metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM CURSO PRECONGRESO EDITORIALISMO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
1. CURSO PRECONGRESO EDITORIALISMO
Texto completo

REVISIÓN Y LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

C. García Villar

Objetivos docentes: Establecer la importancia de la lectura crítica en el proceso editorial. Conocer los aspectos fundamentales que se deben analizar dependiendo del tipo de estudio.

Discusión: La lectura crítica se define como “la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura”. Un artículo publicado no debería tener sesgos importantes, ya que ha pasado por un circuito editorial donde revisores y editores lo evaluado de forma crítica y se han detectando errores que se deben corregir en las versiones posteriores del manuscrito. Por eso es imprescindible que todos los profesionales que participamos en el proceso editorial o que se sientan atraídos por el mundo de las publicaciones, tengamos unas nociones básicas en esta disciplina. Los listados de comprobación contienen todos los aspectos que se deben analizar en los distintos apartados de un artículo (introducción, material y método, resultados y discusión). Estas listas de verificación también varían dependiendo del tipo de artículo que leamos: no es lo mismo evaluar críticamente un ensayo clínico que un estudio sobre validez de pruebas diagnósticas o un metanálisis, ya que cada uno tiene particularidades en el diseño y en el análisis de resultados. Como toda destreza, aprender lectura crítica requiere tiempo y entrenamiento. Pero es totalmente imprescindible ejercitarla para convertirnos en unos buenos autores, revisores y editores.

Referencias bibliográficas

  1. Viniegra VL. El camino de la crítica y la educación. Rev Invest Clin. 1996;48:139-58.
  2. García Villar C. La importancia de criticar con sistemática. Radiología. 2015;57 Suppl 1:1-2.
  3. García Villar C. Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de los estudios y sesgos. Radiologia. 2015;57 Suppl 1:3-13.
  4. Budoyec JJ, Kahn CE. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195:1-4.
  5. Blackmore CC. Critically assessing the radiology literature. Acad Radiol. 2004;11:134-40.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos