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Tratamiento de las alteraciones de conducta secundarias a trastornos mentales comórbidos en la discapacidad intelectual
Treatment of behavioural symptoms due to comorbid mental disorders in intellectual disability
María del Carmen Ortega-Bernardoa,
Autor para correspondencia
maica.ortb@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Jesús Flórez-Beledob
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Catedrático de Farmacología, Fundación Iberoamericana Down21, Santander, España
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Es necesario evaluar no solo el cociente intelectual&#44; sino tambi&#233;n el grado de capacidad adaptativa en los distintos entornos que rodean la vida de una persona&#46; Porque solo as&#237; se podr&#225; establecer la intensidad de los apoyos que necesita&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La DI puede estar causada por diversos factores&#58; gen&#233;ticos&#44; adquiridos&#44; evolutivos o una combinaci&#243;n de ellos&#46; En &#250;ltimo t&#233;rmino&#44; comportan una suma de deficiencias en la dimensi&#243;n cognitiva y de dificultades en la capacidad adaptativa&#44; las cuales se expresan en los distintos entornos que son propios de cada edad y de su contexto socio-cultural&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas gen&#233;ticas incluyen las alteraciones cromos&#243;micas y hereditarias&#46; Los factores causales evolutivos y ambientales engloban la exposici&#243;n prenatal a infecciones y sustancias t&#243;xicas&#44; los traumas perinatales como son la prematuridad y el traumatismo f&#237;sico&#44; y factores socio-econ&#243;mico-culturales como son la carencia de cuidados en su m&#225;xima expresi&#243;n o de un v&#237;nculo afectivo m&#237;nimo&#44; necesario y saludable&#46; Dentro de las alteraciones cromos&#243;micas&#44; el s&#237;ndrome de Down y el cromosoma X fr&#225;gil son las causas gen&#233;ticas que con m&#225;s frecuencia provocan DI en la actualidad&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas con DI presentan con variable frecuencia una patolog&#237;a psiqui&#225;trica com&#243;rbida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a> que&#44; en muchos casos&#44; es secundaria a su d&#233;ficit intelectivo&#44; a las dificultades que presentan en su capacidad adaptativa&#44; o a los diversos entornos que forman parte de sus vidas&#46; Tales comorbilidades cursan en ocasiones con alteraciones de conducta de dif&#237;cil manejo&#44; tanto con psicoterapia como con tratamientos medicamentosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodolog&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo esta revisi&#243;n&#44; se realiz&#243; una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica en las bases de datos Pubmed y Cochrane&#46; De Pubmed se obtuvieron un total de 61 art&#237;culos en ingl&#233;s&#44; publicados en los &#250;ltimos 10 a&#241;os y realizados en humanos&#44; mediante las palabras clave&#58; &#171;Intellectual Disability&#44; Behaviour Disturbances&#44; Treatment&#44; Comorbidity&#187;&#46; De este n&#250;mero de publicaciones&#44; 38 de ellas eran art&#237;culos de revisi&#243;n y las 23 restantes consist&#237;an en ensayos cl&#237;nicos&#44; estudios observacionales&#44; consenso de expertos y series de casos cl&#237;nicos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se realiz&#243; una b&#250;squeda Cochrane de la que se obtuvieron 11 revisiones sistem&#225;ticas para el t&#233;rmino &#171;Intellectual Disability&#187;&#44; de las cuales 2 de ellas abordaban alteraciones de conducta y su tratamiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron inicialmente los textos que no analizaban tratamiento psicofarmacol&#243;gico para este grupo poblacional&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la b&#250;squeda en las bases de datos bibliogr&#225;ficas citadas&#44; se realizaron tambi&#233;n consulta de libros&#44; gu&#237;as cl&#237;nicas y otros textos espec&#237;ficos&#44; tanto en ingl&#233;s como en castellano&#46; Todos ellos son citados en la bibliograf&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Alteraci&#243;n conductual en la discapacidad intelectual</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Concepto</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entiende por alteraciones de conducta al conjunto de aquellas que se desv&#237;an de la norma aceptada en un contexto social espec&#237;fico&#44; capaces de ocasionar un da&#241;o tanto f&#237;sico como mental a la propia persona o a su entorno&#46; La DI puede ser una causa primaria o secundaria de la aparici&#243;n de alteraciones comportamentales&#46; Se considera primaria si es la propia alteraci&#243;n cerebral&#44; causante del d&#233;ficit intelectivo&#44; la que condiciona el desarrollo de la conducta anormal&#46; Se considera causalidad secundaria si la alteraci&#243;n conductual aparece como consecuencia de la incapacidad del individuo para adecuar su comportamiento a una situaci&#243;n que se le supone adversa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; hay conductas an&#243;malas derivadas de una alteraci&#243;n biol&#243;gica cerebral&#44; y otras que son secundarias a una reacci&#243;n psicol&#243;gica&#47;mental condicionada por una falta de herramientas adaptativas de la persona con discapacidad&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Aspectos etiol&#243;gicos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas con DI constituyen uno de los grupos que reciben mayor n&#250;mero de psicof&#225;rmacos&#44; y no tanto con el objetivo de mejorar su capacidad cognitiva como con la intenci&#243;n de controlar las alteraciones de conducta que presentan con frecuencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Afrontar racionalmente este contexto implica profundizar en la etiolog&#237;a de la DI y analizar los posibles aspectos comunes que