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Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 171-181 (agosto 2011)
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Contextos de Desarrollo, Malestar Psicológico, Autoestima Social y Violencia Escolar desde una Perspectiva de Género en Adolescentes Mexicanos
Development Contexts, Psychological Distress, Social Self- Esteem and School Violence from a Gender Perspective in Mexican Adolescents
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María Elena Villarreal-González1,
Autor para correspondencia
maria.villarrealgl@uanl.edu.mx

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León. Ave. Dr. Carlos Canseco # 110 y Dr. Eduardo Aguirre Pequeño. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS). Colonia Mitras Centro. C.P.64460, Monterrey Nuevo León, México.
, Juan Carlos Sánchez-Sosa1, Feliciano H. Veiga2, Gonzalo del Moral Arroyo3
1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
2 Universidad de Lisboa, Portugal
3 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Spain
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Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre tres contextos de familia, escuela y comunidad, y la violencia escolar a través del malestar psicológico y la autoestima social desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. La muestra estaba constituida por 1285 estudiantes mexicanos que cursaban estudios de secundaria y preparatoria, pertenecientes a cuatro escuelas públicas: dos de educación secundaria (n=634) y dos de preparatoria (n=651). Los adolescentes de la muestra tenían edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para analizar esas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el contexto familiar se relaciona de forma directa con la violencia escolar, y que el contexto escolar y comunitario se relaciona indirectamente con la violencia escolar a través de la autoestima social y el malestar psicológico. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones en función del género.

Palabras clave:
autoestima social
contextos de desarrollo
género
malestar psicológico
violencia escolar
Abstract

The aim of this study was to analyze the relationships between three development contexts –family, school and community–, and school violence, examining psychological distress and social selfesteem from a gender perspective in Mexican adolescents. To test these relationships, 1,285 Mexican students between 12 and 18 years of age in secondary (n=634) and high school (n=651) were recruited. To analyze these relationships, Structural Equation Modeling With EQS was used. Results showed that familial context is directly related to school violence, and that school and community context is indirectly related to school violence through social self-esteem and psychological distress. Finally, results and their possible implications regarding gender are discussed.

Keywords:
contexts of development
gender
psychological distress
school violence
social self-esteem
El Texto completo está disponible en PDF
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