MÁS ALLÁ DE LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS: OTRO SOFTWARE ÚTIL PARA FACILITAR LA PUBLICACIÓN (NIVEL I)
Objetivos docentes: 1. Revisar software útil para facilitar la escritura de trabajos científicos. 2. Presentar un flujo de trabajo empleando ese software.
Discusión: La escritura de trabajos científicos puede facilitarse empleando de forma coordinada (1) gestores bibliográficos, (2) software extractor de anotaciones y (3) mapas mentales. Los gestores bibliográficos facilitan la organización de la bibliografía que deseemos referenciar. El software extractor de anotaciones permite extraer el texto subrayado y las anotaciones que hayamos realizado en los pdf y con ello dispondremos de la información clave de cada artículo científico que deseemos incluir en la bibliografía de nuestra publicación. Los mapas mentales facilitan el desarrollo de la estructura, la organización del contenido y la escritura del texto final. Se presenta un flujo de trabajo que emplea ZotFile (zotfile.com) como software extractor de anotaciones que es un complemento del gestor bibliográfico Zotero (https://www.zotero.org) y Freeplane (https://www.freeplane.org) como software para crear mapas mentales.
Referencias bibliográficas
- Singh V, Mayer P. Scientific writing: Strategies and tools for students and advisors. Biochem Mol Biol Educ. 2014;42(5):405-13.
- Kali A. Reference management: A critical element of scientific writing. J Adv Pharm Technol Res. 2016;7(1):27-4.
- Mahayan AK, Hogarth DK. Taking Control of Your Digital Library. Chest. The American College of Chest Physicians. 2013;144(6):1930-3.