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Adaptado de Singh et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "J.A. Guzmán-De-Villoria, P. Fernández-García, P.J. Borrego-Ruiz" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "J.A." "apellidos" => "Guzmán-De-Villoria" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "P." "apellidos" => "Fernández-García" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "P.J." 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El éxito depende mucho de las necesidades de los lectores, y por eso puede ser muy variable. Esto es lo que ocurre por ejemplo con la oferta de formación médica continuada o con secciones como la del Artículo del Residente o Humanidades en Radiología. En un país como el nuestro, con el valor relativo de la acreditación y, ni que decir tiene, el currículo científico, es asumible que el interés no sea constante, en el mejor de los casos. Sin embargo, creo que es importante abrir nuestros espacios dentro de la revista, facilitar la labor de los interesados, y poner a disposición de los socios de la SERAM, pero también de los no socios, herramientas que puedan ser de utilidad, para ellos y para la propia Sociedad y la especialidad. Un ámbito en el que R<span class="elsevierStyleSmallCaps">adiología</span> aún no se había introducido y en el que no tenía una oferta específica es el de la formación universitaria. Aunque obviamente sus páginas están disponibles para cualquiera que quiera hacer sus aportaciones en este campo, puede ser también cierto que facilitar es importante. La Radiología como especialidad se enfrenta a retos múltiples. Creo que no hay duda del impacto clínico y científico en general de la imagen médica y de los especialistas que se dedican a ella, pero la figura del radiólogo tiene amenazas claras. Como especialistas, tenemos la obligación de reflexionar sobre nuestra especialidad, lo que somos en el mundo de la Medicina, y cuál es el mejor modo de hacer nuestro trabajo. No pretendo dictar doctrina, no represento más que a la revista, pero sí estoy convencido de que no podemos olvidar la necesidad de hacernos visibles para aquellos que mañana serán nosotros y que probablemente se encontrarán con las mismas dificultades, si no con otras mayores. Necesitamos visibilidad, y más todavía, hacer ver la importancia de nuestra especialidad y su impacto clínico, sin dejar de transmitir la profundidad de los conocimientos y su dificultad, cosas ambas también atractivas. Por muy bien que pensemos que estamos, siempre podremos mejorar, y para hacerlo, es necesario contar con los mejores. Y muchos de ellos no tienen puestos sus ojos en nosotros. Peor todavía, nunca se lo han planteado ni si lo plantearán. En una publicación reciente de la Web Medscape Radiology<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> se daban a conocer las respuestas de 13 especialistas médicos a la pregunta de por qué ejercemos la Medicina. Por supuesto, ninguno era radiólogo. Y aunque es cierto que muchas otras especialidades no estaban representadas específicamente, sí que lo estaban en las personas de los especialistas clínicos que fueron entrevistados, “clínicos” en el sentido del médico que atiende pacientes al lado de la cama<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Pero no solo ellos, porque representado también estaba el ámbito de la Medicina Preventiva. Potenciar nuestra relación con los estudiantes de Medicina, dar a conocer nuestras virtudes, tiene que ser otra de las prioridades de R<span class="elsevierStyleSmallCaps">adiología</span>, y nuestra intención es abrir puertas. Sería bueno dar a conocer nuestra importancia clínica a los estudiantes de Medicina, y nuestro impacto en los pacientes. En mi entorno eso no está claro en absoluto y no creo que lo esté en la mayoría de los otros. 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Editorial
Radiología y los estudiantes de Medicina
Radiología and medical students
J.M. García Santos
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España