SÍNDROMES DE COMPRESIÓN VASCULAR EXTRÍNSECA DE ORIGEN NO TUMORAL: DEFINICIÓN, FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Hospital Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos docentes: Describiremos los principales aspectos del diagnóstico y tratamiento radiológicos de los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral que más frecuentemente podemos observar en nuestro medio a través de una revisión de los diferentes casos estudiados en nuestro centro de trabajo.
Revisión del tema: Los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral consisten en el atrapamiento de un vaso arterial o venoso en el interior de un espacio anatómico normal pero de tamaño reducido. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas dependiendo de la estructura vascular comprometida. El angio-TC es la técnica de imagen que permite una mejor definición de las estructuras vasculares, siendo también útiles en su valoración la ecografía doppler o la angio-RM. En la actualidad, la arteriografía ha quedado relegada a aquellos casos no concluyentes o para el diseño del tratamiento endovascular. Este trabajo aborda algunos de los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral más frecuentes como lo son el síndrome del Estrecho torácico superior, el síndrome del ligamento arcuato medio, el síndrome del Cascanueces o el síndrome de May-Thurner, entre otros.
Conclusiones: Los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral son entidades poco frecuentes y con las que no solemos estar muy familiarizados. Es labor del radiólogo general conocer cuáles son estas entidades, qué estructura vascular se encuentra involucrada en cada proceso y las correspondientes repercusiones tanto funcionales como morfológicas, teniendo que tener también en cuenta que el radiólogo tiene un papel principal en el tratamiento endovascular de las mismas.