0 - Mi experiencia como examinador EDIR y consejos al examinado
España.
Objetivo docente: 1. Presentar los datos más pertinentes del Diploma Europeo de Radiología (EDiR). 2. Explicar la estructura del examen del EDiR. 3. Exponer las dificultades del examen escrito y oral, así como las maneras de mejorar el rendimiento en este examen.
Discusión: El examen para obtener el diploma de la EBR consiste en dos pruebas; examen escrito y examen oral. El objetivo de estas pruebas es valorar los conocimientos del examinando. El escrito está más orientado a la valoración de los conocimientos y el oral a las habilidades. Ambos exámenes se puntúan basándose en la media del propio examen y aplicando una desviación estándar. Esto hace que se valore a los examinandos en relación con ese examen concreto y se evita así que haya exámenes más difíciles o más fáciles. Solamente aquellos que aprueben el examen escrito pasarán al oral. En los últimos exámenes el número de aprobados ha estado entre un 75 y un 80%. Todos los exámenes generan estrés por lo que es conveniente tener en cuenta varias recomendaciones: 1. En examen escrito es recomendable contestar a las preguntas que se tiene más claras y posteriormente se puede volver a las menos seguras. El sistema no permite volver a preguntas ya contestadas. 2. Se está elaborando un examen simulado (Mock examination) para que se pueda acceder como preparación al escrito. (en fase de preparación en el momento de escribir este resumen). 3. Las preguntas con texto libre (solamente poner un diagnostico) son luego corregidas por un radiólogo experto así que no hay que preocuparse de escribir exactamente las palabras técnicas. 4. Examen oral/habilidades. a. Es, en mi opinión más fácil que el escrito, pero hay gente que le tiene pánico. b. Hay dos radiólogos presentes, déjate guiar por ellos. c. Procura describir lo que ves pero presta atención a los datos clínicos, muchos examinandos no los escuchan y suelen ser importantes. d. No se espera que aciertes el caso sino que debes leerlo bien, hacer tu diagnóstico diferencial y decir lo que harías con ese paciente. (como si lo estuvieses informando).
Referencias bibliográficas
my ESR.org