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Hallazgos radiológicos y revisión de la bibliografía" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "67" "paginaFinal" => "70" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Solitary fibrous tumor: imaging findings and review of the literature" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig2" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2078 "Ancho" => 2250 "Tamanyo" => 441316 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comportamiento del tumor fibroso solitario en tomografía computarizada (TC). A) TC sin contraste intravenoso que muestra una masa hepática hipodensa, discretamente heterogénea. B y C) Imágenes axiales en fase arterial de la porción intrahepática (B) y extrahepática de la masa (C), donde se observa una captación heterogénea, hipervascularización y mayor realce de la porción intrahepática. D) La reconstrucción coronal en fase venosa pone de manifiesto el realce más homogéneo de la porción intrahepática con respecto a la extrahepática.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "V. Taboada Rodríguez, C. Zueco Zueco, C. Sobrido Sanpedro, C. Martínez Vicente" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "V." "apellidos" => "Taboada Rodríguez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "C." "apellidos" => "Zueco Zueco" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "C." "apellidos" => "Sobrido Sanpedro" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "C." 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El título de licenciado habilitaba para la total práctica profesional de la medicina y la cirugía, y solamente la conciencia profesional del médico le impedía actuaciones para las que no tenía competencia. Pese a esto, la transmisión y sistematización del conocimiento médico existía, dándose 3 situaciones:</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">La autoformación y el ejercicio publico de una especialidad.</span> Se consideraban especialistas quienes venían autotitulándose y ejercían públicamente una especialidad, mediante la autoformación y experiencia adquirida.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">La formación bajo la tutela de un maestro experimentado.</span> Sus antecedentes se remontan a la Edad Media, con la figura del “aprendiz” que se formaba a la sombra de un “maestro”, sin programa en tiempo o en contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">C. <span class="elsevierStyleItalic">La formación por el conjunto del hospital.</span> Durante el primer tercio del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, algunos hospitales modifican de forma radical la forma de entender la formación de posgrado. El cambio fundamental fue el de sustituir al “maestro” por “la formación por el conjunto del hospital”, estableciendo los primeros programas para la formación especializada y las primeras “residencias”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Cronológicamente aparecieron en el Hospital de Basurto en Bilbao (1918), el Hospital de Santa Cruz y San Pablo en Barcelona (1918), la Casa de la salud de Valdecilla en Santander (1929) y la Clínica de la Concepción en Madrid (1935).</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las primeras normas (1944–1963)</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">La primera regulación y el nacimiento de electrorradiología como especialidad.</span> El Decreto de 7 de julio de 1944, sobre Ordenación de la Facultad de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, después de afirmar en su exposición de motivos que “el arduo problema de la especialización había permanecido hasta el momento huérfano de una ordenación”, estableció que las facultades de medicina, por medio de los institutos y escuelas profesionales que de ellas dependieran, habilitarían a los licenciados para la expedición por el Ministerio de los títulos de especialista médico. El artículo 56 instituyó 12 especialidades médicas, entre la que se encontraba la electrorradiología.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">El sistema de control universitario de la Ley de especialidades de 1955.</span> El primer intento serio de regular la formación posgrado es mediante la Ley de 20 de julio de 1955 sobre enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Esta norma regula los requisitos y procedimientos para la obtención del título de médico especialista, delimitando 31 especialidades (entre ellas la electrorradiología). Su objetivo declarado era que la preparación para el ejercicio profesional no quedara “al exclusivo arbitrio de quien sin otra comprobación, asegure haberla efectuado”.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad de la formación recaía sobre la universidad, a través de las cátedras de las facultades de medicina (escuelas profesionales, institutos y escuelas de especialización médica; todas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional). La formación especializada se basaba en cursos eminentemente teóricos, cuya duración solía ser de 2 años, concediéndose al final de este período el título de especialista.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ley se malogra por el uso abusivo de sus disposiciones transitorias, que permitían fácilmente la obtención del título de especialista sin que constara una formación real y fiable. De hecho, al amparo de esta legislación se llegaron a conceder a médicos hasta 10 títulos de especialista conjuntamente. La Orden de 10 de octubre de 1962 por la que se dan normas para la concesión de títulos de médicos especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, intentó limitar el número de especialidades por facultativo, pero siguió manteniendo la facilidad de especialización sin ningún tipo de formación reglada y segura. También se daba la paradoja de que esta ley oficializaba el título, limitando el derecho de autotitulación, pero no el libre ejercicio de una especialidad.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">La difícil convivencia entre la Ley de 1955 y el nuevo sistema MIR (1963–1970)</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">Los pioneros de la era MIR (1963–1966).</span> En 1963, en el Hospital General de Asturias, un grupo de médicos especializados en Estados Unidos, entre los que estaba el Dr. Cesar S. Pedrosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, y, de forma coetánea, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, procedieron a emular el sistema de residencia existente en Estados Unidos iniciando el primer programa de posgraduados en España. Por primera vez se establece el sistema de médicos internos y residentes (MIR), con períodos de formación preestablecidos, en régimen de dedicación exclusiva, en los que el futuro especialista iba adquiriendo responsabilidad personal, progresiva y tutelada, con actividades asistenciales remuneradas por el hospital.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">La cabeza de puente del sistema MIR en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social (1966–1969).</span> El sistema MIR contravenía lo estipulado en una disposición adicional de la Ley de Especialidades de 1955 y tempranamente entró en conflicto con el sistema de especialización de escuelas universitarias, en el que el alumno pagaba al médico profesor. Pese a estas resistencias y dificultades normativas, numerosos hospitales lo fueron implantando coincidiendo con la expansión de las residencias de la Seguridad Social. La figura del médico residente fue utilizada como mano de obra asistencial. Así, la Orden del Ministerio de Trabajo de 28 de marzo de 1966 anunciaba la convocatoria de 500 plazas de médicos residentes <span class="elsevierStyleItalic">“</span>externos” en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social “provistas por concurso de méritos”<span class="elsevierStyleItalic">.</span> Como consecuencia, durante la década de los sesenta se implementó por la vía de hecho en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social un sistema de formación paralelo y ajeno a la universidad, que se denominó sistema MIR.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">La consolidación del sistema MIR (1970–1978)</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">El seminario de hospitales con programa para posgraduados (1970).</span> Al finales de la década de los sesenta, los mecanismos para obtener el titulo de especialista eran variados: inscripción en un colegio de médicos por un período superior a 2 años (autotitulación); ganar una oposición de una plaza de la especialidad; obtención del titulo a través de una escuela universitaria de posgraduados; permanencia de 2 años en un hospital, y la “residencia” como camino de la especialización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1970, 12 hospitales, representados por profesionales líderes de opinión defensores del sistema MIR, entre ellos el Dr. Cesar S. Pedrosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, se agrupan en el “Seminario de hospitales con programa para posgraduados”, bajo cuya influencia el Ministerio de Trabajo reguló por las Órdenes Ministeriales de 3 de septiembre de 1969 y 28 de junio de 1971 y el Reglamento General para el Régimen de Gobierno y Servicio de las Instituciones Sanitarias de 7 de julio de 1972, las categorías de internos y residentes como médicos posgraduados, y estableció las bases de formación en dicho ámbito. Desde el año 1971 el procedimiento de selección de los aspirantes se realizó mediante convocatoria nacional única para todas las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. El médico residente no obtenía formalmente el título de médico especialista, pero sí un certificado que acreditaba haber adquirido “los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de forma eficiente”. Esta certificación era considerada mérito preferente de ingreso en la plantilla como personal estatutario de la Seguridad Social.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">La primera regulación MIR y el reconocimiento de la enseñanza especializada en radiodiagnóstico (1978).</span> El Real Decreto 2015/78, de 15 de julio, por el que se regula la obtención del título de médico especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, da carta de naturaleza legal al sistema de formación MIR al reconocer que “las enseñanzas de especialización podrán cursarse por el sistema de residencia”. Mantiene las escuelas profesionales dependientes de las cátedras de medicina y declara subsistentes, de manera transitoria, los sistemas de concesión de títulos de especialistas vigentes en ese momento.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por primera vez menciona la especialidad de radiodiagnóstico, aunque el único título oficial seguía siendo electrorradiología. Este Real Decreto estableció avances importantes:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de que los centros docentes estuvieran acreditados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creación de la Comisión Nacional de la Especialidad y el Consejo Nacional de Especialidades.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboración por primera vez de un programa de formación en radiodiagnóstico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecimiento en 4 años del tiempo de formación (vigente actualmente).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización en 1979 de la primera convocatoria de MIR con carácter nacional.</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">La Ley de especialidades de 1984: institucionalización definitiva del sistema MIR y la creación de la especialización en radiodiagnóstico</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, deroga expresamente la Ley de especialidades de 1955 y el Real Decreto 2015/78. Esta norma marca 2 hitos: la institucionalización definitiva del sistema MIR y la creación de la especialidad de radiodiagnóstico. En su disposición adicional tercera facultaba a quien se encuentre en posesión del titulo de especialista en electrorradiología, la posibilidad de solicitar la obtención de uno de los títulos de especialista en medicina nuclear, radiodiagnóstico u oncología radioterápica.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 4 definía al MIR: “aquellos que, para obtener su título de médico especialista, permanecen en los centros y en las unidades docentes acreditadas un período, limitado en el tiempo, de práctica profesional programada y supervisada, a fin de alcanzar de forma progresiva los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de modo eficiente”.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las innovaciones de este Real Decreto fueron:</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clasificación de las especialidades médicas en grupos según requieran o no formación hospitalaria.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de seguir un programa formativo perfectamente establecido en centros acreditados que reúnan los requisitos adecuados.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implantación de normas que regulen el marco de formación en cada una de las especialidades, creando las bases de los correspondientes programas.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecimiento de las directrices para los requisitos mínimos que han de cubrir las unidades docentes para su acreditación.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creación de una comisión entre los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo para que determine el número de plazas que anualmente deberán convocarse.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instauración de un sistema de adjudicación de estas plazas de formación en el que todos los candidatos tienen las mismas oportunidades.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de responsabilidad de los médicos residentes en su propia formación, regulando su participación en las comisiones nacionales de la especialidad.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fuentes legales del actual sistema de especialización</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hay numerosas referencias normativas al sistema MIR (25), nos vamos a limitar a describir las principales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Legislación sobre ordenación profesional</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son las normas que regulan las profesiones sanitarias y sus interrelaciones. La principal es la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que:</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">a)</span> Ordena al gobierno la aprobación de un real decreto que regule la relación laboral de carácter especial de este personal, que se ha concretado en el Estatuto del Residente de 2006<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">b)</span> Incorpora importantes modificaciones en la formación especializada en ciencias de la salud, que se han concretado en la aprobación de la llamada Nueva Ley de Especialidades de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Legislación Laboral</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son las normas que regulan la relación de empleo de los MIR. La más importante es el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, o Estatuto del Residente.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus características principales son<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicación en todo el territorio nacional, tanto hospitales públicos como privados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el régimen principal, siendo supletorio el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995) y el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establece un régimen de mínimos, sin modificación vía negociación colectiva, y obliga a la realización de un contrato, fijando su contenido (duración, suspensión, extinción, jornada laboral, sistema retributivo, régimen de derechos y deberes, y régimen disciplinario).</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Legislación del sistema educativo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son las normas que regulan aspectos relacionados con la titulación y formación del MIR:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 183/2008, de 8 febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Conocida como Nueva Ley de Especialidades. Regula aspectos básicos y fundamentales del sistema MIR: la figura del tutor; las unidades docentes; las comisiones de docencia; aspectos pormenorizados de los procedimientos de evaluación; el deber general de supervisión, y la responsabilidad progresiva del residente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden Ministerial, de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y farmacéuticos especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden SCO/634/2008, de 15 de febrero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de radiodiagnóstico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, derogado en todo salvo las especialidades médicas en régimen de alumnado.</p></li></ul></p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Principios jurídicos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A. Profesionalidad.</span> A diferencia de otros países, como Italia, donde el residente es una figura cercana al becario, el derecho español se decanta con total rotundidad por profesionalizar su figura.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">B. Relación contractual.</span> Se exige la celebración del correspondiente contrato de trabajo, con las siguientes características:</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un contrato temporal.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exige dedicación exclusiva.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su extensión viene determinada por la duración de la formación.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiene un carácter bifronte: por una parte es un contrato de prestación de servicios laborales y, por otra, es un contrato de formación.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">C. Sistema de acceso unificado.</span> Mediante una prueba única, convocada en el ámbito nacional, con indicación de la tipificación y número de plazas por hospital, respetando los principios de igualdad, merito y capacidad, y que valore objetivamente los conocimientos de los graduados.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">D. Formación reglada y programada.</span> La práctica laboral está sujeta a un esquema definido de aprendizaje y adquisición de competencias, sustentado sobre el programa formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia a propuesta de las Comisión Nacional de la Especialidad y ratificada por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, previo informe de Sanidad y Consumo y debidamente desarrollado por la Comisión de Docencia de cada institución sanitaria.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">E. Participativo.</span> El derecho de participación se concreta en las siguientes vertientes: participar en actividades docentes, investigadoras, asistenciales y de gestión clínica; ser representados en la Comisión Nacional de la Especialidad y en la Comisión de Docencia del centro.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">F. Sometido a tutela, control y evaluación.</span> Por el tutor. Asimismo, los MIR tienen el derecho de evaluar la adecuación del centro a la actividad docente, con garantía de confidencialidad.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">G. Responsabilización progresiva.</span> Con asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión sanitaria de especialista.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">H. Supervisado.</span> Es un deber inherente a todos los médicos especialistas que presten servicios en las distintas unidades asistenciales donde se formen los residentes. Estos profesionales estarán obligados a informar a los tutores acerca de las actividades realizadas por los residentes.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">I. En hospitales y servicios docentes con condiciones asistenciales de calidad y sometidas a acreditación.</span> A través de las auditorías docentes del Ministerio de Sanidad, llevadas a cabo por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Funciones del tutor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor tiene un claro origen en una figura de larga tradición en las universidades anglosajonas y que corresponde al profesor que se encarga de guiar el autoaprendizaje del alumno. Aunque en teoría es la figura más importante en el proceso de formación de especialistas, el tutor fue incorporado tardíamente al sistema de formación de residentes. Aparece mencionado tangencialmente por primera vez en 1995<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, pero no es hasta 2008 cuando es definido en la normativa legal y se especifican sus atribuciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La normativa define al tutor como el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, con la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje para garantizar el cumplimento del programa formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Las principales funciones del tutor son planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación y favorecer el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente. En su conjunto, las funciones del tutor pueden agruparse en 2 apartados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificación y supervisión de la formación del residente</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">Elaborar una guía o itinerario formativo tipo de la formación.</span> Siguiendo las previsiones del programa de formación de la especialidad, pero adaptado a las características específicas del centro y aplicable a todos los residentes de la unidad docente. Esta guía debe ser aprobada por la comisión de docencia.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">Elaborar un plan individualizado de formación de cada residente.</span> Adaptando la guía arriba mencionada a las características específicas del residente. El tutor debe elaborar un programa completo que incluya las rotaciones, pero también los objetivos formativos, la metodología, los recursos con que se cuenta para la formación, las actividades formativas que se desarrollarán (cursos, sesiones, etc.), las actividades asistenciales y científicas que se espera que el residente desarrolle, y los conocimientos y habilidades a adquirir, incluyendo las comunes con otras especialidades, con la especificación del grado de responsabilidad. Y dicho programa debe ser individual, adaptado a las características particulares del residente y del servicio.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">C. Estos planes individuales de formación deben ser actualizados anualmente. Tras cada evaluación anual, el tutor debe elaborar un plan de formación personalizado para el residente en el período anual siguiente. Al elaborarlo se debe tener en cuenta la consecución o no de los objetivos en períodos de formación previos, de manera que, por ejemplo, se programen actividades de refuerzo para los objetivos no alcanzados.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">D. <span class="elsevierStyleItalic">Supervisar el desarrollo de los planes de formación</span>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">E. <span class="elsevierStyleItalic">Proponer a la comisión de docencia las rotaciones externas.</span> Especificando los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliación de conocimientos o al aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro y que, según el programa de formación, sean necesarias.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación del residente</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. <span class="elsevierStyleItalic">Realizar la evaluación continuada de los residentes.</span> El tutor, con la finalidad de seguir el proceso de aprendizaje del residente, deberá mantener entrevistas periódicas con los profesionales que intervengan en la formación del residente para analizar el proceso de aprendizaje. Asimismo, deberá mantener entrevistas de carácter estructurado y pactado con el residente, en número no inferior a 4 por cada año, para valorar los avances y déficits y estudiar posibles mejoras. Estas entrevistas se registrarán en el libro del residente y en los informes de evaluación.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. <span class="elsevierStyleItalic">Participar en la evaluación anual del residente.</span> Anualmente, el tutor cumplimentará un informe de evaluación de los progresos del residente en su formación que se incorporará al expediente personal del residente y será uno de los documentos básicos en su evaluación anual. El tutor participará también en el comité que realizará esta evaluación anual y, en caso de evaluación negativa no recuperable, podrá acompañar al residente al acto de revisión.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Derechos y deberes del residente</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En múltiples artículos de las diversas normas legales que hacen referencia a la formación especializada, se hace referencia a derechos y deberes de los residentes. Sin embargo, éstos aparecen sistematizados en el artículo 4 del Estatuto del Residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Derechos del residente</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. <span class="elsevierStyleItalic">A la formación.