0 - Aspectos prácticos de ética en radiología
Hospital de Donostia, Gipuzkoa, España.
Objetivo docente: Poner al día el papel de la ética (bioética) en el ámbito de la radiología para el buen desarrollo de la práctica profesional, teniendo en cuenta los nuevos retos presentes en el desarrollo de la especialidad.
Discusión: Conviene aclarar, como primer paso, la verdadera naturaleza de la ética como herramienta de mejora de la profesionalidad de los radiólogos y como medio de resolución de los conflictos de valores que se presentan en la práctica diaria. La primera obligación desde la ética es "no dañar" al paciente, el bienestar del paciente debe de estar siempre por encima del "interés diagnóstico" del radiólogo. Esta obligación incluye el disponer de las técnicas, conocimientos y la pericia necesarias para conseguir la mayor cantidad de información diagnóstica con el menor daño y dosis de radiación para el paciente. La información veraz y comprensible al paciente y el respeto a las decisiones de éste, tras un proceso de deliberación conjunta, es la segunda obligación del profesional. La búsqueda de la información diagnóstica necesaria con la utilización de las técnicas más sencillas y económicas y con el menor grado de radiación ionizante posible representa otra de las obligaciones éticas desde un punto de vista de justicia y optimización de recursos. La relación cercana y respetuosa con el paciente debe formar parte de nuestra actividad diaria, incluyendo la responsable asunción de los posibles errores que se puedan cometer en la práctica diaria y adecuada información al paciente acerca de estos incidentes como medio de reparación del daño y evitación en muchos casos de largos y costosos procesos legales. La adecuada integración de los radiólogos con el resto de los profesionales médicos en sesiones conjuntas para el adecuado manejo de los distintos problemas diagnósticos es asimismo una obligación desde el punto de vista ético. La nuevas técnicas de telerradiología deben de mantenernos atentos para ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que nos brinda de acceso rápido y remoto, así como la interconsulta diagnóstica, pero sin perder el principio básico de la radiología centrada en el paciente y el mantenimiento de la relación personal con este, como medio de preservar nuestro papel de profesionales médicos.
Referencias bibliográficas
Armstrong J. Perspective: Morality, Ethics and Radiologists' Responsabilities. En: American Journal of Roentgenology. 1999;173:279-84.
Turillazzi E, Neri M. Medical error disclosure:from the therapeutic alliance to risk management: the vision of the new Italian code of medical ethics. En: BMC Medical Ethics. 2014;15-57.