0 - Patología pélvica aguda en la pelvis femenina: aportación de las distintas técnicas
Hospital Clínic, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Identificar las causas de patología pélvica aguda en los tres escenarios clínicos principales. Realizar la elección de la técnica de imagen óptima utilizando la información clínica y los datos de laboratorio. Conocer las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de imagen en las patologías más frecuentes.
Discusión: Las mujeres en edad reproductiva con dolor pélvico agudo frecuentemente plantean un dilema diagnóstico ya que usualmente presentan signos y síntomas no específicos. Para realizar el diagnóstico diferencial podemos clasificar a estas pacientes en tres escenarios clínicos diferentes en función de si tienen un test de embarazo positivo; o bien si la sospecha es ginecológica o no ginecológica. La elección de la técnica de imagen más adecuada vendrá determinada por el grado de sospecha clínica, por lo tanto, deberemos conocer los datos clínicos y de laboratorio relevantes antes de realizar la prueba de imagen. Así mismo, estos datos serán necesarios tras realizar la exploración para establecer un diagnóstico diferencial más preciso. La ecografía es la técnica más utilizada en la valoración inicial de la paciente con sospecha de patología obstétrica o ginecológica debido a su amplia disponibilidad y a su capacidad para acotar el diagnóstico diferencial. La TC, sin embargo, es la técnica de mayor utilidad para realizar el diagnóstico diferencial con patología gastrointestinal o urinaria. La TC junto con la ecografía, son además útiles como guía para realizar procedimientos intervencionistas como drenaje de abscesos. La RM, debido a la ausencia de radiación ionizante, se prefiere a la TC para la evaluación de la paciente embarazada cuando la ecografía no es concluyente, aunque su uso en patología urgente puede ser complicado en servicios con agendas saturadas. Las técnicas de imagen constituyen hoy en día una herramienta fundamental en el diagnóstico de pacientes con patología pélvica aguda. El radiólogo debe conocer las indicaciones y limitaciones de las técnicas a emplear en los diferentes escenarios clínicos. Así mismo, debe conocer los hallazgos característicos de las diferentes patologías para establecer un diagnóstico de sospecha que ayudará a instaurar el tratamiento adecuado.
Referencias bibliográficas
Andreotti RF, Lee SI, et al. ACR Appropriateness Criteria® Acute Pelvic Pain in the Reproductive Age Group. Ultrasound Quarterly. 2011;27:205-10.
Potter AW, Chandrasekhar CA. US and CT evaluation of acute pelvic pain of gynecologic origin in nonpregnant premenopausal patients. Radiographics. 2008;28:1645-59.
Dohke M, Watanabe Y, et al. Comprehensive MR imaging of acute gynecologic diseases. Radiographics. 2000;20:1551-66.