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Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención
Asylum-seeking children in Spain: Needs and intervention models
Amaia Bravoa,
Autor para correspondencia
amaiabravo@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Iriana Santos-Gonzálezb
a Universidad de Oviedo, España
b Universidad de Cantabria, España
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as&#237; como un an&#225;lisis de las similitudes y diferencias en las respuestas y atenci&#243;n ofrecida en los diferentes pa&#237;ses de la Uni&#243;n Europea &#40;UE&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n y aplicaci&#243;n de la Convenci&#243;n de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">UNICEF&#44; 2006</a>&#41; en cuanto a la consideraci&#243;n de estos menores migrantes como &#171;ni&#241;os primero y ante todo&#187; ha sido desigual en los pa&#237;ses miembros de la UE&#44; siendo evidente la tensi&#243;n entre la necesidad del control migratorio y la aplicaci&#243;n de las pol&#237;ticas de protecci&#243;n&#46; Esta tensi&#243;n ha vuelto a ponerse de manifiesto recientemente en los pa&#237;ses de la UE ante la necesidad humanitaria de acoger a numerosos refugiados que huyen de pa&#237;ses en guerra &#8212;tal es el caso de Siria&#8212; y entre los que se encuentran muchos menores&#44; algunos de ellos sin ninguna compa&#241;&#237;a adulta&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n desarrollada con estos adolescentes y c&#243;mo se expresa la tensi&#243;n entre ambos sistemas ha generado numerosas publicaciones&#44; especialmente en el Reino Unido&#44; donde estudios como los de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Cemlyn y Nye &#40;2012&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Hek&#44; Hughes y Ozman &#40;2012&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Kralj y Goldberg &#40;2005&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Shamseldin &#40;2012&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Westwood &#40;2012&#41;</a> analizaron las discrepancias entre los protocolos de buena pr&#225;ctica y la legislaci&#243;n vigente&#44; haciendo especial hincapi&#233; en la situaci&#243;n de los mayores de 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os alojados en <span class="elsevierStyleItalic">&#171;bed and breakfast&#187;</span> y con escasos apoyos&#46; En su revisi&#243;n&#44; al igual que refleja <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Wade &#40;2011&#41;</a>&#44; se describen importantes carencias en el apoyo prestado a su proceso de transici&#243;n a la vida adulta&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de identificar los componentes de buena pr&#225;ctica en la atenci&#243;n a los MENA&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Newbigging y Thomas &#40;2011&#41;</a> desarrollaron una amplia investigaci&#243;n donde apuntan como claves la provisi&#243;n de un alojamiento seguro y apropiado&#44; el apoyo para la realizaci&#243;n de actividades educativas y de ocio&#44; y la atenci&#243;n al bienestar emocional&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las cuestiones m&#225;s abordadas en la investigaci&#243;n internacional por su fundamental repercusi&#243;n en la atenci&#243;n que se les ofrece es la valoraci&#243;n de la edad de los MENA&#46; Este tema ha sido estudiado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Cemlyn y Nye &#40;2012&#41;</a>&#44; concluyendo que la atenci&#243;n a factores f&#237;sicos no es suficiente para valorar la edad de un menor&#44; y que deben tenerse en cuenta otros factores individuales&#44; sociales y culturales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que incide en el tipo de intervenci&#243;n que reciben es el modo en que se llevan a cabo las evaluaciones iniciales de los MENA a su llegada al pa&#237;s&#44; as&#237; como las dificultades que entra&#241;a esta evaluaci&#243;n debido a la desconfianza y la falta de apoyo que perciben los adolescentes&#46; As&#237;&#44; las investigaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Kohli &#40;2006a&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Mitchell &#40;2003&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Westwood &#40;2012&#41;</a> ahondan en la importancia del uso de int&#233;rpretes&#44; del empleo de la lengua materna y de claves culturales que faciliten el acercamiento a estos adolescentes&#44; as&#237; como en la necesidad de erradicar la suspicacia con que las autoridades &#8212;y en ocasiones los trabajadores sociales&#8212; se acercan a los menores extranjeros&#46; En concreto&#44; algunos autores como <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Kohli &#40;2002&#44; 2006a&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Papadopoulos &#40;2002&#41;</a> examinan en sus investigaciones el significado del silencio y de las escuetas historias relatadas por estos j&#243;venes&#46; Tambi&#233;n con relaci&#243;n a este tema&#44; y mediante el empleo de entrevistas a proveedores de servicios y a MENA&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Hopkins y Hill &#40;2010&#41;</a> exploraron en Escocia las principales necesidades de estos adolescentes&#44; y entre ellas destaca la necesidad de abordar los efectos traum&#225;ticos de su historia de vida y del viaje&#46; Las experiencias vividas antes de la llegada al pa&#237;s de acogida tambi&#233;n han sido analizadas en varias investigaciones en el Reino Unido&#46; Es el caso del estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Thomas&#44; Thomas&#44; Nafees y Bhugra &#40;2004&#41;</a> sobre las experiencias de 100 MENA que llegaron al Reino Unido&#44; y el posterior estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Hopkins y Hill &#40;2008&#41;</a>&#44; que analiza el car&#225;cter traum&#225;tico de dichas vivencias en adolescentes que llegaron a Escocia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque menor en n&#250;mero&#44; tambi&#233;n en otros pa&#237;ses se han realizado estudios que han identificado temas de preocupaci&#243;n importante relativos al cuidado y a la protecci&#243;n de esta poblaci&#243;n&#46; Una visi&#243;n del impacto que el fen&#243;meno tiene sobre los servicios sociales y expresi&#243;n de este fen&#243;meno en otros pa&#237;ses europeos nos la ofrecen las siguientes publicaciones&#58; en B&#233;lgica&#44; la de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Derluyn y Broekaert &#40;2005&#44; 2008&#41;</a> sobre la importancia de atender las necesidades emocionales en un contexto donde las consideraciones jur&#237;dicas han prevalecido como principio de intervenci&#243;n&#59; en Irlanda&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Christie &#40;2003&#41;</a> describe el reto que supuso para los trabajadores sociales la llegada de MENA al pa&#237;s&#44; la ausencia de pol&#237;ticas claras y la inconsistencia en los est&#225;ndares aplicados&#44; mientras que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">N&#237; Raghallaigh y Gilligan &#40;2010&#41;</a> analizan un tema apenas abordado con esta poblaci&#243;n&#44; su resiliencia&#44; identificando 6 tipos de estrategias de afrontamiento&#46; En Noruega y Dinamarca&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Engebrigtsen &#40;2003&#41;</a> examina la aplicaci&#243;n del principio del inter&#233;s superior del menor en estos casos&#44; concluyendo la falta de sensibilidad sobre los antecedentes y las circunstancias en las decisiones adoptadas&#46; M&#225;s adelante&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Vitus y Liden &#40;2010&#41;</a> revisan las diferentes pol&#237;ticas llevadas a cabo en estos 2 pa&#237;ses con los MENA en cuanto a escolarizaci&#243;n&#44; derecho a becas y permisos de residencia&#46; Finalmente&#44; es importante destacar el estudio de seguimiento realizado en Suecia por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Wallin y Ahlstr&#246;m &#40;2005&#41;</a> a 34 MENA que hab&#237;an conseguido su permiso de residencia en el pa&#237;s 7 a&#241;os antes&#46; Su an&#225;lisis aborda las principales claves en el proceso de integraci&#243;n de estos j&#243;venes&#58; el trabajo y la educaci&#243;n&#44; las relaciones familiares&#44; red social&#44; estrategias de afrontamiento&#44; expectativas de futuro y bienestar general&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar del enorme impacto que este proceso migratorio ha tenido en el Estado espa&#241;ol y especialmente en su sistema de protecci&#243;n a la infancia desde los a&#241;os noventa&#44; apenas se han publicado estudios donde se describan las particularidades del fen&#243;meno en Espa&#241;a&#44; la intervenci&#243;n desarrollada y las principales necesidades detectadas desde una perspectiva comparativa con los pa&#237;ses vecinos de la UE&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las escasas investigaciones llevadas a cabo en nuestro pa&#237;s se encuentran las del grupo de investigaci&#243;n IFAM&#44; que ha desarrollado una importante labor representando a Espa&#241;a en investigaciones europeas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Proyecto CON RED&#44; 2004&#59; Quiroga&#44; Alonso y Armengol&#44; 2005</a>&#41; o analizando el fen&#243;meno MENA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Quiroga&#44; Alonso y S&#242;ria&#44; 2009&#44; 2010</a>&#41;&#44; y en especial sobre la invisibilidad de las chicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Quiroga y S&#242;ria&#44; 2010</a>&#41;&#46; Desde el punto de vista legislativo&#44; destaca el trabajo de la C&#225;tedra Santander de Derecho y Menores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">L&#225;zaro&#44; 2007&#59; L&#225;zaro y Moroy&#44; 2010</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se han publicado otros estudios&#44; como los desarrollados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Seti&#233;n y Barcel&#243; &#40;2008&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gimeno &#40;2013&#41;</a>&#44; acerca del tipo de recursos en los que suele acogerse a estos menores&#46; Tambi&#233;n se han desarrollado investigaciones sobre la importancia del trabajo con la familia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Ochoa de Alda&#44; Ant&#243;n&#44; Rodr&#237;guez y Atabi&#44; 2009</a>&#41;&#44; acerca del consumo de drogas en esta poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Markez y Pastor&#44; 2009</a>&#41; y sobre su bienestar psicosocial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Manzani y Arnoso&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo la l&#237;nea de estas investigaciones&#44; nuestro estudio tiene como objetivo ofrecer una descripci&#243;n acerca del modo en que estos adolescentes son atendidos en nuestro pa&#237;s en comparaci&#243;n con nuestros pa&#237;ses vecinos&#44; describiendo las caracter&#237;sticas del proceso de intervenci&#243;n llevado a cabo desde los sistemas de protecci&#243;n&#44; as&#237; como la situaci&#243;n y necesidades de los MENA acogidos en Espa&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los menores extranjeros no acompa&#241;ados en el Estado espa&#241;ol</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de la poblaci&#243;n de menores migrantes a la que hace referencia este art&#237;culo responde a la descrita en la Resoluci&#243;n del Consejo de Europa del 26 de junio de 1997&#58; &#171;menores de 18 a&#241;os&#44; nacionales de terceros pa&#237;ses&#44; que llegan a territorio espa&#241;ol sin ir acompa&#241;ados de un adulto responsable de ellos&#44; ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres&#44; en tanto no se encuentran efectivamente bajo el cuidado de un adulto responsable&#187;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de esta definici&#243;n y de la asunci&#243;n de los principios de Convenci&#243;n de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">UNICEF&#44; 2006</a>&#41;&#44; as&#237; como de lo establecido por las leyes nacionales de protecci&#243;n a la infancia&#44; la llegada de un menor migrante no acompa&#241;ado a cualquier territorio del Estado espa&#241;ol supone la asunci&#243;n de su tutela por parte de las autoridades locales&#44; responsables de la protecci&#243;n a la infancia en cada territorio&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fen&#243;meno de la inmigraci&#243;n infantil irrumpe en Espa&#241;a a partir de mediados de los a&#241;os noventa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Goenechea&#44; 2006&#59; L&#225;zaro&#44; 2007&#59; Proyecto CON RED&#44; 2004</a>&#41;&#44; si bien es a partir de 2002 y 2003 cuando las cifras comienzan a multiplicarse&#44; aunque a diferente ritmo en cada regi&#243;n&#46; El n&#250;mero de MENA en Espa&#241;a es un dato dif&#237;cil de estimar&#46; La falta de coordinaci&#243;n entre las comunidades y la ausencia de rigor en el c&#225;lculo de estad&#237;sticas han contribuido a la aparici&#243;n de cifras muy diversas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Jim&#233;nez y Izquierdo&#44; 2013</a>&#41;&#46; Seg&#250;n se&#241;alan estos mismos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Jim&#233;nez y Izquierdo&#44; 2013</a>&#41;&#44; parece que una de las cifras m&#225;s elevadas se alcanz&#243; en Espa&#241;a a finales de 2004&#44; cuando se cuantificaron 9&#44;117 MENA&#46; Desde entonces se documenta un notable descenso debido&#44; entre otros factores&#44; al impacto de la crisis econ&#243;mica&#46; As&#237;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Fuentes &#40;2014&#41;</a> se&#241;ala que&#44; seg&#250;n datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social&#44; a finales de 2012 se contabilizaban un total de 2&#44;319 MENA&#44; mientras que el Ministerio de Interior en las mismas fechas contabilizaba 3&#44;261 menores&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede apreciarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; la llegada de MENA a Espa&#241;a tuvo un enorme impacto en el uso del acogimiento residencial como medida protectora&#44; desbordando las previsiones y los recursos de los sistemas de protecci&#243;n del pa&#237;s&#46; El acogimiento familiar no era a&#250;n una medida suficientemente consolidada para dar respuesta a esta poblaci&#243;n&#44; por lo que se opt&#243; por el uso pr&#225;cticamente exclusivo de los centros de acogida en todas las regiones&#46; Esto explica el incremento en las cifras de altas en acogimiento residencial desde esta &#233;poca hasta el a&#241;o 2008&#44; momento en que la llegada de estos adolescentes comienza a disminuir&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; no podemos perder de vista que hay menores en la calle que nunca han tenido contacto con las instituciones de protecci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Jim&#233;nez&#44; 2003</a>&#41; y que no aparecen cuantificados en las estad&#237;sticas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dispersi&#243;n entre las diferentes regiones del pa&#237;s es muy desigual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Quiroga y S&#242;ria&#44; 2010</a>&#41;&#46; Por un lado la proximidad geogr&#225;fica&#44; y por otro la disparidad de criterios y servicios empleados en su atenci&#243;n&#44; parecen haber contribuido a esta distribuci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gimeno&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">M&#233;todo</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Participantes</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de profesionales entrevistados fue de 68&#44; procedentes de 9 regiones&#58; Arag&#243;n&#44; Cantabria&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Catalu&#241;a&#44; Galicia&#44; Guip&#250;zcoa&#44; Murcia&#44; Tenerife y Vizcaya&#46; Entre los profesionales se incluyeron directores y educadores sociales que trabajaban directamente en la atenci&#243;n de MENA en hogares residenciales&#44; as&#237; como t&#233;cnicos y profesionales de los servicios de protecci&#243;n&#46; Se entrevist&#243; de forma individual a 42 menores&#44; y 8 formaron parte de una entrevista grupal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; la mayor&#237;a de los j&#243;venes entrevistados eran varones &#40;48 chicos y solo 2 chicas&#41;&#44; con edades entre 14 y 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;el 80&#46;9&#37; ten&#237;an entre 16 y 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41;&#46; El grupo m&#225;s numeroso proced&#237;a de Marruecos &#40;87&#46;8&#37;&#41;&#44; y el resto&#44; de otras regiones africanas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Procedimiento e instrumentos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder al objetivo propuesto&#44; hemos analizado las fases de la intervenci&#243;n&#44; los servicios disponibles en las distintas regiones&#44; las fortalezas y debilidades de dichos servicios&#44; y hemos evaluado las necesidades sociales&#44; de salud&#44; educativas y legales de este grupo de adolescentes&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello&#44; se emplearon varias fuentes de informaci&#243;n&#58; se examinaron los documentos legales&#44; protocolos oficiales e investigaciones publicadas en cada comunidad aut&#243;noma&#44; se realizaron entrevistas individuales y grupales semiestructuradas con los menores&#44; as&#237; como con los profesionales implicados en la atenci&#243;n a estos adolescentes&#46; La duraci&#243;n de las entrevistas vari&#243; entre una hora y media y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gui&#243;n de la entrevista se estructur&#243; seg&#250;n las 4 fases del proceso de intervenci&#243;n&#58; localizaci&#243;n&#44; investigaci&#243;n-evaluaci&#243;n&#44; toma de decisiones y ejecuci&#243;n de la medida&#46; Se recab&#243; la informaci&#243;n y la percepci&#243;n de los participantes respecto a las fortalezas y debilidades de cada fase&#44; as&#237; como su experiencia en cada una de ellas&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos que caracteriza a la poblaci&#243;n de MENA acogidos en Espa&#241;a es la naturaleza de su proyecto migratorio&#46; Lograr un trabajo y alcanzar una mejor vida en Europa constitu&#237;a el principal motivo del proyecto migratorio de los adolescentes entrevistados &#40;63&#46;2&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a afirmaron llegar a Espa&#241;a solos &#40;57&#46;5&#37;&#41; o acompa&#241;ados por amigos tambi&#233;n menores de edad &#40;32&#46;5&#37;&#41;&#46; Asimismo&#44; la mitad de los participantes &#40;53&#46;8&#37;&#41; afirmaron no conocer a nadie en el pa&#237;s de acogida que pudiera ayudarles&#46; Los que s&#237; contaban con alg&#250;n referente&#44; este sol&#237;a ser alg&#250;n familiar o amigo que hubiera emigrado previamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La llegada y el primer contacto con las autoridades</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las regiones &#171;de entrada&#187; en nuestro pa&#237;s &#40;Islas Canarias y costa sur del pa&#237;s&#41; la mayor&#237;a de los adolescentes son localizados por las autoridades y servicios de emergencia&#44; mientras que aquellos que se dirigen al interior o norte del pa&#237;s sin ser interceptados se dirigen por s&#237; mismos a servicios de atenci&#243;n a la infancia asegurando ser menores de edad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las mayores dificultades que tuvieron que afrontar las administraciones de cada territorio fue desarrollar un &#243;ptimo procedimiento para realizar la <span class="elsevierStyleItalic">valoraci&#243;n de la edad</span> de los presuntos menores cuando no existe documentaci&#243;n oficial o esta es considerada falsa&#46; Al inicio de la llegada de estos menores&#44; los protocolos de determinaci&#243;n de la edad variaban frecuentemente&#44; haciendo prevalecer en unos casos la informaci&#243;n del pasaporte y en otros los resultados de las pruebas forenses&#44; ocasionando cambios repentinos en el plan de intervenci&#243;n seg&#250;n pasaran a ser considerados menores o adultos&#46; Actualmente se han consolidado protocolos que establecen en qu&#233; casos es necesario realizar estas pruebas&#46; En primer lugar&#44; prevalece la existencia de documentaci&#243;n oficial &#40;pasaporte&#41;&#44; y solo en caso de no existir se emplean pruebas de determinaci&#243;n de la edad&#46; Dada la disparidad de m&#233;todos diagn&#243;sticos empleados y las dificultades de los mismos en cuanto a fiabilidad&#44; se llev&#243; a cabo en 2010 un Documento de Consenso de Buenas Pr&#225;cticas entre los Institutos de Medicina Legal de Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Garamendi et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pr&#225;cticamente todos los territorios&#44; tras la localizaci&#243;n del presunto menor y hasta confirmar su edad&#44; los j&#243;venes son puestos a disposici&#243;n de los servicios de protecci&#243;n y son acogidos en hogares de urgencia&#46; En este momento se inicia la fase de investigaci&#243;n para elaborar el plan de caso&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Fase de investigaci&#243;n-evaluaci&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las primeras dificultades y objetivo prioritario de esta fase es la identificaci&#243;n del menor y la valoraci&#243;n de su situaci&#243;n actual&#46; Esta informaci&#243;n&#44; unida a la valoraci&#243;n de las necesidades del menor que fundamentar&#225;n la elaboraci&#243;n del plan de caso y la elecci&#243;n del recurso id&#243;neo para su atenci&#243;n&#44; es recabada en plazos muy diferentes en las diferentes comunidades estudiadas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras en algunas comunidades &#40;Cantabria&#44; Galicia y Murcia&#41; la adopci&#243;n de tutela se realiza de forma muy r&#225;pida tras la ratificaci&#243;n de la minor&#237;a de edad &#40;en aproximadamente 10 d&#237;as&#44; en el caso de Galicia&#41;&#44; en otras este proceso llega a demorarse varios meses&#46; Y estos plazos son importantes&#44; ya que la posibilidad de conseguir la nacionalidad espa&#241;ola una vez alcancen la mayor&#237;a de edad depender&#225; de haber estado al menos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os tutelados por la administraci&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante esta fase&#44; los adolescentes suelen permanecer en <span class="elsevierStyleItalic">hogares de urgencia</span>&#46; Detectamos diferencias en las comunidades en cuanto a la especificidad de estos centros&#46; Nos encontramos&#44; por un lado&#44; con centros dise&#241;ados espec&#237;ficamente para estos menores&#44; estrategia habitual en comunidades con un elevado n&#250;mero de MENA&#44; como es el caso de Tenerife o Vizcaya&#44; y&#44; por otro lado&#44; comunidades &#40;tal es el caso de Galicia&#41; que les han atendido en los centros de urgencia ya existentes&#44; acogiendo conjuntamente MENA y menores nacionales&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunas regiones&#44; estos dispositivos cumplen una labor de urgencia y&#44; por tanto&#44; en este fase a&#250;n no se inician intervenciones educativas&#59; en otras&#44; como es el caso de Vizcaya&#44; estos hogares han implementado un proyecto educativo que permite iniciar intervenciones formativas e integradoras &#40;reciben formaci&#243;n&#44; aprenden espa&#241;ol&#44; etc&#46;&#41; que facilitan la adaptaci&#243;n de los adolescentes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que cabe mencionar en esta fase es la <span class="elsevierStyleItalic">informaci&#243;n que se ofrece a los j&#243;venes sobre su situaci&#243;n y sus derechos&#46;</span> Seg&#250;n la mayor&#237;a de los profesionales que participaron en el estudio&#44; es una pr&#225;ctica com&#250;n que sean los educadores sociales de los hogares los que mantengan a los adolescentes informados sobre su situaci&#243;n&#46; No obstante&#44; el 57&#37; de los entrevistados expresaron no saber qu&#233; estaba ocurriendo o iba a ocurrir en el futuro&#44; basando sus expectativas en lo que otros les relataban&#46; La falta de confianza mutua &#40;entre los educadores y los adolescentes&#41; fue expresada a menudo por los participantes en el estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Toma de decisiones&#44; provisi&#243;n de alojamiento y apoyo</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fase de toma de decisiones se inicia con la decisi&#243;n de si el joven permanecer&#225; en Espa&#241;a o si por el contrario ser&#225; efectuada la reagrupaci&#243;n familiar&#46; Lo m&#225;s com&#250;n es que las entidades p&#250;blicas de protecci&#243;n asuman que los adolescentes permanecer&#225;n en Espa&#241;a&#44; en unos casos&#44; por la imposibilidad a nivel pr&#225;ctico de facilitar la reagrupaci&#243;n familiar&#59; en otros&#44; por la inadecuaci&#243;n de esa alternativa atendiendo al inter&#233;s superior del menor&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio se detect&#243; una escasa participaci&#243;n de estos adolescentes en el proceso de toma de decisiones&#46; En algunos casos&#44; no ten&#237;an claras expectativas sobre la l&#237;nea de intervenci&#243;n que se llevar&#237;a a cabo &#40;proyecto educativo&#44; cambio de centro&#44; alternativas&#44; etc&#46;&#41; y recib&#237;an las decisiones una vez adoptadas sin sentirse escuchados&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez decidido que la mejor &#8212;o la &#250;nica&#8212; opci&#243;n es la permanencia en Espa&#241;a&#44; se debe decidir cu&#225;l es el <span class="elsevierStyleItalic">plan de caso</span> que mejor se adapta a sus necesidades&#46; Pr&#225;cticamente en la totalidad de los casos era de preparaci&#243;n para la independencia&#44; y lo habitual era que fueran acogidos en hogares residenciales&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; exploramos el modo en que la red de acogimiento residencial estaba organizada en cada comunidad&#46; Encontramos 3 modelos&#58; en primer lugar&#44; regiones como Tenerife&#44; que dispon&#237;an de recursos espec&#237;ficos para MENA&#44; o como Vizcaya&#44; donde se hab&#237;a establecido una red muy organizada&#44; que hab&#237;a ido diversific&#225;ndose en funci&#243;n de las necesidades que iban surgiendo&#59; en segundo lugar&#44; comunidades &#40;tal es el caso de Galicia&#41; que integraban a estos adolescentes en los recursos ya existentes&#44; convirti&#233;ndolos en recursos mixtos e incorporando proyectos espec&#237;ficos para los MENA referidos al idioma&#44; alfabetizaci&#243;n&#44; etc&#46; Por &#250;ltimo&#44; en otras regiones &#40;Castilla-Le&#243;n&#44; Cantabria&#44; Guip&#250;zcoa o Murcia&#41; se manten&#237;an los 2 modelos&#44; con hogares mixtos en los que conviv&#237;an menores extranjeros y nacionales y con otros recursos espec&#237;ficamente dise&#241;ados para MENA&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">tiempo medio de permanencia</span> en los centros variaba en funci&#243;n de la agilidad en la tramitaci&#243;n de documentaci&#243;n&#44; la percepci&#243;n de cumplimiento de expectativas y la posibilidad de integraci&#243;n como adultos&#46; As&#237;&#44; en comunidades donde se demoraba la tramitaci&#243;n de documentaci&#243;n&#44; la asunci&#243;n de tutela&#44; y&#47;o no hab&#237;a claras expectativas de incorporaci&#243;n al mercado laboral&#44; era frecuente que los adolescentes se marchasen y acudiesen a otras regiones de donde hab&#237;an o&#237;do que sus expectativas pod&#237;an ser cumplidas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al preguntar a los adolescentes en las entrevistas individuales por la <span class="elsevierStyleItalic">satisfacci&#243;n con el lugar donde viv&#237;an</span> y las razones de su valoraci&#243;n&#44; algo m&#225;s de la mitad de los participantes afirmaron estar satisfechos &#40;57&#46;1&#37;&#41;&#46; Los aspectos mejor valorados pueden verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los que se sent&#237;an insatisfechos valoraron negativamente las normas impuestas y&#47;o el aburrimiento ocasionado por la falta de actividades organizadas en el centro o no adecuadas a sus intereses&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras recabar informaci&#243;n en los diferentes territorios sobre la cobertura de necesidades formativas&#44; sociales y sanitarias de esta poblaci&#243;n&#44; constatamos que la tendencia generalizada era la de utilizar los mismos recursos empleados para el resto de adolescentes en protecci&#243;n&#46; En concreto&#44; los adolescentes de nuestro estudio segu&#237;an en su mayor&#237;a cursos de formaci&#243;n profesional para conseguir un empleo al alcanzar la mayor&#237;a de edad &#40;78&#46;6&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Los &#250;nicos programas espec&#237;ficamente dirigidos a este colectivo ten&#237;an por objetivo el aprendizaje del idioma o el abordaje de cuestiones culturales&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre su estado f&#237;sico&#44; algo m&#225;s de la mitad de los j&#243;venes &#40;52&#46;4&#37;&#41; expresaron tener alguna dolencia con cierta frecuencia &#40;dolores de cabeza&#44; espalda y est&#243;mago fundamentalmente&#41;&#46; M&#225;s preocupante era el malestar psicol&#243;gico expresado durante las entrevistas&#46; Casi la totalidad de los adolescentes manifestaron que en alg&#250;n momento se sent&#237;an sin fuerzas para seguir adelante&#44; y estos sentimientos sol&#237;an venir acompa&#241;ados de p&#233;rdida de apetito y problemas de sue&#241;o &#40;92&#46;9&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Durante la entrevista en grupo se debati&#243; sobre este tema y la posibilidad de recibir ayuda psicol&#243;gica&#46; La propuesta era en general rechazada&#44; expresando tener miedo a hablar de cuestiones personales que luego pudieran quedar reflejadas en informes&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto relevante era el apoyo social con el que contaban&#46; A la hora de valorar sus amistades&#44; la percepci&#243;n era muy diferente entre los profesionales y los propios j&#243;venes&#46; Los primeros percib&#237;an que la mayor&#237;a se relacionaba exclusivamente con otros de su misma procedencia&#44; mientras que la mayor&#237;a de los adolescentes &#40;71&#46;4&#37;&#41; afirmaron tener amigos extranjeros y tambi&#233;n nacionales&#46; Otra figura de apoyo importante eran los educadores sociales&#44; con quienes el 37&#46;5&#37; de los participantes en el estudio afirmaban tener muy buena o buena relaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; el porcentaje restante expres&#243; mantener una relaci&#243;n regular &#40;52&#46;5&#37;&#41; o incluso mala &#40;10&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Transici&#243;n a la vida adulta</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias en cuanto a la dotaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">programas de apoyo a la transici&#243;n</span> para este colectivo eran muy notables en las diferentes regiones&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exist&#237;an ejemplos de buena pr&#225;ctica en varios territorios &#40;Vizcaya o Catalu&#241;a&#41;&#44; donde se hab&#237;an desarrollado programas espec&#237;ficos para apoyar este proceso&#46; En el caso de Catalu&#241;a&#44; existe un <span class="elsevierStyleItalic">&#193;rea de apoyo al joven tutelado y extutelado</span> que ofrece apoyo a los j&#243;venes entre 16 y 21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os en 6 &#225;reas&#58; vivienda&#44; inserci&#243;n laboral&#44; seguimiento socioeducativo y psicol&#243;gico&#44; asesoramiento jur&#237;dico y soporte econ&#243;mico&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los recursos de alojamiento espec&#237;ficos para abordar el apoyo a la transici&#243;n a la vida adulta&#44; casi todas las regiones de las que se obtuvo informaci&#243;n pose&#237;an programas donde se trabajaba espec&#237;ficamente la transici&#243;n a la vida adulta mediante <span class="elsevierStyleItalic">unidades semiaut&#243;nomas de preparaci&#243;n para la independencia</span> y&#44; por otro lado&#44; con los <span class="elsevierStyleItalic">recursos para extutelados&#46;</span> Sin embargo&#44; el acceso a pisos para extutelados no resultaba sencillo&#44; dada la insuficiencia de plazas&#46; De los adolescentes entrevistados que estaban a punto de cumplir la mayor&#237;a de edad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#41;&#44; solo el 48&#46;1&#37; contaban con la expectativa de ser trasladados a un piso de emancipaci&#243;n&#59; el resto&#44; bien estaban buscando otras alternativas con amigos y conocidos &#40;22&#46;2&#37;&#41;&#44; o bien no sab&#237;an qu&#233; suceder&#237;a en su futuro pr&#243;ximo &#40;29&#46;6&#37;&#41;&#46; Su situaci&#243;n se agravaba teniendo en cuenta que solo el 4&#46;9&#37; contaba con un empleo en el momento de la entrevista &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de MENA acogidos en Espa&#241;a responde a un perfil similar en cuanto a la edad y casi exclusiva proporci&#243;n de varones al descrito en otras investigaciones internacionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Barrie y Mendes&#44; 2011&#59; Derluyn y Broekaert&#44; 2005&#59; Hopkins y Hill&#44; 2008</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; hay importantes diferencias en cuanto a la procedencia de estos adolescentes&#58; Marruecos&#44; Argelia&#44; Mali&#44; Nigeria y Rep&#250;blica de Guinea son los principales pa&#237;ses de origen de los j&#243;venes que llegan a Espa&#241;a&#46; En concreto&#44; Marruecos es el origen del 88&#37; de los adolescentes entrevistados en este estudio&#44; dato que corrobora la descripci&#243;n publicada en estad&#237;sticas oficiales y otros estudios nacionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Calzada&#44; 2007&#59; L&#243;pez de los Mozos&#44; 2015&#59; Proyecto CON RED&#44; 2004&#59; Quiroga y S&#242;ria&#44; 2010</a>&#41;&#46; Por el contrario&#44; en otros pa&#237;ses del norte de Europa la mayor proporci&#243;n de j&#243;venes migrantes provienen de Europa del Este y Asia&#46; El origen de estos adolescentes se relaciona con los motivos de su proyecto migratorio&#46; As&#237;&#44; hasta el momento&#44; Espa&#241;a ha recibido a menores no acompa&#241;ados cuyo objetivo migratorio era predominantemente econ&#243;mico y&#44; por tanto&#44; nuestro pa&#237;s ha sido destino de la migraci&#243;n juvenil de pa&#237;ses vecinos con peor situaci&#243;n socioecon&#243;mica y bienestar social&#46; Sin embargo&#44; dadas las circunstancias actuales&#44; cada vez es m&#225;s probable que el perfil del MENA se diversifique y comiencen a llegar ni&#241;os y adolescentes procedentes de otros pa&#237;ses y cuya motivaci&#243;n sea huir de lugares en conflicto donde peligre su seguridad&#46; Esto conllevar&#225; una situaci&#243;n legal diferente y la aparici&#243;n de necesidades derivadas de experiencias traum&#225;ticas y posibles p&#233;rdidas familiares&#44; como las descritas en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Hopkins y Hill &#40;2008&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Thomas et al&#46; &#40;2004&#41;</a>&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">La condici&#243;n de menor sobre la de inmigrante y valoraci&#243;n de la edad</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra revisi&#243;n de los procedimientos llevados a cabo en la intervenci&#243;n con esta poblaci&#243;n arroja importantes diferencias entre las regiones&#44; si bien parece haber un claro consenso sobre la necesidad de hacer prevalecer su condici&#243;n de menores sobre la de inmigrantes&#46; Los sistemas de protecci&#243;n&#44; de forma m&#225;s o menos &#225;gil&#44; han asumido la tutela de estos adolescentes asegurando su protecci&#243;n y formaci&#243;n para facilitar su posterior integraci&#243;n como adultos en el contexto de acogida&#46; La diferente agilidad en la tramitaci&#243;n de documentaci&#243;n y la asunci&#243;n de tutela responde fundamentalmente a 2 factores&#58; la viabilidad de dar una respuesta r&#225;pida cuando en un corto periodo de tiempo lleg&#243; un elevado n&#250;mero de MENA a algunos territorios&#44; y las directrices pol&#237;ticas que en algunas regiones tratan de evitar el conocido como &#171;efecto llamada&#187;&#44; un temor descrito en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Kohli &#40;2006b&#41;</a> en el Reino Unido y que detectamos tambi&#233;n en nuestro pa&#237;s&#44; aunque en pocos casos ha tenido un impacto real en el proceso de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas las regiones se ha dado especial importancia a establecer un procedimiento de valoraci&#243;n de la edad donde prevalezca el inter&#233;s del menor&#46; Como apuntan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Cemlyn y Nye &#40;2012&#41;</a>&#44; es frecuente la creencia entre los trabajadores de que algunos de los j&#243;venes que solicitan protecci&#243;n son adultos que intentan hacerse pasar por menores&#46; Sin embargo&#44; en nuestro estudio no detectamos que se produzcan pr&#225;cticas como las descritas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Crawley &#40;2007&#41;</a>&#44; de presiones sobre los profesionales para valorar a los MENA como m&#225;s mayores de lo que en realidad son con el fin de reducir los costes econ&#243;micos que supone su atenci&#243;n&#46; En Espa&#241;a&#44; la tendencia ha sido la de hacer prevalecer la condici&#243;n de menor del adolescente en caso de duda&#46; No obstante&#44; lo que s&#237; ha supuesto una dificultad en la intervenci&#243;n han sido las numerosas discusiones por la falta de fiabilidad y precisi&#243;n de las pruebas empleadas&#46; Esto ha supuesto que en funci&#243;n de la consideraci&#243;n de un documento u otro como aval de la edad del menor&#44; los servicios que se le ofrec&#237;an pod&#237;an variar&#44; situaci&#243;n que hoy en d&#237;a ya no se produce gracias a documentos de consenso como el elaborado por los Institutos de Medicina Legal en Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Garamendi et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Red de infraestructuras y programas</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto de especial importancia en el proceso de intervenci&#243;n es la red de infraestructuras y programas creados para atender a esta poblaci&#243;n&#46; Como se detall&#243; anteriormente&#44; los modelos de atenci&#243;n son distintos en funci&#243;n de la proporci&#243;n de MENA acogidos en cada territorio&#46; En general&#44; se observan ventajas en la creaci&#243;n de redes especializadas en una primera fase de urgencia y la consolidaci&#243;n de programas mixtos que permitan la convivencia con otros adolescentes&#44; normas y valores culturales que favorecer&#225;n el proceso de integraci&#243;n&#46; Ahora bien&#44; el &#233;xito de los programas de urgencia especializados ha dependido fundamentalmente del dise&#241;o de programas bien estructurados&#44; donde los adolescentes sienten que mientras el tiempo transcurre van avanzando en su proyecto migratorio &#40;papeles&#44; formaci&#243;n&#41; y reciben informaci&#243;n sobre su situaci&#243;n y posibles expectativas&#46; Los programas que se dise&#241;aron como mera recepci&#243;n y retenci&#243;n dada la presi&#243;n ejercida por la creciente llegada de MENA a algunos territorios ocasionaron&#44; en general&#44; importantes conflictos&#46; De hecho&#44; en la valoraci&#243;n que hacen los adolescentes en nuestro estudio sobre su satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n recibida&#44; el aburrimiento y los sentimientos de desesperanza son uno de los factores que m&#225;s inciden en su valoraci&#243;n negativa&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con el an&#225;lisis de las ventajas e inconvenientes que ofrecen los recursos especializados o mixtos&#44; seg&#250;n el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Mels&#44; Derluyn y Broekaert &#40;2008&#41;</a>&#44; el poder convivir con otros adolescentes de la misma cultura y proyectos migratorios similares se configura como un factor positivo por el apoyo informativo y a veces instrumental que los compa&#241;eros brindan&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295">Wade&#44; Sirriyeh&#44; Kohli y Simmonds &#40;2012&#41;</a> consideran que los aspectos compartidos con miembros del pa&#237;s de origen suelen reducir los sentimientos de aislamiento y generan bienestar&#44; sobre todo al inicio del acogimiento&#46; Esto estar&#237;a en consonancia con la preferencia en muchos territorios por dise&#241;ar centros de acogida espec&#237;ficos para MENA en una primera fase&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Impacto emocional de la experiencia migratoria y expectativas</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es algo constatado en la literatura internacional el impacto emocional que la experiencia migratoria genera en los MENA&#46; Aunque los adolescentes no acompa&#241;ados que llegan a nuestro pa&#237;s no comparten las mismas experiencias premigratorias que los MENA que acuden a otros pa&#237;ses&#44; s&#237; es cierto que comparten ciertos riesgos del viaje y dificultades de adaptaci&#243;n al territorio de acogida&#46; De hecho&#44; el 93&#37; de los adolescentes entrevistados expresaron malestar psicol&#243;gico&#44; si bien todos ellos eran reacios a recibir terapia&#46; Nuestros datos y la investigaci&#243;n internacional corroboran las necesidades emocionales de esta poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Bronstein&#44; Montgomery y Ott&#44; 2013&#59; Derluyn y Broekaert&#44; 2005&#44; 2007&#44; 2008&#59; Groark&#44; Sclare y Raval&#44; 2011&#59; Hodes&#44; 2000&#59; Hodes&#44; Jagdev&#44; Chandra y Cunniff&#44; 2008&#59; Jakobsen&#44; Demott y Heir&#44; 2014&#59; Thomas et al&#46;&#44; 2004</a>&#41; y&#44; sin embargo&#44; se trata de un aspecto a&#250;n escasamente abordado en la intervenci&#243;n&#46; Es indudable que desarrollar estrategias de apoyo y terapia para afrontar este malestar supone salvar muchas barreras culturales y la desconfianza que muchos adolescentes expresan hacia todo aquello que representa al sistema que ha de tomar decisiones sobre su futuro&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las expectativas de estos adolescentes y la informaci&#243;n que se les ofrece&#44; encontramos el mismo problema de desconfianza mutua que otros investigadores han descrito con poblaciones similares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Kohli&#44; 2002&#44; 2006a</a>&#41;&#46; Adem&#225;s del miedo que lleva a muchos adolescentes a no querer compartir informaci&#243;n sobre su historia&#44; familia y sentimientos&#44; la mayor&#237;a de los adolescentes entrevistados expresaron no entender la informaci&#243;n que reciben&#46; Estos resultados nos llevan a apoyar las conclusiones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Mitchell &#40;2003&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Westwood &#40;2012&#41;</a> sobre la importancia de formar mediadores culturales o apoyar la formaci&#243;n de los educadores&#44; donde no solo importe el dominio del lenguaje&#44; sino tambi&#233;n el manejo de claves culturales que faciliten la comunicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Cobertura de necesidades y transici&#243;n a la vida adulta</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al explorar la cobertura de sus necesidades encontramos una respuesta muy positiva en cuanto a las posibilidades formativas de las que disponen y&#44; de hecho&#44; en todas las regiones los planes de actuaci&#243;n reflejan la prioridad otorgada a la formaci&#243;n para el empleo&#46; Como ya apuntan otros investigadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Wallin y Ahlstr&#246;m&#44; 2005</a>&#41;&#44; este es uno de los factores clave para asegurar su integraci&#243;n posterior&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que en la mayor&#237;a de los casos la decisi&#243;n adoptada a su llegada es la preparaci&#243;n para la independencia&#44; cobra especial importancia la implantaci&#243;n de programas que faciliten este proceso&#46; La investigaci&#243;n internacional ha se&#241;alado la diversa naturaleza de estos programas y el frecuente sentimiento entre los adolescentes de estar mal preparados para afrontar los retos que deben afrontar en ese momento vital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Biehal&#44; Clayden&#44; Stein y Wade&#44; 1995&#59; Courtney&#44; Terrao y Bost&#44; 2004&#59; Stein&#44; 2004</a>&#41;&#46; Las evidencias sugieren que la preparaci&#243;n debe fundamentarse en una buena valoraci&#243;n de necesidades&#44; llevada a cabo de forma gradual mientras el joven se encuentra en un recurso de protecci&#243;n estable&#44; haciendo hincapi&#233; en la creaci&#243;n de nuevos v&#237;nculos y en la motivaci&#243;n para que estudien&#44; y donde la preparaci&#243;n para la vida adulta forme parte de la propia planificaci&#243;n de la protecci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260">Stein&#44; 2004&#59; Stein y Wade&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha desarrollado mucha investigaci&#243;n acerca de la transici&#243;n a la vida adulta en nuestro contexto&#44; &#250;nicamente algunos trabajos dirigidos a las implicaciones de poseer un empleo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Arnau-Sabat&#233;s y Gilligan&#44; 2015&#59; Su&#225;rez Sandomingo&#44; 2009</a>&#41; o a las caracter&#237;sticas de los j&#243;venes y de los centros en los que est&#225;n acogidos&#44; que pueden predecir el &#233;xito en dicha transici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Sala&#44; Jariot&#44; Villalba y Rodr&#237;guez&#44; 2009</a>&#41;&#46; Lo que s&#237; resulta evidente es que son m&#250;ltiples los retos que estos menores afrontan en esta etapa vital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">L&#243;pez&#44; Santos&#44; Bravo y del Valle&#44; 2013</a>&#41;&#44; ya que a la dificultad que supone este proceso con 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os se une el temor a no lograr un permiso de residencia estable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Manzani y Arnoso&#44; 2014&#59; Wade et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los datos de nuestro estudio&#44; al aproximarse a la mayor&#237;a de edad pocos consiguen empleo y&#44; aunque existen programas de apoyo a la transici&#243;n&#44; las plazas son escasas y solo un peque&#241;o porcentaje puede acceder a ellas &#40;siendo su disponibilidad muy desigual entre los territorios&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; son varios los aspectos clave que se extraen de este estudio y que coinciden con las conclusiones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">McCarthy y Marks &#40;2010&#41;</a> en su revisi&#243;n sobre buenas pr&#225;cticas&#58; contin&#250;a habiendo importantes diferencias en el modelo de actuaci&#243;n de cada regi&#243;n&#44; si bien se han establecido