metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Quiste del labrum acetabular con extensión en la cavidad pélvica
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 3.
Páginas 281-282 (mayo - junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 3.
Páginas 281-282 (mayo - junio 2011)
Carta científica
Acceso a texto completo
Quiste del labrum acetabular con extensión en la cavidad pélvica
Acetabular labral cyst extending into the pelvic cavity
Visitas
26614
J.F. Molina Granadosa,
Autor para correspondencia
juanfelix.molina@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, A. Alegre Castellanosb
a Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, Hospital del Sureste, Arganda del Rey, Madrid, España
b Servicio de Radiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

Se presenta el caso de una mujer de 45 años, que acudió al servicio de Urgencias por dolor abdominal agudo, localizado en hipogastrio, con leve leucocitosis, motivo por el que se le realizaron varias técnicas de imagen, entre ellas una TC abdómino-pélvica con contraste intravenoso, que descartó abdomen agudo. Como antecedente significativo presentaba historia ginecológica de miomas uterinos. En la TC se demostró incidentalmente una formación quística en la cavidad pélvica, situada entre los vientres del músculo iliopsoas derecho (fig. 1), que tenía una extensión inferior, hasta la parte superior de la articulación de la cadera. Una vez descartada patología abdominal aguda, se realizó de manera programada un estudio de RM de cadera derecha, en el que se observó una lesión quística alargada, con septos finos en su interior, que tenía origen en el labrum anterosuperior el cual presentaba hiperintensidad de señal, compatible con rotura (fig. 2). La masa tenía una longitud máxima de 7cm y se extendía por detrás del músculo iliopsoas hasta la pelvis mayor, como ya se había demostrado en la TC previa. Se realizó el diagnóstico de rotura del labrum acetabular con formación de un quiste paralabral, que se confirmó quirúrgicamente con artroscopia.

Figura 1.

Imagen axial de TC, que muestra una formación quística (flecha), situada entre los vientres musculares del músculo iliopsoas derecho, que tenía unos niveles de atenuación en torno a 10-20 unidades Hounsfield. La masa pélvica que también se visualiza en la parte central de la figura corresponde a un útero, con miomas de gran tamaño.

(0.08MB).
Figura 2.

A. Corte axial de RM en secuencia T2 fast spin-echo con saturación grasa. La flecha destaca la lesión hiperintensa de naturaleza quística entre los vientres musculares del iliopsoas derecho. B. Imagen sagital T2 fast spin-echo. La flecha señala el labrum anterosuperior de la cadera derecha, que presenta hiperintensidad de señal compatible con rotura de la que se origina el quiste paralabral. C. Corte sagital T2 fast spin-echo en el que se muestra la extensión superior del quiste del labrum acetabular.

(0.22MB).

Retrospectivamente se interrogó a la paciente, que refería dolor insidioso en la cadera derecha, que se había desencadenado tras haber sufrido un traumatismo importante en un accidente doméstico un año antes, y por el que había consultado previamente a los servicios de Urgencias, siendo dada de alta sin signos de fractura. Los parámetros morfométricos que se realizaron en los distintos estudios de imagen de la paciente, no demostraron alteraciones significativas, sin evidencia de lesión tipo “cam”, “pincer” u otros signos radiológicos que sugirieran atrapamiento femoroacetabular.

Las lesiones quísticas periarticulares, pueden clasificarse como gangliones y quistes sinoviales. Histológicamente, los gangliones se definen como estructuras quísticas con contenido mucoide, tapizados por células planas fusiformes que se originan en una vaina tendinosa, capsula articular, bursa o hueso subcondral; los quistes sinoviales en cambio, son lesiones quísticas que se continúan con la cápsula articular y están tapizados por células sinoviales1. A pesar de ello, estos términos se utilizan indistintamente en la literatura, la RM generalmente no puede diferenciarlos y se tratan de manera similar.

La rotura del labrum acetabular tiene una alta asociación con el pinzamiento femoroacetabular, siendo la localización más frecuente el labrum antero-superior2,3. No obstante, el quiste paralabral puede localizarse, tanto por delante, como por detrás de la articulación de la cadera, independientemente de la localización de la rotura del labrum4. Los quistes paralabrales también pueden aparecer tras traumatismos agudos5 en ausencia de atrapamiento femoroacetabular, como en nuestro caso.

El principal diagnóstico diferencial, se debe hacer con la bursitis del iliopsoas, que tiene una localización muy típica, por delante de la articulación de la cadera, lateral a los vasos femorales y medial al músculo iliopsoas, pudiendo presentar comunicación con la cavidad articular de la cadera en el 15% de los casos6. Aunque en nuestra paciente, la lesión estaba muy alejada de esta localización, un quiste paralabral situado en la vertiente anterior de la articulación de la cadera, puede ser difícil de diferenciar de la bursitis del iliopsoas.

A pesar de que en nuestro caso se pudo llegar al diagnóstico con RM convencional, en muchas ocasiones es necesario realizar RM-artrografía para delimitar con mayor detalle las roturas del labrum y poder detectar otras lesiones intraarticulares asociadas.

En conclusión, hemos mostrado un caso de quiste del labrum acetabular de gran tamaño, en una localización excepcional que no nos consta esté descrita en la bibliografía médica, descubierto incidentalmente, sin evidencia clínica y de imagen de atrapamiento femoroacetabular.

Bibliografía
[1]
E. Steiner, L.S. Steinbach, P. Schnarkowski, P.F. Tirman, H.K. Genant.
Ganglia and cyst around joints.
Radiol Clin North Am., 34 (1996), pp. 395-425
[2]
A. Kassarjian, L. Cerezal, E. Llopis.
Resonancia magnética artrografía de cadera con énfasis en el atrapamiento femoroacetabular.
Radiologia., 51 (2009), pp. 17-29
[3]
L. Cerezal, F. Abascal, A. Canga, R. García-Valtuille, A. Rolón.
Técnica e indicaciones de la resonancia magnética artrografía. Extremidad inferior (II).
Radiologia., 48 (2006), pp. 357-368
[4]
T. Magee, G. Hinson.
Association of paralabral cysts with acetabular disorders.
AJR Am J Roentgenol., 174 (2000), pp. 1381-1384
[5]
J. Haller, K. Resnick, G. Greenway, A. Chevrot, W. Murray, P. Haghighi, et al.
Juxtaacetabular ganglionic (or synovial) cyst: CT and MR features.
J Comput Assist Tomogr., 13 (1989), pp. 976-983
[6]
I. Salmerón, J.L. Cárdenas, M.A. Ramírez-Escobas, C. Bermejo.
Idiopathic iliopsoas bursitis.
Eur Radiol., 9 (1999), pp. 175
Copyright © 2010. SERAM
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos