0 - Tratamiento del síndrome facetario mediante rizolisis percutánea guiada por TCMC
Granada, España.
Objetivos: Revisar los hallazgos por imagen en el síndrome facetario, recordar las bases anatómicas de la inervación del segmento vertebral posterior y describir las indicaciones y técnica de rizolisis percutánea guiada por TCMC. Mostrar los resultados obtenidos en nuestra experiencia. La rizólisis o denervación percutánea facetaria por radiofrecuencia es un procedimiento utilizado en el tratamiento del dolor lumbar crónico de origen facetario. Se lleva a cabo sobre la emergencia del ramo posterior del nervio espinal, situada en la base de las apófisis transversas. La guía del procedimiento por TCMC permite localizar el extremo del electrodo en la situación deseada y se optimizan los resultados de la técnica.
Material y método: Estudio descriptivo con una muestra de 16 pacientes con síndrome facetario clínico y por imagen (TC y RM) reclutados en 2012. Test diagnóstico positivo previo realizado con mepivacaína. Procedimiento guiado por TCMC (GE LightSpeed 64C). Rizolisis: régimen pulsado (42º); Niveles L4, L5, S1; Dolor medido mediante escala analógico visual (EVA) preprocedimiento, 1, 6,12 meses. Estadística descriptiva y comparación de medias en muestra pareada.
Resultados: Muestra de 16 pacientes (10 mujeres); Edad media 56,7 años (30-84). Media del dolor en escala EVA preprocedimiento fue de 8,2. Al mes: 2,6; a los 6 meses: 4,2; al año: 5,6. Se produjo una reacción vasovagal leve y autolimitada en uno de los casos.
Conclusiones: El TCMC garantiza una adecuada colocación de los electrodos en la rizólisis percutánea y se ha mostrado un procedimiento seguro, permitiendo optimizar la técnica de ablación nerviosa en el síndrome facetario.