metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
36. FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN
Texto completo

0 - Tipos de sesiones de formación de residentes

J. Pueyo Villoslada

Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivo docente: Analizar distintos tipos de sesiones para residentes, tanto las más comunes como otras más novedosas. Reflexionar sobre las diferentes aportaciones de cada tipo de sesión y su importancia en la formación del residente. Dar pautas para implementar técnicas innovadoras de modo que que puedan ser factibles en el propio servicio. Estudiar el modo de actualizar la forma de las sesiones a las nuevas generaciones y a las nuevas necesidades de aprendizaje de una manera cómoda para los "no tan jóvenes".

Discusión: .Las sesiones juegan un papel fundamental en la formación del residente. Ayudan a su crecimiento y desarrollo y sirven también tanto para la autoevaluación como para la evaluación por parte del tutor y de los formadores. Los objetivos pedagógicos de las sesiones son de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para ello, las sesiones deben promover la adquisición de conocimientos y habilidades interpretativas, propias de nuestra especialidad, como no interpretativas. Las sesiones tienen que fomentar la capacidad analítica, de discusión, la oratoria, la capacidad de decisión, la proactividad, los comportamientos éticos, etc. Y también deben ser la base para fomentar la investigación, pieza clave en el futuro de cualquier especialidad. Existan diferentes tipos de sesiones. Las más conocidas y propias de nuestra especialidad son las de lectura e interpretación de casos, bien sea abiertos o cerrados. También están las sesiones temáticas, bibliográficas, estudio de protocolos o de morbimortalidad, entre otras. Por supuesto, están las que tratan temas de organización del servicio y, con singular importancia, las sesiones interdepartamentales. Pero también es necesario abrirse a unas nuevas formas de sesiones más centradas en el residente y en su proceso de aprendizaje, ya que residentes tienen diferentes formas de aprender, de relacionarse y desarrollarse, tan válidas como las que utilizamos los demás en el momento que nos tocó hacer la residencia, pero en ocasiones sustancialmente diferentes. Para ello, debemos mejorar el sistema de sesiones de un modo que nos resulte factible y cómodo para las distintas generaciones y aunar los distintos modos de hacer las cosas. Los tiempos actuales nos permiten el uso también de unas tecnologías y unas formas diferentes de comunicación que deben utilizarse y servir para que la formación se produzca de un modo más completo y que suponga un puente de unión cómodo para formadores.

Referencias bibliográficas

Del Cura JL. Las sesiones en radiodiagnóstico. Radiología 2005;47:145-51.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos