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Empoderamiento, liberación y desarrollo humano
Empowerment, liberation and human development
Alipio Sánchez-Vidal
Universidad de Barcelona, España
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la legitimidad antes aportada por la eficacia cient&#237;fico<span class="elsevierStyleBold">-</span>t&#233;cnica &#40;visible en la insistencia en la investigaci&#243;n emp&#237;rica y en las &#171;recetas&#187; t&#233;cnicas de intervenci&#243;n y evaluaci&#243;n&#41;&#58; la psicolog&#237;a habr&#237;a tomado por fin conciencia de la importancia explicativa y pr&#225;ctica del poder y no habr&#237;a lugar para una &#171;psicolog&#237;a pol&#237;tica&#187; porque toda la psicolog&#237;a es&#44; ya&#44; inherentemente pol&#237;tica&#46; La ubicuidad del empoderamiento en la literatura te&#243;rica&#44; emp&#237;rica y pr&#225;ctica del campo comunitario y la variedad de ideas y propuestas conlleva&#44; sin embargo&#44; el riesgo de convertir el t&#233;rmino en un comod&#237;n que todo lo explica y que justifica cualquier acci&#243;n&#44; con independencia de su fundamento cient&#237;fico y moral&#44; de su calidad t&#233;cnica y estrat&#233;gica y de la evaluaci&#243;n de sus resultados&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la incorporaci&#243;n del poder a la acci&#243;n comunitaria ha adoptado formas y tomado caminos diversos&#44; ha estado centrada en el empoderamiento subjetivo de los individuos en espacios microsociales postergando las dimensiones objetivas y las influencias del contexto sociopol&#237;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Perkins&#44; 1995&#59; Keys&#44; McConell&#44; Motley&#44; Liao y McAuliff&#44; 2017</a>&#41;&#46; Y&#44; aunque el tono de las exposiciones del tema es a menudo voluntarista y autocomplaciente&#44; el uso generalizado del empoderamiento en la acci&#243;n psicosocial y los alegados logros pr&#225;cticos han sido&#44; tambi&#233;n&#44; objeto de severas cr&#237;ticas&#44; algunas de las cuales repaso ahora&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Cuestionamiento del empoderamiento psicosocial</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evaluar una intervenci&#243;n comunitaria realizada en Puerto Rico&#44; Irma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Serrano Garc&#237;a &#40;1984&#41;</a> cuestionaba la posibilidad de un empoderamiento genuino en un contexto colonial y una sociedad conservadora que acepta acr&#237;ticamente los valores de la metr&#243;poli&#46; Tras describir la intervenci&#243;n y reconocer sus logros&#44; la autora expone de un modo inusualmente cr&#237;tico y esclarecedor los fallos y las dificultades a los que se enfrent&#243; el proceso&#58; el manejo del posicionamiento pol&#237;tico de los interventores atrapados entre el compromiso social y el respeto a la libre decisi&#243;n de la comunidad&#59; la gesti&#243;n del liderazgo comunitario en el trabajo empoderador&#59; y&#44; sobre todo&#44; los problemas creados al facilitar una concienciaci&#243;n de la gente que no va acompa&#241;ada de la dotaci&#243;n de las competencias que le permitan confrontar adecuadamente la nueva realidad descubierta&#46; Aunque los participantes ganaron un control sobre sus vidas y la comunidad&#44; al no conseguir los interventores generar una ideolog&#237;a global alternativa&#44; pudieron haber alentado la <span class="elsevierStyleItalic">ilusi&#243;n de</span> un <span class="elsevierStyleItalic">empoderamiento</span> que la sociedad no permite&#44; tolerando solo cambios menores que pasan desapercibidos porque ni amenazan el poder de los poderosos ni confrontan las instituciones gubernamentales&#46; Se trata&#44; sin duda&#44; de cuestiones &#8212;y lecciones&#8212; cruciales para cualquier intento de empoderamiento psicosocial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1993 Riger se pregunta qu&#233; hay de malo en un concepto de empoderamiento que&#44; influido por el cognitivismo y el subjetivismo fenomenol&#243;gico&#44; se centra en el individuo&#44; ignorando el peso de los factores socioestructurales y desconectando la conducta humana del contexto sociopol&#237;tico y del poder social&#59; <span class="elsevierStyleItalic">despolitizando</span>&#44; en suma&#44; el empoderamiento&#46; Asumir una visi&#243;n de conflicto en las relaciones entre personas y grupos y concebir el poder como una forma de control&#44; no de cooperaci&#243;n&#44; puede llevar&#44; por otro lado&#44; a la destrucci&#243;n de los vecindarios y las redes de apoyo&#46; La Psicolog&#237;a Comunitaria debe&#44; por tanto&#44; tener dos centros de inter&#233;s &#8212;empoderamiento y sentimiento de comunidad&#8212; que no tienen por qu&#233; ser contradictorios y cuya relaci&#243;n mutua debe articular el campo de forma que el empoderamiento no est&#233; solo fundamentado en la agencia individual&#44; sino que incluya&#44; adem&#225;s y utilizando la terminolog&#237;a de Bakan&#44; la comuni&#243;n humana&#46; En esta perspectiva&#44; la politizaci&#243;n del campo comunitario aventurada m&#225;s arriba quedar&#237;a un tanto descafeinada&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un monogr&#225;fico sobre el empoderamiento <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Speer y Hughey &#40;1995&#41;</a> remachaban la cr&#237;tica al enfoque individualista dominante&#44; subrayando la naturaleza rec&#237;proca y dial&#233;ctica del proceso de empoderamiento &#40;ilustrado en la relaci&#243;n entre acci&#243;n y reflexi&#243;n tambi&#233;n subrayada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kieffer &#91;1984&#93;</a>&#41; y los elementos relacionales compartidos &#40;valores y lazos afectivos&#41; frente a la mera convergencia de intereses en los procesos de organizaci&#243;n comunitaria&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Perkins &#40;1995&#41;</a> ampl&#237;a las cr&#237;ticas al revisar varias &#225;reas y formas de empoderamiento recomendando&#58; utilizar distintos niveles de an&#225;lisis &#8212;aun sabiendo que los resultados son mejores en niveles sociales m&#225;s bajos de actuaci&#243;n&#8212;&#44; reiterando la naturaleza dial&#233;ctica del proceso empoderador y las relaciones entre sus componentes &#40;cognitivo&#44; conductual e interacci&#243;n con el entorno&#41;&#46; El investigador comunitario debe conocer los procesos pol&#237;ticos macro&#44; tener en cuenta los distintos actores interesados&#44; primar el papel de aprendiz y colaborador frente al de experto cient&#237;fico&#44; difundir informaci&#243;n pr&#225;ctica en forma asequible a los actores comunitarios y escuchar a los practicantes y actores implicados en el cambio y a los datos cualitativos que aportan&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Montero &#40;2003&#41;</a> reivindica las diferencias entre la noci&#243;n de empoderamiento &#40;el <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> anglosaj&#243;n&#41; que subrayar&#237;a el rol de las estructuras sociales mediadoras entre los programas institucionales y los individuos&#44; y la latinoamericana &#8212;que prefiere llamar potenciaci&#243;n&#8212; m&#225;s ligada a la liberaci&#243;n colectiva&#44; al control y el poder adquirido por la comunidad y sus miembros organizados como &#171;actores sociales constructores de su realidad y de los cambios que en ella ocurren&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Montero&#44; 2003&#44; p&#46; 70</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">S&#225;nchez Vidal &#40;2013&#41;</a> se&#241;al&#243; la necesidad de reflexionar sobre el sentido y la viabilidad del empoderamiento psicosocial tras la profunda crisis econ&#243;mica&#44; destacando la dificultad de conectar en el an&#225;lisis y la pr&#225;ctica el nivel micro &#40;comunitario&#41; del empoderamiento&#44; basado en la cercan&#237;a y la cooperaci&#243;n&#44; con un nivel macro lejano y abstracto en que el poder es ejercido por actores econ&#243;micos an&#243;nimos de apariencia &#8212;y efectos en la vida social y personal&#8212; todo poderosa&#46; Indicaba tambi&#233;n la conveniencia de ajustar los fines de la acci&#243;n comunitaria a los medios con que cuenta el campo y la necesidad de combinar de forma equilibrada los tres ingredientes del proceso empoderador&#58; conciencia subjetiva&#59; interacci&#243;n y organizaci&#243;n colectiva&#59; acci&#243;n social&#46; Sorprende que el estallido de la crisis y sus dram&#225;ticos efectos en distintos &#225;mbitos psicosociales &#8212;incluido el empoderamiento&#8212; no est&#233;n recogidos por publicaciones recientes &#40;como la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Keys et al&#46; &#91;2017&#93;</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un nivel m&#225;s global&#44; Mois&#233;s <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naim &#40;2013&#41;</a>&#44; un prestigioso comentarista pol&#237;tico venezolano&#44; ha sostenido la tesis del fin del gran poder centralizado y organizado &#40;burocr&#225;tico en la concepci&#243;n de Max Weber dominante en el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">XX</span>&#41; a manos de nuevos actores pol&#237;ticos y econ&#243;micos desatados por la globalizaci&#243;n neoliberal y las nuevas tecnolog&#237;as&#46; Aunque en el nuevo siglo el poder es m&#225;s f&#225;cil de obtener&#44; es m&#225;s dif&#237;cil de utilizar debido a la abundancia&#44; la movilidad y el cambio de mentalidad extendido por el globalismo e Internet&#46; Existe&#44; constata Naim&#44; una gran divergencia entre la percepci&#243;n popular subjetiva del poder y la realidad&#44; la capacidad efectiva de movilizar recursos y personas para lograr ciertas cosas&#46; Nota que tanto la concentraci&#243;n excesiva del poder pol&#237;tico o econ&#243;mico como su dispersi&#243;n en m&#250;ltiples micropoderes son negativas&#58; la primera propicia la dictadura y el monopolio&#59; la segunda el caos y la anarqu&#237;a&#46; La mejor opci&#243;n es &#8212;como en la doctrina aristot&#233;lica&#8212; un grado medio de concentraci&#243;n del poder que garantice la organizaci&#243;n social y la eficacia econ&#243;mica &#40;a la par&#44; se supone&#44; que la libertad personal&#41;&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Objetivo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumido el cuestionamiento del empoderamiento psicosocial&#44; mi pretensi&#243;n es hacer una reconsideraci&#243;n cr&#237;tica&#44; pero tambi&#233;n constructiva&#44; del concepto que&#44; con base en un an&#225;lisis de la naturaleza del poder y sus din&#225;micas psicol&#243;gicas y sociales&#44; permita articular una visi&#243;n positiva en que el empoderamiento no est&#225; tanto destinado a liberar y desterrar la opresi&#243;n usando modelos de conflicto como a promover el desarrollo y el bienestar humano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Cowen&#44; 2000&#59; Nelson y Prilleltensky&#44; 2005&#59; Zambrano&#44; 2012</a>&#41; vali&#233;ndose de modelos expansivos y cooperativos&#46; Esa visi&#243;n positiva del empoderamiento reclama una concepci&#243;n plural y no restrictiva del poder en su doble condici&#243;n de 1&#41; fen&#243;meno psicol&#243;gico y social fluido y diverso &#8212;pero tambi&#233;n estructural&#8212; que permita entender tanto el cambio como la continuidad personal y social&#59; 2&#41; valor instrumental al servicio de unos fines por desvelar en el doble contexto del trabajo psicosocial y la pol&#237;tica global&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello analizo primero la &#171;est&#225;tica&#187; del poder&#44; su naturaleza y los focos eventuales de la acci&#243;n empoderadora&#59; entro luego en la din&#225;mica del poder &#40;c&#243;mo se intercambia&#44; se gana y se pierde<span class="elsevierStyleBold">&#41;</span>&#44; examinando los modelos de conflicto y las estrategias liberadoras orientadas al logro de la justicia social&#59; y esbozo&#44; en fin&#44; una din&#225;mica positiva del poder para promover el desarrollo humano &#40;personal y colectivo&#41; que&#44; trascendiendo los modelos de conflicto &#40;basados en el &#171;poder sobre&#187;&#41;&#44; reclama modelos constructivos &#40;&#171;poder para&#187;&#41; y&#44; a menudo&#44; cooperativos &#40;&#171;poder con&#187;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Est&#225;tica&#58; naturaleza conceptual y valorativa del poder</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los distintos conceptos del empoderamiento expresan visiones divergentes de la naturaleza del poder y sus din&#225;micas en parte debido a las asunciones que hacen sobre &#233;l y en parte a la singular mirada anal&#237;tica que proyectan sobre un fen&#243;meno tan poli&#233;drico y cambiante&#46; Cada visi&#243;n descubre&#44; por tanto&#44; ciertos aspectos del poder ocultando otros que pueden ser igualmente relevantes&#59; y acaba&#44; en consecuencia&#44; orientando el empoderamiento en la direcci&#243;n descubierta y no en otras que requerir&#237;an asunciones y miradas anal&#237;ticas diferentes&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El poder como relaci&#243;n&#44; posesi&#243;n y estructura</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No pocas de esas divergencias son&#44; en consecuencia&#44; m&#225;s aparentes que reales revelando facetas diferentes de un mismo fen&#243;meno&#44; el poder&#44; poli&#233;drico y multiforme tanto en sus efectos y manifestaciones externas como en las din&#225;micas sociales y psicol&#243;gicas subyacentes &#40;generalmente invisibles a la inspecci&#243;n superficial o a la mera descripci&#243;n&#41;&#46; Es as&#237; frecuente negar enf&#225;ticamente que el poder sea una cosa o una posesi&#243;n afirmando que&#44; al ser una relaci&#243;n&#44; es ubicuo en la vida social&#46; Aunque la influyente visi&#243;n del poder de Foucault &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Ib&#225;&#241;ez&#44; 1980</a>&#41; desvela &#8212;frente a las nociones filos&#243;ficas y sociales del gran poder estructural y centralizado&#8212; la presencia y el flujo del poder en el tejido y las relaciones de cada &#225;rea vital y social&#44; algunas de las tesis asociadas parecen un tanto unilaterales y dogm&#225;ticas&#59; deben ser&#44; por tanto&#44; revisadas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Es el poder una relaci&#243;n&#63;</span> Cierto que el poder se manifiesta e intercambia en las relaciones personales y sociales a las que acompa&#241;a junto con otros ingredientes de la interacci&#243;n humana como afectos y deseos&#44; significados&#44; valoraciones y conformidad o disconformidad con la norma social y la cultura que las modula&#46; La visi&#243;n relacional es clave en la acci&#243;n psicosocial porque&#44; al incorporar las din&#225;micas microsociales de los flujos de poder&#44; permite intervenir buscando la equidad relacional en las interacciones personalizadas y la justicia global en los intercambios sociales &#40;aunque esa tarea desborda las capacidades t&#233;cnicas del psic&#243;logo&#41;&#46; Pero&#44; dicho eso&#44; es preciso introducir algunos matices relevantes para no falsear la naturaleza del poder y de las relaciones humanas&#46; En primer lugar&#44; el poder <span class="elsevierStyleItalic">no</span> es una relaci&#243;n&#44; sino&#44; solo uno de sus ingredientes o acompa&#241;antes&#46; Podemos as&#237; hablar de &#171;relaciones de poder&#187; si el poder &#40;en cualquiera de sus formas&#41; es un constituyente central&#59; pero tambi&#233;n de &#171;relaciones amorosas&#187;&#44; &#171;relaciones de producci&#243;n&#187;&#44; &#171;relaciones de consumo&#187; seg&#250;n que el elemento dominante o definitorio de la relaci&#243;n sea el amor&#44; el trabajo y la producci&#243;n o el consumo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar &#40;y obviando de momento la polisemia del t&#233;rmino &#171;relaci&#243;n&#187;&#41;&#44; las relaciones se pueden usar&#44; no solo para ejercer el poder y dominar a otros &#40;&#171;poder sobre&#187;&#41; sino&#44; tambi&#233;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">para colaborar</span> y compartir algo &#40;experiencias&#44; problemas&#44; fines&#44; acciones&#41; con ellos&#44; generando comunidad y poder colectivo&#44; &#171;poder con&#187;&#46; Y pueden&#44; tambi&#233;n&#44; favorecer la <span class="elsevierStyleItalic">expansi&#243;n</span> de las <span class="elsevierStyleItalic">potencialidades</span> de vinculaci&#243;n personal o de participaci&#243;n social&#46; Estamos as&#237; haciendo una importante enmienda al car&#225;cter y uso del poder reconociendo la virtualidad dual de las relaciones humanas como &#171;medios&#187; para combatir la dominaci&#243;n pero&#44; <span class="elsevierStyleItalic">tambi&#233;n</span>&#44; para construir y desplegar las capacidades del sujeto&#46; Empoderamiento&#44; liberaci&#243;n y desarrollo humano pueden&#44; entonces&#44; discurrir por dos v&#237;as &#40;antag&#243;nicas o complementarias&#41;&#58; el conflicto y la cooperaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El poder como posesi&#243;n y como estructura&#46;</span> &#191;El poder no es&#44; entonces&#44; una <span class="elsevierStyleItalic">cosa</span> o una posesi&#243;n&#63; Ciertamente no es&#44; como otros fen&#243;menos psicol&#243;gicos o sociales&#44; un objeto inerte&#44; una cosa&#46; Se asemeja&#44; m&#225;s bien&#44; como suger&#237;a Bertrand <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Russel &#40;1938&#41;</a>&#44; a la energ&#237;a f&#237;sica&#44; o&#44; m&#225;s precisamente&#44; a la imagen de la conciencia de Williams James como un flujo continuo&#46; Pero el poder <span class="elsevierStyleItalic">no</span> es&#44; <span class="elsevierStyleItalic">solo</span>&#44; flujo o energ&#237;a que vivifica la vida social&#58; tambi&#233;n se &#171;solidifica&#187; o &#171;coagula&#187; en <span class="elsevierStyleItalic">estructuras</span> psicol&#243;gicas y sociales &#8212;cuasi<span class="elsevierStyleBold">-</span>estacionarias y mutables si se quiere&#8212; que constituyen los n&#250;cleos personales o institucionales de ejercicio del poder&#46; &#191;Qu&#233; son sino los gobiernos&#44; las juntas directivas y en general las instituciones rectoras y de control social&#44; sino estructuras de poder que se pueden entender como solidificaci&#243;n m&#225;s o menos permanente de un determinado estado de equilibrio del poder propositivo&#44; decisorio&#44; legislativo&#44; controlador&#44; etc&#46;&#63; O&#44; en el nivel personal&#44; &#191;no existen personas poderosas que adem&#225;s de creer en su propia potencia&#44; tienen la suficiente fuerza de voluntad &#40;y los medios&#41; para desplegar ese potencial&#44; para alcanzar sus metas o realizar su proyecto vital&#63;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y&#44; en el nivel psicosocial intermedio&#44; &#191;no es un rasgo central de los papeles y posiciones sociales su variable dotaci&#243;n de poder social &#40;leg&#237;timo o ileg&#237;timo&#41; para disponer de los recursos comunes y los nutrientes materiales&#44; simb&#243;licos y psicosociales que alimentan el desarrollo vital de las personas&#63; Es lo que sucede con quien es nombrado profesor&#44; presidente de una comunidad de vecinos&#44; capo de la mafia o de una pandilla o presidente o consejero delegado de una empresa&#46; El poder es&#44; en sus distintas formas y en todos esos casos&#44; una <span class="elsevierStyleItalic">posesi&#243;n</span> temporal no desligada de las relaciones personales y sociales existentes sino asociado a ellas &#40;que crea&#44; adem&#225;s&#44; nuevas relaciones&#41; pero tambi&#233;n a normas y estructuras sociales &#40;o psicol&#243;gicas&#41; como la personalidad o las instituciones sociales&#46; Tomada literalmente&#44; la concepci&#243;n relacional resulta&#44; por tanto&#44; restrictiva y unilateral mutilando la fisonom&#237;a del poder al ignorar&#44; no solo sus concreciones institucionales y estructurales&#44; sino&#44; peor&#44; las decisivas interacciones de esas con unas relaciones a las que estructuras e instituciones est&#225;n intima&#44; dial&#233;cticamente ligadas&#46; Tal concepci&#243;n puede facilitar la acci&#243;n psicosocial en los niveles micro&#44; pero ignora y maniata muchas posibilidades de cambio social&#44; al excluir la consideraci&#243;n de unas estructuras e instituciones siempre interesadas en el autosostenimiento y la reproducci&#243;n social&#44; y reticentes a la renovaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos reconocer&#44; por &#250;ltimo&#44; los l&#237;mites anal&#237;ticos y operativos del concepto de &#171;relaci&#243;n&#187; cuyo significado se torna m&#225;s nebuloso y fantasmal a medida que nos alejamos del nivel personal &#8212;las relaciones psicol&#243;gicas cara a cara&#8212; sobre todo hacia el &#171;nuevo&#187; mundo Internet y las &#171;relaciones virtuales&#187; &#8212;de significado&#44; como poco&#44; equ&#237;voco&#8212; y hacia el &#225;mbito sociopol&#237;tico de la distribuci&#243;n global de poder&#44; en que la categor&#237;a &#171;relaci&#243;n&#187; parece menos relevante que las de &#171;norma&#187; y &#171;equidad distributiva&#187;&#46; Cabe as&#237; preguntarse qu&#233; papel y significado tiene la &#171;relaci&#243;n&#187; en el mundo globalizado y posmoderno donde el poder ha mutado desde su base inicial coactiva &#40;polic&#237;a&#44; judicatura&#44; etc&#46;&#41; hacia el control econ&#243;mico m&#250;ltiple y difuso &#8212;pero real&#8212; ejercido por grandes corporaciones &#40;ligadas&#44; por cierto&#44; a Internet&#41; an&#243;nimas&#44; lejanas y centralizadas&#46; &#191;Qu&#233; tipo de relaci&#243;n podemos tener con esas nuevas formas y estructuras de poder&#63; &#191;C&#243;mo pueden acceder a&#44; y relacionarse&#44; con ellas las estrategias psicosociales de empoderamiento basadas&#44; precisamente&#44; en la cooperaci&#243;n&#44; la creaci&#243;n de cercan&#237;a y la organizaci&#243;n comunitaria en torno a objetivos compartidos&#63; Y&#44; gen&#233;ricamente&#44; &#191;si no hay relaci&#243;n&#44; no hay poder&#63; Estas son preguntas que deben ser consideradas y debatidas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumiendo&#58; la concepci&#243;n relacional del poder es &#250;til&#44; pero unilateral e insuficiente por s&#237; sola para entender y modificar las realidades sociales y psicol&#243;gicas&#44; para lo que debemos incorporar la visi&#243;n estructural-institucional junto con las normas sociales y morales que regulan la distribuci&#243;n del poder y legitiman su ejercicio y eventual modificaci&#243;n&#59; las relaciones poseen una virtualidad constructiva en que el poder es adquirido &#8212;y compartido&#8212; cooperando con otros&#44; no enfrent&#225;ndose a ellos o tratando de dominarlos&#46; Y aunque las estrategias psicosociales parecen &#250;tiles en niveles micro y mesosociales&#44; resultan insuficientes para alterar los equilibrios globales de poder que condicionan el empoderamiento psicosocial&#46; La modificaci&#243;n de las din&#225;micas de poder debe ir en alg&#250;n momento acompa&#241;ada de cambios estructurales y normativos que permitan el empoderamiento micro&#44; o lo sostengan una vez alcanzado&#46; As&#237;&#44; para revertir el desempoderamiento de los trabajadores ocasionado por la crisis pasada es preciso introducir leyes y reglas &#40;abolidas en la &#171;desregulaci&#243;n neoliberal&#187;&#41; que fortalezcan las estructuras sindicales y su capacidad de negociaci&#243;n frente a empresas y corporaciones titulares del gran poder econ&#243;mico&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El objeto del empoderamiento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una segunda cuesti&#243;n relevante de la est&#225;tica del poder es su objeto&#58; &#191;cu&#225;l debe ser&#44; el foco o destinatario del empoderamiento comunitario&#63; Con base en los an&#225;lisis de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Zimmerman&#44; 2000</a> y de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Keys et al&#46; &#40;2017&#41;</a> podemos proponer tres focos&#58; el sujeto&#59; la relaci&#243;n o interacci&#243;n&#59; el colectivo social&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">persona</span> es&#44; como se ha indicado&#44; el blanco preferido del empoderamiento psicosocial con frecuencia entendido aqu&#237; como autoestima&#44; autoeficacia o competencia personal&#46; El empoderamiento psicol&#243;gico toma dos formas&#44; una subjetiva y potencial &#40;la percepci&#243;n de poder&#41; y otra objetiva&#44; el logro de la competencia efectiva para alcanzar objetivos o controlar recursos instrumentales valorados&#46; La adquisici&#243;n de poder personal puede ser tanto el punto de llegada del proceso empoderador como su punto de partida&#58; es bien sabido que la conciencia subjetiva de poder es la condici&#243;n inicial para que las personas se embarquen en actuaciones que&#44; si son exitosas generan poder objetivo &#40;a menudo colectivo&#44; compartido&#41;&#46; Nada impide&#44; de entrada&#44; abrir el foco personal a la comunidad como sujeto &#8212;y destinatario&#8212; colectivo del empoderamiento&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los v&#237;nculos o <span class="elsevierStyleItalic">relaciones</span> entre individuos o grupos para crear o acrecentar el propio poder&#46; Este foco encaja perfectamente con la visi&#243;n relacional del poder y est&#225; asociado a las distintas formas de interacci&#243;n social orientadas a la adquisici&#243;n de poder&#58; fomento de la vinculaci&#243;n y la comunidad&#44; creaci&#243;n y fortalecimiento de redes&#44; organizaci&#243;n social en torno a objetivos comunes&#44; aliento de asociaciones y coaliciones&#44; fomento del cooperativismo&#44; etc&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">colectividad social</span> mayor que puede verse a la vez como objeto del empoderamiento &#40;macrosocial&#41; y como contexto que moldea y condiciona social&#44; pol&#237;tica y econ&#243;micamente el empoderamiento microsocial&#59; y que es&#44; con pocas excepciones&#44; ignorado en el trabajo comunitario&#44; probablemente porque&#44; como objeto global de empoderamiento&#44; excede las competencias y preferencias del psic&#243;logo&#46; La acci&#243;n empoderadora incluye aqu&#237; el fomento de la participaci&#243;n pol&#237;tica&#44; la participaci&#243;n en la formaci&#243;n de pol&#237;ticas sociales&#44; el cambio de cultura pol&#237;tica o la colaboraci&#243;n con movimientos sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Alfaro&#44; 2012&#59; Freitas&#44; 2012</a>&#41;&#59; la organizaci&#243;n comunitaria y el fortalecimiento del cooperativismo o la econom&#237;a social son &#225;reas fronterizas con el ingrediente interactivo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos &#171;focos&#187; coinciden casi milim&#233;tricamente con las tres &#225;reas de la &#171;competencia participativa&#187; que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kieffer &#40;1984&#41;</a> identifica como meta evolutiva del empoderamiento ciudadano&#46; Parece m&#225;s correcto considerarlos&#44; en cualquier caso&#44; &#225;reas o <span class="elsevierStyleItalic">niveles</span> diferenciados pero compatibles de unos procesos de empoderamiento que&#44; dada la limitaci&#243;n de medios disponibles&#44; concentran la acci&#243;n potenciadora en uno de ellos&#58; personas&#59; relaciones e interacciones entre ellas&#59; procesos y estructuras sociopol&#237;ticas&#46; Son niveles que est&#225;n&#44; adem&#225;s&#44; intensa y continuamente interconectados&#58; las relaciones y las estructuras sociales&#59; la conciencia subjetiva de poder y la iniciaci&#243;n de la interacci&#243;n o la acci&#243;n social&#59; la efectividad de la acci&#243;n con la potencia subjetiva y el empoderamiento efectivo&#59; etc&#46; Y aunque de entrada podemos designar la interacci&#243;n &#40;para fortalecer la vinculaci&#243;n comunitaria o para adquirir poder mediante la organizaci&#243;n colectiva&#41; como foco &#171;natural&#187; del trabajo comunitario&#44; la concienciaci&#243;n subjetiva &#40;subrayada por los enfoques liberadores&#41; y la facilitaci&#243;n de la participaci&#243;n social parecen ingredientes imprescindibles de cualquier acci&#243;n que aspire a cambiar tanto la potencia subjetiva de personas y comunidades como su poder efectivo en el contexto global&#46; Y es la acci&#243;n en ese contexto &#8212;que valida o invalida las percepciones y expectativas iniciales&#8212; la que plantea m&#225;s problemas a una acci&#243;n psicosocial que no pasa de ser una pieza o actor m&#225;s con unos medios limitados en procesos sociopol&#237;ticos amplios y multifac&#233;ticos&#58; creaci&#243;n de pol&#237;ticas que respondan a los grandes problemas sociales&#44; formaci&#243;n de la opini&#243;n p&#250;blica y articulaci&#243;n de la voluntad colectiva&#44; ejecuci&#243;n y evaluaci&#243;n de los programas sociales&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos&#44; etc&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Empoderamiento organizativo y comunitario</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuesti&#243;n lateral pero esclarecedora en este apartado es el &#233;nfasis puesto por distintos sectores del campo comunitario en la comunidad y la organizaci&#243;n &#40;en la acepci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sustantiva</span>&#44; no procesal del t&#233;rmino&#41; como destinatarios