</span> El residente debe recibir formación mediante su integración en la actividad asistencial de la unidad docente, a través de una práctica profesional programada que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad. Para ello, se le designará un tutor y éste le comunicará el programa de formación adaptado a sus circunstancias individuales. El residente debe poder consultar a los profesionales de la plantilla y pedir su apoyo cuando lo considere necesario. En el transcurso de su formación el residente podrá ejercer las actividades propias de la especialidad con un nivel progresivo de responsabilidad a medida que avance en su formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. <span class="elsevierStyleItalic">A participar en el funcionamiento de la unidad docente.</span> El residente tiene derecho a ser informado de la programación y los objetivos asignados a su unidad o centro, y de los sistemas de evaluación del cumplimiento. Igualmente, debe poder participar en las actividades docentes, investigadoras, asistenciales y de gestión en las que intervenga la unidad docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. <span class="elsevierStyleItalic">A ser evaluado.</span> El residente tiene derecho a una evaluación objetiva de su formación y, en su caso, a la revisión de estas evaluaciones. Esta evaluación será de 2 tipos:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formativa. Continuada, a cargo del tutor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anual. A cargo de un comité de evaluación. Esta evaluación puede ser positiva o negativa.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación negativa se puede considerar:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recuperable. Por no alcanzar objetivos formativos o imposibilidad de prestar servicios durante el 25% de la jornada anual. El residente tiene derecho a una prórroga de su contrato para compensar los objetivos formativos no alcanzados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No susceptible de recuperación. Por reiteradas faltas de asistencia no justificadas, notoria falta de aprovechamiento o a insuficiencias de aprendizaje no susceptibles de recuperación. Implica la extinción del contrato<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span><span class="elsevierStyleSup">,</span><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">4. <span class="elsevierStyleItalic">A participar en la gestión de su formación.</span> Los residentes deben estar representados en la Comisión Nacional de la Especialidad y en las comisiones de docencia de los centros. Asimismo, deben tener la posibilidad de evaluar la adecuación del centro a la actividad docente, con garantía de confidencialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">5. <span class="elsevierStyleItalic">A sus derechos laborales.</span> El residente no puede ser desposeído de su plaza si no es por:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación anual negativa no recuperable.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta muy grave.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de extinción de contrato por otras causas, la administración ofrecerá al residente continuar su formación en otra unidad docente. Asimismo, tiene derecho a recibir asistencia y protección de la entidad docente o servicios de salud en el ejercicio de su profesión y a contar con la misma protección en materia de salud laboral que el resto de los trabajadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Deberes del residente</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contrato de formación es exclusivo, con dedicación a tiempo completo y no se puede compatibilizar con otra actividad profesional. Durante la vigencia del contrato, el residente debe realizar las tareas que establezcan el programa de formación y la organización funcional del centro, cumplir las normas de éste siguiendo las instrucciones de su tutor, del personal sanitario y de los órganos de dirección y docentes, y utilizar racionalmente los recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La supervisión del residente y la responsabilización progresiva</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente en ningún caso puede considerase un estudiante. Su deber es prestar una labor asistencial, con una asunción progresiva de responsabilidades en ella. Cada uno de los miembros del servicio debe asumir la función de supervisor de los residentes que presten servicios en sus respectivas unidades asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. La función del radiólogo a cargo del residente será la de tutelar y orientar el aprendizaje del residente, y facilitar su asunción progresiva de responsabilidades a medida que adquiera conocimientos y habilidades (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que avance en la adquisición de las competencias previstas en su formación, el residente irá teniendo un nivel decreciente de supervisión hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al especialista; pero siempre que haya cualquier tipo de duda en el manejo de un paciente deberá pedir ayuda al radiólogo supervisor. Las funciones del residente variarán según vaya adquiriendo conocimientos, experiencia y responsabilidad. Las comisiones de docencia deben elaborar protocolos escritos de supervisión de las actividades de los residentes en áreas asistenciales significativas, especialmente en las urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los niveles de supervisión que se aplicarán a los residentes aparecen descritos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>, y variarán a lo largo de la residencia.</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Residentes de primer año.</span> La norma legal indica taxativamente la obligación de realizar una supervisión directa del residente durante el primer año de especialidad. Implica la supervisión continua y presencial del residente por parte del especialista responsable de la formación. En ningún caso, el residente podrá emitir un informe ni realizar una exploración sin contar con la autorización y la supervisión directa del radiólogo especialista responsable, que es en última instancia es el responsable legal de las actuaciones realizadas por este residente. Esto incluye, por supuesto, las guardias.