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Cómo escribir un artículo científico por primera vez
How to write a scientific article for the first time
Olga Santesteban-Echarria,b,
Autor para correspondencia
, Nuria I. Núñez-Moralesc
a Orygen, The National Centre of Excellence in Youth Mental Health, Melbourne, Australia
b Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
c Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Álava, Vitoria-Gasteiz, España
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La redacci&#243;n cient&#237;fica requiere utilizar un estilo de escritura concreto y mantener unos est&#225;ndares de estructura y divisi&#243;n en apartados preestablecidos&#46; Este art&#237;culo tratar&#225; de ser una peque&#241;a gu&#237;a para facilitar la labor de aquella persona que se inicia en el mundo de la investigaci&#243;n y nunca ha escrito un art&#237;culo cient&#237;fico&#46; Nos centramos en la estructura que ha de presentar un art&#237;culo cient&#237;fico&#44; se&#241;alamos algunos errores comunes en los manuscritos de j&#243;venes investigadores y enfatizamos en el estilo de la redacci&#243;n cient&#237;fica con el objetivo &#250;ltimo de incrementar las probabilidades de publicaci&#243;n de una investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de redactar un art&#237;culo&#44; conviene tener en cuenta ciertas preguntas que pueden ayudar a enfocar el manuscrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es la raz&#243;n de escribir el art&#237;culo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es la informaci&#243;n principal que tengo que expresar&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo voy a expresarlo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; informaci&#243;n existe respecto al tema del cual quiero escribir&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es la informaci&#243;n que quiero transmitir suficientemente novedosa&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es el p&#250;blico al que me dirijo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; tipo de revista es la m&#225;s adecuada&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Partes de un art&#237;culo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo art&#237;culo cient&#237;fico sigue un orden general&#44; y la mayor&#237;a de revistas siguen el sistema IMRyD &#40;Introducci&#243;n&#44; M&#233;todos&#44; Resultados y Discusi&#243;n&#41; establecido por el Comit&#233; Internacional de Editores de Revistas M&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este esquema general hay que a&#241;adir un resumen al comienzo del art&#237;culo y referencias bibliogr&#225;ficas al final del mismo&#46; Es conveniente revisar las &#171;gu&#237;as para los autores&#187; de cada revista para posibles variaciones de formato &#40;ej&#46;&#44; apartado diferenciado de conclusiones y de limitaciones&#59; puntos-resumen tras el manuscrito&#41;&#46; Esta es la estructura para estudios experimentales y cuasi-experimentales&#46; Otro tipo de art&#237;culos como los casos cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> o las revisiones sistem&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> pueden tener otro formato&#46; Pese a que este es el orden en el que se presenta el trabajo final&#44; el orden de escritura no tiene por qu&#233; ser necesariamente el mismo&#46; Proponemos comenzar en el siguiente orden&#58; m&#233;todo&#44; resultados&#44; introducci&#243;n&#44; discusi&#243;n&#44; resumen&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">M&#233;todo</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo es el primer apartado en el que se puede trabajar dado que una vez terminado el estudio se conoce la metodolog&#237;a utilizada de antemano&#46; Por ello&#44; este apartado se escribe en pasado y de forma impersonal&#46; El objetivo de la descripci&#243;n metodol&#243;gica es facilitar el que otros investigadores puedan replicar el estudio posteriormente&#46; Se debe respetar la cronolog&#237;a de los eventos&#46; En esta secci&#243;n se pueden mencionar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#58; 1&#41; dise&#241;o &#40;aleatorio&#44; controlado&#44; ensayo cl&#237;nico&#44; casos y controles&#44; prospectivo&#44; etc&#46;&#41;&#59; 2&#41; entorno de la investigaci&#243;n &#40;centro de salud mental&#44; hospitalizaci&#243;n&#44; escuelas&#44; entrevista online&#44; etc&#46;&#41;&#59; 3&#41; poblaci&#243;n y participantes&#59; 4&#41; materiales&#59; 5&#41; intervenciones&#44; y 6&#41; an&#225;lisis estad&#237;sticos&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Participantes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado es importante describir de forma breve y concisa las caracter&#237;sticas principales de la muestra&#46; Algunos de los datos que deben aparecer son&#58; selecci&#243;n y reclutamiento de la muestra&#44; n&#250;mero total de participantes&#44; edad &#40;rango&#44; media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#41; y porcentaje de varones y mujeres&#46; Una buena forma de describir la muestra es mediante la enumeraci&#243;n de los criterios de inclusi&#243;n y de exclusi&#243;n&#46; En este apartado se debe informar del consentimiento informado de los participantes as&#237; como de la aprobaci&#243;n del estudio por parte del comit&#233; &#233;tico correspondiente&#46; Si hubiera otro art&#237;culo publicado previamente que haya descrito la realizaci&#243;n del estudio con detalle&#44; ser&#225; necesario referenciar el trabajo previo y a&#241;adir una nota aclaratoria &#40;ej&#46;&#44; &#171;Procedimiento y materiales del estudio descritos en detalle en otra parte &#91;Santesteban-Echarri et al&#46;&#44; 2015&#93;&#187;&#41;&#46; Si se utilizaran m&#233;todos de laboratorio y anal&#237;ticos especiales habr&#237;a que detallarlos&#44; especialmente aquellos no publicados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Materiales</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado se deben enumerar &#250;nicamente aquellos cuestionarios y escalas de las variables que se describen en el art&#237;culo&#44; independientemente de las utilizadas en el estudio&#46; Aunque no hay un orden preestablecido&#44; una forma de organizar el apartado es comenzar por la descripci&#243;n de materiales utilizados para&#58; 1&#41; la variable independiente &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span>&#41; &#40;caracter&#237;stica o propiedad que se presupone ser la causa del fen&#243;meno estudiado&#41;&#59; 2&#41; materiales de la variable dependiente &#40;VD&#41; &#40;fen&#243;meno o situaci&#243;n explicado&#46; Variable que es afectada por la presencia o acci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span>&#41;&#44; y 3&#41; resto de variables o variables control &#40;ej&#46;&#44; demogr&#225;ficos&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada cuestionario debe tener una breve descripci&#243;n indicando los factores que mide&#46; Si hubiera subescalas&#44; &#250;nicamente se deben enumerar si la informaci&#243;n es relevante para el art&#237;culo &#40;ej&#46;&#44; &#171;En los resultados se informa con datos para cada subescala por separado&#187;&#41;&#46; Otros datos que ayudan al lector que no conoce las escalas utilizadas son los rangos m&#225;ximo y m&#237;nimo que se pueden obtener en la escala&#44; el tipo de pregunta &#40;ej&#46;&#44; preguntas tipo-Likert&#44; preguntas dicot&#243;micas con 2 opciones de respuesta &#8212;&#171;s&#237;&#187;&#44; &#171;no&#187;&#8212;&#44; etc&#46;&#41;&#44; y si hay un punto de corte que indique riesgo&#44; patolog&#237;a o significaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como norma&#44; si se escribe el art&#237;culo en espa&#241;ol y se han utilizado escalas traducidas y validadas en una muestra espa&#241;ola&#44; se deber&#225; citar la escala en espa&#241;ol y entre par&#233;ntesis el acr&#243;nimo&#44; nombre original anglosaj&#243;n y citar el art&#237;culo original que describe las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas de la escala&#59; por ejemplo&#58; &#171;Ansiedad&#58; se utiliz&#243; el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo &#40;Buela-Casal&#44; Guill&#233;n-Riquelme y Seisdedos-Cubero&#44; 2011&#41; &#40;State-Trait Anxiety Index &#91;STAI&#93;&#59; Spielberg&#44; 1973&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Si se utiliza una adaptaci&#243;n o se modifica un cuestionario para el estudio&#44; habr&#225; que describir la modificaci&#243;n especificando qu&#233; variaci&#243;n se realiz&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante informar de datos de fiabilidad de las escalas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;alfa de Crombach&#41;</span> &#40;ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#945;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;90 ansiedad rasgo&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#945;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;94 ansiedad estado&#41;&#46; Si no se dispone de estos datos para el estudio realizado&#44; se deber&#225;n indicar los datos psicom&#233;tricos de la escala original validada en la poblaci&#243;n de referencia&#46; Si hubiera m&#250;ltiples periodos temporales en los que se mide una variable&#44; se deber&#225;n indicar para cada cuestionario &#40;ej&#46;&#44; pretratamiento o l&#237;nea base&#44; postratamiento&#44; seguimiento a los 3 meses&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado tambi&#233;n se describen los aparatos y tecnolog&#237;a utilizada&#44; indicando claramente las mediciones y las unidades de las mismas &#40;ej&#46;&#44; IRMf imagen por resonancia magn&#233;tica funcional&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Intervenciones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si hubiera una intervenci&#243;n se han de describir las t&#233;cnicas&#44; los tratamientos &#40;ej&#46;&#44; entrenamiento en <span class="elsevierStyleItalic">mindfulness</span>&#44; tratamiento cognitivo conductual&#44; terapia de aceptaci&#243;n y compromiso&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secci&#243;n de an&#225;lisis estad&#237;stico describe c&#243;mo se han analizado los datos &#40;ej&#46;&#44; SPSS&#44; SAS&#44; R&#41;&#44; los m&#233;todos estad&#237;sticos empleados &#40;ej&#46;&#44; regresi&#243;n lineal&#44; regresi&#243;n log&#237;stica&#44; diferencias de medias&#44; etc&#46;&#41;&#46; El supervisor y&#47;o el estad&#237;stico han de revisar esta secci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n debe ser escrita de forma concisa&#44; breve y clara&#44; sin incluir ning&#250;n juicio personal&#44; explicaciones&#44; interpretaciones o hip&#243;tesis&#46; Escribir esta secci&#243;n puede ser especialmente complicado por el lenguaje t&#233;cnico y la meticulosidad estad&#237;stica con la que hay que informar&#46; Otra dificultad a&#241;adida es seleccionar qu&#233; resultados se mostrar&#225;n&#44; evitando caer en la inclusi&#243;n de resultados innecesarios o excesivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;enti&#233;ndase como la capacidad para decidir qu&#233; informaci&#243;n es relevante para la disciplina&#44; no como una selecci&#243;n de aquellos datos sobre los que nos &#171;conviene&#187; informar&#41;&#46; Es importante que el supervisor&#44; e idealmente un estad&#237;stico&#44; revise esta secci&#243;n para asegurar una correcta interpretaci&#243;n