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Dentro del segundo grupo, las alucinaciones musicales son poco frecuentes y se encuentran en la encrucijada de la práctica otológica, neurológica y psiquiátrica. Al ser tan infrecuentes no se dispone de suficiente información empírica como para conocer su función diagnóstica. Por lo común, hacen referencia a la audición de canciones o melodías, aunque algunos autores consideran esta definición restrictiva ya que la música también incluye armonías, ritmos y timbres. Esta distinción tiene su importancia, puesto que si las alucinaciones musicales se relacionan causalmente con determinadas localizaciones cerebrales, es esencial saber si el procesamiento de la información relacionada con la melodía, armonía, ritmo o timbre se verifica en un <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> cerebral común<span class="elsevierStyleSup">1</span>. Asimismo, la consideración de determinadas experiencias perceptivas como alucinaciones musicales estará influida por los conocimientos musicales del paciente. Este hecho también contribuiría en la localización de la lesión cerebral porque la representación de la información musical cambia del hemisferio no dominante al dominante con el aprendizaje musical<span class="elsevierStyleSup">1,2</span>. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ASPECTOS HISTÓRICOS</span></p><p class="elsevierStylePara"> La historia de las alucinaciones musicales comienza en 1880<span class="elsevierStyleSup">1</span>. Aunque autores como Esquirol, Baillarger o Griesinger habían descrito casos de pacientes sordos que oían voces o música, los psiquiatras se han interesado menos por estos fenómenos que los especialistas del oído. Por ejemplo, Erhad relacionó estas "sensaciones auditivas subjetivas" con localizaciones precisas: la sensación de ritmo o pulsaciones en la carótida interna; los murmullos en el vestíbulo; las canciones o música en la cóclea, y los <span class="elsevierStyleItalic">tinnitus</span> en el nervio acústico. Para Regis, las alucinaciones musicales eran el resultado de cambios positivos y negativos en las vías sensoriales: los primeros (p. ej., tinnitus) daban lugar a un ruido que servía de punto donde cristalizaría la alucinación musical; los cambios negativos (p. ej., la sordera) contribuían a crear un estado de desaferenciación. En 1894 Coleman asoció las alucinaciones auditivas con las enfermedades de los órganos de los sentidos sin patología psiquiátrica asociada. Regis se vio obligado a introducir otras variables como la edad o los rasgos de personalidad para explicar por qué estas alucinaciones eran tan raras, a pesar de que la sordera y los acúfenos son tan frecuentes. Durante este mismo período se propusieron hipótesis orgánicas y psicológicas para explicar el origen de estas alucinaciones. Por ejemplo, las alucinaciones musicales unilaterales se consideraban de etiología orgánica (periférica), aunque la lesión no pudiera explicar por sí misma la lateralidad de la alucinación y se sugiriera la existencia, además, de una lesión cortical. Posteriormente se sugirió que la presencia de <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> en las alucinaciones musicales de origen orgánico podría servir para diferenciarlas de las psicóticas. Así, por ejemplo, Claude y Ey describieron el denominado "síndrome de la alucinosis orgánica" ­en el que incluían a las alucinaciones musicales­ y que, según ellos, no está relacionado con las alucinaciones psicóticas<span class="elsevierStyleSup">3</span>. En la actualidad continúa el debate acerca del origen exclusivamente otológico de las alucinaciones musicales o si pueden existir también como consecuencia de patología neurológica<span class="elsevierStyleSup">4-9</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> En la historia de la música se conocen varios ejemplos de compositores que padecieron alucinaciones musicales<span class="elsevierStyleSup">10</span>. El checo Smetana, que probablemente padeciera neurosífilis meningovascular, experimentaba de forma persistente la audición de una nota musical de tonalidad alta que incluyó en su <span class="elsevierStyleItalic">Cuarteto de cuerda</span>. El caso más conocido es el del compositor Robert Schumann, del que aún se debate la naturaleza de su enfermedad mental (psicosis maniacodepresiva, esquizofrenia o neurosífilis) y que durante años padeció alucinaciones musicales, desde notas aisladas hasta acordes y melodías. Estas alucinaciones se plasmaron en obras como la sonata <span class="elsevierStyleItalic">Kreisleriana</span>, el <span class="elsevierStyleItalic">Concierto para violín</span> o la <span class="elsevierStyleItalic">Sinfonía Primavera</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> En la actualidad, Saba<span class="elsevierStyleSup">11</span> reconoce que las alucinaciones musicales son un fenómeno variable y complejo, y recoge tres mecanismos causales: <span class="elsevierStyleItalic">1)</span> por irritación neuronal (fenómeno excitatorio); <span class="elsevierStyleItalic">2)</span> por "liberación perceptual" (fenómeno de liberación), y <span class="elsevierStyleItalic">3)</span> por "recuerdos musicales parásitos", es decir, algunos recuerdos (por ejemplo una canción) nunca son "desaprendidos", manteniendo, por tanto, una presencia fija y autónoma en la memoria de tal forma que se vuelven a experimentar periódicamente. El fenómeno de liberación fue defendido por West y está basado en el concepto de desinhibición de Hughlings Jackson para el que, en condiciones normales, los estímulos sensoriales suprimen gran cantidad de información no esencial, incluidos recuerdos previamente adquiridos. La pérdida sensorial permite que se liberen y revivan "vestigios perceptuales"<span class="elsevierStyleSup">12,13</span>. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ASPECTOS CLÍNICOS</span></p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales se han descrito en distintas situaciones clínicas: pérdida de la capacidad auditiva<span class="elsevierStyleSup">14-21</span>; lesiones cerebrales, desde procesos ocupantes de espacio hasta epilepsia; procesos vasculares y encefalitis<span class="elsevierStyleSup">4,18,22-24</span>; consumo de sustancias psicoactivas<span class="elsevierStyleSup">25-31</span> y trastornos psiquiátricos<span class="elsevierStyleSup">32-35</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> Dependiendo de la etiología, la experiencia alucinatoria puede variar en algunos aspectos como la forma de comienzo (aguda o insidiosa), la familiaridad de lo escuchado, el tipo (instrumental, vocal o ambos) y género musical, el origen de lo percibido (dentro o fuera de la cabeza), la localización (derecha, izquierda o bilateral), la presentación como único síntoma o acompañado de otra alteración de la sensopercepción u otra sintomatología psiquiátrica, la vivencia (agradable, desagradable o neutra) y el grado de <span class="elsevierStyleItalic">insight</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> El trabajo realizado por Berrios basado en casos descritos en la bibliografía parece demostrar que las alucinaciones musicales son más frecuentes en la mujer, durante la vejez, siendo la sordera y las lesiones cerebrales sus causas más habituales. Tienden a escucharse la mayoría del tiempo, aunque pueden fragmentarse y ser retenidas como un disco rayado. La forma más frecuente de alucinaciones son las canciones bien <span class="elsevierStyleItalic">a capella</span> o por instrumentos, siendo muy común la música religiosa o los himnos patrióticos<span class="elsevierStyleSup">1</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> Respecto a las características específicas de la alucinación, algunos autores resaltan aquellos pacientes con afección del oído, donde las alucinaciones suelen ser de instauración progresiva y acompañarse de otra forma simple de alucinación acústica<span class="elsevierStyleSup">1,16,36</span>. Las debidas a un proceso cerebral se instauran de forma brusca, no se acompañan de otro tipo de alucinaciones y se mantiene el <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> sobre la experiencia<span class="elsevierStyleSup">1,24,31</span>. Además, parece que afectan más al hemisferio no dominante<span class="elsevierStyleSup">1</span>. Esto último es de suma importancia ya que sugiere que el hemisferio no dominante desempeña un papel importante en la aparición de los fenómenos musicales en pacientes con lesiones cerebrales por tumores, accidentes vasculares o focos epilépticos. Este hallazgo concuerda con los conocimientos que se tienen de la relación de la música y el cerebro. Asimismo, sugiere una disociación entre las alucinaciones musicales y los mecanismos relacionados con las alucinaciones verbales en la esquizofrenia que se asocian con el hemisferio dominante. Por último, las alucinaciones musicales que aparecen en los trastornos psiquiátricos, más frecuentemente descritas en la depresión, pueden acompañarse de otras alucinaciones auditivas, visuales y táctiles y no suele existir <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> sobre ellas<span class="elsevierStyleSup">14,32</span>. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">OBSERVACIONES CLÍNICAS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Caso 1 </span></p><p class="elsevierStylePara"> Se trata de una mujer de 41 años de edad, separada. Vive con sus dos hijos, la mayor de ellos diagnosticada de anorexia nerviosa. Sin antecedentes somáticos de interés. A la edad de 34 años comienza de forma brusca a escuchar diversas voces con tono amenazante e insultante, unas reconocidas como locutores de radio y otras como, según palabras de la propia paciente "miembros del arzobispado" que le anuncian que están ahí para torturarla y lo hacen por encargo del abogado de su trámite de divorcio y le anticipan que además le provocarán grandes dolores físicos. Poco después del inicio aparecen otras voces con tonos más agradables que la defienden, discuten con las anteriores y se refieren a la paciente en tercera persona. </p><p class="elsevierStylePara"> Acompañando a las voces, frecuentemente escucha golpes que dice reconocer como "carpetazos contra el suelo o gomas elásticas". También canciones que en una ocasión son de contenido infantil, poniendo el ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">El señor Don Gato</span> y canciones actuales de música pop, en ambos oídos, desagradables porque se repiten como un disco rayado. </p><p class="elsevierStylePara"> Las reconoce en espacio externo y explica que se las hacen llegar por medio de un micrófono o un radar y dice recordar cómo hace aproximadamente 5 años, cuando le hicieron un legrado, el ginecólogo iba acompañado de hombres extraños, que quizá le implantaron un receptor en el paladar. </p><p class="elsevierStylePara"> Refiere que en conjunto las escucha las 24 h del día y, para evitarlas, ha visitado al obispado sin éxito, por lo que se tapa los oídos con algodón pero refiere que incluso aumentan de volumen. También refiere haber notado cómo el ruido de la fregona o de lavar los platos se convierten en voces. Comenta, como ya le anticipaban las voces, que nota desde hace tiempo dolores insoportables, "pinchazos en los intestinos" y "pinchazos en el cuello y la espalda", y que en una ocasión viendo la televisión vio dos cosas blancas que reconocía como "palomitas de los gusanos de seda", que se le metieron en la nariz y comenzó a sangrar. Durante los 4 años de evolución se han realizado las siguientes exploraciones complementarias: hematimetría y bioquímica, que incluyen hormonas tiroideas, ácido fólico y vitamina B<span class="elsevierStyleInf">12</span>, serología lúes y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), electroencefalograma (EEG), tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN) craneales, todas ellas sin hallazgos significativos. Se han puesto en práctica diversos ensayos farmacológicos, consiguiéndose únicamente leves oscilaciones en la frecuencia e intensidad de las alucinaciones y algún grado de distanciamiento emocional, pero permaneciendo el núcleo delirante de tipo persecutorio, obligando a la paciente a abandonar sus obligaciones laborales y siendo necesario los ingresos repetidos en la unidad de agudos. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Caso 2</span></p><p class="elsevierStylePara"> Paciente varón de 47 años, casado y con 5 hijos, pintor de profesión, aunque desde hace tres años está jubilado y recibe una prestación económica por enfermedad mental. Como único antecedente somático consta una sordera bilateral no filiada de comienzo progresivo en la juventud. Sin antecedentes familiares de interés, consulta por primera vez en salud mental a la edad de 34 años porque, según refiere, escucha murmullos de gente, de locutores de radio, y canciones y conversaciones que identifica como canales de radioaficionados. En un principio justifica la consulta por la preocupación ante la posibilidad de padecer un tumor cerebral, aunque también admite que pueda deberse a una intervención del oído reciente. Esta explicación de los fenómenos dura escasamente un mes y en las siguientes revisiones verbaliza nuevas experiencias: escucha tanto música muy agradable, melodías religiosas instrumentadas por órgano que atribuye a la forma que Dios tiene de comunicarse con él, como voces femeninas que le incitan a "actos intolerables" y que atribuye al diablo. Posteriormente refiere haber recibido un mensaje de Dios mientras participaba en la restauración de una iglesia, escuchando música de órgano, voces de ángeles en ambos oídos y viendo como giraban las cabezas de las figuras hacia él. </p><p class="elsevierStylePara"> Durante estos años ha mantenido el convencimiento de poseer poderes divinos, recibir mensajes a través de sus experiencias auditivas, que tiene a diario aunque no continuamente. A esto se han añadido frecuentes episodios depresivos, con tristeza, retraimiento y de sentirse atormentado por los mensajes del diablo. </p><p class="elsevierStylePara"> Las exploraciones complementarias realizadas, hematimetría, bioquímica, serología lúes y VIH, audiometrías, EEG y TAC craneal con contraste, no han evidenciado hallazgos significativos otros que el de sus antecedentes, y la respuesta a la farmacoterapia ha sido muy escasa. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">DISCUSIÓN</span></p><p class="elsevierStylePara"> En la literatura médica las descripciones de alucinaciones auditivas musicales en el seno de un trastorno psiquiátrico son muy poco frecuentes, casi anecdóticas<span class="elsevierStyleSup">11</span>. </p><p class="elsevierStylePara"> En el primer caso presentado, encontramos una mujer con un trastorno psiquiátrico de inicio tardío sin deterioro cognitivo, lesiones auditivas o cerebrales, ni consumo de tóxicos demostrables. </p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales se inician de forma aguda, una vez que ha experimentado otros tipos de alucinaciones auditivas, de localización bilateral, las reconoce en el espacio externo, le son familiares, siendo canciones de la infancia y algunas de la música pop actual. Presenta un completo juicio de realidad de la experiencia y las vive como algo muy desagradable por la repetición. Se acompañan de una gran riqueza psicopatológica con ilusiones y alucinaciones auditivas no musicales, simples y complejas como voces que insultan y amenazan, alucinaciones visuales, táctiles y cenestésicas e ideación delirante de tipo persecutorio. </p><p class="elsevierStylePara"> El segundo caso, nos parece de especial relevancia por no haber encontrado descrito ninguno de características