metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM BIOTECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-BIOTECNOLOGÍA/CUR...
Información de la revista

Congreso

Comunicación
20. BIOTECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-BIOTECNOLOGÍA/CURSO FORMACIÓN
Texto completo

QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LEAGUE OF RAYS, UN JUEGO VIRTUAL MULTIUSUARIO PARA APRENDER RADIOLOGÍA

R. Lorenzo Álvarez, T. Rudolphi Solero y F. Sendra Portero

Universidad de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Evaluar la opinión de los alumnos de tercero de medicina sobre el juego multiusuario League of Rays, desarrollado en el mundo virtual Second Life durante tres cursos consecutivos.

Material y métodos: El juego consiste en visualizar 6 bloques semanales de contenidos educativos sobre anatomía y semiología radiológica y responder test de 15 preguntas dentro de Second Life. Los participantes se clasifican según la puntuación en 5 categorías: aire, grasa, agua, calcio y metal. En 2015 participaron 90 estudiantes de forma voluntaria y en 2016 y 2017 191 y 182 obligatoriamente. Se analizan las evaluaciones realizadas por los estudiantes tras el juego, así como los comentarios abiertos aportados en éstas.

Resultados: En general todos los estudiantes valoraron muy positivamente el juego y su utilidad para aprender radiología, con valores superiores a 7,8 puntos sobre 10 en todas las evaluaciones. En las ediciones obligatorias hubo peor valoración del entorno de la isla (8,2 ± 1,7 frente a 8,9 ± 1,1; p < 0,001), la utilidad para su formación (8,0 ± 1,7 frente a 8,6 ± 1,7; p = 0,024), la interacción con los compañeros (6,7 ± 2,5 frente a 8,1 ± 2,1; p < 0,001) y la conectividad (7,7 ± 2,2 frente a 8,4 ± 1,4; 0,003) que en la edición voluntaria. Hubo un 4% de comentarios negativos, casi todos relacionados con problemas técnicos para reproducir adecuadamente el mundo 3D en el ordenador.

Conclusiones: Este juego competitivo de radiología en entornos 3D sobre anatomía y semiología radiológica es bien valorado por los estudiantes. Hay diferencias de percepción (y posiblemente de actitud) entre la participación voluntaria y la obligatoria. La conectividad es un problema (o una excusa) para algunos estudiantes.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos