SESIÓN INTERACTIVA. RADIOLOGÍA DE MAMA
Objetivos docentes: 1. Mostrar la importancia de una adecuada lectura de las pruebas radiológicas. 2. Aprender el uso de las diferentes técnicas de imagen que realmente son útiles a la hora de realizar un diagnóstico. 3. Conocer el manejo de las lesiones mamarias.
Discusión: El aprendizaje mediante casos es una manera práctica de adquirir conocimientos radiológicos. Además este tipo de sesiones se hacen con tecnología interactiva lo que facilita la participación de la audiencia. Presentamos diferentes casos de radiología mamaria que como siempre comienzan con una lectura de los hallazgos de imagen. En nuestra sesión -basándonos en la semiología BIRADS- presentaremos: nódulos, microcalcificaciones, asimetrías y distorsiones, que se valorarán de forma adecuada con diferentes técnicas de imagen (mamografía, ecografía y resonancia). Esto nos conducirá a un correcto diagnóstico diferencial y además es imprescindible matizar el manejo que se debe hacer de la lesión. Por tanto el radiólogo de mama, no sólo lee estudios de las diferentes pruebas de imagen para conseguir un adecuado diagnóstico, sino que debe implicarse en el proceso asistencial de la paciente, tomando decisiones sobre el manejo de las lesiones (realización de nuevas pruebas de imagen, realización de biospias, recomendación de extirpación, etc.). Esto es lo que se conoce como Radiología Clínica.
Referencias bibliográficas
- American College of Radiology.ACR BI-RADS® Atlas. Breast Imaging Reporting and Data System, 5th ed. Reston VA: ACR; 2013.