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Datos extraídos del trabajo fin de grado: Zaragoza Ballester MA. Análisis de las fuentes de motivación de los estudiantes de medicina de la Región de Murcia para escoger especialidad: resultados de una encuesta con una amplia base poblacional. Universidad de Murcia, curso 2020-2021.</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia estuvieron expuestos a la Radiología durante los tres primeros cursos, en las asignaturas de Física Médica, Radiología General y Radiología Especial, respectivamente. Las dos primeras son asignaturas teóricas (la segunda de ellas, clínica), y la tercera, práctica. La evolución del porcentaje de estudiantes que priorizaron a la Radiología como especialidad que ejercer parece mostrar el efecto de las dos asignaturas clínicas, pero especialmente la asignatura práctica hospitalaria. 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La gran mayoría de los radiólogos clínicos, mayoritariamente «colegiados» bajo el paraguas de la SERAM, ni estaban ni habían estado en la universidad durante décadas, ni en los cursos clínicos ni en los preclínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La publicación del artículo fue importante por el hecho de que la SERAM pusiera su interés específicamente en la formación pregrado de la Radiología, y porque hizo visible un panorama heterogéneo en los programas y en la organización de la enseñanza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Quince años después, no tenemos datos actualizados y la formación pregrado no tiene un lugar, al menos visible, entre las prioridades de la SERAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo permitió conocer la organización de la enseñanza de la Radiología y los recursos humanos en las universidades españolas basándose en la información disponible en internet, y la de los profesores universitarios miembros de la SERAM. Pero no había datos sobre la implicación en los Servicios de Radiología más allá de los porcentajes generales de las distintas clases de profesores de Radiología en las universidades. En aquel momento, 199 radiólogos participaban en materias relacionadas con la Radiología, de los cuales 155 (78%) eran profesores asociados. Este porcentaje era claramente mayor del 23% de profesores asociados en la universidad española en 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, y posiblemente haya aumentado, considerando que, desde entonces hasta 2019, la ratio de profesor docente e investigador temporal, respecto al total, ha crecido más de siete puntos en la universidad española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Aunque estos números meramente informan del aumento de profesores asociados, es posible que no solo tenga que ver con las aulas de las universidades, sino que, en el caso concreto de la medicina, también refleje la entrada de los hospitales universitarios de España en la organización de la enseñanza práctica. En definitiva, la presencia de los estudiantes de medicina en los Servicios de Radiología.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que los estudiantes de medicina puedan estar en los servicios clínicos, entre ellos el de Radiología, no es un tema de debate. Sería difícil que los médicos manifestaran abiertamente hoy una actitud contraria a formar a los estudiantes en sus servicios, porque asumimos que estar es inherente a su formación y que, por eso, es una cuestión moral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Pero hay debates que hacer fuera de lo políticamente correcto. Este artículo tendrá como objetivo discutir cuáles son los problemas que los estudiantes de medicina suponen para los Servicios de Radiología, y qué constituye una oportunidad de progreso, después de tratar brevemente los aspectos generales del estado actual de la formación radiológica pregrado, sus objetivos y el impacto de la implicación como tal del Servicio de Radiología en esa enseñanza.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La enseñanza de la Radiología en Europa y Estados Unidos: incertidumbre y heterogeneidad</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2012, el <span class="elsevierStyleItalic">American College of Radiology</span> (ACR) y la <span class="elsevierStyleItalic">Alliance of Medical Student Educators in Radiology</span> (AMSER) promovieron una encuesta para conocer el estado de enseñanza de la Radiología en las facultades de medicina de Estados Unidos, publicada en 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Los autores accedieron a tres grupos profesionales distintos: decanos de las facultades de Medicina, jefes de Servicio de Radiología y médicos graduados de las dos promociones anteriores. La baja participación de estos últimos (66/4596, 1,4%) impidió que sus respuestas fueran representativas del grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Esto fue una limitación muy importante si pensamos que ese era el grupo que había recibido recientemente la enseñanza de la Radiología, que la abstención puede indicar falta de interés en la Radiología o en la propia formación, y que no mereciera ningún comentario más por parte de los autores. Tampoco lo mereció el porcentaje de respuestas de los decanos de las facultades (33/138, 24%), que fue significativamente inferior al de los jefes de Servicio (57/124, 46%). Más aún, aunque tanto los jefes de Servicio como los decanos pensaban que la Radiología era comúnmente enseñada en sus facultades por no radiólogos, y que más de la mitad de ambos grupos pensaban que los radiólogos tenían que implicarse más en la enseñanza universitaria, el 75% de los decanos coincidieron en que los profesores no radiólogos estaban capacitados para enseñar Radiología, frente al 98% de los jefes de servicio que manifestaron lo contrario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, el grupo de trabajo de formación pregrado de la <span class="elsevierStyleItalic">European Society of Radiology</span> (ESR) publicó en el año 2011 un documento oficial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> que incluía el estado de la situación obtenido a partir de otra encuesta, dirigida a radiólogos y jefes de Servicio de Radiología. A ella respondieron el 21,6% (93/430) de centros universitarios, sin más información sobre la representatividad de las respuestas. En el artículo se establecían genéricamente unos objetivos de la enseñanza pregrado de la Radiología. Pero, además, hacía referencia a esa enseñanza como una de las funciones principales de un Servicio de Radiología; y, como consideraba que los estudiantes pueden involucrarse más con la Radiología cuando se hace dentro del servicio, destacaba la importancia de enseñar en ese entorno, allí «donde fuera posible»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una década después, los resultados de otra encuesta ESR presentaban una situación mejor que la descrita por la encuesta ACR-AMSER (el 98% de los profesores de radiología eran radiólogos), pero también una realidad geográfica muy dispar y una representatividad aún menor que en 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En cualquier caso, el esfuerzo de la ESR para impulsar la homogeneidad en Europa de la formación pregrado de la Radiología es hoy un ejemplo, y ha conseguido resultados teóricos importantes con el <span class="elsevierStyleItalic">ESR Curriculum for Undergraduate Radiological Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y el <span class="elsevierStyleItalic">ESR eBook for Undergraduate Education in Radiology</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, la heterogeneidad y, por encima de ella, las carencias generales de la enseñanza de la Radiología en Europa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a> y en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> se asemejan al cuadro dibujado en su momento en España<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En esta tesitura se hace difícil cumplir con las expectativas docentes y garantizar el futuro de la especialidad de Radiología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">10-12</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los objetivos de la enseñanza de la Radiología y los Servicios de Radiología</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la ESR, para que la práctica de la Radiología aumente la calidad de la asistencia en salud, es necesario un proceso continuo de formación que repercuta en la asistencia clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Con los estudiantes de medicina, los objetivos de la formación son múltiples. El objetivo general es la adquisición de las habilidades interpretativas mínimas propias de la especialidad, pero, no en vano, el currículo ESR para la formación de estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se estructura en tres niveles (conocimiento, habilidades, y competencias y actitudes) que implican algo no menos relevante: enseñar Radiología atañe también a habilidades no interpretativas cuya importancia afecta a la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Entre ellas destaca el conocimiento de: los desarrollos tecnológicos, de las ventajas y de los riesgos que implica utilizarlos, y el uso adecuado en el ámbito clínico; las responsabilidades legales derivadas del uso de las pruebas de imagen y la importancia de la relación coste/beneficio; y la profesión del radiólogo, que contribuye a enseñar cómo establecer unas relaciones productivas con el Servicio de Radiología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6,8</span></a>. Enseñar estas habilidades, competencias y actitudes, mucho más que mera información, es una transmisión de conocimiento. Este es un proceso docente que necesita de una interacción personal adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, la que Sir William Osler definió como la labor del profesor del hospital, el practicante y profesor del arte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Su relevancia obliga a prestarles atención allí donde pueden entenderse mejor, como ocurre con los residentes en los Servicios de Radiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero, por otro lado, la enseñanza es también el medio que debe asegurar el futuro de una atención clínica de calidad desde los propios Servicios de Radiología: Si se hace visible la relevancia de la práctica clínica y la gestión radiológicas durante la actividad docente, será capaz de despertar vocaciones profesionales entre los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5,6,16</span></a>. El objetivo de despertar vocaciones implica «lograr a los mejores» como inversión de futuro de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Esos «mejores» no son necesariamente los que lograron siempre clasificarse entre las mejores puntuaciones o expedientes; son «necesariamente» los que escogen la especialidad para emular a quienes fueron una referencia profesional y personal para ellos: radiólogos capaces de inculcar su pasión, su dedicación y su creatividad en el trabajo como valores que se antepongan a una elección basada en la garantía de trabajo o la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12,17</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, son los radiólogos los más indicados para crear la atmósfera radiológica propicia para alcanzar todos los objetivos de este proceso docente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4-6,16,18</span></a>. Las aulas universitarias solo pueden ser un punto de partida, porque la importancia de la Radiología en la medicina moderna queda clara cuando se practica.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El impacto de los Servicios de Radiología en la enseñanza pregrado</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hayamos resaltado los objetivos de la enseñanza de la Radiología y la relevancia de que en ella participen activamente los radiólogos y los Servicios de Radiología, la evidencia del efecto de esa enseñanza sobre los estudiantes no está muy clara<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, probablemente por las dificultades para investigarlo y por las carencias metodológicas de lo investigado hasta ahora. Algunas de esas publicaciones sugieren que la interacción directa con la Radiología y los radiólogos puede tener impacto en el interés de los estudiantes de medicina por ella y en la relevancia de lo que aprenden<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4,19-21</span></a>. En nuestro servicio, los datos de un trabajo fin de grado del curso 2020-2021 también apuntaban al impacto en el interés de los estudiantes. El trabajo consistió en una encuesta que, entre otras cosas, preguntaba por la preferencia de especialidad futura a estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia, desde primero a sexto curso, y a médicos que preparaban el examen MIR en aquel momento. La encuesta se pasó en el último cuatrimestre de 2020, y fue contestada por 803 (64%) estudiantes de una población total de 1.254. El porcentaje medio de encuestados que consideraban a la Radiología como opción prioritaria en su futura elección fue del 2,7%, pero la evaluación temporal de esos porcentajes aportó datos más concretos e interesantes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). En los estudiantes de los dos primeros años, los porcentajes de respuestas priorizando la Radiología estuvieron por debajo del 1,5% (0,95% de media). Pero desde el tercer curso hasta el final, la prioridad subió en los estudiantes de tercer curso (2,8%), llegó a un pico en los de cuarto (6,8%), cayó en los estudiantes de quinto curso (1,6%) y ascendió para mantenerse estable, en torno al 3,5%, en los estudiantes de sexto curso y en los estudiantes MIR. Lo importante es que, por un lado, en la Universidad de Murcia la Radiología se ha impartido desde el curso 2012-2013 durante el segundo cuatrimestre de segundo y tercer curso, con una participación en la asignatura de Física Médica de primero; y, por otro, que la asignatura del tercer curso se hace íntegramente dentro del Servicio de Radiología, al contrario de la asignatura teórica de segundo curso. Puesto que los estudiantes de tercer y cuarto curso son los que respondieron a la encuesta el año después de haber cursado la asignatura, puede deducirse que el ascenso de la curva estuvo relacionado directamente con la exposición a la Radiología clínica, pero que la influencia fue realmente importante cuando los estudiantes la vivieron sobre el terreno. La caída tan llamativa entre los estudiantes de quinto puede estar relacionada con su exposición por primera vez a otras asignaturas clínicas durante el año anterior, mientras que la Radiología quedaba más de un curso atrás. Es interesante resaltar, sin embargo, que el porcentaje se recuperara en sexto curso, duplicando al de los estudiantes de quinto, y que se mantuviera luego entre los estudiantes MIR. Posiblemente, la novedad de las prácticas hospitalarias durante el cuarto curso había dejado de hacer parte de su efecto y, a la vez, lo sembrado por los radiólogos en su momento había prendido ya en parte de esos estudiantes. La evolución temporal parece demostrar que es precisamente cuando los estudiantes viven directamente la Radiología y tratan con los radiólogos cuando esas vocaciones realmente asoman y prenden. Esto parece estar reflejado en los porcentajes superiores en los estudiantes de sexto curso y MIR frente a los de tercero, que solo habían cursado la asignatura teórica en el año anterior. Los resultados del trabajo fin de grado concuerdan con otros publicados, que han sugerido que la Radiología es una especialidad cuya elección depende de la relación directa de los estudiantes con ella y con los radiólogos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>, desde los primeros años del grado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4,22,23</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los estudiantes en el Servicio de Radiología: problemas y oportunidades</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra discusión hasta aquí ha sentado las bases para entrar en la de los problemas y oportunidades de la entrada de los estudiantes de medicina en el Servicio de Radiología.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">Los problemas</span>. Los tres componentes que dan forma a la enseñanza radiológica son la estructura física, la base de conocimiento y el currículo oculto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. La estructura física corresponde al Servicio de Radiología, cuyas circunstancias cambiantes con el tiempo determinan el contexto en el que la enseñanza se produce. El currículo oculto, sin embargo, es el factor que modula ese contexto variable.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carga creciente de trabajo, la falta de recursos para asumirla y la carga burocrática forman parte del trabajo diario de los radiólogos, lo que ha determinado que, desde hace ya años, y sin que se vislumbre un cambio en la tendencia, estén entre los especialistas más afectados por el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">24,25</span></a>. La falta de tiempo es, en principio, el principal motivo por el que los estudiantes de medicina pueden ser un problema en los Servicios de Radiología, a lo que se suma la invisibilidad del esfuerzo docente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5,6,10-12,25</span></a>. A este hecho se suma la evolución de la gestión de la medicina hacia un «gerencialismo» en el que solo lo medible es lo que existe y que no considerar el factor humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">11,26</span></a>. Pero la formación médica es poco medible, y depende mucho del factor humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. En este entorno desfavorable, considerando la importancia del liderazgo del jefe de servicio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4-6,12,16</span></a> y la necesidad del compromiso de los radiólogos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, el resultado será imprevisible, porque, más allá de indicadores, va a estar ligado al perfil psicológico de las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. De acuerdo con esto, la encuesta del ACR y la AMSER indicaba, sin que los autores entraran en más análisis, que no todo el inconveniente en los Servicios de Radiología puede justificarse con las cargas de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Es posible que la percepción de la importancia de la enseñanza por parte de los radiólogos sea baja, y un objetivo no puede cumplirse sin entenderlo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12,16</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto laboral y profesional, el éxito o el fracaso de la formación radiológica de los estudiantes de medicina dependerán del currículo oculto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Por lo tanto, lo que este currículo sea puede constituir un problema. Los estudiantes deben ver a profesionales entusiastas, que, en lo que a los estudiantes se refiere, no solo permiten sino que promocionan su relación con el Servicio de Radiología, y la hacen visible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6,18</span></a>. La promoción implica ir más allá del estudiante ejerciendo pasivamente de sombra de un médico <span class="elsevierStyleItalic">(shadowing)</span>: el Servicio de Radiología debe facilitarles un papel activo y la posibilidad de subir el nivel de sus relaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">6,18</span></a>; sentir sus logros como propios, y hacerlos visibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. ¿Es esto lo habitual en los Servicios de Radiología? Los radiólogos deberían plantearse sistemáticamente la situación de la docencia universitaria en sus servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y poner especial cuidado en ello. Si no, los estudiantes serán un problema y su presencia, paradójicamente, será contraproducente para los objetivos de la enseñanza de la Radiología.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">Las oportunidades</span>. El futuro de la Radiología como especialidad depende de lo que hagan quienes hoy la ejercen, y de lo que harán los que la ejercerán mañana. El propio Santiago Ramón y Cajal dejó repetidamente escrito este obligado carácter de progreso de la enseñanza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Solo por ese futuro, porque necesitamos a «los mejores» con nosotros, y porque no trabajamos solos, sino con el resto de los médicos, sería suficiente para atender a la recomendación de la ESR de franquear la entrada de los Servicios de Radiología a los estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. No hay lugar mejor para cumplir los objetivos docentes que un Servicio de Radiología, donde pueden interaccionar directamente con los radiólogos en su lugar de trabajo y observar las múltiples facetas de su trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5,6,22,23,28</span></a>. Pero esos objetivos finales no se consiguen solo por el hecho de que los estudiantes puedan acceder, sino porque allí tengan éxito otros objetivos intermedios que deben formar parte de la vida diaria de un Servicio de Radiología. La presencia de los estudiantes es un estímulo importante para lograrlos y, recíprocamente, participar en el logro de esos objetivos como estudiante puede tener para ellos valor curricular y crear un sentido de pertenencia con el Servicio de Radiología que potencie su motivación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Estos objetivos facilitadores pueden ser importantes oportunidades de mejora:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La simbiosis con las sociedades científicas.</span> Invertir y promover la excelencia en la formación de los estudiantes de medicina debe ser una misión de los radiólogos y una de las prioridades máximas de las sociedades científicas radiológicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Partiendo de la base de la importancia de la enseñanza universitaria de la Radiología, lejos de sacarla de la universidad, se trata de introducir a las sociedades científicas en ella. Como demuestra la ESR, involucrarse en la formación pregrado resulta en calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. Las sociedades deben ser referentes y colaborar en la estrategia y en los recursos formativos, pero la actividad se hace en los Servicios de Radiología, y es ahí donde se produce el efecto. Se trata de un círculo retroalimentado que no puede existir sin los estudiantes en los servicios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La investigación.</span> Los estudiantes de medicina pueden contribuir a aumentar la productividad científica y la calidad de los servicios, tanto por la participación en proyectos de investigación como por la propia investigación en la mejora clínica y en la educación médica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">5,7,8,18,22,23</span></a>. La oportunidad de los trabajos fin de grado que acaban en publicaciones y tesis doctorales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> es algo que los Servicios de Radiología universitarios deben potenciar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La calidad de la asistencia.</span> La Radiología es una profesión en la que los pacientes están masivamente presentes; miles y miles de ellos, de todas las procedencias, son atendidos mensualmente en nuestros servicios, y pueden ver con satisfacción el contacto con los estudiantes de medicina y percibirlo como una calidad asistencial mayor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">30,31</span></a>. Tratar con pacientes implica usar habilidades no interpretativas, que, por ser mucho más conocimiento que información, deben ser transmitidas allí donde se practican<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Los radiólogos somos específicamente los médicos clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> que ponen esas habilidades al servicio al paciente y se las transmiten a los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Por eso, como lo han sido tradicionalmente los residentes de Radiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, los estudiantes de medicina son necesariamente un estímulo adicional para lograrlo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La visibilidad.</span> La relevancia de las pruebas radiológicas es mucha para médicos y pacientes, pero la visibilidad de los radiólogos es muy poca para los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">34-37</span></a> y los estudiantes, para quienes la noción de la posición de los radiólogos es, en vez de central, paradójicamente periférica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Mostrar a los estudiantes sobre el terreno la relevancia de los radiólogos en esa actividad y la importancia clínica de su gestión es también una oportunidad de incrementar su visibilidad. Hemos visto cómo el paso por un Servicio de Radiología comprometido puede cambiar favorablemente las opiniones de estudiantes sobre el trabajo de los radiólogos y su percepción de la especialidad. Un estudiante satisfecho es un factor de visibilidad. La visibilidad, por otro lado, puede contribuir a revertir la percepción que estudiantes y decanos de las facultades tengan sobre la relevancia de la enseñanza de la Radiología, el tiempo necesario y sobre quién debe hacerla.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El sentido del trabajo.</span> Involucrar a los radiólogos en la docencia universitaria puede incrementar su sobrecarga y, con ello, el riesgo del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>. Pero enseñar, y hacerlo bien, es una de las actividades que más puede realizar en la carrera de un médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, y participar en ella directamente es una forma de combatirlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. El radiólogo sobrecargado de estudios corre hoy más riesgo de aislarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>, pero «los estudiantes a quienes en verdad atrae una auténtica vocación y se encuentran dotados de la capacidad intelectual idónea entablarán con el profesor la relación fecunda en que siempre ha consistido el proceso educativo»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. Las motivaciones de las personas en su trabajo diario pueden ser muy variadas, pero como médicos podemos encontrar un sentido adicional: «educar para despertar y fortalecer en los jóvenes las fuerzas que les hagan encontrar la motivación en el placer que el trabajo les produzca por sus resultados y el impacto que tiene en los demás»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. Que las despierte la Radiología es la gran oportunidad de los Servicios de Radiología. A eso llamábamos «conseguir a los mejores».</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusión</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la enseñanza en los Servicios de Radiología pueda agudizar la sobrecarga de los radiólogos, el impacto que puede tener en la calidad asistencial, en la formación de nuevos médicos y en crear vocaciones radiológicas hace que sea, mucho más allá de los inconvenientes, una oportunidad incuestionable. La confluencia del liderazgo del jefe del servicio y el compromiso de sus radiólogos en los Servicios de Radiología, por un lado, y la cobertura de las sociedades científicas, por otro, serán la condición necesaria para conseguir los objetivos docentes de la Radiología en las universidades.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Autoría</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepción del estudio, búsqueda bibliográfica, obtención de los datos, análisis e interpretación de los datos, redacción del trabajo y aprobación de la versión final: JMGS.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor no tiene conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2160322" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1833042" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2160321" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1833041" "titulo" => "Key words" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "La enseñanza de la Radiología en Europa y Estados Unidos: incertidumbre y heterogeneidad" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Los objetivos de la enseñanza de la Radiología y los Servicios de Radiología" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "El impacto de los Servicios de Radiología en la enseñanza pregrado" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Los estudiantes en el Servicio de Radiología: problemas y oportunidades" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Autoría" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-07-04" "fechaAceptado" => "2023-08-11" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1833042" "palabras" => array:6 [ 0 => "Radiología" 1 => "Enseñanza" 2 => "Formación" 3 => "Servicios de Radiología" 4 => "Estudiantes de medicina" 5 => "Mejora de la calidad" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec1833041" "palabras" => array:6 [ 0 => "Radiology" 1 => "Teaching" 2 => "Education" 3 => "Radiology Department Hospital" 4 => "Students medical" 5 => "Quality improvement" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La enseñanza universitaria de la Radiología ha estado durante muchos años fuera de los Servicios de Radiología, que es el lugar donde se ejercita la profesión del radiólogo. Sin embargo, las necesidades de formación y el impulso de las sociedades científicas obligan cada vez más a los servicios a implicarse en la enseñanza práctica en unas condiciones de sobrecarga laboral a la que los estudiantes de medicina pueden contribuir y constituir un problema. Sin embargo, los radiólogos tienen una importante labor que hacer en la formación de los futuros médicos para optimizar el uso de las pruebas diagnósticas y garantizar el porvenir de la especialidad despertando vocaciones en los más dotados para ella. 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Universidad de Murcia, curso 2020-2021.</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia estuvieron expuestos a la Radiología durante los tres primeros cursos, en las asignaturas de Física Médica, Radiología General y Radiología Especial, respectivamente. Las dos primeras son asignaturas teóricas (la segunda de ellas, clínica), y la tercera, práctica. La evolución del porcentaje de estudiantes que priorizaron a la Radiología como especialidad que ejercer parece mostrar el efecto de las dos asignaturas clínicas, pero especialmente la asignatura práctica hospitalaria. 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Tesis Doctoral: Proyecto de integración programada de alumnos de medicina en una unidad de mama radiológica como soporte de pacientes con cáncer o riesgo de cáncer de mama: análisis de los beneficios para la ansiedad de las pacientes y el aprendizaje clínico [tesis doctoral]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. Disponible en: <a target="_blank" href="http://hdl.handle.net/10201/113604">http://hdl.handle.net/10201/113604</a>" ] ] ] 30 => array:3 [ "identificador" => "bib0355" "etiqueta" => "31" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Patient satisfaction with medical student participation in a longitudinal integrated clerkship: A controlled trial" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "A.S. Beard" 1 => "A.E. Candy" 2 => "T.J. Anderson" 3 => "N.P. Derrico" 4 => "K.A. Ishani" 5 => "A.A. 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J.M. García Santos
Servicio de Radiología, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España