varios protocolos para consensuar pr&#225;cticas b&#225;sicas que afectan a los derechos de esta poblaci&#243;n&#44; especialmente en lo referido a la valoraci&#243;n de la edad y documentaci&#243;n&#44; y se han creado muchos programas y servicios espec&#237;ficamente dise&#241;ados para estos adolescentes que han favorecido su formaci&#243;n e integraci&#243;n en el contexto de acogida&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; debemos destacar que el modelo de actuaci&#243;n desarrollado en nuestro pa&#237;s hace prevalecer la condici&#243;n de menores de edad de estos adolescentes sobre su condici&#243;n de inmigrantes&#44; haciendo uso de los recursos destinados para la atenci&#243;n a ni&#241;os y j&#243;venes desprotegidos para atender a los adolescentes que llegan desde otros pa&#237;ses sin la compa&#241;&#237;a o tutela de ning&#250;n adulto&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos aspectos despuntan como clave para favorecer la mejora en la intervenci&#243;n&#58; la creaci&#243;n de m&#225;s recursos de apoyo a la transici&#243;n&#44; pues la falta de programas en algunas regiones y de suficientes plazas en otras coloca a estos adolescentes en una situaci&#243;n de desesperanza que hace peligrar todo el proceso previo de intervenci&#243;n&#59; y la atenci&#243;n al malestar emocional que sus experiencias previas y la vida en un contexto extra&#241;o puede ocasionar&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Financiado por el Ministerio de Econom&#237;a y Competitividad&#44; mediante el Plan Nacional de I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i &#40;PSI2012-33185&#41;&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesionales de los servicios de protecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 &#40;1 grupo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39 &#40;4 grupos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19 &#40;2 grupos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entrevista individual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Pa&#237;s de procedencia &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">41&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Marruecos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Senegal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ghana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MENA &#40;entrevista individual&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Proyecto migratorio &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">40&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Llegaron solos a nuestro pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acompa&#241;ados por otros menores de edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acompa&#241;ados por familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Figura de referencia a la llegada &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">39&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Amigos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros extranjeros conocidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No sabe&#47;no contesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">53&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Principal motivo de la migraci&#243;n &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">38&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Lograr un trabajo y alcanzar una mejor vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Deseo de viajar y aventura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reagrupaci&#243;n familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros motivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No saben responder&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado de salud</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Manifiestan malestar psicol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">92&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Manifiestan dolencias f&#237;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo social</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tienen amigos de su misma procedencia y del pa&#237;s de acogida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tienen solo amigos de su misma procedencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tienen solo amigos de su pa&#237;s de acogida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No tiene amigos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n de la relaci&#243;n con los educadores sociales &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">40&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buena o muy buena relaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relaci&#243;n regular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mala relaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Expectativas respecto al proceso de transici&#243;n &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">27&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Traslado a un piso de emancipaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#250;squeda de otras alternativas con amigos o conocidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No sab&#237;an qu&#233; iba a suceder&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Aspectos mejor valorados de los hogares residenciales &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">37&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conformidad con las normas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buena relaci&#243;n con los educadores sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buen ambiente en el hogar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cobertura de necesidades b&#225;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presencia de amigos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11320559
Idioma original: Español
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2024 Octubre 36 3 39
2024 Septiembre 53 7 60
2024 Agosto 46 2 48
2024 Julio 99 7 106
2024 Junio 59 15 74
2024 Mayo 46 4 50
2024 Abril 34 4 38
2024 Marzo 46 10 56
2024 Febrero 68 11 79
2024 Enero 101 7 108
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2023 Febrero 94 22 116
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2021 Agosto 42 7 49
2021 Julio 29 13 42
2021 Junio 49 16 65
2021 Mayo 63 50 113
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2021 Enero 46 10 56
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2020 Julio 23 13 36
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2018 Julio 87 10 97
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2018 Febrero 304 13 317
2018 Enero 232 16 248
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