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Cartas al director
Letters to the editor
P. Deulofeu-Quintanaa
a Hospital Municipal de Badalona. Badalona. Barcelona. España.
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porque no se la utiliz&#243; de entrada&#46; Creo que actualmente el abordaje de elecci&#243;n de la afecci&#243;n anexial benigna&#44; si no hay contraindicaciones&#44; es mediante laparoscopia&#44; aunque cuando ello no es posible por inexperiencia del cirujano o falta de medios del hospital&#44; aspectos que no critico en absoluto&#44; pueda desestimarse&#46; En caso de abordaje laparosc&#243;pico&#44; s&#243;lo se efectuar&#225; en CMA cuando el equipo tenga gran experiencia y en casos muy bien seleccionados&#46; Todo ello debe reflejarse en el documento del consentimiento informado<span class="elsevierStyleSup">2</span> y&#44; si la informaci&#243;n que proporcionamos es correcta&#44; explic&#225;ndolo adem&#225;s de entregarlo&#44; la paciente podr&#225; decidir d&#243;nde quiere ser atendida y evitaremos situaciones comprometedoras como las citadas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El segundo problema&#44; que considero m&#225;s importante&#44; es responder a la pregunta de nuestro compa&#241;ero P&#233;rez-Medina&#58; &#191;Qui&#233;n percibe el beneficio de la CMA&#63; Sin lugar a dudas&#44; la Administraci&#243;n&#44; representada en nuestra comunidad aut&#243;noma por el Servei Catal&#224; de la Salut&#44; aunque esta respuesta debe ser matizada y ampliada en dos situaciones distintas&#44; seg&#250;n se desarrolle o no de manera correcta la CMA&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En 1993 se publicaron 2 documentos oficiales sobre CMA&#44; uno en Barcelona por el Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya y otro en Madrid por el Ministerio de Sanidad y Consumo&#46; En el primero hab&#237;a un art&#237;culo<span class="elsevierStyleSup">3</span> sobre aspectos econ&#243;micos de la CMA donde se recordaba que su viabilidad y por tanto su eficiencia depend&#237;an de&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la colaboraci&#243;n de los profesionales&#44; que puede facilitarse mediante incentivos adecuados que discriminen seg&#250;n el rendimiento y el m&#233;rito&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> evitar el riesgo de una inapropiada utilizaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> establecer un sistema de pagos a los centros concertados o de presupuesto en los propios no vinculados al n&#250;mero de estancias&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> reconvertir la oferta&#44; lo que representa el cierre de camas de agudos y la liberaci&#243;n de recursos de enfermer&#237;a&#44; hoteleros y t&#233;cnicos que pueden ser asignados a otras necesidades&#46; La mayor&#237;a de las unidades&#44; incluida la nuestra<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#44; tuvieron inicios alentadores&#44; ya que contaron con el apoyo de la Administraci&#243;n y se cumplieron los 3 primeros requisitos enumerados anteriormente&#59; los profesionales se sintieron gratificados por la adquisici&#243;n de equipos que les permiti&#243; desarrollar nuevas t&#233;cnicas de cirug&#237;a m&#237;nimamente invasiva&#44; as&#237; como por la posibilidad de efectuar programas quir&#250;rgicos de tarde&#44; que permitieron disminuir las listas de espera&#59; hab&#237;a un estricto control de calidad del procedimiento&#44; y los hospitales&#44; al principio&#44; recibieron mayor remuneraci&#243;n de las intervenciones efectuadas en CMA&#46; Como dice P&#233;rez-Medina&#44; siempre hemos tenido que luchar contra la posibilidad de que pacientes y familiares infravaloren el riesgo quir&#250;rgico por no haber ingreso hospitalario&#44; pero lo evitamos con la informaci&#243;n adecuada dada inicialmente por el ginec&#243;logo y reforzada posteriormente tanto por el anestesi&#243;logo como por la enfermera de la unidad&#44; mediante explicaci&#243;n y entrega de los folletos informativos sobre CMA y de los correspondientes documentos del consentimiento informado&#46; Durante este per&#237;odo las pacientes se sent&#237;an gratificadas por la posibilidad del postoperatorio domiciliario&#44; en su entorno familiar&#44; y porque gracias a su colaboraci&#243;n lograban disminuir las listas de espera para cirug&#237;a con hospitalizaci&#243;n&#46; Que la paciente o sus familiares no deseen asumir el postoperatorio domiciliario es una contraindicaci&#243;n para efectuar el procedimiento en CMA&#59; estos casos&#44; junto con los que tengan otras contraindicaciones&#44; que l&#243;gicamente s&#243;lo pasar&#225;n la noche en el hospital&#44; nos ayudar&#225;n a disminuir la estancia media hospitalaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Actualmente las cosas han cambiado&#44; personalmente creo que si la Administraci&#243;n hubiera tenido paciencia para continuar apoyando la CMA&#44; hubiera potenciado adem&#225;s las unidades de recuperaci&#243;n prolongada &#40;una noche de ingreso&#41; y la hospitalizaci&#243;n domiciliaria y se llegar&#237;a a poder cerrar camas de agudos&#44; &#250;ltimo condicionante para que la CMA sea viable&#46; Desde hace unos a&#241;os&#44; los convenios entre la Administraci&#243;n y los hospitales contemplan la remuneraci&#243;n por procedimientos&#44; indistintamente de d&#243;nde se efect&#250;en&#44; incumpliendo uno de los requisitos de viabilidad&#46; Es dif&#237;cil convencer a la direcci&#243;n del hospital para invertir en nuevos y costosos utillajes que s&#243;lo repercuten en el bienestar de la paciente pero no aumentan los beneficios&#59; ello disminuye el incentivo de los profesionales que nos sentimos poco motivados para responsabilizarnos del postoperatorio domiciliario y hace que no se cumpla otra de las condiciones de viabilidad&#46; Todo ello conduce a que la CMA sea en estos momentos &#250;nicamente un medio para generar mayor n&#250;mero de procedimientos quir&#250;rgicos&#44; hay poco control de calidad&#44; ya que cuando interesa se incluyen intervenciones que podr&#237;an efectuarse en r&#233;gimen de cirug&#237;a menor ambulatoria si estuviese bien equipada&#44; incumpli&#233;ndose otro de los principios de viabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las necesidades en salud son ilimitadas y los recursos&#44; finitos&#59; una de las medidas de control del gasto sanitario es la CMA&#46; Todo ello deber&#237;a explic&#225;rselo a la poblaci&#243;n el organismo pol&#237;tico correspondiente y &#250;nicamente lo hacemos nosotros&#44; atribuy&#233;ndonos competencias que no nos corresponden y que son muchas veces motivo de opiniones err&#243;neas e inmerecidas sobre la clase m&#233;dica&#46; Existen en algunas capitales auton&#243;micas unidades modelo de CMA que cuentan todav&#237;a con profesionales sanitarios ilusionados y el apoyo administrativo&#44; pero con la situaci&#243;n actual no se han logrado ni se lograr&#225;n los &#237;ndices de sustituci&#243;n en CMA conseguidos en Estados Unidos&#44; cuna del procedimiento hace 30 a&#241;os&#44; porque nuestros sistemas sanitario y laboral son muy distintos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Agradezco a P&#233;rez-Medina la publicaci&#243;n de su art&#237;culo porque me ha permitido responder a su pregunta y compartir su des&#225;nimo&#46; Con mis aclaraciones no pretendo crear controversia&#44; todo lo contrario&#44; expresar que todos somos compa&#241;eros de viaje&#44; pero en unas condiciones muy distintas de las que nos gustar&#237;a&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 03045013
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 11 1 12
2024 Agosto 7 0 7
2024 Julio 8 2 10
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