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Se emplea normalmente para comparar la distribución de una variable entre varios grupos. Una variante es el gráfico o diagrama de cajas, en que pueden registrarse más datos de tendencia. A: eje X, con los nombres de los grupos comparados y una etiqueta (B) que indica la cualidad o variable categórica que clasifica estos grupos. C: eje Y, con escala adecuada a las magnitudes, con marcas principales y secundarias lógicas, no truncada para exagerar las diferencias. D: etiqueta del eje Y, con el nombre de la variable medida y la unidad de medición entre paréntesis, desglosándose su significado en el pie. E: barras de magnitud, en este caso de las medias de los grupos. Si se representara más de una variable categórica (por ejemplo, el sexo), se emplearía para sus barras de magnitud un nivel distinto de gris y se explicaría en una clave en el cuerpo de la gráfica a qué nivel de gris corresponde cada variable. F: barras de error, en este caso desviación estándar, como se indica en el pie (I). G: una línea sobre varias barras indica que entre esos grupos no hay diferencias significativas. Esto se comenta en el pie. También pueden ponerse letras mayúsculas sobre las barras, de modo que las que compartan la misma letra no tendrán diferencias significativas. H: el pie se encabeza con el término «Figura» completo, seguido por el número arábigo que le corresponde, tras un espacio. J: al final del pie se especifica el test estadístico empleado y el nivel de significación.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M.A. Corral de la Calle, J. Encinas de la Iglesia" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M.A." "apellidos" => "Corral de la Calle" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "J." 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La correlación de los hallazgos de imagen con esquemas y con la imagen quirúrgica incrementa el valor docente.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentación en formato de póster de trabajos científicos y revisiones educativas en congresos nacionales e internacionales constituye uno de los medios más eficaces de comunicación científica. Los pósteres son de especial importancia en la comunicación científica en una especialidad eminentemente visual como la radiología, siendo además una parte fundamental de la educación continuada en nuestra especialidad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La constante evolución del conocimiento científico implica una gran cantidad de información nueva que hace necesaria la existencia de los pósteres como herramienta de comunicación científica que mitigue las limitaciones de tiempo y espacio que implican las sesiones científicas y los cursos de refresco.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto esencial de cualquier trabajo científico es su difusión. En nuestros programas de formación de residentes y de formación continuada se debe hacer un mayor esfuerzo, por supuesto para enseñar cómo escribir un artículo, pero también en el aprendizaje de las habilidades necesarias para desarrollar buenas presentaciones orales o en forma de póster.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este artículo se revisan algunos aspectos prácticos en la elaboración de un póster para un congreso.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tipos de póster</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos diferenciar 2 grandes grupos de pósteres, el póster científico, con organización similar al artículo científico, y el póster educativo, con estructura similar a los cursos de refresco<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboración de un póster científico se basa esencialmente en las mismas normas que se han descrito para escribir un artículo científico en otro artículo de este suplemento.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El póster educativo se dedica a la descripción de entidades patológicas o procedimientos diagnósticos con fines docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ventajas de la presentación científica en formato póster</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pósteres tradicionales con diferentes soportes físicos (carteles, negatoscopios) han sido sustituidos a lo largo de los últimos años de forma generalizada por pósteres electrónicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,4–6</span></a>. Los carteles tradicionales tenían la ventaja de la facilidad de selección y visualización rápida mientras el asistente a un congreso recorría las salas de pósteres. Los pósteres electrónicos implican un mayor esfuerzo para seleccionar los contenidos. Sin embargo, los pósteres electrónicos presentan ventajas globales significativas permitiendo la visualización de los mismos a una gran cantidad de asistentes sin la limitación de tiempo y asistencia de las sesiones presenciales, el poder ser consultados <span class="elsevierStyleItalic">online</span> sin necesidad de presencia física y persistir en el tiempo como herramienta de formación continuada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–8</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los organizadores, supone un mayor número de participantes en el congreso, sin problemas de espacio y con menor coste<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sistemas de presentación electrónica de pósteres</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos sistemas para la presentación de pósteres electrónicos. Los más importantes son el sistema <span class="elsevierStyleItalic">Electronic Presentation Online System</span> (EPOS) de la <span class="elsevierStyleItalic">European Society of Radiology</span> (ESR) y el sistema <span class="elsevierStyleItalic">Digital Presentation System</span> (DPS) de la <span class="elsevierStyleItalic">Radiological Society of North America</span> (RSNA).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema EPOS es el método de presentación electrónica empleado por la ESR que también utilizan otras sociedades europeas asociadas a la ESR y, desde el congreso de Granada 2012, la SERAM. EPOS es un sistema sencillo y flexible en el que podemos vincular presentaciones PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span>, imágenes y vídeos al texto. Facilita la comunicación con los autores tanto en el mismo congreso como con posterioridad, con una función que permite enviar comentarios al autor. Los pósteres se pueden descargar fácilmente en formato PDF (desde 2009) y también existe la posibilidad de compartir el póster enviándolo a otro compañero desde el sistema. Cada póster obtiene una puntuación combinada que depende de varios factores como la valoración del jurado, premios recibidos, puntación de usuarios, número de visitas y descargas. Este sistema de puntuación garantiza que generalmente los pósteres mejor puntuados sean los de mejor calidad global, con mayor interés docente y con mayor número de visitas.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pósteres de los congresos ECR y de otras sociedades europeas permanecen en la base de datos EPOS que es, sin duda, una de las mejores herramientas de formación continuada en radiología.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema DPS empleado por la RSNA convierte las presentaciones PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span> a un formato digital adaptado para la presentación tanto en ordenador como en tabletas y otros dispositivos móviles. La elaboración del póster es muy sencilla. Consiste en una presentación PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span> limitada a 35 diapositivas para los pósteres educativos y a 40 para los científicos.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Buscar ideas para hacer un póster</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente los pósteres deben salir de nuestra experiencia, de aspectos técnicos o hallazgos de imagen en patologías en las que estamos trabajando. Sin embargo, con frecuencia parece difícil encontrar aspectos nuevos o interesantes para enviar a un congreso, todo parece estar hecho y publicado. De hecho, los temas se repiten en los congresos incesantemente y con frecuencia con escasa originalidad.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un problema mayor es que con demasiada frecuencia el póster se plantea de forma apresurada los días antes de la fecha límite de un determinado congreso.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cómo encontrar nuevas ideas para nuestro proyecto? Debemos buscar un tema en evolución <span class="elsevierStyleItalic">«hot topic»</span> en nuestro campo o bien desarrollar un tema ya tratado ampliamente, intentando encontrar un nuevo enfoque o darle un valor docente que lo haga diferente y atractivo.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal fuente de ideas es la revisión bibliográfica. La revisión de revistas clínicas nos puede situar en nuevos problemas o aspectos no tratados o no suficientemente conocidos en la literatura radiológica. Con este mismo planteamiento, los cursos y congresos de otras especialidades también nos pueden ser de ayuda. Un buen ejemplo de este planteamiento es la constante evolución de la literatura de la patología de la cadera que se inicia con la descripción del <span class="elsevierStyleItalic">«impingement»</span> femoroacetabular en el año 2002 y el posterior desarrollo, en años recientes, de la artroscopia de cadera. La descripción de nuevas patologías y planteamientos terapéuticos es constante. En este aspecto nos encontramos con el extraordinario desarrollo de la patología intraarticular (lesiones del ligamento redondo, microinestabilidad, etc.) y extraarticular (lesiones de tendones glúteos, <span class="elsevierStyleItalic">«impingement»</span> del iliopsoas, síndrome subglúteo profundo, etc.). En estos temas concretos, como en otros muchos de nuestra especialidad, existe un gran campo para el desarrollo de proyectos y publicaciones científicas.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resumen <span class="elsevierStyleItalic">«abstract»</span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Enviar un resumen</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda una de las fases más difíciles de un póster es hacer un resumen que sea aceptado en un congreso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Los miembros de los comités científicos de los congresos son generalmente gente destacada de nuestra especialidad y, por lo tanto, muy ocupada. Deben seleccionar entre los muchos resúmenes que reciben en base a tan solo 250 palabras. El proceso de selección es muchas veces subjetivo y aleatorio. Por otra parte, con un resumen similar podemos estar ante un futuro gran póster o ante una decepción absoluta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Para solucionar este problema y dar más elementos de decisión a los revisores, muchas sociedades como la RSNA y ESR, ofrecen la posibilidad de enviar un número reducido de imágenes o una pequeña muestra del póster.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras sociedades como la ESR han decidido levantar la mano, aceptando prácticamente todos los pósteres enviados, con el fin de incrementar los ingresos, tanto cobrando por el envío de pósteres como asegurándose un mayor número de inscritos (obligatorio la inscripción del autor que presenta el póster). Esto, sin embargo, hace que sea ingobernable la cantidad de pósteres electrónicos que se presentan. Parece que todo cabe en el formato electrónico, pero la verdad es que desanima buscar algo interesante entre tantas presentaciones. De hecho, el mayor número de visitas se concentra en los pósteres premiados.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cómo hacer un resumen</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se deben leer detenidamente las normas de presentación de pósteres del congreso específico al que queremos enviar nuestro trabajo, para hacer un resumen atractivo adaptado a dichas normas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,11</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El título es un aspecto clave para la selección de nuestro trabajo. El título debe ser conciso y atractivo, equivalente a un titular periodístico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. Nos debe permitir vender el interés de nuestro trabajo de forma convincente. Si nuestro póster es aceptado el título también es clave para que los asistentes al congreso visiten nuestro póster (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El título debe plantear una cuestión decisiva, definir el alcance del estudio, o apuntar a una nueva técnica o hallazgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Normalmente, los resúmenes tienen un límite de palabras, en torno a 250 palabras. El resumen debe estructurarse cuidadosamente, incluso si no se requiere en las normas de presentación.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No dejar la preparación del resumen para el último día. Un resumen apresurado nos puede limitar a la hora de hacer el póster, que debe ajustarse al resumen enviado. El tiempo dedicado al resumen puede facilitarnos el trabajo y evitarnos problemas futuros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe ser estricto en los criterios para incluir a alguien como autor. Cada autor debe aceptar la responsabilidad sobre la integridad del contenido del resumen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. La determinación de la autoría debe basarse en las contribuciones a la concepción, el diseño o ejecución del proyecto.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Preparación de un póster efectivo</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un congreso los asistentes dedican una parte significativa de su tiempo a la visualización de pósteres. En congresos como el de la RSNA o el ECR cada asistente pasa más de 3 h consultando pósteres. El tiempo dedicado a cada póster sin embargo es bastante limitado. Generalmente, cada asistente emplea entre 1 y 5 min en cada póster. Por lo tanto, tenemos que intentar que en un tiempo tan limitado los lectores de nuestro póster sean capaces de extraer la información esencial.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una presentación bien preparada es fundamental para que se pueda reconocer la importancia de nuestro trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,10</span></a>. Por muy brillante que sea el trabajo si no se comunica adecuadamente puede frustrase y perderse.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, la utilización del póster electrónico ha simplificado notablemente el trabajo de presentar un póster en un congreso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>. Ya no dependemos de personas externas como diseñadores gráficos para maquetar nuestros pósteres ni de imprentas para imprimir nuestro cartel. En la actualidad los formatos de los principales congresos simplifican notablemente nuestra tarea y la publicación es inmediata y sencilla por las aplicaciones <span class="elsevierStyleItalic">online</span> de los congresos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.En la fase de preparación vamos a tratar los siguientes aspectos: a) planificación del material, b) diseño, c) consideraciones éticas.</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificar el material</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera fase de la planificación debe ser la revisión bibliográfica y estudio a fondo del tema. Es muy aconsejable disponer de un programa de gestión bibliográfica <span class="elsevierStyleItalic">(Reference Manager, Mendeley, Papers, etc.)</span> que nos permita almacenar archivos PDF de los artículos agrupados en bibliotecas y generar la bibliografía de forma automatizada. Estos programas facilitan notablemente todo el proceso de la publicación científica y evitan los comunes errores en la bibliografía.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si no tenemos suficiente material para llevar a cabo nuestro proyecto, una buena alternativa, muy enriquecedora en todos los aspectos, es buscar colaboración con radiólogos de otros centros. Por otra parte, el abordaje multidisciplinar de un proyecto incrementa notablemente su interés. La «tempestad de ideas» que se produce en un proyecto multidisciplinar es una clave del éxito de todo el trabajo científico. La colaboración con anatomistas, estadísticos, clínicos, cirujanos y patólogos es uno de las mejores estrategias para contribuir al éxito de nuestro póster<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Diseño</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hacerlo simple</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los errores más frecuentes es comunicar demasiado. Un póster no es un manuscrito y el contenido debe seleccionarse para ayudar a transmitir el mensaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Se debe minimizar el texto al máximo, omitiendo lo no esencial y dando mayor protagonismo a las imágenes, esquemas, gráficos y tablas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estructurar el contenido</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el póster científico el contenido se debe dividir en los apartados de propósito u objetivos, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en el material y métodos como en los resultados el empleo de tablas y gráficos facilita notablemente la comunicación científica. La sección resultados debe responder estrictamente a la estructura del material y métodos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,13</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El póster educativo, aunque no tiene una estructura tan rígida como el póster científico y esté más abierto a la creatividad, es clave que esté bien organizado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,13,14</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una estrategia que nos puede ser de mucha ayuda es hacer un diseño previo en un papel, introduciendo en primer lugar los títulos y subtítulos.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Maquetación y formato</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos estudiar la forma de organizar los elementos gráficos y el texto dentro de cada diapositiva con el fin de no cargar las diapositivas en exceso. Los espacios en blanco también son una parte importante del póster y sirven para realzar el texto y las imágenes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,11,13</span></a>. Los pósteres cargados de información de texto nos retraen y rara vez se leen en su totalidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han de escoger subtítulos significativos y emplear un tamaño de fuente mayor para resaltar los apartados principales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. También conviene utilizar tipografía fácilmente legible y con tamaño de fuente suficiente (incluidos los pies de foto).</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puesto que un póster es esencialmente una presentación visual, la utilización de diagramas, esquemas, flechas y otras estrategias puede utilizarse para dirigir la atención visual, en lugar de explicar todo con texto. Los materiales gráficos deben ser fácilmente visibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño debe ser atractivo. En los programas de presentación con diapositivas como PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span> o <span class="elsevierStyleItalic">keynote</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">®</span></span> existen cientos de plantillas que podemos personalizar para obtener un diseño atractivo sin caer en el exceso, que puede distraer la atención y restar protagonismo a las imágenes que deben ser la parte esencial de nuestro mensaje. Debemos procurar que el fondo de la diapositiva no enmascare el texto.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta que cada vez hay un mayor número de presentaciones electrónicas en nuestros congresos y que nuestra presentación debe llamar la atención de los asistentes entre todas ellas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,10,12</span></a>. Con el cartel tradicional era clave captar la atención visual. La mayoría de los asistentes al congreso deambulaban por la sala de pósteres a una distancia de aproximadamente 2 m (10 pies) y dedicaban unos 10 s a inspeccionar cada póster (famosa regla de «10-10», 10 s a 10 pies)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En la actualidad con los pósteres electrónicos sigue vigente la necesidad de captar la atención con la primera impresión. El título, la portada y el diseño del póster son cruciales para atraer a los asistentes al congreso a nuestro póster<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Imágenes, gráficos y películas</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El éxito de un póster se relaciona directamente con la claridad y calidad de las figuras y gráficos. El peso del póster debe recaer en los aspectos gráficos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,15</span></a>. Las imágenes deben ser de buena calidad y demostrativas, evitando a ser posible hallazgos sutiles. Se deben quitar todos los datos identificativos del paciente, ajustar bien los niveles de grises y el contraste y presentarlas con un grado de magnificación suficiente que permita reconocer la estructura anatómica mostrada y facilite la visualización de los hallazgos. Las imágenes se deben marcar (flechas, puntas de flecha, pequeños marcos, etc.) para facilitar la visualización y comprensión de los hallazgos. Es aconsejable guardar las imágenes tratadas y anotadas con máxima resolución en un archivo en formato TIFF con vistas a evitar trabajo duplicado en caso de publicación, e incluir en nuestra presentación las mismas imágenes pero en formato JPEG de menor resolución (suficiente para el póster y con menor tamaño de los archivos).</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pies de figura deben ser claros y dirigidos al mensaje. También es aconsejable en su elaboración. Seguir el formato de la revista a la que pensamos enviar nuestro trabajo y simplificar tareas futuras.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las imágenes de anatomía de cadáver (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>), anatomía patológica, imágenes y vídeos de correlación artroscópica o quirúrgica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>), sin duda añaden interés y credibilidad a nuestro trabajo. Reflejan que los casos están confirmados, que ha existido un trabajo multidisciplinar e incrementan notablemente las posibilidades de éxito.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dibujos que ilustran la anatomía o procesos patológicos tienen un gran impacto visual y contribuyen a reforzar el mensaje y valor docente, siendo importantes, por lo tanto, en la valoración global de nuestro póster<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. No es necesario ser un gran dibujante ni se precisa un largo tiempo de aprendizaje para obtener dibujos de gran calidad utilizando programas convencionales como PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>). Otra alternativa, muy recomendable, es recurrir a un ilustrador gráfico profesional (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig. 7</a>). Es una alternativa cara, pero muy efectiva.</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos utilizar solo las mejores imágenes y vídeos, y evitar ejemplos repetidos que pueden hacer nuestro póster aburrido.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tablas y esquemas simples facilitan la exposición de los datos en los pósteres científicos.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Revisar el contenido</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase final es recomendable que otros autores diferentes a los que están más implicados en la realización y maquetación final del póster revisen el trabajo para corregir errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la parte final del póster se deben resaltar brevemente los puntos clave del mensaje, resumiendo las ideas principales que el lector debe llevarse a casa <span class="elsevierStyleItalic">«take home points».</span></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Referencias</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista de referencias debe limitarse exclusivamente a las referencias o lecturas esenciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,13</span></a>.</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consideraciones éticas</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben respetar estrictamente las normas de autoría de igual forma que si se tratase de un artículo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,16</span></a>. Evitar la utilización de dibujos, imágenes anatómicas o casos ya publicados que no nos pertenecen y que no podemos utilizar sin el consentimiento expreso de la editorial. Si bien todos tenemos claro que no podemos utilizar imágenes que no son nuestras, con frecuencia en los pósteres se ven dibujos y esquemas tomados de fuentes diversas sin respetar las normas de autoría y propiedad intelectual.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos tener en cuenta las consideraciones éticas porque las consecuencias en caso de incumplimiento son graves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Premios</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los congresos se otorgan premios a los mejores pósteres presentados con varias categorías: <span class="elsevierStyleItalic">magna cum laude</span>, <span class="elsevierStyleItalic">cum laude</span>, certificado de mérito y excelencia en el diseño. Además, en el congreso de la RSNA se seleccionan, entre los pósteres presentados, lo trabajos que tienen interés para ser publicados en RadioGraphics. Este es, probablemente, el mejor premio del congreso RSNA, ya que nos da la posibilidad de publicar en una de las revistas más importantes de nuestra especialidad y, sin duda, en la más importante a nivel docente.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un póster para optar a premio debe estar muy trabajado. Tanto el texto como las figuras deben estar muy próximas al formato final de un artículo.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtener un premio con un póster en un congreso, aún siendo importante, debe ser un objetivo secundario. El objetivo principal debe ser la publicación de nuestro trabajo como artículo científico.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Envío del mismo póster a varios congresos</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una práctica bastante generalizada es el enviar el mimo póster a congresos diferentes. De hecho, esto nos puede servir para mejorar nuestro póster con nuevo material y conocimientos y progresar hasta la fase final de publicación como artículo en una revista. Sin embargo, debemos leer las normas de cada congreso para ver si está permitido enviar trabajos previamente presentados. Algunas organizaciones permiten esta presentación redundante, pero implica que los pósteres no opten a ser valorados para premio. Parece lógico que cada organización científica prime los pósteres elaborados expresamente para ese congreso.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Después del congreso</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos continuar con el trabajo hasta publicarlo como artículo en una revista científica. En diferentes trabajos publicados sobre la tasa de publicación de los pósteres presentados a congresos, esta oscila entre el 50-75%<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17–20</span></a>. Sin que tengamos datos concretos sobre la tasa de publicación de los autores españoles de los pósteres que se presentan en congresos nacionales e internacionales, parece claro que la tasa de publicación es mucho menor. Un problema generalizado en nuestro país es la gran cantidad de trabajos de calidad premiados en congresos (ECR, RSNA, etc.) que no son publicados. En la base de este problema, está sin duda la falta de una adecuada formación en publicación científica y la barrera del idioma para publicar en revistas internacionales.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte se dedica demasiada atención a la presentación de pósteres como fin en sí. Cada año tenemos cita con el congreso RSNA, ECR, los congresos de las diferentes áreas de conocimiento y cada 2 años el congreso SERAM. Demasiadas citas que hacen que con frecuencia pasemos de un proyecto a otro sin acabar el camino, es decir, sin publicar nuestros trabajos.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un proyecto científico debe plantearse con el objetivo final de ser publicado en una revista. El enviar nuestros trabajos a los congresos es una manera efectiva de comunicar nuestro trabajo, además de servir para ver los puntos débiles del mismo e intentar solucionarlos. El trabajo realizado en un póster es un porcentaje muy alto del total necesario para ser publicado en una revista.</p></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicación en forma de póster científico de nuestros trabajos de investigación o en forma de póster educativo de trabajos de revisión es una herramienta muy importante de comunicación científica, de especial importancia en radiología. Sin embargo, esto no debe ser más que un paso intermedio en el camino hacia publicar nuestro trabajo en una revista científica. La tasa de publicación de los trabajos enviados a cursos y congresos es muy baja en nuestro país. Por lo tanto, debemos continuar progresando en la formación en publicación científica, con esfuerzos como el de este suplemento de la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Radiología</span>.</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres91359" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec78554" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres91360" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec78555" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Tipos de póster" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Ventajas de la presentación científica en formato póster" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Sistemas de presentación electrónica de pósteres" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Buscar ideas para hacer un póster" ] 9 => array:3 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resumen «abstract»" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Enviar un resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Cómo hacer un resumen" ] ] ] 10 => array:3 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Preparación de un póster efectivo" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Planificar el material" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Diseño" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Hacerlo simple" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Estructurar el contenido" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Maquetación y formato" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Imágenes, gráficos y películas" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Revisar el contenido" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Conclusiones" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Referencias" ] ] ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Premios" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0105" "titulo" => "Envío del mismo póster a varios congresos" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0110" "titulo" => "Después del congreso" ] ] ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0115" "titulo" => "Conclusiones" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0120" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2013-01-30" "fechaAceptado" => "2013-02-10" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec78554" "palabras" => array:7 [ 0 => "Póster" 1 => "Educación" 2 => "Publicación" 3 => "Resumen" 4 => "Investigación" 5 => "Ilustración médica" 6 => "Congresos" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec78555" "palabras" => array:7 [ 0 => "Posters presentation" 1 => "Education" 2 => "Publication" 3 => "Meeting abstracts" 4 => "Research" 5 => "Medical illustration" 6 => "Medical conferences" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La presentación en formato de póster de los trabajos científicos y las revisiones educativas en congresos nacionales e internacionales constituye uno de los medios más eficaces de comunicación científica. Los pósteres son de especial importancia en una especialidad eminentemente visual como la radiología, siendo además una parte fundamental de la formación continuada en nuestra especialidad. Sin embargo, el póster no debe ser más que un paso intermedio en el camino hacia publicar nuestro trabajo en una revista científica. La tasa de publicación de los trabajos enviados a cursos y congresos es muy baja en nuestro país. Por lo tanto, debemos continuar progresando en la formación en publicación científica, con esfuerzos como el de este suplemento.