RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL EN NEONATOS CON COLCHÓN DE VACÍO Y SUEÑO NATURAL
Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.
Objetivos: Evaluar la viabilidad y eficacia de una estrategia de inmovilización con colchón de vacío y sueño natural, alternativa a anestesia general, para realizar resonancia cerebral en neonatos y lactantes menores de 3 meses. Reducir el índice de anestesia en pacientes de alto riesgo.
Material y métodos: Desde julio 2015, se puso en marcha el método de sueño natural. Se aplica a pacientes entre 3 días y 3 meses de edad. Los candidatos son neonatos y lactantes estables clínicamente y sin soporte ventilatorio. El método requiere una preparación previa de ayuno de 1 toma, se cita un cuarto de hora antes de la prueba, coloca la protección auditiva, envuelve con el colchón de vacío y se le da la toma. Una vez acabada y cuando el paciente está dormido, el técnico lo posiciona cuidadosamente en la bobina, realiza el vacío en el colchón y procura el máximo confort. En el protocolo se priorizan las secuencias: Axial Difusión, Axial T2 TSE, SAG T1 3D TFE, Coronal T2 TSE y Axial SWIp. El protocolo se ha adaptado para una duración menor de 15 min y modo ComforTone para reducir el volumen acústico.
Resultados: Desde marzo a octubre de 2017 se han incluido 25 pacientes con este método. En 20 casos la exploración fue considerada diagnóstica (80% de eficacia).
Conclusiones: El protocolo ha permitido realizar un estudio diagnóstico hasta en un 80% de los pacientes, por lo que podemos considerar que el colchón de vacío y sueño natural son una alternativa para este grupo de pacientes con alto riesgo anestésico.