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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA ACTIVIDAD
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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 18 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
43. GESTIÓN Y CALIDAD. MAS ALLÁ DE LA ACTIVIDAD
Texto completo

0 - ¿Utilizamos los indicadores?

I. González Álvarez

Hospital San Juan, España.

Objetivo docente: Planteamiento de la situación actual en los Servicios de Radiología mediante la revisión de la literatura sobre el uso y tipo de indicadores. Analizar las razones del bajo uso de los indicadores y exponer y analizar los indicadores del Servicio de Radiología del Hospital de San Juan y la utilidad de los mismos.

Discusión: En EEUU, espejo en el que nos solemos mirar los radiólogos, una revisión del número y tipo de indicadores utilizados en Servicios de Radiología con docencia, hace tan sólo una década, demostraba que el indicador más frecuentemente utilizado era la productividad. En cuanto a indicadores relacionados con la satisfacción del paciente, no existía una práctica estandarizada. En publicaciones más recientes aparecen indicadores relacionados con las fases del proceso asistencial incluida la seguridad, entre ellos la indicación de prueba, el tiempo del informe, la accesibilidad a determinadas técnicas como la RM, satisfacción del usuario, indicadores económicos, caída de pacientes, reacción al contraste iv, dosis de radiación en TC, es decir indicadores relacionados con la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad y la seguridad. En nuestro entorno, a medida que los sistemas de información permiten obtener datos de manera fiable y rápida, los Servicios van incorporando algunos indicadores aunque no es una práctica generalizada, entre otras razones porque las diferentes Administraciones no han valorado ni medido los Servicios de Radiología más allá de la productividad y la lista de espera. Sin embargo, como profesionales y responsables del uso de recursos públicos deberíamos incorporar los indicadores a nuestra práctica diaria independientemente de las exigencias de la Administración de turno. Aún estamos a tiempo de hacerlo si los responsables de los Servicios dedicamos más tiempo a la gestión y menos a ejercer de radiólogos. Nuestro Servicio trabaja con 40 indicadores, algunos pactados con la Dirección y, otros en línea con la Misión del Servicio. Trabajar con indicadores nos permite mantener controlada la organización, reducir la variabilidad, aumentar la seguridad y la satisfacción de pacientes y profesionales que demandan nuestros servicios.

Referencias bibliográficas

Odantegui-Parra S, Bhagwat JG, Zou KH, et al. Practice management performance indicators in academic radiology department. Radiology 2004;233:716-22.

Kruskal JB, Anderson E, Yam CS, et al. Strategies for Establishing a Comprehensive Quality and Performance Improvemen Program in a Radiology Department. Radiograhics. 2009;29:315-29.

Schultz SR, Watson RE, Prescott SL, Krecke KN, et al. Patient Safety Event Reporting in a Large Radiology Department. AJR .2011;197:684-8.

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