preferentes del empoderamiento psicosocial&#46; Ya hemos visto que Montero pon&#237;a el acento en el poder colectivo de la comunidad como rasgo distintivo de la Psicolog&#237;a Comunitaria latinoamericana frente a su contraparte estadounidense que se centrar&#237;a en las estructuras sociales mediadoras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Berger y Neuhaus&#44; 1977</a>&#41; que ilustra el trabajo de Zimmerman con las &#171;organizaciones&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; decir de esta distinci&#243;n&#63; Parece obvio que <span class="elsevierStyleItalic">ambas</span> formas de empoderamiento &#8212;con <span class="elsevierStyleItalic">focos</span> diferenciados pero no excluyentes&#8212; son necesarias con independencia de su mayor o menor &#171;pureza&#187; comunitaria&#58; la una para apuntalar la agencia del sujeto comunitario como titular primario del proceso de empoderamiento&#59; la otra para robustecer las estructuras organizativas que no solo vinculan&#44; como mediadoras&#44; a la comunidad con los programas p&#250;blicos o del &#171;tercer sector&#187;&#44; sino que ayudan a sostener material y psicosocialmente el esfuerzo empoderador&#46; Ni el empoderamiento comunitario puede ignorar las instituciones y organizaciones que penetran y articulan la comunidad&#44; ni los entornos organizados &#8212;prevalentes en las sociedades modernas&#8212; pueden despreciar el potencial constructivo de las comunidades humanas&#46; De hecho&#44; la &#171;organizaci&#243;n&#187; &#8212;entendida como <span class="elsevierStyleItalic">proceso</span> de articulaci&#243;n colectiva en torno a metas o intereses compartidos&#8212; est&#225; presente en ambas v&#237;as de empoderamiento&#46; El an&#225;lisis de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Riger &#40;1984&#41;</a> de las organizaciones feministas y el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Zambrano &#40;2016&#41;</a> en barrios de la Araucan&#237;a chilena muestran el inter&#233;s y pertinencia de los aspectos organizativos en la acci&#243;n comunitaria&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene destacar tambi&#233;n la distinci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Zimmerman &#40;2000&#41;</a> entre organizaciones empoderadas &#40;con poder de incidencia social&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">empoderadoras</span> &#40;que facilitan el crecimiento personal de sus miembros&#41;&#44; matiz&#225;ndola y ahondando en su significado&#46; El matiz es obvio&#58; el empoderamiento no concierne solo a las organizaciones &#40;que se basan en el lucro y producen bienes privados&#41; sino&#44; tambi&#233;n&#44; a las <span class="elsevierStyleItalic">instituciones</span> que producen bienes p&#250;blicos &#40;como la educaci&#243;n&#44; la seguridad o la salud&#41; realizando funciones sociales esenciales&#46; La distinci&#243;n tiene&#44; por otro lado&#44; un doble alcance&#46; Conecta&#44; primero&#44; el empoderamiento colectivo con el desarrollo de las personas&#44; la meta &#250;ltima e irrenunciable de cualquier cambio social que deber&#237;a ser cuestionado si el bienestar personal es sacrificado al logro de objetivos abstractos como el crecimiento econ&#243;mico o el avance tecnol&#243;gico&#46; El cambio social debe servir <span class="elsevierStyleItalic">para</span> &#8212;e ir acompa&#241;ado de&#8212; el bien personal&#59; las personas no pueden ser nunca medios para el empoderamiento social&#44; sino sus destinatarios&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo&#44; la equidad de la distribuci&#243;n del poder y la democracia de los procesos de toma de decisiones en instituciones y organizaciones son aspectos clave &#40;junto con su eficacia funcional&#41; para promover el empoderamiento de sus miembros y de las comunidades con que trabajan&#59; la presencia de oligarqu&#237;as &#40;directivas&#44; t&#233;cnicas&#44; etc&#46;&#41; o l&#237;deres narcisistas o eg&#243;latras que acaparan el poder y la esclerosis burocr&#225;tica son&#44; por otro lado&#44; incompatibles con el empoderamiento de las organizaciones o instituciones&#44; de las comunidades a las que esas deben servir y de las personas que componen y conforman unas y otras&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El poder como valor instrumental&#58; medios&#44; fines y responsabilidad</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contemplar el poder no como un concepto&#44; sino como un valor &#8212;algo valioso que se proclama en la teor&#237;a y se intenta realizar en la pr&#225;ctica&#8212; descubre una nueva perspectiva del empoderamiento&#46; &#191;Qu&#233; clase de valor es el poder y c&#243;mo nos ayuda la respuesta dada a esa pregunta a plantear los problemas del empoderamiento y a iluminar las opciones disponibles para solucionarlos&#63; Parece claro&#44; primero&#44; que el poder no es un valor finalista&#44; intr&#237;nsecamente meritorio&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">instrumental</span>&#44; que adquiere val&#237;a moral seg&#250;n los fines a los que sirve y es&#44; por tanto&#44; pertinente para elegir los medios y los modos de la acci&#243;n&#44; no sus fines &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">S&#225;nchez Vidal&#44; 2016a</a>&#41;&#46; El empoderamiento es&#44; desde ese punto de vista&#44; una estrategia entre otras que el practicante psicosocial puede utilizar para alcanzar los fines elegidos&#46; La Psicolog&#237;a Comunitaria &#40;la acci&#243;n psicosocial en general&#41; debe&#44; entonces&#44; replantear la finalidad de su actuaci&#243;n&#58;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; El objetivo&#58; &#191;<span class="elsevierStyleItalic">para qu&#233;</span> usa el poder propio &#40;el que poseen sus practicantes&#41; y el ajeno&#44; aquel que&#44; seg&#250;n se dice&#44; puede &#171;crear&#187; en la comunidad mediante el empoderamiento&#63;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; El destinatario<span class="elsevierStyleItalic">&#58; &#191;para qui&#233;n</span> usa el poder t&#233;cnico&#44; institucional&#44; social u otro que pueda poseer o ayudar a crear&#59; qui&#233;n debe ser el destinatario &#8212;gen&#233;rico y de cada actuaci&#243;n concreta&#8212; del empoderamiento comunitario&#63;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El poder se debe usar para contrarrestar la opresi&#243;n&#44; para contribuir a liberar a ciertos grupos sociales de sistemas o estructuras opresivos e injustos&#58; esa es una respuesta com&#250;n a la primera pregunta sobre todo en ciertas corrientes latinoamericanas&#46; Pero&#44; si bien la vieja aspiraci&#243;n ilustrada de emancipaci&#243;n &#40;abanderada por el pensamiento marxista&#41; es aceptable en contextos sociales marcados por la pobreza&#44; la violencia y la desigualdad&#44; resulta insuficiente como finalidad general del empoderamiento psicosocial porque implica una visi&#243;n esencialmente negativa del poder y su uso &#40;&#171;poder sobre&#187;&#44; el poder como <span class="elsevierStyleItalic">dominaci&#243;n</span>&#41; ignorando las perspectivas y usos constructivos del poder&#46; &#191;Qu&#233; usos y fines del empoderamiento debemos a&#241;adir&#63; Los asociados al <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo humano</span> como orientaci&#243;n general que asume una concepci&#243;n positiva del poder &#40;&#171;poder para&#187;&#44; poder como potencia capaz de generar desarrollo personal y colectivo&#41; que explico m&#225;s adelante&#46; La respuesta a la segunda pregunta &#40;a qui&#233;n debe dirigirse el empoderamiento&#41; es la <span class="elsevierStyleItalic">justicia social</span> entendida como valor finalista amplio &#40;que incluye la supervivencia humana digna junto con la distribuci&#243;n equitativa de los bienes y recursos sociales&#41; que marca uno de los fines b&#225;sicos de la acci&#243;n comunitaria liberadora o desarrollista&#46; El empoderamiento debe&#44; seg&#250;n eso&#44; dirigirse primariamente a los m&#225;s desamparados u oprimidos&#44; a aquellos que tienen menos poder&#44; garantizando un m&#237;nimo vital que les permita llevar una vida digna y alcanzar un nivel de desarrollo de sus potencialidades equiparable al de otros grupos o miembros de la comunidad&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe hacerse una tercera pregunta&#58; &#191;qui&#233;n es el <span class="elsevierStyleItalic">titular</span> del empoderamiento&#44; el practicante o el destinatario personal o colectivo&#44; la comunidad&#63; No es una cuesti&#243;n menor por qu&#233; se ha acusado a los psic&#243;logos de arrogancia&#44; al pretender empoderar a otros en lugar de limitarse a ayudarles a empoderarse a s&#237; mismos&#44; lo que parece m&#225;s atinado&#46; Esa cuesti&#243;n nos enfrenta a la <span class="elsevierStyleItalic">ilusi&#243;n de omnipotencia</span> que &#8212;como contrapunto al extendido sentimiento de impotencia&#8212; aqueja a algunos practicantes que se ven capaces de lograr cualquier cosa&#46; Como observa atinadamente M&#243;nica <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Sor&#237;n &#40;1996&#44; p&#46; 120&#41;</a>&#44; en el trabajo comunitario &#171;a la corta o a la larga toda omnipotencia genera impotencia&#187;&#46; El ant&#237;doto contra la omnipotencia es&#44; por tanto&#44; la humildad y el realismo estrat&#233;gico&#44; la demostraci&#243;n efectiva del propio poder transformador y benefactor&#58; el practicante habr&#237;a de asumir una posici&#243;n intermedia entre los extremos e impotencia y omnipotencia coherente con los medios t&#233;cnicos&#44; motivacionales o de otro tipo que posea y logre activar en la comunidad y con los resultados ben&#233;ficos reales que consiga para la comunidad en las acciones colectivas que impulsa&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El psic&#243;logo &#40;el practicante en general&#41; tiene el deber de explicar a la comunidad &#40;y a la sociedad&#41; los medios con que cuenta y los resultados sobre los que fundamenta su acci&#243;n socioprofesional&#46; Evitar&#225; as&#237; recaer en el populismo omnipotente e irresponsable que hoy impregna la pol&#237;tica y que&#44; con gran probabilidad generar&#225;&#44; como se ha dicho&#44; sentimientos de fracaso e impotencia&#46; Investigadores y te&#243;ricos debemos&#44; en ese sentido y como se&#241;ala Perkins&#44; escuchar atentamente a los practicantes y trabajadores de base&#44; reconociendo y estudiando&#44; no solo los &#233;xitos y logros&#44; sino&#44; tambi&#233;n&#44; los fracasos&#44; dificultades y dilemas planteados por una acci&#243;n psicosocial&#44; mucho m&#225;s compleja y multifactorial de lo que ciertas ideas simples y modelos parciales pueden indicar&#46; El ejercicio del poder &#40;como el de la libertad&#41; conlleva&#44; en consecuencia&#44; la asunci&#243;n de una <span class="elsevierStyleItalic">responsabilidad</span> moral &#40;personal o social&#41; proporcional al grado en que ese poder es detentado y&#47;o ejercido&#58; el practicante tiene &#40;solo o como parte de un equipo o coalici&#243;n&#41; una considerable responsabilidad por el uso &#40;para qu&#233; y para qui&#233;n&#41; que hace del poder que posee&#46; &#191;Ante qui&#233;n&#63; Ante la comunidad en general y&#44; m&#225;s especialmente&#44; ante los m&#225;s d&#233;biles o excluidos que ser&#225;n destinatarios preferentes de la acci&#243;n empoderadora&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una segunda derivada de la observaci&#243;n precedente es la posibilidad de que algunas personas o grupos no quieran participar en acciones y movilizaciones sociales para evitar las responsabilidades asociadas al empoderamiento eventualmente conseguido&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">resistencia al empoderamiento</span> es&#44; en esta perspectiva&#44; una hip&#243;tesis a contemplar tanto en el plano relacional &#8212;en que ciertas personas reh&#250;yen contraer obligaciones y responsabilidades hacia otros&#8212; como en el social&#44; en que algunos prefieren delegar el poder potencial que poseen&#44; cedi&#233;ndolo a las organizaciones pol&#237;ticas &#40;en la democracia representativa&#41; o&#44; en la interacci&#243;n informal&#44; a otras personas m&#225;s predispuestas a ejercerlo &#8212;y a menudo a acapararlo&#8212; como l&#237;deres&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Din&#225;mica del poder&#58; modos y modelos de empoderamiento</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Examinada la est&#225;tica del poder &#8212;su naturaleza conceptual y valorativa y sus posibles focos&#8212;&#44; estamos ya en condiciones de abordar su din&#225;mica psicosocial &#8212;c&#243;mo se gana&#44; se pierde&#44; se cede o se intercambia el poder y cu&#225;les son los efectos de esos procesos&#8212; y de entender los dos modelos de empoderamiento presentes en la literatura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Katz&#44; 1984&#59; S&#225;nchez Vidal&#44; 2007&#59; Zambrano&#44; 2012&#59; Keys et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#58; de conflicto &#40;centrados en la redistribuci&#243;n del poder finito&#41;&#59; de cooperaci&#243;n&#44; ligados a la colaboraci&#243;n compartiendo un poder en principio ilimitado&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Modelos de <span class="elsevierStyleItalic">competici&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">conflicto&#58;</span> asumen que el poder es un recurso escaso&#44; est&#225; desigualmente repartido y es fuente de dominaci&#243;n&#44; y que los actores sociales se mueven por motivos ego&#237;stas e interesados&#44; buscando incrementar su poder a expensas del de los dem&#225;s&#46; Propugnan&#44; en consecuencia&#44; mecanismos de habilitaci&#243;n social &#40;mejora las capacidades para competir con otros para obtener unos recursos sociales escasos&#41; o&#44; m&#225;s com&#250;nmente&#44; la organizaci&#243;n colectiva de los m&#225;s d&#233;biles u oprimidos para apropiarse del poder detentado por grupos y &#233;lites dominantes que lo acaparan&#44; la redistribuci&#243;n del poder&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Modelos de <span class="elsevierStyleItalic">cooperaci&#243;n&#58;</span> asumen que el poder es un recurso abundante e ilimitado&#44; fuente de fortaleza humana&#44; y que&#44; estando los agentes sociales gobernados por motivos esencialmente altruistas&#44; son capaces de crear&#44; compartir y ceder el poder &#8212;u otros recursos&#8212;&#46; Proponen&#44; en consecuencia&#44; estrategias cooperativas de vinculaci&#243;n personal en que el poder creado y compartido permite la potenciaci&#243;n solidaria de personas y comunidades&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Modelos de conflicto&#58; liberaci&#243;n de la dominaci&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Laue y Cormick &#40;1978&#41;</a>&#44; en las ciencias sociales&#44; e Irma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Serrano Garc&#237;a &#40;1994&#41;</a> en la acci&#243;n comunitaria&#44; han propuesto sendos modelos de conflicto&#46; Para los primeros &#171;toda disputa comunitaria es un juego de poder&#46; El poder es la cuesti&#243;n&#44; el poder es la meta y el uso efectivo del poder es la estrategia de todas las partes en cualquier conflicto&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Laue y Cormick&#44; 1978&#44; p&#46; 206</a>&#41;&#46; Las disputas son conflictos que involucran varias partes &#40;individuos o colectivos&#41; con fines e intereses diferentes que luchan por el control del poder&#44; el estatus u otros recursos sociales escasos&#46; El conflicto surge cuando los mecanismos tradicionales de control social &#40;ideolog&#237;a&#44; leyes&#44; costumbres&#44; polic&#237;a o religi&#243;n&#41; son incapaces de mantener el equilibrio de la competencia de los grupos interesados sostenido por la percepci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">legitimidad</span> del poder y los procesos sociales de asignaci&#243;n de recursos&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">suficiencia</span> de esos recursos y la <span class="elsevierStyleItalic">equidad</span> de su reparto social&#46; La quiebra de ese equilibrio hace imposible la cooperaci&#243;n de los grupos comunitarios&#44; desatando sucesivamente la competencia por los recursos&#44; el conflicto y la crisis&#44; en que los detentadores del poder &#40;que pueden incluir a los profesionales&#41; son retados por los excluidos para cambiar el <span class="elsevierStyleItalic">statu quo</span>&#46; La soluci&#243;n pasa por distintas formas de organizaci&#243;n social dirigidas a un empoderamiento <span class="elsevierStyleItalic">diferencial</span> en que los que tienen menos poder deben lograr un mayor empoderamiento&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Serrano Garc&#237;a &#40;1994&#41;</a> ha presentado e ilustrado un elaborado modelo constructivista<span class="elsevierStyleBold">-</span>relacional de empoderamiento&#58; el poder ser&#237;a una relaci&#243;n social caracterizada por la presencia en una &#171;base material&#187; hist&#243;ricamente asim&#233;trica de dos agentes en conflicto por unos recursos valiosos que uno controla y el otro desea y que son instrumentales para satisfacer necesidades o alcanzar aspiraciones humanas&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">conciencia</span> de la asimetr&#237;a existente y el inter&#233;s de un agente por obtener un recurso que este codicia pero es controlado por el otro agente&#44; genera una <span class="elsevierStyleItalic">relaci&#243;n de poder</span> y desata una lucha por el control de los recursos en liza que puede ser resuelta modificando alguno de los ingredientes de la relaci&#243;n&#44; alterando la importancia o valor del recurso &#40;como la informaci&#243;n&#41; o transfiriendo total o parcialmente el control de un recurso al agente vulnerable facilitando&#44; por ejemplo&#44; la informaci&#243;n precisa para tomar una decisi&#243;n o resolver un problema&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Problemas y l&#237;mites de los modelos de conflicto</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun admitiendo la utilidad y adecuaci&#243;n de los modelos conflictivos en situaciones de gran polarizaci&#243;n o desigualdad en que la cooperaci&#243;n no es posible &#40;porque&#44; por ejemplo&#44; los m&#225;s poderosos no est&#225;n dispuestos a ceder o compartir su poder&#41;&#44; tomados como propuestas generales de empoderamiento resultan demasiado restrictivos y unilaterales&#46; Expongo algunas de sus limitaciones y problemas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Asunciones&#58;&#191;finitud o infinitud del poder&#63;</span> La asunci&#243;n de finitud o escasez del poder y otros recursos &#40;riqueza&#44; informaci&#243;n&#44; solidaridad&#44; motivaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; es&#44; cuando menos&#44; discutible&#46; Si el poder toma distintas formas y discurre por cauces psicol&#243;gicos&#44; relacionales y sociales variados&#44; es m&#225;s correcto admitir la posibilidad de que&#44; en ciertos momentos o secuencias din&#225;micas&#44; algunas formas de poder son fijas y limitadas y otras no&#44; pudiendo expandirse e intercambiarse&#46; As&#237;&#44; en algunos momentos y grupos&#44; la riqueza &#40;hoy la forma m&#225;s importante de poder&#41; se puede crear y multiplicar aunque a veces sea&#44; como se ha visto con la riqueza financiera&#44; espuria&#46; La informaci&#243;n &#40;otra fuente&#47;forma esencial de poder&#41; se est&#225; expandiendo con las nuevas tecnolog&#237;as hasta l&#237;mites otrora insospechados&#46; Algo similar puede decirse de la t&#233;cnica productiva que no solo ha creado nuevas fuentes y formas de poder &#40;como Internet y las corporaciones &#171;puntocom&#187;&#44; las m&#225;s poderosas econ&#243;micamente hoy d&#237;a&#41;&#59; o de la influencia interpersonal&#44; el poder de persuadir y convencer a otros&#46; La coacci&#243;n y la dominaci&#243;n &#40;fuentes y&#47;o formas cl&#225;sicas de poder&#41; parecen&#44; en fin&#44; mutar y transformarse sin que podamos asegurar que se hayan reducido con el paso del tiempo&#44; al pasar de la coerci&#243;n f&#237;sica dura al dominio psicol&#243;gico &#171;blando&#187;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parece&#44; en resumen&#44; que las posibilidades de crear poder a medio o largo plazo est&#233;n prefijadas &#8212;tengan unos l&#237;mites preestablecidos&#8212; sino que&#44; en ciertos momentos y contextos &#8212;y en funci&#243;n de factores como la productividad t&#233;cnica&#44; la potencia psicol&#243;gica de los sujetos y las sinergias creadas por la colaboraci&#243;n colectiva y la creaci&#243;n de lo com&#250;n&#8212; se pueden incrementar dentro de ciertos l&#237;mites&#46; Parece&#44; por tanto&#44; m&#225;s sensato probar en la pr&#225;ctica esas posibilidades y l&#237;mites en cada &#225;rea y caso sin asumir arbitrariamente ni la limitaci&#243;n estricta del poder &#40;el &#171;juego de suma cero&#187;&#41; ni su ilimitaci&#243;n indefinida &#40;el poder se puede crear y expandir hasta el infinito&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Unilateralidad</span> anal&#237;tica y problemas <span class="elsevierStyleItalic">operativos&#46;</span> Al asumir la competici&#243;n y el conflicto como m&#243;viles &#250;nicos de la conducta humana y la vida social&#44; los modelos conflicto<span class="elsevierStyleBold">-</span>competitivos mutilan la realidad&#44; ignorando las ansias personales de vinculaci&#243;n y comunidad y el potencial de cooperar igualmente presentes en los humanos&#46; No estamos solo perpetrando un sesgo anal&#237;tico&#44; estamos plantando el germen de una profec&#237;a autorrealizada&#58; si solo vemos conflicto y lucha por el poder&#44; nos limitamos a proponer soluciones de confrontaci&#243;n que incrementar&#225;n los conflictos existentes o crear&#225;n otros nuevos&#46; Y&#44; aunque la confrontaci&#243;n pueda ser apropiada y eficaz en situaciones de verdadera opresi&#243;n o grave injusticia&#44; no tiene por qu&#233; serlo en otras en que los actores sociales est&#225;n dispuestos &#8212;o puedan ser persuadidos o inducidos&#8212; a compartir el poder en nombre de la solidaridad&#44; la justicia social o las nefastas consecuencias psicol&#243;gicas y sociales de mantener un estado de cosas injusto&#46; Los modelos de competici&#243;n y conflicto son&#44; en suma&#44; parciales e insuficientes para guiar por s&#237; solos la acci&#243;n psicosocial pudiendo generar m&#225;s problemas de los que resuelven&#58; destrozando&#44; por ejemplo y como alertaba Riger&#44; el tejido asociativo o vincular de la comunidad&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Liberaci&#243;n conflictiva y desarrollo humano&#46;</span> La parcialidad general detectada en los modelos conflictivos se extiende a dos de sus componentes din&#225;micos cruciales&#44; la conciencia y la relaci&#243;n&#44; que son b&#225;sicamente contemplados en su virtualidad negativa&#44; ignorando buena parte de su potencial positivo&#44; potenciador&#46; El caso de la relaci&#243;n &#8212;que puede alentar la cooperaci&#243;n y la vinculaci&#243;n&#44; no solo oprimir&#8212; ha sido ya explicado&#46; Algo similar sucede con la <span class="elsevierStyleItalic">conciencia</span> en su doble acepci&#243;n social &#40;conciencia del mundo&#41; y psicol&#243;gica &#40;conciencia de s&#237;&#41;&#46; En el plano social esa suele enfocar casi exclusivamente &#8212;sobre todo en las visiones marxistas&#8212; a las <span class="elsevierStyleItalic">condiciones sociales</span> opresoras&#44; casi nunca a aquellas que pueden nutrir la realizaci&#243;n humana&#46; Y&#44; en el plano psicol&#243;gico&#44; la conciencia ni alude a las capacidades del <span class="elsevierStyleItalic">sujeto</span> &#8212;visto a menudo como &#171;reflejo&#187; de las condiciones ambientales sin conciencia de la propia agencia y <span class="elsevierStyleItalic">potencial</span>&#8212;&#44; ni a las posibilidades de <span class="elsevierStyleItalic">cooperar</span> en la persecuci&#243;n de fines acordados&#44; mutuamente beneficiosos&#46; La suma de conciencia del propio potencial &#40;&#171;potencial de agencia&#187; en expresi&#243;n de Sen&#41; y de la cooperaci&#243;n constructiva con otros cimientan&#44; como veremos enseguida&#44; una v&#237;a distinta de empoderamiento asociada al uso del poder para el desarrollo humano cooperativo&#44; no a la liberaci&#243;n de la dominaci&#243;n mediante el enfrentamiento y el conflicto&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; las visiones <span class="elsevierStyleItalic">liberadoras</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Freire&#44; 1970&#59; Alinsky&#44; 1971&#59; Mart&#237;n Bar&#243;&#44; 1986</a>&#41; a las que se asocian a menudo los modelos de conflicto y redistribuci&#243;n de poder introducen una doble restricci&#243;n&#46; De un lado&#44; simplifican dr&#225;sticamente la realidad social &#8212;encaj&#225;ndola en categor&#237;as dicot&#243;micas y excluyentes&#58; opresor<span class="elsevierStyleBold">-</span>oprimido&#44; dominador<span class="elsevierStyleBold">-</span>dominado&#44; los que tienen y los que no&#44; etc&#46;&#8212; empobreciendo el an&#225;lisis al excluir cualquier matiz&#44; relaci&#243;n o fuerza psicol&#243;gica y social ajena al eje dominador&#47;dominado&#46; Son incapaces de generar&#44; por otro lado&#44; cualquier tipo de din&#225;mica que no sea la polarizaci&#243;n y la confrontaci&#243;n&#58; si la &#250;nica virtualidad reconocida al poder es la dominaci&#243;n&#44; esa es la &#250;nica categor&#237;a relevante de an&#225;lisis de la comunidad&#44; y la confrontaci&#243;n y el conflicto devienen las &#250;nicas formas de liberaci&#243;n&#46; De nuevo&#44; es posible que el empobrecimiento anal&#237;tico y operativo generado por la polarizaci&#243;n binaria sea disculpable en casos extremos que demandan imperativamente acci&#243;n &#40;aunque ni quede claro qu&#233; tipo de acci&#243;n y qu&#233; consecuencias tendr&#225; esa a la larga&#41;&#59; no lo son&#44; en cambio&#44; en la generalidad de casos que exigen contemplar otras fuerzas y factores y las distintas opciones de actuaci&#243;n junto con las consecuencias previsibles&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El conflicto y la cooperaci&#243;n como opciones estrat&#233;gicas&#46;</span> A&#250;n debemos a&#241;adir otras dos consideraciones relevantes para entender las <span class="elsevierStyleItalic">din&#225;micas</span> del poder&#46; Primera&#44; los modelos de empoderamiento examinados contemplan un solo <span class="elsevierStyleItalic">momento</span> de esas din&#225;micas&#58; el de la modificaci&#243;n &#8212;conflictiva o cooperativa&#8212; de los equilibrios de poder existentes&#46; Para entender cabalmente esos ciclos debemos a&#241;adir el momento o fase de generaci&#243;n y distribuci&#243;n inicial del poder que cre&#243; el equilibrio que se quiere modificar para favorecer el desarrollo de personas y comunidades&#46; Necesitamos&#44; en suma&#44; un modelo de recursos que incluya la <span class="elsevierStyleItalic">creaci&#243;n</span> de poder &#40;junto con su intercambio y eventual redistribuci&#243;n&#41; permitiendo intervenir en ambas fases&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segunda&#44; los modelos de empoderamiento no implican &#8212;solo&#8212; a determinadas categor&#237;as epistemol&#243;gicas o anal&#237;ticas&#58; conflicto y cooperaci&#243;n son&#44; tambi&#233;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">opcione</span>s pr&#225;cticas entre las que el psic&#243;logo debe <span class="elsevierStyleItalic">elegir</span> en cada caso seg&#250;n su pertinencia para la situaci&#243;n&#44; el momento din&#225;mico y la disposici&#243;n de los agentes implicados&#46; Dependiendo&#44; en suma&#44; del grado en que las <span class="elsevierStyleItalic">caracter&#237;sticas y din&#225;mica</span> de las personas o la comunidad y el tema planteado se <span class="elsevierStyleItalic">adec&#250;an a las asunciones</span> de uno u otro <span class="elsevierStyleItalic">modelo&#46;</span> Tan absurdo es usar una estrategia de conflicto en una situaci&#243;n de razonable equidad social en que los valores y proyectos de los grupos comunitarios son globalmente compatibles y esos est&#225;n dispuestos a cooperar&#44; como acercarse a una situaci&#243;n injusta o polarizada en que los poderosos son insensibles a las necesidades y demandas de otros grupos con ingenuas estrategias cooperativas&#46; Y en muchos casos habr&#225; que combinar una y otra estrategia&#44; en lugar de elegir entre ellas&#58; presionando a algunos grupos para que dialoguen o se sienten a negociar&#44; favoreciendo la articulaci&#243;n de actores o la formulaci&#243;n de objetivos&#44; asesorando y apoyando a los m&#225;s vulnerables&#44; alentando la formaci&#243;n de coaliciones&#44; etc&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maticemos&#46; Ni todas las formas de liberaci&#243;n son conflictivas ni se oponen al desarrollo humano con el que se solapan en parte&#46; Eso es particularmente cierto en enfoques como la Psicolog&#237;a Humanista &#40;sobre todo en la visi&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Rogers &#91;1980&#93;</a>&#41; que conciben la realizaci&#243;n personal como la liberaci&#243;n del poder innato e inmanente del individuo&#59; la parte de la pedagog&#237;a de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Freire &#40;1969&#41;</a> centrada en la liberaci&#243;n o humanizaci&#243;n a trav&#233;s de la concienciaci&#243;n y el di&#225;logo&#59; y la visi&#243;n de la Psicolog&#237;a Comunitaria como acci&#243;n para desbloquear las capacidades de la comunidad de ataduras internas y externas&#46; Hay tambi&#233;n&#44; sin embargo&#44; diferencias relevantes entre liberaci&#243;n y desarrollo humano&#58; mientras la primera denota generalmente una intervenci&#243;n m&#237;nima y relativamente amorfa para destapar una fuerza que estando latente no es operativa&#44; el desarrollo humano implica&#44; como se ver&#225;&#44; un nivel razonable de intencionalidad y agencia de un sujeto que dirige sus afanes hacia una meta o proyecto elegido&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Modelos constructivos de empoderamiento&#58; cooperaci&#243;n y desarrollo humano</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; como hemos visto&#44; los modelos conflictivos asumen una visi&#243;n negativa o parcial del poder como dominio y del empoderamiento como redistribuci&#243;n del poder escaso&#44; habr&#225; que articular una visi&#243;n complementaria que reconociendo las potencialidades m&#225;s amplias y constructivas del poder &#40;poder <span class="elsevierStyleItalic">para</span>&#41; oriente su uso hacia el desarrollo humano&#46; Y si a ese componente desarrollista a&#241;adimos otro relacional &#8212;el fortalecimiento de la comunidad y la solidaridad social&#8212; tendremos una visi&#243;n del empoderamiento como proceso adquisici&#243;n de poder colectivo con base en la vinculaci&#243;n y la comunidad &#8212;no de robustecimiento de la autonom&#237;a individual y el ego&#237;smo interesado asociados a las estrategias competitivas y conflictivas de empoderamiento&#8212; en que los &#171;diferenciales&#187; de poder y la redistribuci&#243;n social de este carecen en esencia de sentido&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les son los supuestos y condiciones de esta perspectiva constructiva y comunitaria del empoderamiento&#44; orientada al uso del poder para el desarrollo humano&#63; Son tres&#58;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; El <span class="elsevierStyleItalic">poder</span> es <span class="elsevierStyleItalic">expandible</span> e indefinido de forma que &#8212;seg&#250;n el tipo de poder&#44; las condiciones sociales&#44; el potencial de los sujetos y su capacidad de vinculaci&#243;n&#8212; se puede crear e incrementar&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; Los agentes sociales &#40;profesionales o no&#41; se mueven por motivos esencialmente <span class="elsevierStyleItalic">altruistas</span> que hacen posible y facilitan la colaboraci&#243;n para crear conjuntamente poder&#44; cederlo o compartirlo con otros&#46; Estamos as&#237; afirmando el <span class="elsevierStyleItalic">poder compartido</span> como valor relevante del campo comunitario&#58; el psic&#243;logo &#8212;y el resto de actores&#8212; han de estar dispuestos a ayudar a liberar &#8212;e incrementar&#8212; el poder potencial de otros y a compartir el propio&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#41; El altruismo y la disposici&#243;n a colaborar y compartir deben tener un l&#237;mite o suelo de autointer&#233;s ego&#237;sta que asegure la supervivencia y permanencia psicol&#243;gica y social del sujeto&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La suma de esas dos <span class="elsevierStyleItalic">asunciones</span> &#40;1&#44; sobre la naturaleza del poder&#59; 2 y 3&#44; sobre la motivaci&#243;n humana&#41; permite a personas y grupos <span class="elsevierStyleItalic">cooperar</span> en los procesos y acciones destinados a generar poder o a controlar los recursos &#40;informaci&#243;n&#44; riqueza&#44; legislaci&#243;n&#44; instituciones sociales&#44; etc&#46;&#41; instrumentales para su logro y <span class="elsevierStyleItalic">compartir</span> ese poder dentro de unos l&#237;mites amplios con el fin de alcanzar un bien com&#250;n o colectivo&#44; no exclusivamente individual y ego&#237;sta&#46;Las condiciones fijadas son&#44; como se ve&#44; exigentes&#59; puede haber contextos&#44; momentos y actores que no las re&#250;nan&#44; lo que dificultar&#225; el uso de los modelos constructivos y cooperativos de empoderamiento o requerir&#225; un trabajo previo de preparaci&#243;n&#58; la cooperaci&#243;n entre varias partes es imposible si una o m&#225;s de ellas solo busca su propio beneficio o no est&#225; dispuesta a compartir el poder que detenta&#44; los recursos que la sostienen o a alterar sus relaciones con otros&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Katz &#40;1984&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Prilleltensky &#40;1997&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Nelson y Prilleltensky &#40;2005&#44; cap&#46; 5&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Riger &#40;1993&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Fawcett et al&#46; &#40;1995&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Krause&#44; Jaramillo&#44; Carvacho&#44; Torres y Velasquez &#40;2012&#41;</a> ilustran las visiones sin&#233;rgicas y colaborativas de empoderamiento&#46; Y aunque estas son gen&#233;ricamente divergentes de las conflictivo<span class="elsevierStyleBold">-</span>redistributivas&#44; no se excluyen mutuamente&#44; con lo que&#44; como se&#241;al&#233;&#44; podemos combinarlas sustantiva o secuencialmente si las condiciones sociales y la disposici&#243;n de los actores lo permiten&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Poder y desarrollo humano</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fundamento de los enfoques positivos de empoderamiento es el reconocimiento del poder como manantial de fortaleza y capacidad humana&#44; como ingrediente esencial&#44; aunque no &#250;nico&#44; de la forja y el desarrollo de personas y comunidades&#46; Si como he sostenido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">S&#225;nchez Vidal&#44; 1991&#59; S&#225;nchez Vidal&#44; 2007</a>&#41;&#44; el objetivo final de la Psicolog&#237;a Comunitaria es el desarrollo humano cabe preguntarse &#191;qu&#233; papel juega el empoderamiento en ese desarrollo&#63; Esa pregunta fue ya gen&#233;ricamente respondida al contestar&#44; en la exploraci&#243;n valorativa del poder&#44; la cuesti&#243;n &#171;&#191;poder para qu&#233;&#63;&#187;&#46; La adquisici&#243;n de poder era un medio o condici&#243;n para alcanzar el desarrollo humano &#40;tambi&#233;n para lograr la justicia social&#44; la meta de los enfoques conflictivo<span class="elsevierStyleBold">-</span>redistributivos&#41;&#46; Pero si el desarrollo humano es el objetivo del empoderamiento &#40;y el fin &#250;ltimo de la Psicolog&#237;a Comunitaria&#41; necesitamos definirlo antes de explorar su relaci&#243;n con poder y empoderamiento&#46; Esbozo una sencilla definici&#243;n a partir de un estudio in&#233;dito del tema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">S&#225;nchez Vidal&#44; 2016b</a>&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo humano</span> es el despliegue progresivo e intencionado del potencial y las capacidades personales y colectivas &#40;aqu&#237; comunitarias&#41; con base en la interacci&#243;n personal y en relaci&#243;n dial&#233;ctica con un entorno material&#44; sociocultural y pol&#237;tico<span class="elsevierStyleBold">-</span>econ&#243;mico que aporta nutrientes relevantes para el desarrollo a la vez que problemas y dificultades que el sujeto debe enfrentar exitosamente&#46; En su doble vertiente personal y colectiva articula tres componentes sectoriales&#58; uno personal&#44; otro interactivo o relacional&#44; y un tercero contextual&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#41; La realizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">potencial personal</span>&#44; propuesta por psic&#243;logos humanistas como Maslow&#44; Rogers&#44; B&#252;hler o Fromm combinando la doctrina aristot&#233;lica de la potencia y el acto y la concepci&#243;n existencialista del hombre como constructor de s&#237; mismo&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#41; La <span class="elsevierStyleItalic">interacci&#243;n personal</span> positiva que generar&#237;a desarrollo por dos v&#237;as&#58; aportando directamente los nutrientes &#40;afectivos&#44; normativos&#44; otros&#41; necesarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Caplan&#44; 1979</a>&#41; para establecer el n&#250;cleo inicial de la personalidad saludable&#59; estructurando los contextos psicosociales &#40;familiares&#44; grupos de iguales&#44; etc&#46;&#41; de forma que&#44; seg&#250;n la teor&#237;a de la autodeterminaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Deci y Ryan&#44; 2000</a>&#41; refuercen la percepci&#243;n de agencia &#40;&#171;causalidad personal&#187;&#41;&#44; conexi&#243;n con otros y competencia del sujeto&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">c&#41; Los <span class="elsevierStyleItalic">suministros</span> del <span class="elsevierStyleItalic">contexto</span> f&#237;sico<span class="elsevierStyleItalic">&#44; sociocultural y pol&#237;tico-econ&#243;mico</span> que a las condiciones sociales &#40;educaci&#243;n&#44; salud&#44; seguridad&#44; posibilidad de participaci&#243;n democr&#225;tica&#44; etc&#46;&#41; que permiten ampliar las propias capacidades y elegir un modo de vida valioso participando cr&#237;ticamente en &#233;l &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180">Sen&#44; 1990&#59; Doyal y Gough&#44; 1991</a>&#41;&#46; Para eso ser&#237;a preciso satisfacer plenamente las necesidades humanas b&#225;sicas&#44; lo que exige construir cuatro sistemas sociales dedicados a 1&#41; producir y distribuir equitativamente &#171;satisfactores&#187; de esas necesidades&#59; b&#41; la reproducci&#243;n biol&#243;gica y la crianza de los hijos bajo ciertas condiciones culturales&#59; c&#41; la transmisi&#243;n y renovaci&#243;n cultural de aptitudes&#44; valores y la estructura social mediante un sistema de comunicaci&#243;n efectivo&#59; d&#41; crear una autoridad pol&#237;tica que establezca y haga cumplir las normas destinadas a satisfacer las necesidades humanas&#44; reproducir la sociedad y transmitir su cultura&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se suele reconocer que el verdadero desarrollo humano es &#8212;en lo esencial&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">propositivo</span>&#44; intencionado&#58; implica la elaboraci&#243;n de un proyecto personal o colectivo de vida cuya realizaci&#243;n es facilitada &#40;o dificultada&#41; por las interacciones personales y los aportes socioculturales y econ&#243;micos&#59; que el desarrollo es&#44; de otro modo&#44; dirigido por un sujeto que elige los fines o proyectos a los que los aportes relacionales o sociales &#40;como el poder&#41; sirven en calidad de medios&#44; pues si estos devinieran fines en s&#237; &#40;la b&#250;squeda de poder o riqueza como fines vitales&#41; la persona &#40;o la comunidad&#41; ya no ser&#237;an sujetos del desarrollo sino meros objetos de &#233;l&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; papel tiene&#44; entonces&#44; el poder en el desarrollo humano&#63; Seg&#250;n lo dicho&#44; ese implica dos tipos de poder con papeles constituyente y nutricio &#40;o capacitador&#41; de las personas&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Poder personal</span> que constituye a los humanos en la progresi&#243;n desde su <span class="elsevierStyleItalic">potencial</span> inicial hasta el poder o <span class="elsevierStyleItalic">realizaci&#243;n</span> finalmente alcanzados &#40;vida lograda&#44; proyecto vital cumplido&#41;&#59; consiste en el desarrollo de las capacidades de actuar&#44; relacionarse y obtener los recursos externos precisos para desplegar el potencial primigenio&#59; y conforma el ingrediente <span class="elsevierStyleItalic">end&#243;geno</span> del desarrollo humano ligado al componente <span class="elsevierStyleItalic">a</span> del esquema anterior&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Poder capacitador</span> o nutricio que las personas obtienen de dos formas&#58; a&#41; al vincularse a otras personas e interactuar con ellas en espacios microsociales &#40;familia&#44; grupos cara a cara&#44; comunidad&#41; durante la socializaci&#243;n primaria de car&#225;cter marcadamente afectivo&#59; b&#41; al obtener aportes socioculturales y pol&#237;tico<span class="elsevierStyleBold">-</span>econ&#243;micos de los espacios sociales e institucionales en los que participan a lo largo de las socializaciones secundaria y posteriores de car&#225;cter marcadamente impersonal y funcional&#46; Es el ingrediente <span class="elsevierStyleItalic">ex&#243;geno</span> del desarrollo humano &#40;correspondiente a los componentes <span class="elsevierStyleItalic">b</span> y <span class="elsevierStyleItalic">c</span> del esquema&#41; que&#44; aunque en un momento dado conforma las opciones &#40;educativas&#44; sanitarias&#44; pol&#237;ticas&#8230;&#41; entre las que el sujeto puede elegir&#44; es un producto sociohist&#243;rico&#58; las opciones han sido forjadas colectivamente por sus antecesores y deben ser renovadas o reformuladas por cada generaci&#243;n para que el desarrollo humano sea sostenible y las generaciones futuras tengan similares posibilidades de alcanzarlo&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naciones Unidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Benetti&#44; 2016</a>&#41; ha incluido el empoderamiento como uno de los componentes clave del desarrollo humano integral de un pa&#237;s &#40;junto con la productividad&#44; la seguridad y la sostenibilidad&#41;&#46; Y entre los cinco procesos que seg&#250;n mi an&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">S&#225;nchez Vidal&#44; 2016b</a>&#41; tejen el desarrollo humano&#44; el empoderamiento cimienta el de <span class="elsevierStyleItalic">subjetivaci&#243;n</span> &#40;la capacidad de percibirse como agente de la propia vida y acciones&#44; actuar en consecuencia y asumir responsabilidad por ambas&#41; cuya importancia en el desarrollo personal y comunitario es evidente&#59; siendo en cambio m&#225;s discutible y complicado su papel en los otros cuatro procesos &#40;individuaci&#243;n&#44; socializaci&#243;n&#44; objetivaci&#243;n y vinculaci&#243;n personal&#41; implicados en el desarrollo individual y colectivo&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Modelo de recursos</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La visi&#243;n positiva del empoderamiento esbozada quedar&#237;a coja sin un modelo que muestre las din&#225;micas constructivas del poder como recurso ilimitado&#58; c&#243;mo generarlo y usarlo para alentar el desarrollo personal y comunitario&#46; Tal modelo debe reunir tres condiciones&#46; Debe&#44; primero&#44; concebir el poder como un recurso valioso&#44; codiciado &#8212;pero tambi&#233;n temido por la responsabilidad que comporta&#8212; reconociendo&#44; en segundo lugar&#44; las virtualidades positivas del poder como fuente de desarrollo humano y las de la cooperaci&#243;n personal como nutriente clave para alentarlo&#46; Y debe&#44; por &#250;ltimo&#44; incorporar la fase inicial de generaci&#243;n del poder ausente de los modelos redistributivos &#40;tambi&#233;n en parte en los cooperativos&#41; esencialmente correctivos&#46; Resumo algunas ideas b&#225;sicas de un modelo de recursos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">S&#225;nchez Vidal&#44; 2002&#59; S&#225;nchez Vidal&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#9642; La constituci&#243;n de una agrupaci&#243;n o espacio social &#40;instituci&#243;n&#44; empresa&#44; equipo deportivo o laboral&#44; asamblea&#44; comisi&#243;n&#44; asociaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; <span class="elsevierStyleItalic">genera poder</span> y otros <span class="elsevierStyleItalic">recursos</span> psicosociales ligados al tipo &#8212;y funci&#243;n&#8212; del grupo&#44; a la potencia de las infraestructuras materiales y de sus componentes personales y a la intensidad y variedad de las interacciones y elementos comunes&#58; reconocimiento social&#44; solidaridad&#44; claridad de metas&#44; motivaci&#243;n&#44; eficacia organizativa&#44; medios econ&#243;micos&#44; significados y cultura com&#250;n&#44; capacidad de influir y crear opini&#243;n&#44; etc&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#9642; En el <span class="elsevierStyleItalic">momento constituyente</span> &#40;al crear y desarrollar el espacio social&#44; las interacciones y la comunidad simb&#243;lica y valorativa&#41; el <span class="elsevierStyleItalic">poder</span> &#8212;y otros recursos&#8212; pueden asumirse <span class="elsevierStyleItalic">ilimitados</span> dentro de unos m&#225;rgenes&#59; pero&#44; una vez creados y estabilizados &#40;alcanzada la &#171;madurez&#187; inicial y probados los l&#237;mites internos y externos&#41; el poder queda temporalmente <span class="elsevierStyleItalic">fijado</span> de forma que&#44; en ese estado de equilibrio&#44; solo puede ser redistribuido&#44; hasta tanto se alcance un nuevo equilibrio se redefina estructural&#44; teleol&#243;gica o relacionalmente el espacio&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#9642; La gesti&#243;n moral y psicosocial del poder colectivo creado es esencial para configurar el empoderamiento y el desarrollo humano&#44; debiendo regirse por tres principios que asegurar&#237;an la sinergia entre el desarrollo personal del conjunto de individuos y el desarrollo del espacio social&#58;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#41; la <span class="elsevierStyleItalic">disponibilidad</span> de los <span class="elsevierStyleItalic">distintos recursos</span> &#40;como el poder&#41; precisos para colmar las necesidades y finalidades del conjunto de personas en un momento vital o social dado &#40;lo que reclama instituciones y espacios informales efectivas en la producci&#243;n de los &#171;satisfactores&#187; o &#171;potenciadores&#187; humanos b&#225;sicos&#41;&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#41; la <span class="elsevierStyleItalic">equidad</span> de la distribuci&#243;n de recursos &#40;como el poder&#44; la riqueza o el reconocimiento social&#41; que asegure el acceso igualitario de todas las personas a ellos y la legitimidad moral del grupo&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">c&#41; la <span class="elsevierStyleItalic">compatibilidad</span> general de los fines e <span class="elsevierStyleItalic">intereses personales</span> con el desempe&#241;o de los <span class="elsevierStyleItalic">papeles</span> y el cumplimiento de las <span class="elsevierStyleItalic">normas sociales</span>&#44; de manera que aquellos son realizables &#40;y las normas &#171;cumplibles&#187;&#41; para los miembros de la comunidad y contribuyen al desarrollo personal a la vez que al sostenimiento de la comunidad o colectivo social&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cuarto &#40;d&#41; requisito de la sinergia persona<span class="elsevierStyleBold">-</span>sociedad es que la cultura y la sociedad permitan y <span class="elsevierStyleItalic">estimulen la solidaridad y cooperaci&#243;n</span> humana en lugar de penalizarla o sacrificarla al ego&#237;smo autointeresado que domina las din&#225;micas de la esfera econ&#243;mico<span class="elsevierStyleBold">-</span>productiva&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11320559
Idioma original: Español
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