IMAGEN DE LA MAMA. INFORME ESTANDARIZADO. TRABAJO MULTIDISCIPLINAR. RADIÓLOGO/CIRUJANO (NIVEL III)
Objetivos docentes: El objetivo de esta ponencia es describir como la utilización de los informes estructurados en el ámbito de la senología radiológica puede tener un impacto positivo tanto en el contexto del cribado poblacional como en el manejo diagnóstico-terapéutico de las mujeres con cáncer de mama.
Discusión: En las últimas décadas la imagen senológica ha experimentado un cambio drástico que se ha visto acompañado por la consecuente evolución del informe radiológico que la describe e interpreta. En los años 90 el BI-RADS fue el pionero de los vocabularios estandarizados utilizados en radiología. La universalidad del léxico BI-RADS pone las bases para la realización de informes estructurados de mamografía con un impacto tan significativo que provoca la utilización de los informes estructurados también en los estudios de ultrasonidos y resonancia magnética. El informe radiológico constituye el producto final de la actividad del radiólogo y es nuestro medio de comunicación con el paciente y con su médico referente. El informe estructurado con un contenido organizado en módulos y con mayor información cuantitativa pretende sustituir el informe libre y verbalizado en el cual no es posible controlar omisiones y errores y cuya variabilidad en el formato es razón de errores interpretativos por parte de quien lo recibe, debido a que mucha de la información clínicamente útil puede quedar escondida en los enunciados descriptivos que cada radiólogo emplea. Algunos estudios han demostrado la mejoría en la calidad y consistencia de los informes con el empleo de plantillas prediseñadas. El informe estructurado puede facilitar alertas y notificaciones automáticas dirigidas al paciente o al médico peticionario, contribuyendo de esta manera a una mayor estandarización de los procesos asistenciales, disminuyendo los tiempos y mejorando la calidad asistencial.
Referencias bibliográficas
- Martí Bonmatí L, Tardaguilá F, Bonmatí J. El informe radiológico: estilo y contenido (II). Radiología Médica. 2004;46:199-202.
- Margolies LR, Pandey G, Horowitz ER, et al. Breast imaging in the era of big data: structured reporting and data mining. AJR Am J Roentgenol. 2016;206:259-64.
- Kahn CE, Langlotz CP, Burnside ES, et al. Towards best practices in radiology reporting. Radiology. 2009;252:852-6.
- Sippo DA, Birdwell RL, et al. Quality improvement of breast MRI reports with standardized templates for structured reporting. J Am Coll Radiol. 2017;14:517-20.