VALOR DE LA PET-TC EN LA ESTADIFICACIÓN MEDIASTÍNICA DEL CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO
Hospital Universitario Quironsalud Madrid, Madrid, España.
Objetivos: Definir la eficacia de la PET-CT en la detección de las metástasis ganglionares mediastínicas (N2), mediante la comparación de los hallazgos de imagen con los resultados histopatológicos obtenidos mediante eco-broncoscopia (EBUS), mediastinoscopia y/o cirugía, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron 119 pacientes con diagnóstico histológico de CPNM, intervenidos en nuestro centro en los últimos 2 años. Se realizó estudio PET-CT con 18F-FDG usando contraste oral/iv según criterio radiológico. Se analizaron aquellos casos clasificados como N2 en el PET-TC, comparando con la estadificación mediastínica realizada con EBUS, mediastinoscopia y/o cirugía oncológica.
Resultados: Del total de casos, se realizó PET-TC basal de estadificación a 51 pacientes (43%), de los cuales 19 (36,5%) fueron clasificados como N2. 4 pacientes (21%), no se les realiza estudio de confirmación histológica, asumiendo el N2 del PET-TC y administrando tratamiento de inducción quimioterápico. 10 del resto de 15 pacientes (66%) se les realiza EBUS previo a mediastinoscopia y/o cirugía, siendo positivo en un paciente y negativo en 9, uno se realiza mediastinoscopia tras PET-TC (6%) y 4 pacientes se operan directamente (26%). Se confirma N2 histológico en 4 pacientes (26%), y negativo en el resto, siendo necesaria la mediastinoscopia post-EBUS en 2 pacientes.
Conclusiones: La PET-TC no reduce la necesidad de realizar procedimientos invasivos para detectar adenopatías mediastínicas, aunque sí tiene alta sensibilidad para guiar biopsias dirigidas. La mediastinoscopia sigue siendo la técnica más eficaz para una correcta estadificación mediastínica en pacientes con CPNM.