0 - Formación editorial: acercando la revista a la comunidad radiológica
Servicio de Radiología, Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos docentes: Explicar las estrategias más recientes de divulgación de Radiología. Describir el potencial de Radiología como herramienta docente. Dar a conocer las iniciativas de formación editorial puestas en marcha desde la revista.
Discusión: Radiología es la revista de Radiología en castellano más leída del mundo y además es la publicación oficial de la SERAM. Como tal, es un instrumento de expresión profesional y tiene vocación de servicio a los socios, que formamos parte de la revista como editores, autores, revisores, y por supuesto, lectores. Estamos realizando un esfuerzo por abrir la revista a los socios, detectar sus necesidades y darles respuesta a través de diferentes iniciativas como: la invitación a todos los socios (incluyendo a los residentes) a revisar para Radiología; la inclusión de las revisiones entre los méritos puntuables para la obtención de becas de la SERAM; la publicación en la revista del agradecimiento a los revisores destacados; la difusión del potencial formativo de la revista en diferentes entornos. Creemos que Radiología es una potente herramienta docente. Desde febrero de 2015 cuenta con una editora asociada responsable de Formación Editorial, lo que nos ha permitido poner en marcha varias estrategias divulgativas y de formación en editorialismo: Difusión de boletines informativos con contenidos seleccionados, ilustrando los diferentes formatos de artículo que publicamos, sobre el funcionamiento de la revista, sobre diferentes aspectos del proceso de edición y distribución, etc. Publicación de tests de formación continuada para los socios, y mejora del proceso de revisión y apoyo a los autores de los mismos. Implantación de un sistema homogéneo de evaluación de revisiones de utilidad práctica para los editores y que permita detectar necesidades de formación entre los revisores. Taller práctico de formación a los revisores de la revista. Durante la ponencia se presentará información actualizada sobre el desarrollo de estas actividades de divulgación y formativas.
Referencias bibliográficas
Berquist TH. AJR reviewers: We need to continue to improve our education and monitoring methods! Am J Roentgenol. 2013;200:1179-80.
Berquist TH. Volunteerism: essential for AJR. Am J Roentgenol. 2011;197:773-4.
Corral de la Calle MA. El proceso editorial en Radiología. Radiología. 2011;53:305-14.
García Santos JM. Revisar un artículo para Radiología: quién y cómo. Radiología. 2011;53:399-405.
Proto AV. Radiology 2007: reviewing for Radiology. Radiology. 2007;244:7-11.