0 - El poder de lo simple
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Unidad de Diagnóstico por Imagen (Galaria), Vigo, España.
Objetivos: Determinar el impacto asistencial que ocasiona la no asistencia de un paciente a una cita de RM programada. Instaurar medidas que lo minimicen.
Material y método: Citación en dos equipos de RM móviles que atienden pacientes en los hospitales comarcales de Galicia. Cuantificación del número de fallos en la cita porque el paciente no acude. Cambio en el sistema de citación programando dos pacientes en la hora de comienzo de la actividad. El segundo y los pacientes sucesivos, esperan (retraso programado) siempre media hora. Si falla un paciente siempre hay otro disponible en la sala de espera. Si ocurre una anulación, se cita un paciente en el último hueco del turno que se habría dejado libre.
Resultados: Casi un 4% de los pacientes no acudían a la cita. El 96% de las anulaciones (excluidas averías) correspondían a pacientes que no se presentaban a realizar la prueba. Se consiguió sustituir la casi totalidad de los pacientes que no se presentaron, con un incremento de actividad en torno al 4% y una reducción de los costes de realización de las pruebas de RM.
Conclusiones: Un cambio simple en la agenda de citación de RM minimizó significativamente el impacto asistencial de los fallos en los pacientes programados. Existe un amplio margen de mejora sin coste económico para optimizar y racionalizar el uso de los recursos sanitarios.