0 - Linfangiografía Con Lipiodol En El Tratamiento De La Fuga Linfática
Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: Evaluar la efectividad de la linfangiografía con Lipiodol® en el tratamiento de la fuga linfática refractaria a otros tratamientos de esclerosis percutánea.
Material y métodos: En el periodo comprendido entre enero 2014 y julio 2015, hemos recogido 11 casos (6 hombres, 5 mujeres) de fuga linfática en los que se realizó linfografía diagnóstico-terapéutica con Lipiodol®. La fuga linfática se localizó a nivel torácico en tres casos, con clínica de derrame pleural quiloso, mientras que en el resto la distribución resultó inguinopélvica y abdominal, presentándose como linfocele. En todos existió antecedente quirúrgico a la aparición de la fuga linfática: trasplante renal (4), linfadenectomía pélvica y paraaórtica (3), cirugía o biopsia torácica (3). La técnica linfangiofráfica empleada en nuestro centro consistió en la localización ecográfica de un ganglio inguinal superficial, puncionado seguidamente con aguja Chiba 21G, y la introducción de 10 cc de Lipiodol® con manómetro de presión.
Resultados: La técnica resultó exitosa en los tres casos de fuga linfática torácica revisados. Se combinó con escleroterapia (etanol y/o yodo) en 5 casos, como opción final al fracaso de esta última, resultando exitosa en 3 de ellos. Como complicaciones, se ha documentado infección del linfocele y paso de Lipiodol® a sangre venosa en un caso, asintomático, en que se realizó un angio-TC, que resultó negativo, para descartar TEP por material de embolización.
Conclusiones: La linfangiografía con Lipiodol® es un procedimiento fácil, eficaz y seguro en el tratamiento de la fuga linfática torácica, así como en el tratamiento de recidivas a otros tratamientos como la escleroterapia.