puedan existir es sus diversas variantes&#46; &#191;Hay alg&#250;n factor com&#250;n que pudi&#233;ramos identificar&#63;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cerebro con DI de origen cong&#233;nito muestra una vulnerabilidad caracterizada por el hecho de que la maduraci&#243;n neuronal y la de los diversos circuitos y conexiones cerebrales no se desarrollan de forma adecuada durante la etapa de desarrollo madurativo cerebral por excelencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Tal es el caso de la vulnerabilidad intr&#237;nseca descrita&#44; por ejemplo&#44; en ciertos cerebros de personas con s&#237;ndrome de Down<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; Es decir&#44; a la hora de explicar la aparici&#243;n de los s&#237;ntomas neuroconductuales y psiqui&#225;tricos&#44; se toma en cuenta el momento temporal a lo largo del cual se extiende la maduraci&#243;n neural&#44; que comienza ya antes del nacimiento y prosigue a lo largo de la infancia y adolescencia&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo este supuesto&#44; los mecanismos neurobiol&#243;gicos implicados en el funcionamiento cerebral adecuado en todas sus &#225;reas no seguir&#237;an del todo la ruta correcta de los procesos madurativos&#44; afectando as&#237; a diversas funciones cerebrales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta vulnerabilidad intr&#237;nseca cabe a&#241;adir el modelo de vulnerabilidad al estr&#233;s&#46; Esta hip&#243;tesis no se opone a la anterior&#59; m&#225;s bien&#44; ambas conforman un conjunto de intervenciones etiol&#243;gicas que confluyen&#44; ofreciendo un modelo de origen multifactorial&#46; La vulnerabilidad al estr&#233;s&#44; ampliamente descrita en algunas formas de DI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; considera la bien conocida respuesta fisiol&#243;gica al estr&#233;s&#44; propia del eje hipot&#225;lamo-hip&#243;fiso-suprarrenal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; y en ella cobra especial importancia la perspectiva neuroinflamatoria que puede subyacer en no pocos s&#237;ndromes psiqui&#225;tricos que aparecen en este grupo poblacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Apuesta por los cambios de car&#225;cter inflamatorio e inmunol&#243;gico que repercuten en la aparici&#243;n de alteraciones neuroqu&#237;micas a nivel cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; en las personas con DI existen desviaciones a distintos niveles en el desarrollo y maduraci&#243;n cerebrales&#46; Estas irregularidades var&#237;an seg&#250;n el origen biol&#243;gico de la DI y&#44; no menos importante&#44; seg&#250;n la individualidad biol&#243;gica y contextual inherentes a cada persona&#46; De ah&#237; derivan tanto su fenotipo conductual caracter&#237;stico como la posibilidad de que en determinados contextos surjan patolog&#237;as psiqui&#225;tricas com&#243;rbidas y anomal&#237;as conductuales&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Fundamentos para la prescripci&#243;n de psicof&#225;rmacos en la discapacidad intelectual</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Principales pr&#225;cticas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se exponen de forma resumida las principales pr&#225;cticas que pueden verse ampliamente comentadas en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;13&#8211;17</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicaci&#243;n solo se emplear&#225; en beneficio del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considerar&#225;n todas las opciones de tratamiento psicoterap&#233;utico antes de prescribir un f&#225;rmaco&#46; Solo se pautar&#225; medicaci&#243;n si es necesario o como complemento de un tratamiento no farmacol&#243;gico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se habr&#225; valorado previamente toda la informaci&#243;n adecuada disponible sobre la eficacia o no de anteriores tratamientos&#44; y se respetar&#225;n todas las gu&#237;as y directrices nacionales e internacionales que sean de aplicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se prescribe un tratamiento cuya indicaci&#243;n para el caso a tratar est&#225; fuera de la ficha t&#233;cnica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;&#171;off label&#187;&#41;</span>&#44; se debe comunicar al paciente&#44; y&#47;o su familia o tutor&#46; Asimismo&#44; hay que dejar constancia en el historial cl&#237;nico de los datos que existan en la literatura cient&#237;fica que justifiquen la aplicaci&#243;n de dicha medicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la toma del tratamiento&#44; es conveniente que quede establecida una formulaci&#243;n de objetivos que permita evaluar los resultados&#44; as&#237; como los posibles efectos adversos en sus distintos grados de relevancia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene considerar a lo largo del tratamiento&#44; en funci&#243;n de la evoluci&#243;n&#44; la posibilidad de suspender el f&#225;rmaco con las mayores garant&#237;as posibles&#44; e instaurar tratamiento psicoterap&#233;utico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda la administraci&#243;n de medicaci&#243;n por v&#237;a oral siempre que sea posible&#46; Se recurrir&#225; a la administraci&#243;n intramuscular solo si la toma oral fuera imposible &#40;siendo de elecci&#243;n las administraciones intramusculares de liberaci&#243;n prolongada o de dep&#243;sito&#41;&#44; o en casos de emergencia que requieran un control conductual inmediato por la existencia de un riesgo de autolesiones o de heteroagresiones a terceros u objetos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Elecci&#243;n del f&#225;rmaco</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad es una cuesti&#243;n de dif&#237;cil respuesta debido a la carencia de evidencia cient&#237;fica que permita hacer recomendaciones de mol&#233;culas concretas para los diversos tipos de