metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM BIOTECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-BIOTECNOLOGÍA/CUR...
Información de la revista

Congreso

Comunicación
20. BIOTECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. SESIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN-BIOTECNOLOGÍA/CURSO FORMACIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LEAGUE OF RAYS, UN JUEGO VIRTUAL MULTIUSUARIO PARA APRENDER RADIOLOGÍA

R. Lorenzo Álvarez, T. Rudolphi Solero y F. Sendra Portero

Universidad de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Evaluar la opinión de los alumnos de tercero de medicina sobre el juego multiusuario League of Rays, desarrollado en el mundo virtual Second Life durante tres cursos consecutivos.

Material y métodos: El juego consiste en visualizar 6 bloques semanales de contenidos educativos sobre anatomía y semiología radiológica y responder test de 15 preguntas dentro de Second Life. Los participantes se clasifican según la puntuación en 5 categorías: aire, grasa, agua, calcio y metal. En 2015 participaron 90 estudiantes de forma voluntaria y en 2016 y 2017 191 y 182 obligatoriamente. Se analizan las evaluaciones realizadas por los estudiantes tras el juego, así como los comentarios abiertos aportados en éstas.

Resultados: En general todos los estudiantes valoraron muy positivamente el juego y su utilidad para aprender radiología, con valores superiores a 7,8 puntos sobre 10 en todas las evaluaciones. En las ediciones obligatorias hubo peor valoración del entorno de la isla (8,2 ± 1,7 frente a 8,9 ± 1,1; p < 0,001), la utilidad para su formación (8,0 ± 1,7 frente a 8,6 ± 1,7; p = 0,024), la interacción con los compañeros (6,7 ± 2,5 frente a 8,1 ± 2,1; p < 0,001) y la conectividad (7,7 ± 2,2 frente a 8,4 ± 1,4; 0,003) que en la edición voluntaria. Hubo un 4% de comentarios negativos, casi todos relacionados con problemas técnicos para reproducir adecuadamente el mundo 3D en el ordenador.

Conclusiones: Este juego competitivo de radiología en entornos 3D sobre anatomía y semiología radiológica es bien valorado por los estudiantes. Hay diferencias de percepción (y posiblemente de actitud) entre la participación voluntaria y la obligatoria. La conectividad es un problema (o una excusa) para algunos estudiantes.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos