metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. SESIÓN TARDE. FORO DE TUTORES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
25. FORMACIÓN. SESIÓN TARDE. FORO DE TUTORES
Texto completo

CÓMO INICIARSE Y PROFUNDIZAR EN EL MUNDO DE LA TUTORÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO (NIVEL III)

P. Rodríguez Carnero

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos docentes: Introducción a la docencia y tutorización de médicos residentes en radiodiagnóstico. Claves para diseñar una buena estrategia docente para un servicio de radiodiagnóstico. Repasar herramientas para cohesionar, coordinar y organizar un equipo de tutores. Consejos para ser un buen mentor y tener una adecuada relación tutor-residentes.

Discusión: El médico residente es el principal actor implicado en su propia formación. No obstante la figura del tutor es clave en este proceso, pues se trata del coordinador/responsable de la docencia de residentes en el servicio a la vez que tiene un componente de figura de referencia/mentor para los residentes. Los retos al iniciarse en el mundo de la tutoría y docencia de médicos residentes son múltiples y complejos, empezando por conseguir un adecuado equipo de tutores y lograr diseñar una buena estrategia docente integral que abarque e implique a todo el servicio. En esta sesión desgranaremos y repasaremos algunas claves, ideas y herramientas que pueden ser útiles para el tutor que se inicia en esta singladura.

Referencias bibliográficas

  1. Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Alerta roja: el incidente crítico, aprendiendo de nuestros errores. Tribuna docente en Medicina de Familia. 2006; 8:10-7.
  2. Aquerreta Beola JD, Del Cura Rodríguez JL. Evaluación de la formación MIR en radiología. Radiologia 2011;53:392-8.
  3. McKenna AM, Straus SE. Charting a professional course: a review of mentorship in medicine.J Am Coll Radiol. 2011;8:109-12.
  4. Ruiz de Gauna P, González Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educ Med. 2015;16:34-42.
  5. Sarkany D, Deitte L. Providing Feedback: Practical Skills and Strategies. Acad Radiol. 2017;24:740-6.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos