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Alucinaciones musicales: revisión histórica y clínica a propósito de dos nuevos casos
Musical hallucinations: historical and clinical review in two new cases
R. Luquea, F. Sarrameab
a Psiquiatra. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
b MIR de Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
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ritmos y timbres&#46; Esta distinci&#243;n tiene su importancia&#44; puesto que si las alucinaciones musicales se relacionan causalmente con determinadas localizaciones cerebrales&#44; es esencial saber si el procesamiento de la informaci&#243;n relacionada con la melod&#237;a&#44; armon&#237;a&#44; ritmo o timbre se verifica en un <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> cerebral com&#250;n<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Asimismo&#44; la consideraci&#243;n de determinadas experiencias perceptivas como alucinaciones musicales estar&#225; influida por los conocimientos musicales del paciente&#46; Este hecho tambi&#233;n contribuir&#237;a en la localizaci&#243;n de la lesi&#243;n cerebral porque la representaci&#243;n de la informaci&#243;n musical cambia del hemisferio no dominante al dominante con el aprendizaje musical<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ASPECTOS HIST&#211;RICOS</span></p><p class="elsevierStylePara"> La historia de las alucinaciones musicales comienza en 1880<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Aunque autores como Esquirol&#44; Baillarger o Griesinger hab&#237;an descrito casos de pacientes sordos que o&#237;an voces o m&#250;sica&#44; los psiquiatras se han interesado menos por estos fen&#243;menos que los especialistas del o&#237;do&#46; Por ejemplo&#44; Erhad relacion&#243; estas &#34;sensaciones auditivas subjetivas&#34; con localizaciones precisas&#58; la sensaci&#243;n de ritmo o pulsaciones en la car&#243;tida interna&#59; los murmullos en el vest&#237;bulo&#59; las canciones o m&#250;sica en la c&#243;clea&#44; y los <span class="elsevierStyleItalic">tinnitus</span> en el nervio ac&#250;stico&#46; Para Regis&#44; las alucinaciones musicales eran el resultado de cambios positivos y negativos en las v&#237;as sensoriales&#58; los primeros &#40;p&#46; ej&#46;&#44; tinnitus&#41; daban lugar a un ruido que serv&#237;a de punto donde cristalizar&#237;a la alucinaci&#243;n musical&#59; los cambios negativos &#40;p&#46; ej&#46;&#44; la sordera&#41; contribu&#237;an a crear un estado de desaferenciaci&#243;n&#46; En 1894 Coleman asoci&#243; las alucinaciones auditivas con las enfermedades de los &#243;rganos de los sentidos sin patolog&#237;a psiqui&#225;trica asociada&#46; Regis se vio obligado a introducir otras variables como la edad o los rasgos de personalidad para explicar por qu&#233; estas alucinaciones eran tan raras&#44; a pesar de que la sordera y los ac&#250;fenos son tan frecuentes&#46; Durante este mismo per&#237;odo se propusieron hip&#243;tesis org&#225;nicas y psicol&#243;gicas para explicar el origen de estas alucinaciones&#46; Por ejemplo&#44; las alucinaciones musicales unilaterales se consideraban de etiolog&#237;a org&#225;nica &#40;perif&#233;rica&#41;&#44; aunque la lesi&#243;n no pudiera explicar por s&#237; misma la lateralidad de la alucinaci&#243;n y se sugiriera la existencia&#44; adem&#225;s&#44; de una lesi&#243;n cortical&#46; Posteriormente se sugiri&#243; que la presencia de <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> en las alucinaciones musicales de origen org&#225;nico podr&#237;a servir para diferenciarlas de las psic&#243;ticas&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; Claude y Ey describieron el denominado &#34;s&#237;ndrome de la alucinosis org&#225;nica&#34; &#173;en el que inclu&#237;an a las alucinaciones musicales&#173; y que&#44; seg&#250;n ellos&#44; no est&#225; relacionado con las alucinaciones psic&#243;ticas<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; En la actualidad contin&#250;a el debate acerca del origen exclusivamente otol&#243;gico de las alucinaciones musicales o si pueden existir tambi&#233;n como consecuencia de patolog&#237;a neurol&#243;gica<span class="elsevierStyleSup">4-9</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En la historia de la m&#250;sica se conocen varios ejemplos de compositores que padecieron alucinaciones musicales<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46; El checo Smetana&#44; que probablemente padeciera neuros&#237;filis meningovascular&#44; experimentaba de forma persistente la audici&#243;n de una nota musical de tonalidad alta que incluy&#243; en su <span class="elsevierStyleItalic">Cuarteto de cuerda</span>&#46; El caso m&#225;s conocido es el del compositor Robert Schumann&#44; del que a&#250;n se debate la naturaleza de su enfermedad mental &#40;psicosis maniacodepresiva&#44; esquizofrenia o neuros&#237;filis&#41; y que durante a&#241;os padeci&#243; alucinaciones musicales&#44; desde notas aisladas hasta acordes y melod&#237;as&#46; Estas alucinaciones se plasmaron en obras como la sonata <span class="elsevierStyleItalic">Kreisleriana</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Concierto para viol&#237;n</span> o la <span class="elsevierStyleItalic">Sinfon&#237;a Primavera</span>&#46;  </p><p class="elsevierStylePara"> En la actualidad&#44; Saba<span class="elsevierStyleSup">11</span> reconoce que las alucinaciones musicales son un fen&#243;meno variable y complejo&#44; y recoge tres mecanismos causales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> por irritaci&#243;n neuronal &#40;fen&#243;meno excitatorio&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> por &#34;liberaci&#243;n perceptual&#34; &#40;fen&#243;meno de liberaci&#243;n&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> por &#34;recuerdos musicales par&#225;sitos&#34;&#44; es decir&#44; algunos recuerdos &#40;por ejemplo una canci&#243;n&#41; nunca son &#34;desaprendidos&#34;&#44; manteniendo&#44; por tanto&#44; una presencia fija y aut&#243;noma en la memoria de tal forma que se vuelven a experimentar peri&#243;dicamente&#46; El fen&#243;meno de liberaci&#243;n fue defendido por West y est&#225; basado en el concepto de desinhibici&#243;n de Hughlings Jackson para el que&#44; en condiciones normales&#44; los est&#237;mulos sensoriales suprimen gran cantidad de informaci&#243;n no esencial&#44; incluidos recuerdos previamente adquiridos&#46; La p&#233;rdida sensorial permite que se liberen y revivan &#34;vestigios perceptuales&#34;<span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ASPECTOS CL&#205;NICOS</span></p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales se han descrito en distintas situaciones cl&#237;nicas&#58; p&#233;rdida de la capacidad auditiva<span class="elsevierStyleSup">14-21</span>&#59; lesiones cerebrales&#44; desde procesos ocupantes de espacio hasta epilepsia&#59; procesos vasculares y encefalitis<span class="elsevierStyleSup">4&#44;18&#44;22-24</span>&#59; consumo de sustancias psicoactivas<span class="elsevierStyleSup">25-31</span> y trastornos psiqui&#225;tricos<span class="elsevierStyleSup">32-35</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Dependiendo de la etiolog&#237;a&#44; la experiencia alucinatoria puede variar en algunos aspectos como la forma de comienzo &#40;aguda o insidiosa&#41;&#44; la familiaridad de lo escuchado&#44; el tipo &#40;instrumental&#44; vocal o ambos&#41; y g&#233;nero musical&#44; el origen de lo percibido &#40;dentro o fuera de la cabeza&#41;&#44; la localizaci&#243;n &#40;derecha&#44; izquierda o bilateral&#41;&#44; la presentaci&#243;n como &#250;nico s&#237;ntoma o acompa&#241;ado de otra alteraci&#243;n de la sensopercepci&#243;n u otra sintomatolog&#237;a psiqui&#225;trica&#44; la vivencia &#40;agradable&#44; desagradable o neutra&#41; y el grado de <span class="elsevierStyleItalic">insight</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El trabajo realizado por Berrios basado en casos descritos en la bibliograf&#237;a parece demostrar que las alucinaciones musicales son m&#225;s frecuentes en la mujer&#44; durante la vejez&#44; siendo la sordera y las lesiones cerebrales sus causas m&#225;s habituales&#46; Tienden a escucharse la mayor&#237;a del tiempo&#44; aunque pueden fragmentarse y ser retenidas como un disco rayado&#46; La forma m&#225;s frecuente de alucinaciones son las canciones bien <span class="elsevierStyleItalic">a capella</span> o por instrumentos&#44; siendo muy com&#250;n la m&#250;sica religiosa o los himnos patri&#243;ticos<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Respecto a las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de la alucinaci&#243;n&#44; algunos autores resaltan aquellos pacientes con afecci&#243;n del o&#237;do&#44; donde las alucinaciones suelen ser de instauraci&#243;n progresiva y acompa&#241;arse de otra forma simple de alucinaci&#243;n ac&#250;stica<span class="elsevierStyleSup">1&#44;16&#44;36</span>&#46; Las debidas a un proceso cerebral se instauran de forma brusca&#44; no se acompa&#241;an de otro tipo de alucinaciones y se mantiene el <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> sobre la experiencia<span class="elsevierStyleSup">1&#44;24&#44;31</span>&#46; Adem&#225;s&#44; parece que afectan m&#225;s al hemisferio no dominante<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Esto &#250;ltimo es de suma importancia ya que sugiere que el hemisferio no dominante desempe&#241;a un papel importante en la aparici&#243;n de los fen&#243;menos musicales en pacientes con lesiones cerebrales por tumores&#44; accidentes vasculares o focos epil&#233;pticos&#46; Este hallazgo concuerda con los conocimientos que se tienen de la relaci&#243;n de la m&#250;sica y el cerebro&#46; Asimismo&#44; sugiere una disociaci&#243;n entre las alucinaciones musicales y los mecanismos relacionados con las alucinaciones verbales en la esquizofrenia que se asocian con el hemisferio dominante&#46; Por &#250;ltimo&#44; las alucinaciones musicales que aparecen en los trastornos psiqui&#225;tricos&#44; m&#225;s frecuentemente descritas en la depresi&#243;n&#44; pueden acompa&#241;arse de otras alucinaciones auditivas&#44; visuales y t&#225;ctiles y no suele existir <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> sobre ellas<span class="elsevierStyleSup">14&#44;32</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">OBSERVACIONES CL&#205;NICAS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Caso 1 </span></p><p class="elsevierStylePara"> Se trata de una mujer de 41 a&#241;os de edad&#44; separada&#46; Vive con sus dos hijos&#44; la mayor de ellos diagnosticada de anorexia nerviosa&#46; Sin antecedentes som&#225;ticos de inter&#233;s&#46; A la edad de 34 a&#241;os comienza de forma brusca a escuchar diversas voces con tono amenazante e insultante&#44; unas reconocidas como locutores de radio y otras como&#44; seg&#250;n palabras de la propia paciente &#34;miembros del arzobispado&#34; que le anuncian que est&#225;n ah&#237; para torturarla y lo hacen por encargo del abogado de su tr&#225;mite de divorcio y le anticipan que adem&#225;s le provocar&#225;n grandes dolores f&#237;sicos&#46; Poco despu&#233;s del inicio aparecen otras voces con tonos m&#225;s agradables que la defienden&#44; discuten con las anteriores y se refieren a la paciente en tercera persona&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Acompa&#241;ando a las voces&#44; frecuentemente escucha golpes que dice reconocer como &#34;carpetazos contra el suelo o gomas el&#225;sticas&#34;&#46; Tambi&#233;n canciones que en una ocasi&#243;n son de contenido infantil&#44; poniendo el ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">El se&#241;or Don Gato</span> y canciones actuales de m&#250;sica pop&#44; en ambos o&#237;dos&#44; desagradables porque se repiten como un disco rayado&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Las reconoce en espacio externo y explica que se las hacen llegar por medio de un micr&#243;fono o un radar y dice recordar c&#243;mo hace aproximadamente 5 a&#241;os&#44; cuando le hicieron un legrado&#44; el ginec&#243;logo iba acompa&#241;ado de hombres