CORRELACIÓN DE LOS SIGNOS ECOGRÁFICOS EN LESIONES BIRADS 4 Y 5 CON SU PROBABILIDAD DE BENIGNIDAD Y MALIGNIDAD Y SUS RESULTADOS ANATOMOPATOLÓGICOS
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivos: Determinar la relación entre los signos ecográficos de las lesiones mamarias BIRADS 4 y 5 y sus respectivos diagnósticos anatomopatológicos, así como con su probabilidad de malignidad. El objetivo final es contribuir a disminuir los perjuicios que conllevan los errores diagnósticos para los pacientes en este tipo de patología que tiene una prevalencia, incidencia e importancia considerable.
Material y métodos: Población: pacientes pertenecientes al Sector Sanitario III de Zaragoza remitidos al HCU Lozano Blesa para su diagnóstico mamográfico durante el año 2015. Muestra: pacientes sometidos a biopsia por diagnóstico mamográfico-ecográfico de BIRADS 4 y 5, que finalmente fueron 100 pacientes. Método: estudio descriptivo retrospectivo en el que se valora la sensibilidad y especificidad de los signos ecográficos de la mama para determinar benignidad o malignidad. Se realiza también un estudio de correlación con los resultados de anatomopatológicos.
Resultados: Las curvas ROC muestran que la atenuación sónica posterior y la orientación horizontal son los signos ecográficos que muestran un área bajo la curva mejor para malignidad y benignidad, con resultados significativos. El área bajo la curva de las categorías BIRADS para malignidad son los siguientes: 4a: 0,227 4b: 0,431 y 5: 0,820. Los resultados para el BIRADS 4c no fueron significativos.
Conclusiones: Los mejores signos ecográficos predictores en nuestro medio para malignidad y benignidad son la atenuación sónica posterior y la orientación horizontal, respectivamente, con resultados significativos. Los valores predictivos positivos de los BIRADS 4 y 5 muestran en nuestro estudio valores similares a los de la literatura existente, existiendo una discreta disminución en el BIRADS 5 (91%).