alteraciones de conducta en personas con DI&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta carencia est&#225; condicionada por la existencia de muy pocos ensayos cl&#237;nicos doble ciego y aleatorizados en este campo concreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Asimismo&#44; no se dispone tampoco en la literatura cient&#237;fica de otro tipo de estudios realizados en muestras lo suficientemente amplias como para que sean representativas y permitan la extracci&#243;n de conclusiones con el suficiente peso afirmativo&#46; Existe&#44; por supuesto&#44; un cierto n&#250;mero de ensayos&#44; casos cl&#237;nicos publicados&#44; opiniones y consensos de expertos&#44; respecto las respuestas estudiadas y observadas para los distintos f&#225;rmacos prescritos&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Valoraci&#243;n de la capacidad y consentimiento&#46; Cuestiones bio&#233;ticas</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de cumplimiento obligado documentar debidamente la capacidad de consentimiento de cada persona&#46; En el caso de estar incapacitada de derecho &#40;incapacidad civil legal&#41;&#44; no ser&#237;a necesario procedimiento ulterior m&#225;s all&#225; del consentimiento por parte del tutor legal &#40;salvo que este no consintiera un tratamiento que se considerara necesario&#41;&#46; Si se trata de una persona con una DI&#44; con evidencia de incapacitaci&#243;n de hecho &#40;aunque no de derecho&#41;&#44; es a&#250;n m&#225;s importante que se refleje con detalle en su historial cl&#237;nico los s&#237;ntomas&#44; signos y limitaciones funcionales cotidianas que nos hagan pensar en su ausencia de capacitaci&#243;n para entender la conveniencia de toma de un tratamiento&#44; con la consecuencia de que no puede proporcionar un consentimiento v&#225;lido&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; tenga o no la persona una incapacidad de hecho o de derecho&#44; siempre se intentar&#225; transmitirle&#44; de la forma m&#225;s adecuada posible a su capacidad de entendimiento&#44; la conveniencia del tratamiento&#44; la causa de indicaci&#243;n y los efectos terap&#233;uticos buscados con su prescripci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco se pueden obviar los aspectos bio&#233;ticos que pueden concernir a la administraci&#243;n de un tratamiento a una persona con DI sin que esta lo sepa&#46; En este tipo de casos&#44; se debe realizar una valoraci&#243;n pormenorizada de los &#171;beneficios vs&#46; riesgos&#187; de la prescripci&#243;n del f&#225;rmaco&#44; y velar siempre&#44; como primer inter&#233;s y principal&#44; por el bienestar del paciente f&#237;sico y mental&#44; por encima de cualquier otro inter&#233;s o cuesti&#243;n que pudiera estar relacionada con su entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Recomendaciones farmacol&#243;gicas para los diversos cuadros cl&#237;nicos psiqui&#225;tricos com&#243;rbidos</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha se&#241;alado anteriormente&#44; en ocasiones los f&#225;rmacos que se emplean carecen de base conceptual&#46; Se limitan a &#171;tranquilizar o sedar&#187;&#44; hecho que puede aliviar al entorno cercano&#44; pero ir en detrimento de las funciones intelectuales de la persona y de su capacidad de mejor&#237;a adaptativa conductual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;14&#44;16&#8211;18</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene insistir en que son escasos los ensayos cl&#237;nicos bien controlados que hayan evaluado la eficacia de los psicof&#225;rmacos en los trastornos psiqui&#225;tricos com&#243;rbidos en personas con DI&#44; en todas sus posibles y diversas etiolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Cuando el trastorno psiqui&#225;trico es evidente&#44; la aplicaci&#243;n del correspondiente grupo farmacol&#243;gico es indudable&#46; Pero en el tratamiento de una expresi&#243;n conductual alterada&#44; ninguna de las mol&#233;culas estudiadas ha recibido aprobaci&#243;n oficial respecto a indicaciones espec&#237;ficas para este grupo poblacional&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se detallan de forma resumida los cuadros cl&#237;nicos psiqui&#225;tricos com&#243;rbidos m&#225;s frecuentes y las recomendaciones farmacol&#243;gicas&#44; a la luz de las actualizaciones existentes a d&#237;a de hoy&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discapacidad intelectual y sintomatolog&#237;a ansioso-depresiva</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n psiqui&#225;trica de personas DI es una tarea compleja debido a las limitaciones en sus habilidades verbales&#44; la presentaci&#243;n cl&#237;nica at&#237;pica y la posible existencia de alteraciones comportamentales&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas psicopatol&#243;gicas m&#225;s destacables en los cuadros depresivos en esta poblaci&#243;n suelen ser la presencia de &#225;nimo triste&#44; llanto&#44; anhedonia&#44; y cambios conductuales&#46; Muchos de los pacientes con DI no cumplen con los criterios DSM establecidos&#44; probablemente por deficiencias en el autoinforme&#44; en las habilidades de observaci&#243;n de los cuidadores&#44; o en la escasa experiencia por parte del m&#233;dico tratante en la valoraci&#243;n de personas con esta condici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">F&#225;rmacos antidepresivos</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversas revisiones sistem&#225;ticas se&#241;alan la efectividad de los f&#225;rmacos antidepresivos en el tratamiento de s&#237;ndromes ansioso-depresivos con alteraciones de conducta asociadas y diversos grados de severidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;13&#44;17</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento no se han encontrado diferencias significativas entre la eficacia de los distintos antidepresivos&#44; que se distinguen m&#225;s por su perfil