extra&#241;os&#44; que quiz&#225; le implantaron un receptor en el paladar&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Refiere que en conjunto las escucha las 24 h del d&#237;a y&#44; para evitarlas&#44; ha visitado al obispado sin &#233;xito&#44; por lo que se tapa los o&#237;dos con algod&#243;n pero refiere que incluso aumentan de volumen&#46; Tambi&#233;n refiere haber notado c&#243;mo el ruido de la fregona o de lavar los platos se convierten en voces&#46; Comenta&#44; como ya le anticipaban las voces&#44; que nota desde hace tiempo dolores insoportables&#44; &#34;pinchazos en los intestinos&#34; y &#34;pinchazos en el cuello y la espalda&#34;&#44; y que en una ocasi&#243;n viendo la televisi&#243;n vio dos cosas blancas que reconoc&#237;a como &#34;palomitas de los gusanos de seda&#34;&#44; que se le metieron en la nariz y comenz&#243; a sangrar&#46; Durante los 4 a&#241;os de evoluci&#243;n se han realizado las siguientes exploraciones complementarias&#58; hematimetr&#237;a y bioqu&#237;mica&#44; que incluyen hormonas tiroideas&#44; &#225;cido f&#243;lico y vitamina B<span class="elsevierStyleInf">12</span>&#44; serolog&#237;a l&#250;es y virus de la inmunodeficiencia humana &#40;VIH&#41;&#44; electroencefalograma &#40;EEG&#41;&#44; tomograf&#237;a axial computarizada &#40;TAC&#41; y resonancia magn&#233;tica nuclear &#40;RMN&#41; craneales&#44; todas ellas sin hallazgos significativos&#46; Se han puesto en pr&#225;ctica diversos ensayos farmacol&#243;gicos&#44; consigui&#233;ndose &#250;nicamente leves oscilaciones en la frecuencia e intensidad de las alucinaciones y alg&#250;n grado de distanciamiento emocional&#44; pero permaneciendo el n&#250;cleo delirante de tipo persecutorio&#44; obligando a la paciente a abandonar sus obligaciones laborales y siendo necesario los ingresos repetidos en la unidad de agudos&#46;  </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Caso 2</span></p><p class="elsevierStylePara"> Paciente var&#243;n de 47 a&#241;os&#44; casado y con 5 hijos&#44; pintor de profesi&#243;n&#44; aunque desde hace tres a&#241;os est&#225; jubilado y recibe una prestaci&#243;n econ&#243;mica por enfermedad mental&#46; Como &#250;nico antecedente som&#225;tico consta una sordera bilateral no filiada de comienzo progresivo en la juventud&#46; Sin antecedentes familiares de inter&#233;s&#44; consulta por primera vez en salud mental a la edad de 34 a&#241;os porque&#44; seg&#250;n refiere&#44; escucha murmullos de gente&#44; de locutores de radio&#44; y canciones y conversaciones que identifica como canales de radioaficionados&#46; En un principio justifica la consulta por la preocupaci&#243;n ante la posibilidad de padecer un tumor cerebral&#44; aunque tambi&#233;n admite que pueda deberse a una intervenci&#243;n del o&#237;do reciente&#46; Esta explicaci&#243;n de los fen&#243;menos dura escasamente un mes y en las siguientes revisiones verbaliza nuevas experiencias&#58; escucha tanto m&#250;sica muy agradable&#44; melod&#237;as religiosas instrumentadas por &#243;rgano que atribuye a la forma que Dios tiene de comunicarse con &#233;l&#44; como voces femeninas que le incitan a &#34;actos intolerables&#34; y que atribuye al diablo&#46; Posteriormente refiere haber recibido un mensaje de Dios mientras participaba en la restauraci&#243;n de una iglesia&#44; escuchando m&#250;sica de &#243;rgano&#44; voces de &#225;ngeles en ambos o&#237;dos y viendo como giraban las cabezas de las figuras hacia &#233;l&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Durante estos a&#241;os ha mantenido el convencimiento de poseer poderes divinos&#44; recibir mensajes a trav&#233;s de sus experiencias auditivas&#44; que tiene a diario aunque no continuamente&#46; A esto se han a&#241;adido frecuentes episodios depresivos&#44; con tristeza&#44; retraimiento y de sentirse atormentado por los mensajes del diablo&#46;  </p><p class="elsevierStylePara"> Las exploraciones complementarias realizadas&#44; hematimetr&#237;a&#44; bioqu&#237;mica&#44; serolog&#237;a l&#250;es y VIH&#44; audiometr&#237;as&#44; EEG y TAC