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Residentes de años posteriores.</span> A partir del segundo año, los residentes deberán ir adquiriendo progresivamente responsabilidades mayores a medida que pasen los años de residencia. La supervisión se realizará siguiendo una pauta de progresiva delegación, pasándose de una supervisión directa a una supervisión indirecta (el MIR dispone de autonomía para realizar la tarea, pero el especialista debe validar el resultado) y, finalmente, a una supervisión a demanda (se deja a criterio del residente la petición de ayuda al radiólogo supervisor, que deberá estar en situación de disponibilidad).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La supervisión directa es recomendable, en cualquier caso, al inicio de las nuevas rotaciones y durante la implantación de nuevas técnicas radiológicas o en procedimientos de alto riesgo y complejidad. La supervisión indirecta es la indicada durante las fases intermedias de la formación y en exploraciones altamente especializadas, de alto coste o que supongan riesgo para el paciente (para evitar repetir la exploración, que ésta sea defectuosa o el error diagnóstico). Y, finalmente, la supervisión a demanda se debe aplicar progresivamente, cuando el residente adquiera suficiente grado de habilidad a juicio del radiólogo responsable.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Declaración de conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr. José Luis del Cura es tutor de residentes del Hospital de Basurto.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres122634" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec109918" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres122633" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec109917" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "titulo" => "Historia" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Etapa no normalizada (1900–1944)" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Las primeras normas (1944–1963)" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "La difícil convivencia entre la Ley de 1955 y el nuevo sistema MIR (1963–1970)" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "La consolidación del sistema MIR (1970–1978)" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "La Ley de especialidades de 1984: institucionalización definitiva del sistema MIR y la creación de la especialización en radiodiagnóstico" ] ] ] 5 => array:2 [ "titulo" => "Fuentes legales del actual sistema de especialización" "secciones" => array:3 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Legislación sobre ordenación profesional" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Legislación Laboral" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Legislación del sistema educativo" ] ] ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Principios jurídicos" ] 7 => array:2 [ "titulo" => "Funciones del tutor" "secciones" => array:2 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Planificación y supervisión de la formación del residente" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Evaluación del residente" ] ] ] 8 => array:2 [ "titulo" => "Derechos y deberes del residente" "secciones" => array:2 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Derechos del residente" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Deberes del residente" ] ] ] 9 => array:1 [ "titulo" => "La supervisión del residente y la responsabilización progresiva" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Declaración de conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-08-31" "fechaAceptado" => "2009-09-24" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec109918" "palabras" => array:3 [ 0 => "Educación médica" 1 => "Internado y residencia" 2 => "Tutores" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec109917" "palabras" => array:3 [ 0 => "Medical education" 1 => "Internship and residency" 2 => "Mentors" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El actual sistema de formación especializada mediante residencia en España tiene su origen en 1963, siendo el radiodiagnóstico una de las especialidades iniciales. Las normas que rigen actualmente la formación especializada son de 3 tipos: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> profesionales, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> laborales, Estatuto del Residente, y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> educativas: Nueva Ley de Especialidades y Programa de Radiodiagnóstico.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este sistema incluye una relación contractual exclusiva con la entidad formadora; un sistema de acceso unificado, y una formación programada, tutelada y evaluada, basada en la responsabilización progresiva, en unidades acreditadas. El residente tiene derecho a ser formado y evaluado, a participar en su unidad docente y a sus derechos laborales. A cambio, se obliga a realizar las tareas del programa y a cumplir las normas del centro. 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Nueva Ley de Especialidades.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Etapa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Período \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comentario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Anórmica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. Autoformación</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. Formación bajo la tutela de un maestro</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">C. Formación por el conjunto del hospital</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1900–1944 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejercicio publico de una especialidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autotitulación</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Las primeras normas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A. La primera regulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1944–1955 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Decreto de 7 de julio de 1944</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Monopolio formación de la universidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especialidad de electrorradiología</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Libre ejercicio de una especialidad</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A. La primera ley de especialidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1955–1963 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ley de 20 de julio de 1955</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Monopolio formación de la universidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especialidad de electrorradiología</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limita el derecho de autotitulación</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Libre ejercicio de una especialidad</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Convivencia entre la Ley de 1955 y el nuevo sistema MIR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. Los pioneros de la era MIR</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. La cabeza de puente del sistema MIR</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1963–1966</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1966–1970</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hospital General de Asturias (Dr. César S. Pedrosa)</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden del Ministerio de Trabajo de 28 de marzo de 1966: convocatoria de plazas en las residencias de la Seguridad Social</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden del Ministerio de Trabajo de 17 noviembre de 1966 sobre perfeccionamiento técnico de los médicos internos y residentes en instituciones sanitarias de la Seguridad Social</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Consolidación del sistema MIR</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A. El seminario de hospitales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B. La primera regulación MIR</p></li></ul></td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1970–1978 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Órdenes ministeriales de 3 de septiembre de 1969</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden Ministerial de 28 de junio de 1971</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reglamento General para el Régimen de Gobierno y Servicio de las Instituciones Sanitarias de 7 de julio de 1977</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios informadores del sistema MIR</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1971: procedimiento de selección mediante convocatoria única de carácter nacional para todas las instituciones sanitarias de la Seguridad Social</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1978–1984 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real decreto 2015/78, de 15 de julio</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menciona la formación en la especialidad de radiodiagnóstico, se expide el título oficial de electrorradiología</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Institucionalización del sistema MIR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1984–2008 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 127/1984, 11 de enero</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especialización en radiodiagnóstico</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Separación de radioterapia y medicina nuclear</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab209937.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen histórico</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl2" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ordenación profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (carácter supletorio)</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (carácter supletorio)</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Educativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 183/2008, de 8 febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden Ministerial de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y farmacéuticos especialistas</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orden SCO/634/2008, de 15 de febrero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de radiodiagnóstico</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab209938.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Legislación sistema MIR en Radiodiagnóstico</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl3" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de supervisión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ejecución de tareas por el MIR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Control del resultado final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervención del radiólogo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Personal (nivel 1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">MIR no autónomo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control personal por el radiólogo</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obligatoria</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continua</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presencia física constante</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Indirecta (nivel 2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">MIR autónomo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control del radiólogo:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Validación del resultado</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tiempo real</p></li></ul></p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obligatoria</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discontinua</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presencia física ocasional</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A demanda (nivel 3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">MIR autónomo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de calidad por el MIR</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Validación posterior por el radiólogo</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A instancia del MIR</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiólogo en situación de disponibilidad</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab209939.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara 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Regulations governing the training of diagnostic imaging residents: the residents’ statute and the medical specialties law