic">win-win</span> para China&#44; Europa y las regiones y pa&#237;ses participantes&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">hegemon&#237;a</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">populismo</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">kirchnerismo</span> es resultado de la configuraci&#243;n de Argentina en el periodo de posconvertibilidad resultado de la crisis del Consejo Monetario comenta Gast&#243;n &#193;ngel Varesi en su trabajo &#8220;Acumulaci&#243;n y hegemon&#237;a en Argentina durante el <span class="elsevierStyleItalic">kirchnerismo</span>&#8221;&#46; El periodo posconvertibilidad favoreci&#243; el modelo productivo-exportador ante un alza de los <span class="elsevierStyleItalic">commodities</span>&#44; una pol&#237;tica de ingreso favorecida por las retenciones hizo posible la disminuci&#243;n de la pobreza y la reestatizaci&#243;n de empresas&#44; reestructuraci&#243;n de la deuda externa mejorando los indicadores econ&#243;micos y la ruptura con el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fmi</span> hicieron posible un pacto social&#46; El periodo 2008-2011 se inicia con una fractura en el sector industrial&#44; una crisis energ&#233;tica&#44; menor participaci&#243;n de los conglomerados financieros&#44; el impacto de la crisis econ&#243;mica mundial y un conflicto agrario que dieron origen a la conformaci&#243;n de una alternativa conservadora y liberal&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Ecuador en la trampa de la renta media&#8221; escrito por Rafael Dom&#237;nguez y Sara Caria destaca hasta qu&#233; grado el Estado desarrollista puede superar la trampa de la renta media &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">trm</span>&#41; convirti&#233;ndose Ecuador en un ejemplo para otros pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#46; Un pa&#237;s cuyo desenvolvimiento econ&#243;mico se basa en la dependencia de productos primarios&#44; donde predomina la explotaci&#243;n de recursos naturales&#44; es un factor determinante del cambio estructural imperfecto&#46; El Estado ha desarrollado un incremento en la inversi&#243;n p&#250;blica&#44; educaci&#243;n e innovaci&#243;n cuyo impacto ser&#225; a mediano plazo&#46; El alto grado de dependencia de los precios de las exportaciones petroleras del ciclo econ&#243;mico mundial impacta en pol&#237;ticas fiscales proc&#237;clicas y la recurrente inestabilidad econ&#243;mica y pol&#237;tica&#46; Las pol&#237;ticas sociales han sido determinantes en el modelo econ&#243;mico mejorando el capital humano&#44; as&#237; como la inversi&#243;n en infraestructura ha logrado el avance del sector p&#250;blico&#46; Aun as&#237; el cambio estructural es lejano todav&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edel J&#46; Fresneda en su art&#237;culo &#8220;Cuba&#44; desarrollo&#44; dependencia y heterogeneidad estructural&#8221; aborda el desarrollo hist&#243;rico de la isla a partir del triunfo de la Revoluci&#243;n que emerge en el contexto de la Guerra Fr&#237;a en la d&#233;cada de los sesenta&#46; El Estado asumi&#243; el control de la producci&#243;n bajo el socialismo real y excluy&#243; la capacidad end&#243;gena de estrategias propias de producci&#243;n&#46; La erradicaci&#243;n del sistema de propiedad privada borr&#243; la innovaci&#243;n empresarial y las cadenas de valor en un proceso de internacionalizaci&#243;n a nivel mundial&#46; La necesidad de inversi&#243;n y de industrializaci&#243;n&#44; as&#237; como los desequilibrios financieros&#44; han requerido de endeudamiento externo para proteger a sectores sociales marginados&#46; La reproducci&#243;n de la dependencia externa y la heterogeneidad estructural propici&#243; un c&#237;rculo vicioso que implica la ruptura del presente&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La refinaci&#243;n en M&#233;xico es el resultado del mal manejo de las pol&#237;ticas econ&#243;micas ejercidas desde finales de los a&#241;os setenta&#46; Daniel Romo en su trabajo titulado &#8220;Refinaci&#243;n de petr&#243;leo en M&#233;xico y perspectiva de la Reforma Energ&#233;tica&#8221; manifiesta la falta de una pol&#237;tica industrial acorde con las necesidades del pa&#237;s basada en los derivados del petr&#243;leo&#44; mayores inversiones en el campo de la refinaci&#243;n en Petr&#243;leos Mexicanos &#40;Pemex&#41;&#44; y la decisi&#243;n pol&#237;tica de no impulsar otros medios de transporte&#44; han terminado en una apertura indiscriminada a la importaci&#243;n de gasolina e impactando en un d&#233;ficit en la balanza comercial petrolera&#46; La Reforma Energ&#233;tica y la necesaria participaci&#243;n de empresas privadas no s&#243;lo deben de centrarse en la exportaci&#243;n de petr&#243;leo crudo&#44; sino en la capacidad de procesarlo&#46; Pemex como empresa l&#237;der en el &#225;mbito nacional tendr&#225; que jugar un papel determinante en la articulaci&#243;n con el sector empresarial privado nacional e internacional para adecuarse a las necesidades que demanda el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luis Huesca y Gloria Ochoa en su trabajo &#8220;Desigualdad salarial y cambio tecnol&#243;gico en la Frontera Norte de M&#233;xico&#8221; abordan la apertura en el marco del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> que ha motivado cambios en la estructura salarial y la composici&#243;n del empleo relacionados con el impacto tecnol&#243;gico en el mercado laboral&#46; La desigualdad salarial en la Frontera Norte se estudia a partir de su clasificaci&#243;n en trabajadores calificados y no calificados&#44; pero el art&#237;culo ofrece otra variante de clasificaci&#243;n por el tipo de tareas que realizan&#58; abstractas&#44; rutinarias y manuales&#46; Al utilizar el &#237;ndice de Gini en relaci&#243;n con las tareas se&#241;aladas se logra medir con mayor precisi&#243;n los cambios en la desigualdad salarial obteniendo resultados interesantes del impacto tecnol&#243;gico en el mercado laboral&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03017036
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 48 5 53
2024 Septiembre 76 2 78
2024 Agosto 37 5 42
2024 Julio 24 4 28
2024 Junio 40 10 50
2024 Mayo 45 11 56
2024 Abril 34 6 40
2024 Marzo 32 11 43
2024 Febrero 20 10 30
2024 Enero 25 6 31
2023 Diciembre 30 9 39
2023 Noviembre 18 3 21
2023 Octubre 31 0 31
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2023 Agosto 14 3 17
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2023 Junio 17 6 23
2023 Mayo 20 7 27
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2023 Marzo 16 7 23
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2023 Enero 12 9 21
2022 Diciembre 11 4 15
2022 Noviembre 14 5 19
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2022 Agosto 31 10 41
2022 Julio 18 4 22
2022 Junio 13 4 17
2022 Mayo 21 8 29
2022 Abril 17 7 24
2022 Marzo 42 4 46
2022 Febrero 33 3 36
2022 Enero 37 11 48
2021 Diciembre 20 5 25
2021 Noviembre 39 9 48
2021 Octubre 67 12 79
2021 Septiembre 55 7 62
2021 Agosto 50 4 54
2021 Julio 45 7 52
2021 Junio 26 7 33
2021 Mayo 33 10 43
2021 Abril 94 25 119
2021 Marzo 133 8 141
2021 Febrero 46 4 50
2021 Enero 32 10 42
2020 Diciembre 37 3 40
2020 Noviembre 68 6 74
2020 Octubre 56 11 67
2020 Septiembre 37 7 44
2020 Agosto 35 8 43
2020 Julio 22 6 28
2020 Junio 28 5 33
2020 Mayo 19 8 27
2020 Abril 37 3 40
2020 Marzo 30 1 31
2020 Febrero 47 2 49
2020 Enero 47 6 53
2019 Diciembre 40 4 44
2019 Noviembre 30 3 33
2019 Octubre 28 1 29
2019 Septiembre 39 6 45
2019 Agosto 54 4 58
2019 Julio 28 2 30
2019 Junio 50 5 55
2019 Mayo 73 18 91
2019 Abril 101 14 115
2019 Marzo 18 7 25
2019 Febrero 46 6 52
2019 Enero 76 7 83
2018 Diciembre 15 4 19
2018 Noviembre 28 5 33
2018 Octubre 43 11 54
2018 Septiembre 19 5 24
2018 Agosto 74 7 81
2018 Julio 4 1 5
2018 Junio 29 0 29
2018 Mayo 43 4 47
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2018 Marzo 13 0 13
2018 Febrero 96 0 96
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2017 Diciembre 2 0 2
2017 Noviembre 9 0 9
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2017 Agosto 17 0 17
2017 Julio 16 1 17
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