similares. En el seno de un cuadro de sordera bilateral de años de evolución en un varón joven y sin otra sintomatología vestibular acompañante, aparecen de forma aguda, coincidiendo con una reciente intervención quirúrgica ­timpanoplastia­, alucinaciones auditivas verbales y musicales. Durante un breve período de tiempo de aproximadamente un mes presenta <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> de la experiencia alucinatoria, lo que motiva su primera consulta, preocupado por la posibilidad de un origen cerebral u otológico de sus síntomas, pasando posteriormente a reconocerlas dentro de un complejo delirio de exaltación mística. Las alucinaciones musicales las reconoce como melodías religiosas agradables interpretadas por órgano, reconociéndolas primero en el interior de la cabeza y posteriormente en espacio externo. Se acompañan con frecuencia y desde el comienzo de otras alucinaciones verbales, voces de ángeles y otras de mujer, relacionadas estas últimas con la figura del diablo que le acosa por ser un elegido divino. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">CONCLUSIONES</span></p><p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales son un fenómeno infrecuente y complejo. Se han descrito en diversas situaciones clínicas, desde enfermedades del oído hasta enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Clínicamente es posible que sean más frecuentes en la mujer y en la vejez. La etiología parece estar ligada a la sordera y otras enfermedades del oído, y a las lesiones cerebrales que afecten, predominantemente, al hemisferio no dominante. No parece probable que factores como la psicosis o los rasgos de personalidad influyan en el desarrollo de la mayoría de las alucinaciones musicales. En este trabajo, se presentan dos nuevos casos (uno de ellos consistente en un trastorno psiquiátrico de inicio tardío sin deterioro cognitivo, lesiones auditivas o cerebrales, ni consumo de tóxicos demostrables) que vienen a confirmar la complejidad y riqueza de las alucinaciones musicales. </p>" "tienePdf" => false "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec226474" "palabras" => array:3 [ 0 => "Alucinaciones musicales" 1 => "Historia" 2 => "Clínica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec226475" "palabras" => array:3 [ 0 => "Musical hallucinations" 1 => "History" 2 => "Clinical aspects" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:1 [ "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales son infrecuentes y se encuentran en la encrucijada de la práctica otológica, neurológica y psiquiátrica. 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Dependiendo de la etiología la experiencia alucinatoria puede variar en la forma de comienzo, la familiaridad de lo escuchado, el tipo y el género musical, el origen de lo percibido, la localización, la presentación como único síntoma o acompañado de otra alteración de la sensopercepción u otra sintomatología psiquiátrica, la vivencia y el grado de insight. </p> <p class="elsevierStylePara"> Las alucinaciones musicales son un fenómeno infrecuente y complejo. Clínicamente es posible que sean más frecuentes en la mujer y en la vejez. La etiología parece estar ligada a la sordera y otras enfermedades del oído, y a las lesiones cerebrales que afecten, predominantemente, al hemisferio no dominante. No parece probable que factores como la psicosis o los rasgos de personalidad influyan en el desarrollo de la mayoría de las alucinaciones musicales. 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Musical hallucinations may be the only complaint or may be accompanied by others psychiatric symptoms. </p> <p class="elsevierStylePara"> Musical hallucinations are uncommon and complex phenomena. They seem to be more common in women and elderly people. Ear disease, deafness, and brain diseases affecting non-dominant hemisphere seem to play a major role in their aetiology. It is unlikely that factors such as psychosis and personality traits play a maximal role in the development of most musical hallucinations. We present two new cases which seem to confirm the complexity and clinical multiplicity of musical hallucinations. </p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:36 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Musical hallucinations: a historical and clinical study." 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2020 Mayo | 330 | 0 | 330 |
2020 Abril | 243 | 0 | 243 |
2020 Enero | 1 | 0 | 1 |
2019 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2019 Octubre | 3 | 0 | 3 |
2019 Septiembre | 1 | 0 | 1 |
2019 Agosto | 13 | 0 | 13 |
2019 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2018 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2018 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2017 Octubre | 10 | 0 | 10 |
2017 Septiembre | 24 | 0 | 24 |
2017 Agosto | 12 | 0 | 12 |
2017 Julio | 12 | 0 | 12 |
2017 Junio | 22 | 0 | 22 |
2017 Mayo | 16 | 0 | 16 |
2017 Abril | 16 | 0 | 16 |
2017 Marzo | 29 | 0 | 29 |
2017 Febrero | 26 | 0 | 26 |
2017 Enero | 27 | 0 | 27 |
2016 Diciembre | 11 | 0 | 11 |
2016 Noviembre | 8 | 0 | 8 |
2016 Octubre | 20 | 0 | 20 |
2016 Septiembre | 10 | 0 | 10 |
2016 Agosto | 6 | 0 | 6 |
2016 Julio | 1 | 0 | 1 |