metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología ¿Qué cambia en RADIOLOGÍA?
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 1.
Páginas 1-2 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 1.
Páginas 1-2 (enero 2009)
Acceso a texto completo
¿Qué cambia en RADIOLOGÍA?
What is changing in RADIOLOGIA?
Visitas
2515
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El lector podrá percibir cambios en nuestra revista a partir de este número 1 de 2009. Por un lado, RADIOLOGÍA cuenta, a partir de hoy, con más páginas. Por otro lado, las páginas han disminuido discretamente su grosor. Tener páginas algo más delgadas puede ser percibido por el lector como un retroceso. Lo es si sólo nos fijamos en eso. Pero RADIOLOGÍA ha tenido hasta ahora una calidad de papel que no tenían revistas como Radiology o AJR. Y no hablemos de revistas fuera del ámbito del diagnóstico por la imagen. Pero dejando aparte las comparaciones (que siempre son odiosas), la pérdida de grosor no supone una reducción significativa de la calidad. Y lo importante es que, a cambio, nos permite ahorrar para invertir en otros aspectos. Uno de ellos, precisamente, el del aumento del número de páginas. ¿Con qué objetivo? Entre otros problemas, RADIOLOGÍA ha tenido, hasta ahora, tiempos de demora excesivamente elevados para publicar los artículos ya aceptados y con el circuito editorial cerrado. En el comité editorial de la revista hemos sido siempre conscientes de este hecho, que nos ha preocupado y que lamentamos especialmente. Aumentar las páginas nos permitirá corregir en parte este problema. Pero además, el lector notará rápidamente un nuevo cambio de formato. Sólo hace 1 año desde que modificamos la apariencia de nuestras páginas, y volvemos a cambiar. No se trata de un cambio caprichoso, es obligado. Porque también a partir de este año 2009, RADIOLOGÍA entra en Science Direct. Y para ello, es necesario adaptar nuestro formato a sus exigencias. Science Direct es, entre otras cosas, la biblioteca virtual de Elsevier, editorial que publica RADIOLOGÍA. Pero siendo importante la entrada de nuestra revista en esta biblioteca, con lo que de beneficioso pueda tener para la visibilidad de RADIOLOGÍA, lo fundamental para el autor es la publicación on-line de su artículo con un retraso muy pequeño desde su aceptación final. Y esto nos importa mucho. Puesto que la validez de la publicación on-linees la misma que la impresa, con la entrada en Science Direct, RADIOLOGÍA espera haber solucionado definitivamente el problema de la demora.

El nuevo año nos plantea otros retos y acabar con problemas que persisten. Los cambios que se están llevando a cabo en el portal de RADIOLOGÍA en la web de la SERAM nos hacen ser optimistas acerca de la solución de los retrasos en la presentación de los cuestionarios para obtener la acreditación SERAM por las "actualizaciones" y "artículos especiales" publicados en la versión impresa de la revista. Y por los aciertos en las respuestas a los "casos para el diagnóstico". Además, esperamos conseguir definitivamente la acreditación oficial de SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la FORmación MÉdica Continuada) para las "actualizaciones" y "artículos especiales" de RADIOLOGÍA, lo que, indudablemente, aumentará su valor académico y profesional.

El lector de RADIOLOGÍA sabe que el diagnóstico por la imagen está cada vez más unido al color. La escala de grises sigue siendo fundamental en la imagen. Pero no podemos cerrar los ojos a la necesidad creciente del color. Hasta ahora, y todavía, RADIOLOGÍA advierte en sus "instrucciones para los autores" que es el autor quien costea la publicación en color. Éste es, y ha sido, un hecho habitual en gran parte de las publicaciones científicas. Como no iba a ser de otro modo, somos conscientes de la dificultad que entraña que los autores puedan asumir el coste adicional del color en la versión impresa de sus artículos. Pero, cada vez más, nos encontraremos con situaciones en las que la publicación en blanco y negro de imágenes originales en color suponga una pérdida sustancial de la calidad de una publicación. En el comité editorial trabajaremos para intentar llegar a una solución que aumente la calidad de RADIOLOGÍA sin que tenga que ser el autor el que corra con los gastos. No obstante, debe recordarse que, al margen de la impresión del artículo, la versión on-line de RADIOLOGÍA y la entrada en Science Direct garantizan la agilidad de una publicación virtual en color.

Muchos más retos quedan por aceptar. Pero el título de este editorial está en presente y no en futuro. Futuro es, en definitiva, la solución final de la acreditación SEAFORMEC de la formación continuada, y el color en las páginas de RADIOLOGÍA. Y ya, probablemente, hemos cometido un exceso jugando a ser videntes. No comentemos más entelequias y dejémoslas para cuando sean realidades.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos