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34 Congreso Nacional de la SERAM TÉCNICOS. CURSO FORMACIÓN. RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
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93. TÉCNICOS. CURSO FORMACIÓN. RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
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MÁS ALLÁ DE LA TÉCNICA, LA PATOLOGÍA URGENTE QUE DEBEMOS CONOCER

A. Esplugues Vidal1, R. Silva Drummond1, E. Benet Almazán1, M.J. Sánchez Goñi1 y A. Garrido Lara2

1Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España. 2Clínica de Ponent, Lleida, España.

Objetivos: Dar a conocer los hallazgos radiológicos de la patología severa en la urgencia, en especial, por radiología convencional. Mostrar la importancia de realizar una exploración de calidad técnica adecuada y cómo ello influye en el diagnóstico y la toma de decisiones.

Material y métodos: Se muestran una serie de casos para ilustrar la patología grave, con compromiso para la vida del paciente, que un técnico debería conocer. En algunos de los casos se presentan imágenes tomadas en decúbito y en bipedestación o sedestación, mostrando las modificaciones de los hallazgos observados. En otros, se establece una correlación con TC. Algunas de las patologías mostradas son: neumotórax a tensión, neumoperitoneo (decúbito y bipedestación), derrame pleural (decúbito y bipedestación), los cambios en la no correcta inspiración, condensación retrocardíaca sólo observados en la lateral, entre otros.

Resultados: En muchos centros la radiología convencional es informada directamente por los clínicos, sin control del radiólogo. Esto implica, por una parte, que en patología potencialmente grave pueda demorarse la lectura de la radiografía, en especial en los servicios de urgencias. Para evitar un retraso en el diagnóstico y tratamiento del paciente potencialmente grave, es muy importante que el técnico disponga de un entrenamiento para ser capaz de detectar estos hallazgos y, comunicarlo así al radiólogo o clínico responsable. Por otra parte, dada la carga asistencial y la complejidad de los pacientes de urgencias, se tiende a realizar exploraciones subóptimas, que contribuyen a errores diagnósticos.

Conclusiones: Conocer los hallazgos potencialmente graves es fundamental para una correcta práctica asistencial y tratamiento precoz.

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