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este artículo se revisan algunos aspectos prácticos en la elaboración de un póster para un congreso.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Scientific and educational poster presentations in national and international meetings are one of the most effective means of scientific communication. Poster presentations are of particular importance in a mainly visual speciality like radiology, and also play a significant role in continuing medical education in our specialty. However, poster should be no more than an intermediate step on the way to publish our work in a scientific journal. The publication rates of posters prented in courses and conferences is very low in our country. Therefore, we must continue to progress in training in scientific publication, with efforts such as this supplement.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This article review how to create an effective poster presentation.</p>" ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1522 "Ancho" => 1898 "Tamanyo" => 367549 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Portada del póster «Dolor de la vertiente cubital de la muñeca: puesta al día del planteamiento diagnóstico» premiado con <span class="elsevierStyleItalic">Magna Cum Laude</span> en el congreso de la RSNA 2012. El título intenta resaltar que se trata de una revisión de los nuevos avances en el diagnóstico del dolor cubital de muñeca. En la portada se incluye una imagen que agrupa algunas de las mejores imágenes de RM, artro-RM, artroscopia y esquemas, en un intento de llamar la atención hacia nuestro póster. Cuando un asistente al congreso acude a revisar pósteres accede a una pantalla en la que aparecen las portadas de todos los pósteres. Por lo tanto, el título y diseño de la portada son claves.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1970 "Ancho" => 2667 "Tamanyo" => 633529 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplo de diapositiva bien diseñada. Diapositiva tomada del mismo póster de la figura 1. Todo el mensaje reside en las imágenes y el texto se limita al mínimo imprescindible. La correlación de los hallazgos de imagen con esquemas y con la imagen quirúrgica incrementa el valor docente.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 2121 "Ancho" => 2667 "Tamanyo" => 725820 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplo de diapositiva mal diseñada. Diapositiva tomada del mismo póster de la figuras 1 y 2. Demasiado texto que resta protagonismo a las imágenes. Tenemos que esforzarnos en reducir el texto al mínimo posible.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 789 "Ancho" => 1300 "Tamanyo" => 175331 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diapositiva de un póster presentado en RSNA 2010 sobre los repliegues sinoviales del codo. 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El mostrar imágenes de correlación quirúrgica que confirman los hallazgos de imagen proporciona credibilidad e incrementa notablemente la fuerza del mensaje.</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "fig0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 1073 "Ancho" => 1595 "Tamanyo" => 165536 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diapositiva de un póster sobre microinestabilidad glenohumeral. Los dibujos están hechos con PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span>. Existen muchos programas que nos pueden ayudar para hacer nuestros propios dibujos. El PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">®</span> tiene la ventaja de ser un programa sencillo, que estamos acostumbrados a utilizar para nuestras presentaciones.</p>" ] ] 6 => array:7 [ "identificador" => "fig0035" "etiqueta" => "Figura 7" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr7.jpeg" "Alto" => 886 "Ancho" => 1269 "Tamanyo" => 182485 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diapositiva de un póster de la RSNA 2011 sobre microinestabilidad de cadera. Los dibujos profesionales utilizados en esta diapositiva y en la figura 2 son una buena opción para hacer más atractivo nuestro póster. Debemos pensar que es una inversión que nos debe servir para realzar nuestro póster, presentaciones y futuras publicaciones.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:20 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "How to create an effective scientific exhibit: analysis of award-winning exhibits from the 1998 RSNA meeting" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "J.R. Choi" 1 => "J.B. Kruskal" 2 => "M.P. Rosen" 3 => "R.B. 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L. Cerezal Pesquera
Diagnóstico Médico Cantabria (DMC), Santander, España