metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Perforación del tabique nasal en consumidores de cocaína: importancia de la to...
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 1.
Páginas 90-92 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 1.
Páginas 90-92 (enero 2009)
Acceso a texto completo
Perforación del tabique nasal en consumidores de cocaína: importancia de la tomografía computarizada
Septal perforation in cocaine abusers: utility of the computed tomography
Visitas
21270
R. Medinaa, MA. Espinósa, P. Bartumeusa, JM. Tamaritb, J. Vilara
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España
b Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Objetivo: confirmar la utilidad de la tomografía computarizada (TC) en la caracterización de las lesiones del tracto nasosinusal en consumidores crónicos de cocaína. Material y métodos: en el estudio se incluye de forma consecutiva a 11 pacientes jóvenes consumidores de cocaína remitidos para realización de TC de senos paranasales por clínica rinológica. Resultados: la TC demostró perforación del tabique nasal en todos ellos, con formación de una única cavidad entre las fosas nasales y signos de alteración de la mucosa nasal, hallazgos concordantes con la sintomatología de estos pacientes (sinusitis). Sólo 1 paciente presentó una fístula nasopalatina como complicación de dicho consumo. Discusión: la TC es un método de imagen útil en los pacientes consumidores de cocaína con sospecha de perforación de tabique nasal, ya que evalúa la extensión de las lesiones.
Palabras clave:
TC; Cocaína; Cavidad nasal; Perforación
Objective: utility of computed tomography (CT) in the evaluation of the lesions of the sinonasal tract in chronic cocaine abusers. Material and methods: eleven young cocaine abusers were included consecutively. A CT of the paranasal sinuses was made by otorhinolaryngological symptoms. Results: CT showed septal perforation in all of them. There was one nasal cavity and findings of sinusitis. Only a patient had naso-oral fistula. Conclusion: CT is useful in septal perforation in cocaine addicts because it delineates the extension of destructive lesions.
Keywords:
CT; Cocaine; Nasal cavity; Perforation
Texto completo

Introducción

El abuso crónico de cocaína produce diversos efectos, que pueden ser sistémicos o locales. Los efectos locales se deben, fundamentalmente, a la isque mia que produce dicha sustancia por vasoconstricción y a la irritación química del epitelio de la vía aérea superior producida por los adulterantes añadidos (manitol, dextrosa y lactosa), que conducen a cambios atróficos en la mucosa nasal. Si el consumo es prolongado, el proceso isquémico impide la correcta cicatrización de las lesiones dando lugar a necrosis y perforación de tejidos1. Uno de los efectos locales debidos a la inhalación crónica de esta sustancia es la perforación del tabique nasal secundaria a la necrosis condral2-7. Estudios recientes muestran que puede aparecer hasta en un 5 % de los pacientes consumidores de cocaína; por tanto, las lesiones extensas destructivas de la línea media inducidas por la cocaína son una entidad relativamente poco frecuente pero grave2,4,8,9.

El objetivo de este estudio es evaluar la necesidad de realizar una tomografía computarizada (TC) para la valoración de la extensión de las lesiones en las fosas nasales en pacientes consumidores habituales de cocaína.

Presentación de los casos

Se presentan 11 casos consecutivos de pacientes con edades inferiores a los 50 años, consumidores habituales de cocaína, a los que se les realizó una TC de senos paranasales por sintomatología rinológica.

Se utilizó un equipo de TC multicorte de 4 detectores, obteniendo planos axiales que luego se reconstruyeron en planos coronal y sagital, con una colimación de 1 mm y un grosor de reconstrucción de 1,25 mm para la ventana de hueso y 4 mm para las partes blandas; la matriz de adquisición fue de 512 ´ 512.

El resultado de la TC mostró una perforación de la porción cartilaginosa del tabique nasal en todos los pacientes, que condicionaba la formación de una cavidad única entre las fosas nasales. En algún paciente incluso se apreció una destrucción total del tabique nasal, no sólo de la porción cartilaginosa.

En la mayor parte de pacientes también se observó un engrosamiento de la mucosa de los senos paranasales y de la del septo nasal, obstrucción de los orificios de drenaje y ocupación de las celdillas etmoidales, signos concordantes con la sintomatología de éstos (fig. 1).

Figura 1 Pacientes consumidores de cocaína con clínica de sinusitis. A-F) Hipertrofia-ocupación de celdillas etmoidales, senos maxilares y esfenoidales (flechas rectas). G-I) Hipertrofia mucosa de cornetes (flechas curvas), mucosa del septo (*) y obstrucción de los ostium de drenaje de los senos maxilares en la última imagen (*).

Además de estos hallazgos, uno de los pacientes presentaba una destrucción de la pared posteromedial del seno maxilar derecho (fig. 2) y del ala nasal derecha (fig. 3).

Figura 2 Varón de 28 años, consumidor crónico de cocaína, de más de 10 años de evolución, con sensación de taponamiento nasal, epistaxis de repetición y anosmia. (Correlación clinicorradiológica.) A y C) Retracción del labio superior, destrucción del ala nasal derecha (**), de la porción cartilaginosa del tabique, así como de la pared lateral del seno maxilar derecho (*). D y E) Exactitud anatómica obtenida mediante reconstrucción en volumen.

Figura 3 Mujer de 41 años de edad, consumidora habitual de cocaína, de 7 años de evolución que presenta dificultad respiratoria nasal bilateral y anosmia. Lesión de partes blandas en aleta nasal derecha (*) y perforación septal (**)

La presencia de una fístula nasopalatina (fig. 4), como complicación de un consumo crónico de cocaína, fue otro hallazgo observado en un paciente.

Figura 4 Varón de 37 años con alteración en la fonación y sintomatología rinológica. Reabsorción del tabique nasal (flechas rectas), y del paladar óseo (*), dando lugar a la presencia de una fístula nasopalatina. Reabsorción de las paredes mediales de los senos maxilares (flecha curva) y de las celdillas etmoidales.

Discusión

En el diagnóstico diferencial de los procesos destructivos de la línea media centrofacial en pacientes jóvenes debería incluirse, como una posibilidad etiológica frecuente, el abuso continuado de cocaína; no obstante, hay que recordar que la perforación septal también se puede deber a otras causas como la traumática, las enfermedades reumáticas (granulomatosis de Wegener), las neoplasias (linfoma y carcinoma escamoso) y las infecciones crónicas (actinomicosis, tuberculosis y sífilis)2-4,10,11.

Por tanto, ante la presencia de una perforación septal, y descartada la etiología traumática, habrá que realizar una adecuada historia clínica que incluya, en función de la sospecha clínica, pruebas de laboratorio (ANA, factor reumatoide y c-ANCA, específicos de la enfermedad de Wegener), cultivos bacterianos, fúngicos y serología luética, sin olvidar que las neoplasias y el consumo de cocaína también pueden ser causa de ésta.

Si bien la perforación septal en pacientes consumidores crónicos de cocaína se diagnostica mediante exploración física, es recomendable la realización de TC para valorar su extensión, detectar afección de otras estructuras y de patología inflamatoria sinusal asociada.

El tratamiento de esta patología es complejo y debe incluir un manejo tanto medicoquirúrgico como psicológico, ya que antes de llevar a cabo cualquier actuación es fundamental abandonar el consumo de esta sustancia. El desbridamiento del tejido necrótico, las curas locales y el lavado con suero fisiológico pueden ser útiles, así como el empleo de antibióticos en pacientes con procesos infecciosos (sinusitis o rinitis). Se recomienda esperar un período de tratamiento deshabituador antes de llevar a cabo la reparación quirúrgica de los defectos del paladar óseo. Para ello se controla la abstinencia con los valores urinarios de un metabolito de la cocaína (la benzoylecgonina) y, en caso de fístula nasopalatina, para evitar la regurgitación nasal, pueden emplearse prótesis palatinas9,10,12.

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.


*Autor para correspondencia.

Correo electrónico:rosana.medina@hotmail.com (R. Medina).

Recibido el 9 de abril de 2007;

aceptado el 27 de julio de 2007

Bibliograf¿a
[1]
Medical complications of cocaine abuse. N Engl J Med. 1986;315:1495-500.
[2]
Nasal cocaine abuse and centrofacial destructive process: report of three cases including treatment. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002;93:435-9.
[3]
Palatal and nasal necrosis resulting from cocaine misuse. Br Dent J. 2005;198:333-4.
[4]
Osteocartilaginous necrosis of the sinonasal tract following cocaine abuse. Lariyngo scope.1989;99:918-24.
[5]
A new cocaine abuse complex. Involvement of nose, septum, palate, and pharynx. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1989;115:235-7.
[6]
Palate perforation from cocaine abuse. Otolaryngol Head Neck Surg. 1997;116:565-6.
[7]
Severe avascular necrosis of the nasal chambers secondary to cocaine abuse. J Otolaryngol. 1999;28:351-3.
[8]
Rare case of naso-oral fistula with extensive osteocartilaginous necrosis secondary to cocaine abuse: review of otorhinolaryngological presentations in cocaine addicts. J Laryngol Otol. 2000; 114:630-3.
[9]
Destructive lesions of the Median Line Secondary to Cocaine Abuse. J Otolaryngol. 1997;26:67-9.
[10]
Midline nasal destruction in cocaine abusers. Otolaryngol Head Neck Surg. 1991;105:694-701.
[11]
MR imaging of nasal T-cell/natural killer cell lymphoma. AJR Am J Roentgenol. 2000;174:209-11.
[12]
Lesión destructiva de línea media inducida por cocaína. ORL-DIPS. 2004;31:72-4.
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos