0 - ¿Es necesaria la TC perfusión en la detección de la penumbra con el fin de decidir rescate endovascular en pacientes con ictus isquémico agudo?
Barcelona, España.
Objetivos: Evaluar un protocolo de detección de penumbra isquémica con TC basal (TCB) y angioTC (ATC) en pacientes con ictus isquémico agudo por oclusión proximal de la arteria cerebral media (ACM) en comparación con nuestro protocolo de referencia con TCB, ATC y TC-Perfusión (TCP).
Material y método: Fueron evaluados de manera retrospectiva desde enero a diciembre de 2012, 22 pacientes con ictus isquémico agudo de la ACM con más de 4,5 horas de evolución, todos fueron estudiados con nuestro protocolo de referencia (TCB/ATC/TCP). Dos neurorradiólogos experimentados realizaron dos lecturas independientes con intervalo de 2 meses analizando la presencia de penumbra. En primera lectura fue utilizado el estudio completo (TCB/ATC/TCP); el concepto de penumbra fue definido como una territorio en riesgo (retraso en TTP) más del doble que el área isquémica (disminución en CBV). En la segunda lectura fue utilizado un protocolo simplificado (TCB/ATC) donde la penumbra correspondía a un territorio en riesgo (estimado por el sitio de oclusión en ACM) más del doble que el área isquémica (hipodensidad en las imágenes fuente del ATC). Se realizó un análisis de utilidad del protocolo simplificado comparado con nuestro protocolo de referencia con perfusión.
Resultados: La penumbra fue detectada en la misma cantidad de pacientes con ambos protocolos (19/22). La sensibilidad, especificidad, valores predictivos y precisión fueron del 100%. La concordancia interobservador fue excelente (k = 1).
Conclusiones: El protocolo simplificado con TCB/ATC es lo suficientemente preciso para demostrar la presencia de penumbra con el fin de decidir el tratamiento endovascular en pacientes con ictus isquémico agudo de la ACM en comparación con el protocolo de referencia con TCB/ATC/TCP.