0 - Infiltración lumbar de corticoides guiada por TC: elección del corticoide
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos: Comparar la respuesta al tratamiento lumbar con infiltración TC-guiada de corticoides según el fármaco utilizado.
Material y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de todas las infiltraciones de corticoides guiadas por TC efectuadas en nuestro Centro entre enero de 2012 y junio de 2015. Las indicaciones fueron: hernia discal (44,57%), estenosis de canal (34,11%), fibrosis posquirúrgica (18,6%) y espondilolistesis, quiste sinovial y síndrome facetario (2,72%). Se infiltró triamcinolona (74,81%), dexametasona (23,64%) y metilprednisolona (1,55%). Se valoró la respuesta al tratamiento según la mejoría del dolor (total, parcial, nula, progresión del dolor) en 1 y 3 meses. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el test exacto de Fisher y χ2.
Resultados: Se revisan un total de 258 procedimientos, realizados en 171 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 88 años. Hubo 6 (2,3%) complicaciones locales y 3 (1,16%) complicaciones sistémicas, todas ellas menores, que no se asociaron significativamente con un fármaco determinado. La mejoría del dolor fue significativamente mejor en pacientes tratados con triamcinolona que en pacientes tratados con dexametasona. La ausencia de respuesta al tratamiento fue significativamente mayor en pacientes tratados con dexametasona que en pacientes tratados con triamcinolona. No se demostró relación entre la indicación del procedimiento y los resultados del estudio comparativo.
Conclusiones: La triamcinolona es más eficaz que la dexametasona en las infiltraciones de corticoide TC-guiadas para el tratamiento del dolor lumbar.