0 - STENTS BIODEDGRADABLES EN ESTENOSIS BENIGNAS NO VASCULARES
Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: Evaluar los resultados obtenidos en pacientes tratados con stents biodegradables (Remedy) en estenosis benignas.
Material y métodos: Los stent balón-expandible (Remedy) están compuestos de ácido poliláctico) de diseño helicoidal en zig-zag. Creados para tratar estenosis vasculares. Por sus características podrían ser útiles en el tratamiento de estenosis no vasculares benignas evitando los efectos secundarios de los stents metálicos. En los últimos 2 años hemos tratado 14 pacientes (9 hombres y 5 mujeres) con una media de edad de 51,4 años (rango 25-70) con estenosis en diversas localizaciones: 6 en la vía biliar, 2 en venas suprahepáticas y 6 ureterales.
Resultados: En todos los casos se logro implantar el stent sin complicaciones, en un caso el stent se desplazó caudalmente requiriendo colocación de otro de mayor diámetro. En una de las estenosis biliares fueron necesarios dos stents solapados. En un caso se produjo coledocolitiasis 6 meses después que se trató percutáneamente. Tres casos han desarrollado estenosis clínicamente no significativas. Una estenosis biliar presentó reestenosis 4 meses después requiriendo colocación de un stent que posteriormente se retiro endoscópicamente.
Conclusiones: Aunque nuestra serie es corta, la utilización de stents biodegradables en estenosis benignas podría ser una alternativa segura y relativamente eficaz con una tasa de reestenosis del 14.2%. Pueden utilizarse como alternativa a la cirugía o a las dilataciones seriadas con tutorización prolongada. Una ventaja es que en caso de reestenosis, al reabsorberse, no queda un cuerpo extraño por tanto no limita los tratamientos posteriores. Está por determinar si el stent es litogénico fuera del árbol vascular.