estad&#237;stica&#46; Los resultados tambi&#233;n se redactan en tiempo pasado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto la discusi&#243;n como la introducci&#243;n han de ser un reflejo de los resultados encontrados&#46; Por ello los resultados son el segundo paso a redactar tras escribir la metodolog&#237;a empleada&#46; En concreto&#44; es importante decidir qu&#233; informaci&#243;n se mostrar&#225; en las tablas y figuras dado que esta informaci&#243;n es la que va a guiar el art&#237;culo&#46; Es com&#250;n encontrarse&#44; en la introducci&#243;n de manuscritos realizados por estudiantes&#44; p&#225;rrafos destinados a discutir un tema que no se refleja en los resultados del art&#237;culo &#40;ej&#46;&#44; hablar de la diferencia que hay entre varones y mujeres a lo largo de la literatura en tasas de suicido cuando el estudio no se ha estratificado por g&#233;nero&#44; o no se ha estudiado la interacci&#243;n con la variable g&#233;nero&#41;&#46; Si un aspecto tradicionalmente estudiado en la literatura no se puede analizar con los datos que se tienen&#44; habr&#225; que explicitarlo como una limitaci&#243;n del estudio&#59; en caso contrario&#44; lo m&#225;s adecuado ser&#237;a que el autor se planteara realizar m&#225;s an&#225;lisis dado que la literatura apunta a que ser&#237;a necesario analizar diferencias de g&#233;nero en este caso&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro error que hay que evitar es el uso de terminolog&#237;a que implique causalidad &#40;ej&#46;&#44; &#171;impacto&#187;&#44; &#171;efecto&#187;&#44; &#171;causa&#187;&#41;&#46; La mayor&#237;a de estudios que realizamos no son 100&#37; experimentales &#40;el cient&#237;fico no tiene control total sobre la <span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span>&#44; no pudiendo asegurar a ciencia cierta que la manipulaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span> ha causado el cambio de la VD&#59; adem&#225;s de la posible influencia de muchas variables extra&#241;as propias de los estudios observacionales&#44; imposible de controlar en su totalidad&#41;&#46; Por ello&#44; se recomienda el uso de otra terminolog&#237;a que no indique causalidad &#40;ej&#46;&#44; &#171;La variable A est&#225; &#8220;asociada&#8221; a la variable B&#187;&#59; &#171;Existe una &#8220;relaci&#243;n&#8221; entre la variable A y la variable B&#187;&#41;&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Tablas y figuras</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tablas y figuras son la mejor forma de resumir los resultados&#46; Es importante no escribir en el texto aquello que ya se explicita en las tablas para evitar ser redundante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Conviene citar en el texto &#250;nicamente aquellos resultados m&#225;s relevantes &#40;ej&#46;&#44; &#171;Encontramos que las puntuaciones de 6&#47;10 componentes fueron significativamente peores en aquellos casos que desarrollaron delirio&#44; afectando a los cinco componentes de orientaci&#243;n temporal&#44; comparado con aquellos casos que no desarrollaron delirio &#40;tabla 3&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disquisici&#243;n se encuentra entre presentar una tabla o una figura&#46; Las figuras con gr&#225;ficos se emplear&#225;n cuando los datos muestren una tendencia claramente definida y sea posible resaltar alguna diferencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En cambio&#44; las tablas son necesarias cuando la precisi&#243;n de los datos es lo m&#225;s relevante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada tabla y figura tienen que mostrar un t&#237;tulo que resuma el contenido&#44; que debe ser autoexplicativo &#40;interpretarse sin necesidad de acudir al texto&#41;&#44; por ello se ha de incluir una leyenda al pie de la tabla o figura que explique todos los t&#233;rminos y abreviaturas que aparezcan en esta &#40;ej&#46;&#44; IC&#58; intervalo de confianza&#59; DT&#58; desviaci&#243;n t&#237;pica&#59; <span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada tabla y figura tienen que ir numeradas de forma consecutiva&#46; Se presentan por separado&#44; tras el manuscrito&#44; utilizando una nueva hoja para cada una de ellas&#46; Si por la extensi&#243;n de una tabla se necesitara m&#225;s de una hoja para mostrar el contenido&#44; los encabezamientos se repetir&#225;n en las sucesivas hojas y en el lugar del t&#237;tulo se indicar&#225; &#250;nicamente &#171;continuaci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente&#44; en la tabla 1 se presenta la informaci&#243;n descriptiva y demogr&#225;fica de cada variable &#40;ej&#46;&#44; media y desviaci&#243;n t&#237;pica de variables continuas y porcentajes de variables dicot&#243;micas y ordinales&#41;&#46; Es importante examinar cuidadosamente las frecuencias para determinar si el tama&#241;o de la muestra ser&#225; suficiente para los an&#225;lisis consecutivos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n en tablas ayuda al lector a tener toda la informaci&#243;n de una forma global &#40;entre 2 y 6 tablas&#44; dependiendo de la revista&#44; pero idealmente es m&#225;s adecuado incluir entre 3 y 4 tablas&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Introducci&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La introducci&#243;n se escribe generalmente en presente&#46; Para poder escribir una introducci&#243;n relevante y actualizada es importante tener gran conocimiento de la literatura disponible sobre el tema&#46; Como indicaci&#243;n general es &#250;til hacer un esquema con guiones de las ideas que se quieren transmitir en la introducci&#243;n teniendo en cuenta la literatura y los resultados del estudio en cuesti&#243;n&#46; Asimismo&#44; la revista elegida determinar&#225; el estilo de la introducci&#243;n &#40;nota&#58; ver ejemplos de publicaciones previas en la misma revista como gu&#237;a&#41;&#46; En general&#44; las publicaciones en revistas de psicolog&#237;a o ciencias sociales se extienden m&#225;s en la introducci&#243;n&#46; En cambio&#44; las revistas m&#233;dicas son m&#225;s escuetas y centradas en ideas muy concretas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura cl&#225;sica de la introducci&#243;n tiene generalmente 3 apartados principales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primera parte&#46; Antecedentes&#58; &#191;Qu&#233; se sabe del problema hasta la fecha&#63; &#191;Por qu&#233; es importante estudiar ese problema&#63; &#40;ej&#46;&#44; &#171;Antes de los 19 a&#241;os&#44; aproximadamente 25&#37; de j&#243;venes habr&#225; experimentado un episodio depresivo mayor&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segunda parte&#46; Qu&#233; problema o pregunta queda por resolver &#40;ej&#46;&#44; &#171;Sin embargo&#44; falta evidencia acerca de qu&#233; t&#233;cnicas terap&#233;uticas pueden ser m&#225;s efectivas en intervenciones online para depresi&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#41;&#46; Se trata de se&#241;alar por qu&#233; la investigaci&#243;n que hay hasta la fecha sobre el tema es insuficiente &#40;ej&#46;&#44; no controlan por variables importantes&#44; dise&#241;os transversales&#44; muestras peque&#241;as&#44; se han estudiado s&#237;ntomas en lugar de trastornos&#44; se han utilizado escalas no validadas en la poblaci&#243;n de referencia&#44; etc&#46;&#41;&#46; Conviene &#250;nicamente se&#241;alar aquellas deficiencias de la literatura previa que el estudio que se presenta pueda resolver&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercera parte&#46; Pretende resumir y unificar la informaci&#243;n presentada en las otras secciones&#46; Se describen de forma directa los objetivos principales del estudio&#44; atendiendo a solventar aquello que todav&#237;a no se ha descrito en las publicaciones sobre la materia &#40;ej&#46;&#44; &#171;Hasta la fecha ning&#250;n estudio ha investigado la relaci&#243;n entre A y B con un dise&#241;o longitudinal en poblaci&#243;n adolecente&#187;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; en este apartado es importante escribir mediante hip&#243;tesis claras las preguntas que el estudio pretende resolver &#40;ej&#46;&#44; &#171;Primero&#44; estudiamos si &#91;&#8230;&#93;&#59; segundo&#44; hipotetizamos que aquellos ni&#241;os que &#91;&#8230;&#93; tendr&#225;n mayor probabilidad de &#91;&#8230;&#93; comparado con aquellos ni&#241;os que &#91;&#8230;&#93;&#59; tercero&#44; examinamos &#91;&#8230;&#93;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que la introducci&#243;n sea corta e interesante&#46; En la introducci&#243;n no se pretende enumerar todo el trabajo realizado hasta la fecha sobre la materia &#40;ej&#46;&#44; objetivo de una tesis doctoral&#41;&#46; El objetivo principal es que el lector quiera continuar leyendo el art&#237;culo porque verdaderamente representa un avance en la literatura&#46; La bibliograf&#237;a citada en este apartado es clave&#46; Los revisores&#44; expertos en el tema&#44; sabr&#225;n si un trabajo pertinente no se ha mencionado&#46; Por ello&#44; las citas tienen que estar bien seleccionadas&#46; Una forma de cerciorase de la importancia de una cita es escogiendo art&#237;culos publicados en revistas de alto impacto&#44; recientes &#40;y relevantes&#41;&#44; o aquellos que sean citados constantemente en la literatura que se ha revisado&#46; El supervisor puede ayudar a seleccionar aquellas lecturas importantes en la materia&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n es la m&#225;s complicada de redactar dado que hay que integrar los resultados m&#225;s importantes&#44; resolviendo los d&#233;ficits en la literatura previamente mencionada en la introducci&#243;n&#44; ofreciendo explicaciones interesantes para el lector&#46; Tambi&#233;n se redacta en presente dado que aquello encontrado en la investigaci&#243;n se considera ya evidencia cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;ej&#46;&#44; &#171;Estos resultados indican que &#91;&#8230;&#93;&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer p&#225;rrafo debe resumir escuetamente la pregunta de la introducci&#243;n&#44; los objetivos del estudio y los resultados principales &#40;&#250;nicamente los 3 o 4 m&#225;s relevantes&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resto de los p&#225;rrafos se centrar&#225;n en&#58; 1&#41; discutir en orden cada uno de los resultados que hemos escogido para centrar la discusi&#243;n en un p&#225;rrafo separado teniendo en cuenta que los resultados se exponen&#44; pero no se recapitulan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; 2&#41; para cada uno de los resultados se tratar&#225; de confirmar la evidencia con literatura previa en la materia o&#44; por el contrario&#44; contrastar literatura con resultados contrarios &#40;cada aseveraci&#243;n que hagamos tiene que tener asociada la referencia correspondiente&#41;&#59; 3&#41; una vez confirmada&#47;desmentida la informaci&#243;n previa sobre el tema&#44; el autor deber&#225; proporcionar una explicaci&#243;n factible para su hallazgo en forma tentativa &#40;ej&#46;&#44; &#171;Nuestros resultados &#8220;sugieren&#8221; que &#91;&#8230;&#93;&#59; &#171;Una explicaci&#243;n &#8220;podr&#237;a ser&#8221; &#91;&#8230;&#93;&#187;&#59; &#171;Otra raz&#243;n por la que &#8220;quiz&#225;s&#8221; &#91;&#8230;&#93;&#187;&#41;&#59; se deben comentar claramente aquellos resultados inesperados o an&#243;malos&#44; tratando de darles una