craneal con contraste&#44; no han evidenciado hallazgos significativos otros que el de sus antecedentes&#44; y la respuesta a la farmacoterapia ha sido muy escasa&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">DISCUSI&#211;N</span></p><p class="elsevierStylePara"> En la literatura m&#233;dica las descripciones de alucinaciones auditivas musicales en el seno de un trastorno psiqui&#225;trico son muy poco frecuentes&#44; casi anecd&#243;ticas<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En el primer caso presentado&#44; encontramos una mujer con un trastorno psiqui&#225;trico de inicio tard&#237;o sin deterioro cognitivo&#44; lesiones auditivas o cerebrales&#44; ni consumo de t&#243;xicos demostrables&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales se inician de forma aguda&#44; una vez que ha experimentado otros tipos de alucinaciones auditivas&#44; de localizaci&#243;n bilateral&#44; las reconoce en el espacio externo&#44; le son familiares&#44; siendo canciones de la infancia y algunas de la m&#250;sica pop actual&#46; Presenta un completo juicio de realidad de la experiencia y las vive como algo muy desagradable por la repetici&#243;n&#46; Se acompa&#241;an de una gran riqueza psicopatol&#243;gica con ilusiones y alucinaciones auditivas no musicales&#44; simples y complejas como voces que insultan y amenazan&#44; alucinaciones visuales&#44; t&#225;ctiles y cenest&#233;sicas e ideaci&#243;n delirante de tipo persecutorio&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El segundo caso&#44; nos parece de especial relevancia por no haber encontrado descrito ninguno de caracter&#237;sticas similares&#46; En el seno de un cuadro de sordera bilateral de a&#241;os de evoluci&#243;n en un var&#243;n joven y sin otra sintomatolog&#237;a vestibular acompa&#241;ante&#44; aparecen de forma aguda&#44; coincidiendo con una reciente intervenci&#243;n quir&#250;rgica &#173;timpanoplastia&#173;&#44; alucinaciones auditivas verbales y musicales&#46; Durante un breve per&#237;odo de tiempo de aproximadamente un mes presenta <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> de la experiencia alucinatoria&#44; lo que motiva su primera consulta&#44; preocupado por la posibilidad de un origen cerebral u otol&#243;gico de sus s&#237;ntomas&#44; pasando posteriormente a reconocerlas dentro de un complejo delirio de exaltaci&#243;n m&#237;stica&#46; Las alucinaciones musicales las reconoce como melod&#237;as religiosas agradables interpretadas por &#243;rgano&#44; reconoci&#233;ndolas primero en el interior de la cabeza y posteriormente en espacio externo&#46; Se acompa&#241;an con frecuencia y desde el comienzo de otras alucinaciones verbales&#44; voces de &#225;ngeles y otras de mujer&#44; relacionadas estas &#250;ltimas con la figura del diablo que le acosa por ser un elegido divino&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">CONCLUSIONES</span></p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales son un fen&#243;meno infrecuente y complejo&#46; Se han descrito en diversas situaciones cl&#237;nicas&#44; desde enfermedades del o&#237;do hasta enfermedades neurol&#243;gicas y psiqui&#225;tricas&#46; Cl&#237;nicamente es posible que sean m&#225;s frecuentes en la mujer y en la vejez&#46; La etiolog&#237;a parece estar ligada a la sordera y otras enfermedades del o&#237;do&#44; y a las lesiones cerebrales que afecten&#44; predominantemente&#44; al hemisferio no dominante&#46; No parece probable que factores como la psicosis o los rasgos de personalidad influyan en el desarrollo de la mayor&#237;a de las alucinaciones musicales&#46; En este trabajo&#44; se presentan dos nuevos casos &#40;uno de ellos consistente en un trastorno psiqui&#225;trico de inicio tard&#237;o sin deterioro cognitivo&#44; lesiones auditivas o cerebrales&#44; ni consumo de t&#243;xicos demostrables&#41; que vienen a confirmar la complejidad y riqueza de las alucinaciones musicales&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 11345934
Idioma original: Español
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