de efectos secundarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conjunto&#44; las personas con DI responden mejor a los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptaci&#243;n de serotonina &#40;ISRS&#41; y a los antidepresivos de nuevas generaciones&#44; que a los f&#225;rmacos heteroc&#237;clicos o tric&#237;clicos&#46; Actualmente&#44; los antidepresivos constituyen el &#250;nico tratamiento para el que se ha encontrado clara eficacia en depresiones graves y&#47;o psic&#243;ticas &#40;solos o en combinaci&#243;n con f&#225;rmacos antipsic&#243;ticos&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituyen probablemente el grupo psicofarmacol&#243;gico m&#225;s utilizado en esta poblaci&#243;n&#44; pues resultan especialmente &#250;tiles en situaciones caracterizadas por depresi&#243;n&#44; irritabilidad&#44; labilidad emocional&#44; ideas obsesivas y ansiedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que si no existe mejor&#237;a a las 4 semanas de tratamiento con ISRS&#44; con 3 semanas a dosis plena&#44; debe reevaluarse el diagn&#243;stico de depresi&#243;n&#46; Si este se confirma&#44; las alternativas incluyen venlafaxina&#44; antidepresivos tric&#237;clicos y trazodona&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Sales de litio y estabilizadores del &#225;nimo</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha documentado el uso de litio&#44; con gran valor a&#241;adido&#44; en la depresi&#243;n recurrente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Asimismo&#44; f&#225;rmacos con potencial estabilizador&#44; concretamente &#225;cido valproico&#44; carbamacepina y oxcarbacepina&#44; se utilizan con buenos resultados en las depresiones que cursan con alteraciones del comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">F&#225;rmacos coadyuvantes</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ansiol&#237;ticos e hipn&#243;ticos&#58;</span> en general pueden considerarse eficaces y seguros a las dosis m&#237;nimas eficientes&#44; siendo su uso fundamentalmente para el control de la ansiedad moderada-severa o alteraciones del sue&#241;o&#44; a corto plazo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span></a>&#46; Tambi&#233;n es posible aplicarlos como &#171;pauta de rescate&#187; ante alteraciones de conducta&#46; Este &#250;ltimo tipo de uso carece de riesgo de dependencia y de efectos a nivel cognitivo que se mantengan en el tiempo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aparici&#243;n de respuestas parad&#243;jicas&#44; que puedan incluso aumentar la ansiedad u ocasionar desinhibici&#243;n&#44; es algo m&#225;s frecuente desde el punto de vista estad&#237;stico en este grupo poblacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Antipsic&#243;ticos&#58;</span> se asocian habitualmente a los antidepresivos en el tratamiento de depresiones graves con s&#237;ntomas psic&#243;ticos asociados&#46; Son de elecci&#243;n los antipsic&#243;ticos at&#237;picos o de segunda generaci&#243;n</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Terapia electroconvulsiva</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225; considerada en las siguientes situaciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resistencia a otras modalidades de tratamiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Riesgo elevado de suicidio que no permita esperar el tiempo de latencia necesario</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Depresiones con agitaci&#243;n psicomotriz de dif&#237;cil control&#44; o en situaci&#243;n de fracaso con terapias farmacol&#243;gicas&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n tradicional de trastorno del espectro autista &#40;TEA&#41; sindr&#243;mico hace referencia a un cuadro sintom&#225;tico con un patr&#243;n cl&#237;nicamente definido de anormalidades&#44; y un fenotipo neuroconductual que incluye rasgos de TEA&#46; La mayor&#237;a tiene una causa gen&#233;tica conocida&#44; como sucede en el s&#237;ndrome de X fr&#225;gil&#44; el complejo de esclerosis tuberosa y el s&#237;ndrome de Down&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os ha adquirido relevancia la tendencia a dividir el TEA en 2 grupos&#58; &#40;i&#41; TEA que ocurre en el contexto de un s&#237;ndrome cl&#237;nicamente definido&#44; y &#40;ii&#41; TEA que ocurre como una caracter&#237;stica de un s&#237;ndrome molecularmente definido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Accordino et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> estructuran las intervenciones psicofarmacol&#243;gicas en torno a 5 subescalas sintom&#225;ticas&#58; irritabilidad&#44; estereotipias&#44; hiperactividad&#47;desobediencias&#44; letargia&#47;retraimiento social y lenguaje inapropiado&#46; Las conductas disruptivas m&#225;s frecuentes pertenecen a las 3 primeras subescalas&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#171;Research Units on Pediatric Psychopharmacology&#187; recomiendan el uso de risperidona y aripiprazol como tratamiento farmacol&#243;gico eficaz para la irritabilidad&#44; agresividad y conductas autolesivas en la poblaci&#243;n infanto-juvenil con TEA y DI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> &#40;teniendo en cuenta los 2 grupos anteriormente citados&#41;&#46; El tratamiento es tambi&#233;n extensible a este grupo poblacional en la edad adulta&#46; Estos f&#225;rmacos son &#250;tiles para tratar los comportamientos perturbadores en personas con una inteligencia por debajo de la media&#44; con un perfil &#243;ptimo se seguridad y tolerabilidad global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; La poblaci&#243;n infanto-juvenil muestra un mayor riesgo de desarrollar discinesias tard&#237;as tras el uso de antipsic&#243;ticos&#46; Sin embargo&#44; el aripiprazol&#44; la clozapina&#44; y en menor grado la risperidona&#44; pueden ser beneficiosos y presentar menor riesgo de desarrollo de este tipo de efectos