metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. CURSO FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA EN LAS FACULTADES ...
Información de la revista

Congreso

Comunicación
26. FORMACIÓN. CURSO FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA
Texto completo

LA PARTICIPACIÓN EN RADIOLOGÍA EN LA ECOES Y EN LOS TRABAJOS DE FINAL DE GRADO (NIVEL III)

J.M. Carreira Villamor y M. Souto Bayarri

CHUS/USC, Santiago de Compostela, La Coruña, España.

Objetivos docentes: Analizar la participación de Radiología en las Facultades de Medicina en las universidades españolas, con énfasis especial en las ECOEs y trabajos fin de grado. Analizar la situación del profesorado de Radiología, en las universidades españolas.

Discusión: La Radiología es una especialidad con un perfil muy tecnológico, a la vez que clínico, que contribuye de manera muy importante al manejo de los pacientes. Actualmente, se puede constatar que hay varios factores que contribuyen a crear un vacío en la elección de la Radiología como especialidad por los mejores alumnos de las diferentes facultades. Entre dichos factores, que limitan el aprendizaje universitario, destaca un déficit importante de profesorado acreditado y, por consiguiente, la falta de conocimiento acerca de la propia materia. Una de las novedades más interesantes que han traído consigo los nuevos planes de estudios ha sido la aparición de los trabajos de fin de grado (TFG), los cuales pueden ser un instrumento valioso para dar a conocer de una manera más óptima la Radiología entre los alumnos. En ellos, el alumno tiene, además, la oportunidad de demostrar los conocimientos de investigación que adquirió durante sus estudios de Grado. Los TFG están tutorizados por profesorado de las facultades de medicina. El grado de Medicina tiene competencias profesionalizantes, por lo que también incluye en la actualidad lo que se denomina ECOE: una evaluación de competencias objetiva estructurada. Hay pocos estudios publicados sobre el estado actual de la educación en Radiología durante los estudios universitarios, en relación con el TFG y la ECOE. Para la realización de esta ponencia, hemos procedido a realizar una encuesta para analizar el estado de la enseñanza de la Radiología en las diferentes facultades, fundamentalmente en relación con el TFG y la ECOE, pero también en relación con otras cuestiones complementarias, como el profesorado acreditado responsable de la docencia en dichas facultades. La encuesta se ha realizado vía e-mail. En ciertos casos, se ha contactado con alguno de los profesores en particular, por medio de las direcciones de correo disponibles, para contrastar la informaciòn disponible.

Referencias bibliográficas

  1. Rehani B, Gao KT, Lau I, et al. Radiology education in Asia: differences, similarities and opportunities. J Am Coll Radiol. 2017;14:111-8.
  2. Otón F, Fuentes C. Estaciones ECOE en el área de Radiología. En: Innovación educativa del área de Radiología y Medicina Física. Eds: García-Talavera P, Arenas M, Nájera A, Pereira J. APURF. Salamanca, 2017.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos