0 - AUSENCIA DE VENA CAVA INFERIOR COMO CAUSANTE DE FENÓMENOS TROMBÓTICOS Y TROMBOEMBÓLICOS
Hospital Comarcal de la Axarquía, Málaga, España.
Objetivo docente: Describir el espectro de hallazgos radiológicos en la ausencia congénita de vena cava inferior. Presentar algunas complicaciones trombóticas y tromboembólicas secundarias esta entidad mediante la exposición de casos representativos obtenidos de nuestra base de datos.
Revisión del tema: Las anomalías congénitas de la vena cava inferior son poco frecuentes y pueden ser resultado de un fallo del desarrollo durante la embriogénesis o bien secundarias a trombosis venosa perinatal. La ausencia congénita de VCI suele ser asintomática, y puede afectar a su totalidad o al segmento supra o infrarrenal. Se piensa que el estasis venoso secundario a esta patología es un factor favorecedor de la trombosis asociado a factores predisponentes como inmovilización o alteraciones de la coagulación. El cuadro clínico se suele presentar en pacientes jóvenes (menores de 30 años) con trombosis venosa profunda. Los hallazgos radiológicos encontrados son ausencia de algún segmento de la vena cava inferior asociado a trombosis venosa profunda o intraabdominal, prominencia del sistema ácigos y colaterales prominentes.
Conclusiones: Las anomalías en el desarrollo de la vena cava inferior pueden estar asociadas a enfermedad trombótica y tromboembólica y deben sospecharse en pacientes jóvenes que presentan trombosis venosa profunda.