0 - Lectura crítica de artículos de evaluación de pruebas diagnósticas: No es oro todo lo que reluce
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Definir el concepto de lectura crítica. Repasar los principales listados de comprobación que se utilizan para valorar artículos sobre validez de pruebas diagnóstica. Exponer ejemplos de varios sesgos, tanto metodológicos como de análisis de resultados, en artículos ya publicados.
Discusión: La lectura crítica es una competencia que deberíamos desarrollar todos los profesionales, independientemente de la especialidad, del momento formativo y de nuestras inclinaciones hacia el mundo de la investigación. Todos los médicos leemos artículos que consideramos de relevancia científica. Sin embargo nos debemos hacer una pregunta: ¿esos trabajos están bien diseñados o tienen errores metodológicos importantes que invalidan sus conclusiones? Uno de los diseños más interesantes para nuestra especialidad son los artículos que tienen como objetivo establecer la superioridad de un método de imagen sobre otro (¿Es la prueba A mejor que la B para el diagnóstico de esta enfermedad?). No nos debemos guiar por la revista que lo publica, quién lo escribe o el tipo de diseño empleado: estamos obligados a realizar una lectura crítica del mismo. Para ello, se han diseñado varios listados de comprobación que evalúan este tipo de estudios. Algunos de los más relevantes y extendidos dentro de la comunidad científica son STARD (Standards for the Reporting of Diagnostic accuracy studies), QUADAS (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies) o el diseñado por el grupo CASP-e (Critical Appraisal Skills Programme Español). También muchas revistas disponen de sus propios "check list" que cumplimentan los revisores y editores antes de aceptar un artículo. Aunque existen numerosos instrumentos, en muchas ocasiones se aceptan y publican artículos con errores metodológicos y de análisis de resultados que quedan ocultos tras unas conclusiones potentes o tras un título atractivo. Es nuestra misión "desenmascarar" estos errores para no cambiar nuestra práctica diaria sin el fundamento científico necesario.
Referencias bibliográficas
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