0 - Claves de éxito y errores frecuentes en el informe radiológico de patología mamaria
1Hospital General Mancha Centro, Ciudad Real, España. 2Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz, España.
Objetivo docente: El informe radiológico es la herramienta que disponemos los radiólogos para comunicarnos con el resto de clínicos y compañeros. Pretendemos desgranar la estructura que debe presentar el informe radiológico en la patología mamaria según la bibliografía existente hasta la fecha y analizar los errores más frecuentemente cometidos para poder realizar un informe de calidad.
Revisión del tema: El informe radiológico en la patología mamaria es la herramienta principal que disponemos los radiólogos para dar respuestas a las dudas que nos plantean los clínicos, siendo reflejo del trabajo final que hemos realizado con cada paciente (pruebas realizadas, secuencia de las mismas, resultado final, categoría de sospecha y recomendación radiológica) además de presentar repercusión legal. El informe radiológico debe constar de: Datos clínicos, serán de gran importancia a la hora de seleccionar las diferentes pruebas de imagen a realizar y su secuencia. Además nos ayudará a dar una recomendación radiológica con criterio para futuros controles. Hallazgos radiológicos intentando evitar terminología poco clara que lleve a errores de entendimiento por parte de los clínicos o resto de radiólogos. Categoría de sospecha final que resuma todo el trabajo realizado. Recomendación radiológica.
Conclusiones: La realización de un informe radiológico de calidad en el ámbito de la patología mamaria pasa por la autocrítica de saber si estamos dando respuesta de forma clara a las dudas planteadas por los clínicos, si estamos incluyendo los datos necesarios para el tratamiento de cada patología y si estamos recomendando los controles radiológicos con criterio para evitar sobrerradiación y ansiedad innecesaria en las pacientes.