secundarios&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valproato s&#243;dico como estabilizador del &#225;nimo y la memantina como antagonista del receptor glutamato NMDA pueden ser coadyuvantes de los antipsic&#243;ticos&#46; Los antidepresivos ISRS &#40;escitalopram&#41; est&#225;n indicados en los adultos con compulsiones&#47;estereotipias&#44; no as&#237; en los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Si predominan la hiperactividad e inatenci&#243;n&#44; las opciones ser&#225;n el metilfenidato&#44; la atomoxetina o la guanfacina&#44; aunque su eficacia es variable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La relativa eficacia de los f&#225;rmacos &#946;-bloqueantes&#44; antagonistas opioides y de la N-acetilciste&#237;na es abordada m&#225;s adelante &#40;en el subapartado <span class="elsevierStyleItalic">La agresividad</span>&#44; dentro del apartado <span class="elsevierStyleItalic">Discapacidad intelectual y conductas disruptivas</span>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discapacidad intelectual y trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estimaciones sobre aparici&#243;n de s&#237;ntomas de trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad &#40;TDAH&#41; y trastornos afines en personas con un cociente intelectual por debajo de la media&#44; alteraciones gen&#233;ticas y&#47;o retraso del desarrollo son superiores a las tasas obtenidas en la comunidad&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de los primeros ensayos cl&#237;nicos aleatorizados con metilfenidato&#44; clonidina y risperidona indicaron su capacidad para proporcionar ciertos efectos beneficiosos en individuos con DI y TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Pero se considera que lo m&#225;s prudente en estos casos es tratar primero con medicaci&#243;n estimulante antes de recurrir a f&#225;rmacos antipsic&#243;ticos o de otro grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; La aparici&#243;n de efectos adversos parece ser superior a la apreciada en poblaci&#243;n con un neurodesarrollo t&#237;pico&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios concretos con metilfenidato en pacientes con DI leve y TDAH han puesto de manifiesto una significativa mejor&#237;a en la capacidad para mantener la atenci&#243;n&#44; pero no han demostrado signos de mejor&#237;a a largo plazo en las habilidades sociales o el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atomoxetina&#44; que bloquea selectivamente la recaptaci&#243;n en la neurona noradren&#233;rgica&#44; fue la primera medicaci&#243;n no estimulante aprobada por la FDA para el tratamiento de TDAH&#46; Existen algunos ensayos a doble ciego controlados por placebo&#44; que han aportado evidencia que respalda la seguridad y eficacia de esta mol&#233;cula&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La clonidina&#44; agonista &#945;-adren&#233;rgico&#44; mejora s&#237;ntomas de impulsividad e hiperactividad que no llegan a constituir un TDAH propiamente dicho&#44; y a pesar de que los datos disponibles son escasos&#44; algunos estudios han sugerido cierta eficacia de esta mol&#233;cula&#46; La guanfancina&#44; agonista &#945;<span class="elsevierStyleInf">2</span> m&#225;s selectivo que la clonidina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; produce menor sedaci&#243;n y mayor duraci&#243;n de acci&#243;n&#46; La FDA ha aprobado las formas de guanfacina y clonidina de acci&#243;n prolongada a partir de los 6 a&#241;os&#46; La primera ya est&#225; ya disponible en Espa&#241;a con esa indicaci&#243;n y ha demostrado tambi&#233;n su utilidad en el tratamiento de TDAH con trastornos de Tics y Tourette concurrentes&#44; as&#237; como conductas oposicionistas-desafiantes&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son necesarios m&#225;s estudios para determinar si el modafinilo reduce los s&#237;ntomas de TDAH en este grupo de poblaci&#243;n&#46; Actualmente&#44; no ha obtenido aprobaci&#243;n por la FDA por el posible efecto adverso de exantema cut&#225;neo de Stevens-Johnson en algunos pacientes durante el ensayo&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La molindona&#44; antagonista de los receptores D<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#40;S y L&#41; y 5-HT<span class="elsevierStyleInf">2B</span>&#44; se encuentra actualmente en ensayo para el tratamiento de las conductas agresivas en el TDAH&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discapacidad intelectual y episodios regresivos</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera descripci&#243;n cl&#237;nica de cierta forma de &#171;Regresi&#243;n&#187; en la poblaci&#243;n con DI se debe a Prasher<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> que la denomin&#243; como &#171;J&#243;venes Adultos con S&#237;ndrome Desintegrador&#187;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La regresi&#243;n es una situaci&#243;n particularmente grave y aguda que puede aparecer entre la juventud temprana y la adultez&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os ha aumentado notablemente el n&#250;mero de casos de regresi&#243;n de instauraci&#243;n r&#225;pida en j&#243;venes adultos con s&#237;ndrome de Down y otras formas de DI&#46; Hasta el momento&#44; se est&#225; denominando m&#225;s com&#250;nmente como &#171;cuadro o episodio regresivo&#187;&#44; aunque varios autores se refieren tambi&#233;n al mismo como &#171;s&#237;ndrome desintegrador&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos episodios&#44; que se manifiestan con mayor frecuencia en &#171;cerebros especialmente vulnerables&#187;&#44; requieren una atenci&#243;n psiqui&#225;trica temprana&#44; una vez descartada la presencia de una causa m&#233;dica subyacente&#46; Los resultados del tratamiento&#44; a d&#237;a de hoy&#44; son todav&#237;a muy inciertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Etiolog&#237;a y patogenia</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desconoce la etiolog&#237;a de la regresi&#243;n&#46; En algunos casos&#44; de forma previa a la aparici&#243;n del episodio regresivo&#44; se han observado acontecimientos estresantes m&#225;s o menos mantenidos en el tiempo&#44; o cambios relevantes en su entorno vital&#46; En otros&#44; con o sin asociaci&#243;n a los factores previos&#44; los episodios han comenzado tras diversos problemas m&#233;dicos&#46; Asimismo&#44; en ocasiones&#44; no se aprecia un factor desencadenante concreto&#44; lo que hace m&#225;s dif&#237;cil analizar su patogenia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imprevisibilidad&#44; la brusquedad de su comienzo&#44; la naturaleza de su evoluci&#243;n&#44; y la aparici&#243;n en personas con DI que manten&#237;an una buena l&#237;nea de desarrollo de sus capacidades&#44; invitan a pensar en la posibilidad de un proceso agudo neuroinflamatorio subyacente&#44; quiz&#225; de car&#225;cter autoinmune&#44; que se desencadena en un cerebro con baja tolerancia al estr&#233;s&#44; y que ha podido ser sometido a est&#237;mulos y acontecimientos externos que lo ocasionaran<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;30</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Caracterizaci&#243;n cl&#237;nica y terap&#233;utica</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos referentes y expertos exponen desde su experiencia cl&#237;nica y diversos estudios los siguientes puntos que suelen caracterizar cl&#237;nicamente los episodios regresivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retroceso en habilidades previamente adquiridas&#58; comunicaci&#243;n&#44; juego simb&#243;lico&#44; capacidades motoras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bloqueo del pensamiento&#44; dificultad para mantener la atenci&#243;n o tendencia a la abstracci&#243;n&#44; o un deterioro cognitivo global sobrea&#241;adido que se manifiesta en las funciones ejecutivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conductas disruptivas&#44; enlentecimiento funcional en las actividades b&#225;sicas cotidianas&#44; cataton&#237;a y&#47;o estereotipias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede aparecer tambi&#233;n sintomatolog&#237;a ansioso-depresiva&#44; pensamientos obsesivos &#40;con o sin compulsiones&#41;&#44; abulia&#44; apat&#237;a&#44; alexitimia&#44; s&#237;ntomas psic&#243;ticos productivos&#44; trastornos del sue&#241;o y del apetito&#46;</p></li></ul></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios indican un &#237;ndice de recuperaci&#243;n parcial en el 40-50&#37; de los casos&#46; Esta recuperaci&#243;n&#44; en ocasiones&#44; se limita a las habilidades b&#225;sicas de la vida diaria&#44; existiendo un elevado porcentaje de pacientes que no recupera dichas habilidades o autonom&#237;a previamente adquiridas&#46; Alrededor del 10-20&#37; de los casos llega a alcanzar un estado similar&#44; o muy parecido&#44; al previo a la aparici&#243;n del episodio regresivo&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a recibe varios tipos de medicaci&#243;n&#44; simult&#225;neamente o de forma consecutiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En los diferentes trabajos publicados al respecto&#44; los f&#225;rmacos m&#225;s frecuentemente utilizados son las benzodiazepinas &#40;lorazepam&#41;&#44; los ISRS &#40;paroxetina&#44; fluoxetina&#44; escitalopram&#44; sertralina&#41;&#44; y antipsic&#243;ticos at&#237;picos &#40;risperidona y aripiprazol&#41;&#46; Con menor frecuencia se utilizan f&#225;rmacos antiepil&#233;pticos como estabilizadores del &#225;nimo&#46; Los psicoestimulantes como el metilfenidato&#44; el modafinilo o la atomoxetina podr&#237;an tener eficacia en el tratamiento de la apat&#237;a&#44; aunque hasta el momento se ha observado que esta es discreta&#46; Asimismo&#44; los agonistas dopamin&#233;rgicos podr&#237;an favorecer los procesos atencionales&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen asimismo algunos casos descritos en la literatura en los que&#44; tras el fracaso terap&#233;utico farmacol&#243;gico&#44; han recibido tratamiento con terapia electroconvulsiva&#44; obteni&#233;ndose algunas respuestas terap&#233;uticas con cierto grado de recuperaci&#243;n&#44; que deber&#225;n ser tenidas en cuenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discapacidad intelectual y conductas disruptivas</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de alteraciones conductuales suelen constituir comportamientos repetitivos&#44; dif&#237;cilmente reductibles y con diferente nivel de gravedad&#46; Destacan la conducta lesiva&#47;agresiva y algunos subtipos de trastornos obsesivo-compulsivos&#46; Antes de recurrir a los f&#225;rmacos&#44; es importante indagar en la posible causa que origina esas conductas en la DI porque&#44; con frecuencia&#44; son expresiones reactivas a eventos no verbalizados que pueden ser modificados o evitados mediante adecuadas aproximaciones psicoterap&#233;uticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;31&#44;32</span></a>&#46; Cuando estas fracasen&#44; es inevitable el recurso a la terapia farmacol&#243;gica&#44; a sabiendas de que su acci&#243;n no es etiol&#243;gica sino meramente sintom&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Antipsic&#243;ticos at&#237;picos</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este grupo farmacol&#243;gico&#44; los m&#225;s recomendados son&#58; risperidona&#44; aripiprazol&#44; quetiapina y olanzapina&#44; pudiendo recurrirse a la clozapina en casos resistentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">33&#8211;35</span></a>&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que el uso de f&#225;rmacos antipsic&#243;ticos lleva impl&#237;cito el riesgo de secundarismos &#40;neurol&#243;gicos&#44; metab&#243;licos&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#59; sin embargo&#44; en ocasiones ser&#225;n la &#250;nica alternativa eficaz para determinadas alteraciones comportamentales&#46; Siguen siendo de elecci&#243;n cuando hay s&#237;ntomas psic&#243;ticos&#44; con o sin alteraciones conductuales sobrea&#241;adidas&#44; y suponen un recurso en caso de desinhibiciones graves&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">F&#225;rmacos antiepil&#233;pticos</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tienen el potencial sobrea&#241;adido de poder estabilizar el &#225;nimo&#44; controlar impulsos y regular la agresividad&#46; Destacan los siguientes con estas caracter&#237;sticas&#58; topiramato&#44; zonisamida&#44; gabapentina&#44; pregabalina&#44; &#225;cido valproico y carbamacepina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;33</span></a>&#46; Debe recordarse la conveniencia de monitorizar los niveles plasm&#225;ticos en los f&#225;rmacos que as&#237; lo requieran&#44; para asegurar su eficacia y seguridad&#44; si bien puede resultar dificultosa en algunos individuos con DI&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace unos meses disponemos en Espa&#241;a del acetato de eslicarbazepina&#44; f&#225;rmaco que podr&#237;a aportar tambi&#233;n algunos beneficios terap&#233;uticos como los se&#241;alados&#44; aunque siempre ser&#225; necesario contar con la experiencia de su uso y estudios ulteriores&#44; que aporten informaci&#243;n al respecto&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Inhibidores selectivos de la recaptaci&#243;n de serotonina</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinadas circunstancias pueden llevar a la persona con DI a presentar sintomatolog&#237;a depresiva y ansiosa que puede pasar desapercibida y culmina en la expresi&#243;n de una conducta disruptiva&#46; Tienen plena indicaci&#243;n los ISRS&#44; fundamentalmente fluoxetina&#44; sertralina&#44; citalopram&#44; escitalopram y paroxetina&#46; Est&#225;n igualmente indicados en los trastornos obsesivo-compulsivos que puedan afectar de forma destacable&#44; el estado emocional y la funcionalidad cotidiana de la persona&#46; En general son mejor tolerados en los adultos que en los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;17&#44;36</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">La agresividad</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las conductas disruptivas&#44; la conducta agresiva propiamente dicha &#40;autolesiva o heterolesiva&#41; merece menci&#243;n aparte&#44; pues ocupa un puesto relevante dentro de las alteraciones de conducta que surgen en el mundo de la DI&#46; Requiere atenci&#243;n urgente y efectiva por parte del psiquiatra cl&#237;nico cuando aparece en el contexto de la psicopatolog&#237;a&#44; as&#237; como de intervenciones sociales&#46; Aparecen frecuentemente como una expresi&#243;n m&#225;s de su sintomatolog&#237;a&#44; de su fenotipo conductual&#44; siendo m&#225;s comunes en unos tipos sindr&#243;micos que en otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las m&#250;ltiples formas de la agresi&#243;n maladaptativa&#44; excelentemente descritas y caracterizadas recientemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; nos muestran su frecuente asociaci&#243;n a estados caracterizados por un inadecuado funcionamiento del sistema nervioso central&#46; Aparece con frecuencia en respuesta a una provocaci&#243;n m&#237;nima o imaginada&#44; y suele ser abrupta&#44; impulsiva&#44; desproporcionada&#44; y con p&#233;rdida del control&#46; En ocasiones&#44; sucede como la &#250;nica reacci&#243;n posible frente a lo que el individuo con DI&#44; carente de otros recursos&#44; considera como invasi&#243;n peligrosa de su mundo interior&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No resulta f&#225;cil concretar los mecanismos neurobiol&#243;gicos que subyacen en la conducta agresiva y antisocial&#44; ya que el comportamiento surge de diversos factores que interact&#250;an&#58; la arquitectura y funcionamiento neurobiol&#243;gicos cerebrales&#44; la herencia&#44; el contexto social&#44; y la modulaci&#243;n y protecci&#243;n ofrecidas a lo largo del desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Desde el punto de vista neurobiol&#243;gico&#44; predomina la visi&#243;n de la existencia de un d&#233;ficit en el control que la corteza prefrontal ejerce sobre el hipot&#225;lamo&#44; am&#237;gdala&#44; circuito cerebral de recompensa y dem&#225;s estructuras relacionadas con el reclutamiento de est&#237;mulos sensoriales y emocionales&#46; Ese d&#233;ficit cortical&#44; es probablemente el responsable de un descenso en la capacidad de evaluar situaciones presuntamente amenazantes&#44; permitiendo falsas percepciones y desencadenando la respuesta agresiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carecemos de gu&#237;as nacionales e internacionales de farmacoterapia para tratar la conducta agresiva en la DI porque se encuentran sometidas a discusi&#243;n y controversia&#46; De hecho&#44; las agencias nacionales que regulan la prescripci&#243;n y utilizaci&#243;n de medicamentos no consideran la agresi&#243;n como una entidad concreta&#59; como resultado&#44; no existe ning&#250;n medicamento que est&#233; aprobado de manera espec&#237;fica para tratar la agresi&#243;n&#46; Hay alguna excepci&#243;n como&#44; por ejemplo&#44; la aprobaci&#243;n por parte de la FDA para utilizar los antipsic&#243;ticos at&#237;picos risperidona y aripiprazol en las conductas de irritabilidad&#47;agresi&#243;n en los trastornos del espectro autista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Pero el uso de los psicof&#225;rmacos queda a criterio del profesional&#44; y el f&#225;rmaco queda catalogado como &#171;fuera de ficha t&#233;cnica&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;off-label&#41;</span>&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Predomina actualmente la idea de que el mejor modo de controlar la conducta agresiva farmacol&#243;gicamente sea el de utilizar f&#225;rmacos que act&#250;en sobre dianas m&#250;ltiples&#44; porque la acci&#243;n sobre receptores diferentes y las modificaciones en la concentraci&#243;n de neurotransmisores diversos pueden confluir mejor en el resultado buscado&#44; que es el control de las respuestas conductuales&#46; En la actualidad disponemos de este tipo de f&#225;rmacos que act&#250;an simult&#225;neamente sobre dianas diversas&#44; como veremos&#46; En casos de especial gravedad e intensidad&#44; puede ser tambi&#233;n oportuno recurrir a m&#225;s de un f&#225;rmaco&#44; para que&#44; actuando sobre dianas y por mecanismos distintos&#44; haya una confluencia en el resultado final que mejore la conducta&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo farmacol&#243;gico m&#225;s utilizado es el de los antipsic&#243;ticos y&#44; dentro de ellos&#44; los at&#237;picos&#58; risperidona&#44; olanzapina&#44; aripiprazol&#44; quetiapina&#44; clozapina&#46; De segunda l&#237;nea son los anticonvulsivantes y estabilizadores del &#225;nimo&#58; lamotrigina&#44; topiramato&#44; &#225;cido valproico&#44; carbamazepina&#44; litio&#46; Los ISRS ser&#225;n utilizados cuando se sospeche que hay un fondo depresivo en la reacci&#243;n agresiva&#46; En determinadas circunstancias se ha comprobado la eficacia de los antagonistas del receptor &#946;-adren&#233;rgico &#40;&#946;-bloqueantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#41;&#44; como f&#225;rmacos eficaces en el descenso de los episodios de ira en poblaci&#243;n con DI y TEA&#46; Se ha descrito tambi&#233;n que los antagonistas opioides &#40;naltrexona&#41; pueden mostrar cierta eficacia en el tratamiento de personas con DI y tendencia a la autolesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">43&#44;44</span></a>&#46; Es ya conocida la asociaci&#243;n existente entre el d&#233;ficit intelectual grave o profundo&#44; y comportamientos autolesivos&#46; En la mayor&#237;a de estos casos son conductas disruptivas sin finalidad suicida que se expresan m&#225;s bien como una b&#250;squeda ansiol&#237;tica&#44; o como forma de expresi&#243;n de un malestar emocional&#46; Finalmente&#44; la N-acetilciste&#237;na ha mostrado moderada eficacia en algunos casos de conductas autolesivas &#40;TEA&#44; s&#237;ndrome de Prader-Willi&#41; por su acci&#243;n frente al estr&#233;s oxidativo y nitrosativo&#44; muy probablemente a trav&#233;s de la modulaci&#243;n de los receptores de glutamato NMDA y&#47;o a trav&#233;s del mecanismo de aumento del glutati&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">45&#44;46</span></a>&#46;</p></span></span></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conclusi&#243;n</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La DI&#44; por su propia naturaleza&#44; es una manifestaci&#243;n de la diferencia que la fragilidad biol&#243;gica expresa en el cerebro humano&#46; Las dificultades que presenta una persona con DI no surgen de la nada&#44; provienen de diversas alteraciones a nivel cerebral y mental&#46; Y esto no ata&#241;e a la dignidad ni a la esencia de lo humano&#46; Es una diferencia que no tenemos por qu&#233; cualificarla&#44; pero s&#237; estudiarla&#44; para prestar el m&#225;ximo beneficio a la persona que lo necesita&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigar los efectos del tratamiento psicofarmacol&#243;gico y conductual&#44; solos o en combinaci&#243;n&#44; puede ser beneficioso para el manejo de los problemas de conducta secundarios a comorbilidades psiqui&#225;tricas&#44; que surgen en personas con DI&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento pretende recoger un resumen de los hallazgos obtenidos de diversas publicaciones existentes hasta el momento&#44; as&#237; como recomendaciones de consensos de expertos en el tratamiento de comorbilidades psiqui&#225;tricas asociadas a DI&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca la necesidad de formar equipos multidisciplinares de expertos en manejar estrategias oportunas&#44; para tratar las conductas alteradas en DI&#46; Estas estrategias exigen el an&#225;lisis y la aplicaci&#243;n de la inteligente acci&#243;n psicoterap&#233;utica&#46; El recurso r&#225;pido a administrar f&#225;rmacos&#44; a veces desde edades tempranas&#44; puede ocasionar sedaci&#243;n y otros secundarismos que limitar&#225;n a&#250;n m&#225;s su pleno desarrollo cognitivo y social&#46; Teniendo en cuenta todo lo descrito&#44; es crucial la realizaci&#243;n de una evaluaci&#243;n estructurada de las personas con DI y su interacci&#243;n con el entorno&#44; con el fin de optimizar las opciones de tratamiento tanto medicamentosas como psicoterap&#233;uticas&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad carecemos de gu&#237;as nacionales e internacionales de farmacoterapia que&#44; basadas en suficiente evidencia cient&#237;fica&#44; recomienden acciones concretas para tratar las alteraciones del comportamiento que presentan algunas personas de este grupo poblacional&#46; Son necesarios los estudios b&#225;sicos y cl&#237;nicos que aborden en profundidad las bases neurobiol&#243;gicas de la conducta&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo no ha recibido financiaci&#243;n de ning&#250;n tipo&#44; ya sea beca espec&#237;fica de agencias de los sectores p&#250;blicos&#44; comerciales&#44; o sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifiestan que no est&#225;n incursos en ninguna situaci&#243;n que pueda representar un conflicto de inter&#233;s&#44; 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Información del artículo
ISSN: 11345934
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Mayo 1 2 3
2024 Abril 1 2 3
2024 Febrero 3 0 3
2023 Marzo 2 0 2
2021 Agosto 4 2 6
2021 Abril 5 2 7
2021 Febrero 1 0 1
2021 Enero 1 0 1
2020 Noviembre 0 2 2
2020 Octubre 1 0 1
2020 Septiembre 1 0 1
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