Radiología 1998; 40 (8): 576.
COMENTARIOS A LOS CASOS
Casos en imagen 2.--PANCOLITIS POR CITOMEGALOVIRUS
Diagnóstico final
Pancolitis por citomegalovirus.
Hallazgos radiológicos
Afectación difusa del colon con engrosamiento de paredes por edema mural y desflecamiento/infiltración de la grasa pericólica. Múltiples adenopatías retroperitoneales y mesentéricas de pequeño tamaño (Figs. 1 y 2). Ascitis más abundante en pelvis.
La fibrocolonoscopia (FCS) mostró una pancolitis con ulceraciones. La biopsia fue positiva para citomegalovirus (CMV). Una fibrogastroscopia evidenció una úlcera esofágica positiva para CMV. Se realizó tratamiento con ganciclovir y foscarnet. Al finalizar el mismo se realizó TC, que mostró una resolución de la afectación cólica, persistiendo las adenopatías sin cambios. La FCS demostró una curación completa de las lesiones.
Comentario
Los pacientes VIH+ desarrollan múltiples infecciones por agentes oportunistas. En el tracto gastrointestinal son varios los agentes que pueden actuar como patógenos [M. tuberculosis, M. avium intracelular (MAI), Candidas, CMV...].
La afectación por CMV es una de las causas más frecuentes de enfermedad viral oportunista en pacientes con sida. La afectación puede ser multiorgánica, siendo la colitis la presentación más frecuente. Generalmente cursan con diarreas muy copiosas, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso. La afectación puede ser focal, más frecuentemente, o difusa (pancolitis).
Los signos radiológicos por TC incluyen engrosamiento de paredes, asimético o circunferencial, por edema mural con imágenes en diana o anillo; ulceraciones, e infiltración de la grasa pericólica. Puede existir ascitis. La afectación de intestino delgado es más infrecuente y generalmente es de íleon terminal. La presencia de adenopatías es rara y nos debe orientar con más frecuencia a otras etiologías. Hay que tener presente que en ocasiones estos pacientes pueden presentar afectación multiorgánica por un mismo agente o por varios. Nuestra paciente presentaba afectación esofágica y cólica por CMV y además la existencia de adenopatías retroperitoneales y mesentéricas orientaba a una posible infección por MAI, aunque no pudo demostrarse dicho agente.
En algunos casos de colitis por CMV la TC puede ser normal.
Como complicaciones de la colitis por CMV hay que tener en cuenta fundamentalmente la perforación, el megacolon tóxico y la hemorragia digestiva.
En el diagnóstico diferencial hay que incluir otras colitis infecciosas (pseudomembrana, Shigella, Salmonella, tuberculosis...), colitis inflamatorias y también otros procesos relacionados con el sida (linfoma...).
La TC representa una técnica adecuada para la valoración de pacientes con sida y clínica abdominal, ya que es poco agresiva y permite además el estudio de varios órganos. Los signos radiológicos de la colitis por CMV no son específicos, aunque debe plantearse en el diagnóstico entre los hallazgos radiológicos previamente descritos. También en casos de colitis confirmada nos permitirá descartar posibles complicaciones sobreañadidas.
BIBLIOGRAFIA
Murray JG, Evans SJJ, Jeffrey PB, Halvorsen RA Jr. Cytomegalovirus colitis in AIDS: CT features. AJR 1995;165: 67-71.
Wall SD, Jones B. Gastrointestinal tract in the immunocompromised host: opportunistic infections and other complications. Radiology 1992;185:327-35.
Haller JO, Cohen HL. Gastrointestinal manifestations of AIDS in children. AJR 1994;162:387-93.
Smith PD, Quinn TC, Strober W, et al. Gastrointestinal infections in AIDS. Ann Intern Med 1992;116:63-77.
Correspondencia:
Jesús Ares Vidal.
Servicio de Radiodiagnóstico.
Hospital de Mutua de Terrassa.
San Antonio, 8-14.
08221 Terrassa (Barcelona).