Hallazgos radiológicos
En la radiografía de tórax posteroanterior y lateral se aprecia una masa con características extrapulmonares, que borra parcialmente el borde mediastínico izquierdo, respetando la línea paraaórtica (signos de ocupación de mediastino anterior y medio). Presenta densidad agua con pequeñas calcificaciones en su interior y mide aproximadamente 13 cm de diámetro (fig. 1).
La tomografía computarizada (TC) torácica revela una masa mediastínica anterior y media, situada principalmente en el hemitórax izquierdo, de 12,5 cm de diámetro, encapsulada. Presenta contenido heterogéneo, con densidades de tejido blando, grasa y calcio en su interior (fig. 2).
No se observa realce tras la administración de contraste (fig. 3). No existe derrame pericárdico ni pleural, ni se observan alteraciones en el parénquima pulmonar.
No hay evidencia de adenopatías de tamaño sospechoso para malignidad.
La tumoración se extirpó quirúrgicamente, siendo el diagnóstico anatomopatológico de teratoma maduro.
Comentario
El teratoma maduro es el tumor germinal más frecuente del mediastino, representando del 60 al 75% de los casos. Contiene tejido bien diferenciado procedente de más de una capa embrionaria. Son más frecuentes en el mediastino anterior, adyacentes al timo, y son muy raros en el mediastino posterior (3-8%)1.
En radiografía convencional estos tumores se muestran como lesiones de densidad agua, el 21% presenta calcificaciones y un 6% densidad grasa. En un 2% aparece un nivel grasa-líquido2.
La TC es la técnica de imagen de elección; se suele visualizar como una masa lobulada, de contorno bien definido y paredes de grosor variable que pueden realzar tras la administración de contraste3. Su apariencia quística y la presencia de grasa, agua, calcio e incluso de dientes nos permite realizar el diagnóstico diferencial con otras tumoraciones del mediastino. La mayoría suelen ser un hallazgo casual, pero cuando son de gran tamaño pueden producir
dolor torácico, disnea o tos por compresión4. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la extirpación de la lesión.
Los teratocarcinomas son tumores malignos que característicamente presentan contornos nodulares, mal definidos. Aunque pueden ser indistinguibles de un teratoma maduro, suelen tener un componente más sólido y mostrar características de mayor agresividad (invasión de la pared o metástasis). Algunos presentan áreas de bajo coeficiente de atenuación que ocupan más del 50% de la masa tumoral. Al igual que el teratoma pueden contener áreas de calcificación.
En la resonancia magnética aparecen como una masa heterogénea, hiperintensa en T1 y con grados de intensidad de señal variable en T2. El diagnóstico diferencial principal lo tenemos que establecer con los quistes hemorrágicos. Las secuencias con supresión grasa ayudan a hacer este diagnóstico1.
Correspondencia:
Jimena Cubero Carralero.
Radiodiagnóstico Hospital Severo Ochoa. Avda. Orellana, s/n. 28911 Leganés. Madrid. España.
jimenacubero@yahoo.es