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Siguiendo este modelo, el residente contribuye con su trabajo al esfuerzo asistencial, convirtiéndose en un profesional maduro y consciente de las dificultades que afrontará como profesional. Como cualquier miembro del servicio, deberá colaborar con él e implicarse en sus problemas. Eso sí, manteniendo un absoluto respeto por su plan de formación. Como comentábamos, rechazamos el uso del residente para cubrir carencias estructurales del servicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, algo asimismo contrario a la normativa vigente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. La modificación de los planes de formación puede ser puntual, nunca por sistema.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente no asume el papel de radiólogo especialista: realiza un trabajo supervisado. Como estipula la norma, la supervisión no es igual durante la residencia, pasando de una supervisión directa durante el primer año a una supervisión a demanda al final<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1-4</span></a>. Un residente de último año puede desarrollar una labor profesional casi autónoma, similar a la que va a desarrollar unos meses después (ya como especialista) y habitualmente solo necesitará una supervisión a demanda. Con este tipo de supervisión puede, si es necesario, realizar el trabajo asistencial con notable eficacia. Y es bueno para su formación que se le de esa responsabilidad.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También <span class="elsevierStyleItalic">de iure</span> se da esa obligación. La normativa especifica el derecho del residente «a ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad», a «participar en actividades docentes, investigadoras, asistenciales y de gestión clínica» de su servicio y a «su integración en la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias» de éste. Y el deber de «realizar las tareas asistenciales que establezca […] la organización funcional del centro»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. No queda mucho margen para la interpretación.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También nos oponemos, como la normativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,5</span></a>, a modificar la residencia para convertirla en una formación en una subespecialidad sin llegar a cumplir todos los objetivos establecidos en el programa de radiodiagnóstico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Es un requisito ético respetar el derecho del residente a conocer de forma suficiente todas las opciones que tiene dentro de la radiología antes de decidirse por alguna de ellas. Y es conveniente que tenga una visión global de la radiología, ya que no existen subespecialidades estancas, en las que no se necesiten conocimientos en otras áreas. Una formación global esencial siempre es enriquecedora.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se señala la falta de tiempo de formación como argumento para sustentar una formación centrada en una subespecialidad. Pero ese es un argumento en sentido contrario. Ningún residente, aunque dedique a ello la mitad de su residencia, va a salir suficientemente formado para ejercer como subespecialista independiente. En ningún país occidental se puede formar un subespecialista en 4 años desde la universidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El resultado final sería un profesional deficientemente formado y un hándicap que puede arruinar su futuro si no se cumplen sus expectativas o si los cambios futuros en la medicina limitan el campo de su disciplina y debe cambiar de dedicación.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Normativa de la formación del residente de Radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "A. Morales" 1 => "J.L. del Cura" 2 => "X. 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Carta al Director
Respuesta a la carta «Asuntos fundamentales en la formación de nuevos especialistas en radiodiagnóstico»
Reply to the letter “Fundamental topics in the training of new diagnostic imaging specialists”