explicaci&#243;n coherente&#46; Si no se dispone de explicaci&#243;n alguna para ello&#44; especificarlo es una forma de evitar que los revisores lo indiquen con posterioridad &#40;ej&#46;&#44; &#171;El resultado de &#91;&#8230;&#93; es inesperado teniendo en cuenta la literatura previa&#46; Este hallazgo quiz&#225;s tenga que ver con &#91;&#8230;&#93; pero esta hip&#243;tesis es especulativa y requiere mayor investigaci&#243;n al respecto&#187;&#41;&#59; 4&#41; finalmente&#44; cada p&#225;rrafo debe tener una peque&#241;a frase resumen que a&#250;na el resultado con la informaci&#243;n previa y la explicaci&#243;n sugerida&#44; o que indique necesidades futuras de investigaci&#243;n&#46; Hay que tener especial cuidado en no llegar a conclusiones m&#225;s all&#225; de las que se pueden derivar de los resultados presentados&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Fortalezas y limitaciones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fortalezas y limitaciones del estudio a veces se incluyen bajo una subsecci&#243;n separada dentro de la discusi&#243;n&#46; En otras ocasiones ser&#225; el pen&#250;ltimo p&#225;rrafo &#40;ver especificaciones de cada revista&#41;&#46; Es importante comenzar con las fortalezas&#44; indicando aquellas que&#44; gracias a nuestro estudio&#44; superan las limitaciones de otros estudios previamente descritos en la introducci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se a&#241;aden las limitaciones&#44; dado que ning&#250;n estudio est&#225; exento de ellas &#40;ej&#46;&#44; &#171;Nuestro estudio no est&#225; exento de limitaciones&#187;&#41;&#46; El objetivo del autor es reconocer las mismas sin dar la impresi&#243;n a los revisores y lectores que las limitaciones son m&#225;s abundantes que las aportaciones del estudio&#46; Siempre que sea posible&#44; es importante intentar explicar c&#243;mo se ha intentado solventar la limitaci&#243;n &#40;ej&#46;&#44; &#171;Pese a no haber controlado por el nivel socioecon&#243;mico familiar&#44; incluimos como variable control el nivel educativo de los padres&#44; como aproximaci&#243;n del nivel socioecon&#243;mico de los mismos&#187;&#59; &#171;Aunque parte de nuestra muestra eran casos de psicosis afectiva&#44; repetimos los an&#225;lisis excluyendo estos casos y manteniendo una muestra pura de primeros episodios psic&#243;ticos no afectivos y los resultados no variaron&#187;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conclusiones a veces se incluyen en un subapartado independiente dentro de la discusi&#243;n&#44; si no el &#250;ltimo p&#225;rrafo de la discusi&#243;n se dedicar&#225; a las conclusiones&#46; La conclusi&#243;n debe reflejar de forma muy general los resultados hallados pero de forma menos estructurada que en el comienzo de la discusi&#243;n&#46; Tambi&#233;n se deben indicar en este apartado&#44; de forma general&#44; las posibilidades futuras de investigaci&#243;n as&#237; como las recomendaciones te&#243;ricas&#44; para la pr&#225;ctica cl&#237;nica o pol&#237;ticas&#44; planteando nuevos enfoques a conseguir en la l&#237;nea de investigaci&#243;n&#46; No se debe utilizar lenguaje que indique hechos &#40;ej&#46;&#44; en lugar de decir&#58; &#171;En vista de nuestros resultados&#44; hay que aumentar programas de intervenci&#243;n precoz para mejorar el funcionamiento en los primeros episodios psic&#243;ticos&#187; ser&#237;a mejor decir algo parecido a&#58; &#171;Nuestros resultados est&#225;n en l&#237;nea con la noci&#243;n de que los programas de intervenci&#243;n precoz pueden mejorar el funcionamiento a largo plazo en primeros episodios psic&#243;ticos&#187; dado que de los resultados de la intervenci&#243;n no se infiere directamente si los programas de intervenci&#243;n precoz mejoran o no el funcionamiento en psicosis&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Literatura citada</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura citada en un art&#237;culo cient&#237;fico no incluye res&#250;menes presentados en conferencias&#44; comunicaciones personales&#44; datos sin publicar o publicaciones internas de instituciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Los revisores y los lectores presuponen que el autor ha revisado toda la literatura citada&#46; Por ello se debe evitar citar un art&#237;culo con base en una cita le&#237;da en otro art&#237;culo&#46; Es importante que el autor busque dicha cita y corrobore la frase que pretende citar&#46; Asimismo&#44; conviene no excederse en el n&#250;mero de referencias citadas dado que denota inseguridad &#40;m&#225;ximo de 40 referencias aproximadamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aconsejamos utilizar un gestor de referencias desde el comienzo de la redacci&#243;n del art&#237;culo &#40;ej&#46;&#44; Endnote&#44; Mendeley&#44; Refworks&#44; Zotero&#44; etc&#46;&#41; Estos gestores facilitar&#225;n mucho la tarea del autor dado que a&#241;aden de forma autom&#225;tica las referencias de toda la literatura citada en el art&#237;culo&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de revistas siguen el estilo de la <span class="elsevierStyleItalic">American Psychological Association</span> &#40;APA&#41; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Publication manual of the American Psychological Association</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> u online<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&#41;&#46; Otros estilos frecuentemente utilizados en revistas m&#233;dicas son el Vancouver o el Harvard que se basan en el estilo que utiliza la NLM en el Index Medicus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn2"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#46; Se aconseja consultar el estilo concreto en art&#237;culos publicados en la revista elegida&#46; En los gestores de referencias se puede cambiar el estilo de las referencias bibliogr&#225;ficas&#44; y en muchas revistas ofrecen un <span class="elsevierStyleItalic">plug in</span> asociado al gestor de referencias que autom&#225;ticamente formatea las referencias con el estilo de la revista&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es responsabilidad del autor asegurarse de que no hay errores en las mismas&#46; Como recomendaci&#243;n&#44; se aconseja no cambiar ning&#250;n dato sobre el art&#237;culo&#44; sino directamente en el gestor de referencias&#46; En caso contrario&#44; cada vez que se actualice el documento&#44; el error volver&#225; a aparecer puesto que as&#237; consta en el gestor de referencias&#46; Una vez compilada toda la literatura&#44; es bueno imprimir esta secci&#243;n para revisarla de forma meticulosa y cerciorarse de que no hay erratas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las referencias tienen un estilo consistente &#40;o todas o ninguna a&#241;adir&#225;n la informaci&#243;n del DOI&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los t&#237;tulos van en min&#250;sculas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ingl&#233;s&#44; tras los dos puntos &#171;&#58;&#187; se comienza con may&#250;scula&#44; mientras que en espa&#241;ol se comienza con min&#250;scula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consistencia en los nombres de las revistas &#40;nombre completo de la revista vs&#46; nombre abreviado de la revista&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resumen</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resumen <span class="elsevierStyleItalic">&#40;abstract&#41;</span> dispone en un &#250;nico p&#225;rrafo la metodolog&#237;a&#44; los resultados y las conclusiones de un estudio&#44; siendo m&#225;s sencillo redactar el resumen tras haber finalizado el manuscrito&#46; Generalmente las revistas optan por un resumen estructurado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> &#40;introducci&#243;n&#58; &#191;cu&#225;l es el problema&#63;&#59; objetivo del estudio&#59; material y m&#233;todos&#58; &#191;C&#243;mo se estudi&#243; el problema&#63;&#59; resultados&#58; &#191;Qu&#233; se encontr&#243;&#63;&#59; y conclusiones&#58; discusi&#243;n de qu&#233; significan los resultados&#41;&#46; La longitud aproximada es de 200-250 palabras&#44; la cual var&#237;a dependiendo de las normas de cada revista&#46; Con excepci&#243;n de las conclusiones&#44; el resumen se redacta en pasado y no se incluyen referencias&#46; Habr&#225; lectores que &#250;nicamente puedan acceder al resumen&#44; por lo que es importante que sea lo m&#225;s cuantitativo posible para ofrecer datos objetivos del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los errores m&#225;s frecuentemente observados en la redacci&#243;n del resumen encontramos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;9</span></a>&#58; la pregunta no se ha planteado claramente&#59; la extensi&#243;n es inadecuada&#59; el resumen es excesivamente detallado&#59; se mencionan aspectos no tratados en el texto&#59; o se hace referencia al texto principal de forma laxa &#40;ej&#46;&#44; &#171;En el texto est&#225; descrito&#187;&#44; &#171;En el texto discutimos&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; muchas revistas espa&#241;olas piden 2 res&#250;menes&#44; y uno de ellos ha de ser redactado en ingl&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">&#40;abstract&#41;</span>&#46; Para asegurar su correcta traducci&#243;n&#44; es importante que una persona nativa lo revise&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Otras consideraciones</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">T&#237;tulo</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un t&#237;tulo atractivo determinar&#225; en gran medida que los lectores se interesen por el art&#237;culo&#46; Ha de ser breve &#40;entre 12 y 15 palabras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;20</span></a>&#41;&#44; no debe incluir f&#243;rmulas&#44; nombres patentados&#44; acr&#243;nimos&#44; nombres poco comunes&#44; ni abreviaturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Tiene que ser autoexplicativo y evitar palabras inespec&#237;ficas que no aportan significado &#40;ej&#46;&#44; &#171;acerca de&#187;&#59; &#171;sobre c&#243;mo&#187;&#44; &#171;investigaci&#243;n de&#187;&#44; &#171;efectos de&#187;&#41;&#46; Se recomienda utilizar un tono neutro y descriptivo&#44; evitando las interrogaciones o afirmaciones contundentes que pueden cambiar de significado con el paso del tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Conviene redactarlo tras finalizar el manuscrito para poder englobar las ideas principales del texto&#46; Algunas revistas pedir&#225;n a su vez un t&#237;tulo resumido para el encabezamiento de las p&#225;ginas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;running title&#41;</span> que no debe exceder de 50 caracteres incluyendo espacios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Palabras clave</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de las palabras clave es especialmente relevante dado que es la forma en la que los art&#237;culos se indexan en las bases de datos y los motores de b&#250;squeda seleccionan los art&#237;culos&#46; Palabras escogidas cuidadosamente aumentan la visibilidad y difusi&#243;n del art&#237;culo y&#44; por ende&#44; la probabilidad de ser le&#237;do y citado&#46; Para una selecci&#243;n adecuada de las palabras clave se puede utilizar el &#205;ndice M&#233;dico Espa&#241;ol o los Medical Subject Headings &#40;MeSH&#41; del Index Medicus o del &#205;ndice M&#233;dico Espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn3"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Autor&#237;a</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reglas de autor&#237;a var&#237;an mucho en cada grupo de investigaci&#243;n&#46; El supervisor ser&#225; la mejor persona para asesorar acerca de la tradici&#243;n del equipo&#46; Como norma &#40;y muchas revistas as&#237; lo estipulan&#41;&#44; &#250;nicamente aparecer&#225; como autor aquella persona que haya contribuido de forma sustancial en la creaci&#243;n y redacci&#243;n del art&#237;culo&#44; que no del estudio &#40;ej&#46;&#44; los asistentes de investigaci&#243;n contribuyen notablemente con la recogida de datos&#44; pero no son los encargados de realizar el art&#237;culo&#46; Es m&#225;s adecuado agradecer su labor en la secci&#243;n de reconocimientos&#41;&#46; Como norma general&#44; el primer autor ser&#225; aquel que escribe el art&#237;culo&#44; y el &#250;ltimo autor ser&#225; el investigador s&#233;nior o supervisor&#46; Es responsabilidad del autor principal del manuscrito decidir de forma coherente los coautores que verdaderamente hayan contribuido &#40;ej&#46;&#44; incluir 12 coautores en un art&#237;culo descriptivo de un estudio piloto con 30 participantes y an&#225;lisis estad&#237;sticos sencillos probablemente no tenga sentido&#41;&#46; Para mayor informaci&#243;n&#44; se puede consultar los criterios de autor&#237;a del Comit&#233; Internacional de Editores de Revistas M&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn4"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de nota es importante tener en cuenta que en Espa&#241;a los autores tenemos 2 apellidos&#46; En el mundo anglosaj&#243;n suelen confundir el primer apellido con el <span class="elsevierStyleItalic">middle name</span> de la persona&#46; Es por ello que muchos autores optan por poner un guion entre ambos apellidos para no dar lugar a dudas &#40;ej&#46;&#44; Santesteban-Echarri&#41;&#46; Independientemente del nombre que se utilice&#44; es importante ser consistente en todas las publicaciones y utilizar el mismo formato para que la autor&#237;a sea f&#225;cilmente reconocible&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los autores se ha de citar la instituci&#243;n a la que est&#225; filiado cada autor en el momento de la redacci&#243;n del art&#237;culo &#40;preguntar a la instituci&#243;n la forma oficial de designar la filiaci&#243;n para asegurar la uniformidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#41;&#46; En caso de que el autor cambie de lugar de trabajo&#44; se mantendr&#225; la filiaci&#243;n original&#44; mientras que la nueva direcci&#243;n puede quedar plasmada en los datos para correspondencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Agradecimientos</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n de agradecimientos se ha de reconocer el trabajo y la colaboraci&#243;n tanto de personas como de instituciones que hayan ayudado en la redacci&#243;n y revisi&#243;n del art&#237;culo&#46; En esta secci&#243;n tambi&#233;n se enumera la financiaci&#243;n &#40;becas o ayudas&#41; recibida durante el periodo en que se ha realizado la investigaci&#243;n y&#47;o se ha redactado el manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Elecci&#243;n de la revista</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no es necesario seleccionar una revista desde el principio&#44; decantarse por una ayuda a ce&#241;ir la estructura del art&#237;culo a las especificaciones de la revista en cuesti&#243;n &#40;ej&#46;&#44; n&#250;mero m&#225;ximo de palabras&#44; n&#250;mero de tablas&#44; t&#237;tulos y subt&#237;tulos&#44; etc&#46;&#41;&#46; Es importante consultar con el supervisor la revista m&#225;s id&#243;nea&#46; Factores a tener en cuenta&#58; 1&#41; factor de impacto&#59; 2&#41; n&#250;mero de vol&#250;menes publicados al a&#241;o&#59; 3&#41; especificidad de la tem&#225;tica de la revista&#59; 4&#41; conocimiento de la revista por parte del supervisor y publicaciones previas en la misma&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de revistas hacen que los art&#237;culos recibidos pasen por un proceso de revisi&#243;n por expertos en el tema <span class="elsevierStyleItalic">&#40;peer review&#41;</span>&#46; Otro punto a tener en cuenta en la realizaci&#243;n de un art&#237;culo es pensar en aquello a lo que los revisores van a prestar m&#225;s atenci&#243;n durante su revisi&#243;n &#40;ver&#58; Estrada et al&#46;&#44; 2006<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y Slafer&#44; 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> para m&#225;s informaci&#243;n&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Estilo y recomendaciones generales</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejor forma de adquirir las habilidades necesarias para escribir un art&#237;culo cient&#237;fico claro y coherente es leer art&#237;culos que versen sobre la tem&#225;tica investigada&#46; Esta lectura ayuda a familiarizarse con la literatura previa&#44; pero sobre todo con la estructura y el estilo de redacci&#243;n cient&#237;fico&#46; El cient&#237;fico novel puede valerse de art&#237;culos previos a modo de gu&#237;a para escribir su propio manuscrito&#46; Es importante recordar que ayudarse de un art&#237;culo a modo de gu&#237;a no significa utilizar sus frases&#44; prestando especial cuidado en no incurrir en plagio&#46; Por ello&#44; lo adecuado es reescribir la idea original de otra forma&#44; siempre citando la fuente de informaci&#243;n de la misma&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer autor de un art&#237;culo es en &#250;ltima instancia la persona encargada de cerciorarse de la precisi&#243;n de la informaci&#243;n del art&#237;culo&#46; Sin embargo&#44; uno mismo a veces no es capaz de descubrir peque&#241;os giros utilizados err&#243;neamente&#46; Cuantas m&#225;s personas lean el art&#237;culo&#44; m&#225;s certeza se tendr&#225; que es claro y legible&#46; El investigador novel puede tener reparos en mostrar su trabajo a otras personas por ser la primera pieza cient&#237;fica que escribe&#46; Queremos puntualizar que la &#250;nica forma de aprender a redactar mejor es mediante la correcci&#243;n de expertos en el tema&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante cerciorarse de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consistencia de t&#233;rminos&#58; err&#243;neamente se trata de buscar sin&#243;nimos para no repetir palabras fundamentales de su escrito &#40;ej&#46;&#44; terapia online&#44; terapia por internet&#44; e-health&#44; intervenci&#243;n web&#41;&#46; Se debe elegir un t&#233;rmino y ser consistente a lo largo del texto&#44; siempre refiri&#233;ndose a la misma variable con la misma nomenclatura para no crear confusi&#243;n al lector&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera vez que se utilizan siglas hay que definirlas &#40;ej&#46;&#44; terapia cognitivo-conductual &#91;TCC&#93;&#41; y despu&#233;s se debe escribir la palabra en siglas a lo largo de todo el texto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No utilizar barbarismos&#58; anglicismos &#40;influencia del ingl&#233;s&#41; o galicismos &#40;influencia del franc&#233;s&#41;&#46; Frecuentemente leemos&#58; el paciente &#171;report&#243;&#187; &#40;forma incorrecta de &#171;informar&#187;&#44; tomado del verbo anglosaj&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">report</span>&#41; o&#58; su &#171;rol&#187; fue &#40;forma correcta&#58; &#171;papel&#187;&#41;&#46; Para una lectura comprensiva y un listado de extranjerismos utilizados err&#243;neamente m&#225;s frecuentemente ver Benavent e Iscla &#40;2011&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usar subt&#237;tulos cuando la secci&#243;n es larga y compleja&#46; Facilita la lectura del apartado y centra la atenci&#243;n del lector<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar frases cortas para mantener la claridad&#46; Evitar tanto el uso de gerundios como el comenzar frases con cl&#225;usulas negativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Leer el manuscrito en busca de errores y erratas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar abreviaturas bibliogr&#225;ficas y acr&#243;nimos de forma correcta&#44; para una lista en detalle as&#237; como s&#237;mbolos que se utilizan de forma incorrecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estad&#237;sticos deben escribirse en cursiva &#40;ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">N&#44; n&#44; r&#44; DT&#44; p&#44; F</span>&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las p&#225;ginas deben ir numeradas consecutivamente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso inadecuado de los signos de puntuaci&#243;n&#46; En espa&#241;ol se utilizan comas para indicar decimales&#44; mientras que en ingl&#233;s se utiliza el punto&#59; en cambio&#44; la coma se utiliza para se&#241;alar los miles &#40;ej&#46; 2&#44;500&#58; dos mil quinientos&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; antes de enviar el art&#237;culo a la revista escogida&#44; el autor tendr&#225; que haber mandado a todos los coautores una copia del mismo y haber recibido aprobaci&#243;n para su env&#237;o a la revista&#46; Asimismo&#44; el autor para correspondencia ser&#225; el supervisor&#44; a no ser que se estipule de otra forma&#46; Por &#250;ltimo&#44; la carta de presentaci&#243;n al editor que acompa&#241;a al manuscrito <span class="elsevierStyleItalic">&#40;cover letter&#41;</span> es casi tan importante como el propio art&#237;culo&#46; La informaci&#243;n expuesta en esta determinar&#225; que el editor proceda a mandar el art&#237;culo a revisores o&#44; por lo contrario&#44; rechace el art&#237;culo&#46; Por ello recomendamos ser meticuloso en la redacci&#243;n de la misma&#44; como si de otra parte m&#225;s del art&#237;culo se tratara&#46;</p><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Lectura recomendada</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Day RA&#46; How to write &#38; publish a scientific paper&#46; 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>th ed&#46; Phoenix&#44; AZ&#58; Oryx Press&#59; 1998&#46;</p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Introducci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; problema se quiere estudiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Metodolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;C&#243;mo se ha estudiado el problema&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Qu&#233; hallazgos se obtuvieron de la investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">y&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Discusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Explicaci&#243;n de los resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11345934
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
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2024 Septiembre 2004 482 2486
2024 Agosto 1280 379 1659
2024 Julio 1527 425 1952
2024 Junio 1570 443 2013
2024 Mayo 1534 640 2174
2024 Abril 1319 753 2072
2024 Marzo 1481 1003 2484
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2023 Marzo 25 3 28
2020 Agosto 1 2 3
2019 Febrero 1 2 3
2018 Octubre 1 0 1
2018 Septiembre 1 2 3
2018 Agosto 1 0 1
2018 Mayo 1 0 1
2018 Abril 6 0 6
2018 Marzo 1 0 1
2017 Noviembre 6 0 6
2017 Octubre 3 0 3
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