0 - Test pre y post-seminario para mantener la atención de los alumnos de Medicina
Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivos: Valorar si las pruebas antes y después de los seminarios de Radiología básica impartidos a alumnos de Medicina son útiles para mantener su atención.
Material y métodos: Grupos de entre 31 (mama) y 70 (neuroradiología) alumnos recibieron seminarios básicos de radiología músculo-esquelética (ME), torácica (T), abdominal (A), mamaria (M) y de neuroradiología (N). Para medir la atención en cada seminario, se realizó un test de 10 preguntas de respuesta múltiple antes e inmediatamente después de cada seminario. Se evaluó la diferencia en la nota media de los test pre y post-seminario mediante los tests de Wilcoxon o de la t de Student, según correspondiese, así como el número adicional de respuestas correctas en el segundo test respecto al primero, expresado en mediana y rango intercuartílico.
Resultados: La nota media se incrementó significativamente en los test post-seminario (ME 7,78 ± 1,37; T 9,28 ± 0,912; A 8,10 ± 1,19; M 8,94 ± 1,12; N 8,59 ± 1,08) respecto a los pre-seminario (ME 3,47 ± 1,450; T 4,97 ± 1,55; A 5,69 ± 1,25; M 5,16 ± 1,78; N 5,93 ± 1,61) para todas las áreas (p < 0,001). El número global de preguntas correctas post-seminario mejoró respecto al pre-seminario en todas las áreas, con valores de mediana (rango intercuartílico) de 5 (4-6), 4 (3-5), 3 (1,25-4), 4 (3-6) y 3 (2-3,25) para ME, T, A, M y N, respectivamente.
Conclusiones: Las pruebas antes y después de los seminarios de Radiología básica consiguen mantener la atención de los estudiantes de Medicina.