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33 Congreso Nacional de la SERAM SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-GESTIÓN Y CALIDAD
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Congreso

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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
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Comunicación
32. SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-GESTIÓN Y CALIDAD
Texto completo

0 - SESIÓN TRANSVERSAL. Tutorización en Investigación Radiológica

L. Martí-Bonmatí

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España.

Objetivo docente: El objetivo de esta presentación es establecer unas recomendaciones para mejorar el contenido, los recursos y las estrategias en Investigación e Innovación Radiología a través de la tutorización guiada, el pensamiento crítico y la curiosidad científica. Investigar es convertir recursos en conocimiento a través del talento científico. Innovar consiste en convertir el conocimiento adquirido en impacto social y recursos a través del talento organizativo. Ambas son tan importantes en Radiología como la calidad asistencial y la organización docente.

Discusión: La Investigación es una actividad multidisciplinar que debe garantizar un enfoque integral donde participan todos los grupos profesionales relacionados con el objetivo principal del estudio. El binomio investigación-innovación es una herramienta importantísima del control de calidad en la asistencia sanitaria. Para desarrollar, realizar y dinamizar la Investigación-Innovación se crean las Estructuras de Apoyo a la Gestión de la Investigación. En esta especie de comité ejecutivo se debe contar con un gestor-promotor de proyectos y un gestor económico-financiero, además de con los responsables de las líneas específicas, que actúan como dirección científica. En nuestro entorno, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos y soluciones a los interrogantes y problemas propios del ámbito sanitario. El método científico indica el camino que ha de transitarse y las técnicas que deben emplearse para hacerlo de la manera más correcta. La excelencia científica y la coordinación de los profesionales relacionados con la imagen médica plantean retos de una alta complejidad documental, implicación tecnológica y aplicabilidad clínica. El principal reto es involucrar a los profesionales y residentes para que participen en las actividades de Investigación e Innovación. Esta participación-aprendizaje sólo se consigue con un claro liderazgo clínico y organizativo. El principal reto de la Radiología para garantizarse un presente es involucrar a los profesionales y residentes para que participen en las actividades de Investigación e Innovación. Esta participación-aprendizaje sólo se consigue con un claro liderazgo clínico en la organización radiológica. Durante la residencia debe promoverse y estructurarse la formación en Investigación y el desarrollo de proyectos tutelados. Los residentes deberían comenzar su proyecto de Tesis Doctoral durante el primer periodo de su residencia. La Investigación colaborativa con resultados innovadores debe incentivarse.

Referencias bibliográficas

European Society of Radiology. Research education in Europe: an opinion paper by the European Society of Radiology. Insights Imaging. 2015;6:157-62.

European Society of Radiology. Education in research: results of a survey commissioned by the research committee of the European Society of Radiology. Insights Imaging. 2012;3:535-42.

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