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Serie: Formación de residentes en Radiología
El papel de los tutores en la formación de los residentes. Perspectivas de futuro
The role of tutors in training residents: future outlook
J.L. del Cura Rodríguez
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital de Basurto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España
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Sin embargo&#44; la posici&#243;n del tutor en el ordenamiento espa&#241;ol es claramente m&#225;s cercana al residente que en el caso del Director de Programa americano&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en teor&#237;a es la figura m&#225;s importante en el proceso de formaci&#243;n de especialistas&#44; no ha sido hasta la Nueva Ley de Especialidades cuando se han desarrollado sus cometidos&#44; dejando buena parte de su desarrollo&#44; y especialmente lo relacionado con su nombramiento&#44; reconocimiento&#44; formaci&#243;n y acreditaci&#243;n&#44; en manos de las distintas administraciones sanitarias auton&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; a las que se les daba un plazo de un a&#241;o para completar esta normativa&#46; Plazo que ha sido incumplido por todas las administraciones auton&#243;micas&#44; sin excepci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tard&#237;o desarrollo ha hecho que exista una considerable confusi&#243;n en lo que respecta a las funciones y las competencias de los tutores&#44; incluso entre los mismos formadores de residentes&#46; De hecho&#44; y seg&#250;n propia experiencia&#44; existen notables diferencias entre los distintos hospitales docentes en cuanto a las actividades desarrolladas por los tutores o sus atribuciones&#44; que dependen en la mayor parte de los casos de la idiosincrasia de cada tutor&#46; Este art&#237;culo intentar&#225; clarificar cu&#225;l es el papel del tutor en la normativa actual y hacia d&#243;nde va este papel de acuerdo a los cambios normativos que se est&#225;n produciendo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las funciones del tutor seg&#250;n la normativa actual</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Nueva Ley de Especialidades define al tutor como &#8220;el profesional especialista en servicio activo&#44; que estando acreditado como tal&#44; asume la responsabilidad del proceso de ense&#241;anza y aprendizaje del residente de su especialidad&#44; manteniendo con &#233;ste una relaci&#243;n continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo&#44; colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De lo establecido en esta norma as&#237; como de los nuevos desarrollos normativos auton&#243;micos y de las aportaciones te&#243;ricas de los profesionales que han analizado el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;9</span></a>&#44; se pueden esquematizar las funciones del tutor en los seis apartados que figuran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificaci&#243;n y organizaci&#243;n de la actividad formativa de la unidad docente</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tutores de cada unidad docente deben responsabilizarse de la elaboraci&#243;n&#44; actualizaci&#243;n y mejora del programa de formaci&#243;n espec&#237;fico para su unidad&#46; Este programa ser&#225; la expresi&#243;n de la aplicaci&#243;n espec&#237;fica a sus correspondientes servicios del Programa de Formaci&#243;n de Radiodiagn&#243;stico&#46; Una vez elaborado&#44; este programa&#44; as&#237; como cualquier modificaci&#243;n ulterior&#44; deber&#225; ser remitido a la Comisi&#243;n de Docencia para su aprobaci&#243;n&#46; Una vez aprobada&#44; los tutores tienen el papel de coordinadores y gu&#237;as en su Servicio para el desarrollo y aplicaci&#243;n de esta gu&#237;a docente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este programa se deben incluir&#44; entre otras cosas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a y los recursos con que se cuenta para la formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los rotatorios internos y externos que cada residente debe realizar durante el periodo formativo&#44; la duraci&#243;n de los mismos y los objetivos a alcanzar en cada una de ellos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades asistenciales que se espera que el residente desarrolle y los conocimientos y habilidades a adquirir &#40;es decir&#44; las competencias&#41;&#44; con la especificaci&#243;n del grado de responsabilidad que debe alcanzar el residente en su participaci&#243;n en ellas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades formativas que se desarrollar&#225;n &#40;estudio personal&#44; cursos&#44; seminarios&#44; participaci&#243;n en sesiones o grupos de trabajo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de investigaci&#243;n &#40;participaci&#243;n en estudios&#44; promoci&#243;n de proyectos&#41; que se espera que el residente realice&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de transmisi&#243;n de conocimiento &#40;presentaci&#243;n de sesiones&#44; ponencias a congresos&#44; publicaciones&#41; que sean adecuadas para su aprendizaje&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la profesi&#243;n m&#233;dica cada vez adquieren una mayor relevancia diversos aspectos no relacionados de forma directa con la actividad cl&#237;nica en s&#237; y que forman parte del acervo de conocimientos que un profesional debe poseer&#46; Por ello&#44; en el programa de formaci&#243;n se deben incluir no s&#243;lo las actividades destinadas a que el residente adquiera conocimientos y habilidades espec&#237;ficas de su especialidad&#44; sino tambi&#233;n&#44; tal y como especifica el propio Programa de Formaci&#243;n de Radiodiagn&#243;stico&#44; un programa de formaci&#243;n en conocimientos y habilidades no interpretativos&#44; como radioprotecci&#243;n&#44; gesti&#243;n y calidad&#44; &#233;tica&#44; investigaci&#243;n b&#225;sica&#44; gesti&#243;n del conocimiento&#44; b&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#44; legislaci&#243;n&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe colaborar asimismo con la Comisi&#243;n de Docencia en la programaci&#243;n general de la actividad docente de su servicio &#40;rotaciones&#44; plan de formaci&#243;n complementario de los residentes&#44; formaci&#243;n de residentes de otros servicios&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Propuesta de planes individuales de formaci&#243;n para cada residente</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deber&#225; adaptar el plan de formaci&#243;n de residentes de su unidad a las necesidades formativas de cada residente&#46; No es suficiente con entregar al residente al incorporarse al servicio el programa oficial de Radiodiagn&#243;stico y un cronograma con la planificaci&#243;n de sus rotaciones&#46; Cada a&#241;o&#44; el tutor debe discutir y acordar con cada residente su plan individualizado de formaci&#243;n para el a&#241;o siguiente&#44; que incluir&#225; las rotaciones&#44; especificando los objetivos a alcanzar&#44; y tambi&#233;n la planificaci&#243;n de otras actividades formativas &#40;sesiones&#44; formaci&#243;n en aspectos no cl&#237;nicos&#44; asistencia a cursos&#44; etc&#46;&#41; y de investigaci&#243;n&#46; Al elaborarlo se deber&#225;n tener en cuenta las expectativas de cada residente y el cumplimiento o no de los objetivos formativos en a&#241;os anteriores&#44; adaptando el programa a las necesidades espec&#237;ficas y a las carencias y fortalezas observadas en cada residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La supervisi&#243;n del cumplimiento de estos programas es tambi&#233;n una funci&#243;n del tutor&#44; que deber&#225; para ello comprobar que tanto el residente como la unidad docente desempe&#241;an su papel en el proceso de formaci&#243;n de forma adecuada&#46; Los profesionales con los que el residente rota deben informar al tutor sobre las actividades realizadas por este y sobre su desempe&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; Asimismo&#44; el tutor podr&#225; indicar&#44; tanto al residente como a los radi&#243;logos con los que rote&#44; el grado de responsabilidad que el residente a su cargo debe asumir en cada rotaci&#243;n&#44; seg&#250;n sea su proceso individual de adquisici&#243;n de competencias&#46; Por otra parte&#44; los responsables de los equipos asistenciales de la unidad docente deben coordinarse con el tutor al programar sus actividades asistenciales a fin de facilitar el cumplimiento de los itinerarios formativos de cada residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deber&#225; tambi&#233;n proponer al residente y&#44; en su caso&#44; solicitar a la Comisi&#243;n de Docencia la realizaci&#243;n de aquellas rotaciones externas en otros hospitales que estime de inter&#233;s para la formaci&#243;n de sus residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recepci&#243;n de los nuevos residentes en el Servicio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta funci&#243;n aparece incorporada a algunas de las normas publicadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9</span></a> y&#44; en cualquier caso&#44; suele ser considerada un criterio de calidad en las auditor&#237;as docentes&#46; El tutor es el responsable principal de la recepci&#243;n de los nuevos residentes a su cargo&#46; Todo servicio docente deber&#237;a contar con un protocolo escrito de recepci&#243;n del residente&#44; en el que figurar&#225;n los diversos aspectos de dicha recepci&#243;n y sus correspondientes responsables&#46; Este protocolo permite estandarizar la recepci&#243;n y evitar que el residente deje de recibir&#44; o reciba tard&#237;amente&#44; informaci&#243;n importante para su incorporaci&#243;n al servicio&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante ese proceso de recepci&#243;n&#44; a los residentes se les deber&#225; proporcionar toda la informaci&#243;n necesaria sobre los aspectos laborales de su contrato&#44; la estructura y funcionamiento del servicio y del hospital en sus aspectos asistenciales&#44; de investigaci&#243;n y espec&#237;ficamente docentes &#40;guardias&#44; rotatorios&#44; sesiones&#44; cursos&#44; etc&#46;&#41; as&#237; como el acceso a los sistemas de informaci&#243;n del centro&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participaci&#243;n del residente en actividades docentes y de investigaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe estimular y supervisar la participaci&#243;n de los residentes en aquellas actividades docentes que pueden ser de inter&#233;s para su formaci&#243;n y que se programen en el transcurso del periodo de formaci&#243;n del residente&#44; incluyendo en ellas Cursos&#44; Congresos&#44; etc&#46; Especialmente en actividades destinadas a complementar la formaci&#243;n del residente en aquellos aspectos no cl&#237;nicos de su formaci&#243;n pero que aparecen incluidos en el programa de la especialidad y que son comunes para las diferentes especialidades&#46; Esto incluye tambi&#233;n fomentar la actividad investigadora del residente&#44; asesorando y supervisando los trabajos de investigaci&#243;n que &#233;ste realice<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El tutor como referente del residente</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe servir como referente e interlocutor del residente en la relaci&#243;n de este con el servicio y con su programa de formaci&#243;n&#46; Corresponde al tutor resolver cualquier incidencia que se pueda plantear&#44; tanto en el desarrollo de la formaci&#243;n del residente como en sus relaciones con la organizaci&#243;n&#46; Igualmente&#44; debe seguir las rotaciones realizadas por los residentes para detectar cualquier situaci&#243;n conflictiva que pudiera producirse y buscar soluciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n especializada</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor es el responsable de la supervisi&#243;n directa y continuada de la formaci&#243;n de los residentes y de su evaluaci&#243;n&#46; Esta evaluaci&#243;n se realiza en tres fases distintas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n continuada</span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe estar en contacto continuo con los residentes a su cargo&#44; tanto de forma global como personal&#44; a fin de conocer el progreso en su aprendizaje y la existencia de posibles problemas docentes que puedan corregirse en el momento apropiado&#46; Debe realizar tambi&#233;n&#44; con este fin&#44; entrevistas peri&#243;dicas de car&#225;cter estructurado y pactado con el residente&#46; Estas entrevistas&#44; en un n&#250;mero no inferior a cuatro por cada a&#241;o formativo&#44; se han de realizar en momentos adecuados&#44; normalmente en la mitad de un &#225;rea o bloque formativo&#44; para valorar los avances y d&#233;ficits y posibles medidas de mejora&#46; Las entrevistas se deben registrar elaborando informes de cada una&#46; Estos informes se incorporar&#225;n al expediente personal del residente y al libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el tutor debe mantener peri&#243;dicamente entrevistas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formaci&#243;n del residente&#44; con los que analizar&#225; el proceso continuado de aprendizaje y los informes de evaluaci&#243;n formativa&#44; incluyendo los de las rotaciones realizadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n continuada se plasma en la ficha de evaluaci&#243;n de cada rotaci&#243;n&#44; que recoge los conocimientos y habilidades adquiridos por el residente y sus actitudes en los diferentes rotatorios que realiza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La cumplimentaci&#243;n de estas fichas deber&#225; realizarse a lo largo del a&#241;o&#44; al finalizar cada rotatorio&#46; Es conveniente que sea el tutor el que presente la ficha al facultativo que ha sido responsable del residente durante la evaluaci&#243;n&#44; y la recoja personalmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe supervisar regularmente&#44; y firmar en su caso&#44; las actividades recogidas en el libro del residente y&#47;o memoria de cada residente a su cargo&#46; Todas las fichas u otros registros de la evaluaci&#243;n deben ser incorporadas al expediente personal del residente y a su libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; El libro del residente puede ser sustituido&#44; con ventaja&#44; por una memoria o herramienta similar&#44; en formato digital&#44; siempre que recoja al menos las mismas informaciones que el libro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n anual</span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deber&#225; participar al final de cada periodo anual de formaci&#243;n en el correspondiente comit&#233; de evaluaci&#243;n&#44; junto con el Presidente de la Comisi&#243;n de Docencia y los vocales designados a tal fin&#46; En esta evaluaci&#243;n se deber&#225;n considerar el libro del residente y&#47;o las memorias anuales de los residentes&#46; Adem&#225;s&#44; el tutor deber&#225; aportar al comit&#233; un informe sobre cada uno de los residentes a su cargo&#44; informe que ser&#225; el documento fundamental para la valoraci&#243;n del progreso del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; Dicho informe deber&#225; contener&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informes de evaluaci&#243;n formativa&#46; Estos se refieren principalmente a los informes de las rotaciones&#44; incluidas las externas&#44; pero pueden incluir tambi&#233;n los resultados de otras valoraciones objetivas que se hayan podido realizar durante el a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n del tutor sobre el progreso formativo del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;9</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de evaluaci&#243;n negativa no recuperable&#44; el tutor podr&#225; acompa&#241;ar al residente al acto de revisi&#243;n de su evaluaci&#243;n por parte de la Comisi&#243;n de Docencia&#44; en caso de que el residente lo solicite<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n final</span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar a las evaluaciones anuales&#44; el tutor deber&#225; participar al final de la formaci&#243;n del residente en el correspondiente comit&#233; de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formaci&#243;n de los tutores</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n de sus funciones&#44; los tutores necesitan una formaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Esta formaci&#243;n comprende sobre todo los temas relacionados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6</span></a>&#46; Para mantener y mejorar su competencia docente y contribuir a mejorar la calidad del sistema&#44; el tutor debe participar en actividades de formaci&#243;n continuada en estos temas&#46; Las administraciones sanitarias y las organizaciones en las que est&#225;n encuadrados los tutores tienen la obligaci&#243;n de facilitar la participaci&#243;n de los mismos en estas actividades d&#225;ndoles prioridad sobre el resto del servicio e&#44; incluso&#44; de organizarlas espec&#237;ficamente para ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nombramiento&#44; acreditaci&#243;n y reconocimiento del tutor</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Nueva Ley de Especialidades dej&#243; a la responsabilidad de cada comunidad aut&#243;noma&#44; en funci&#243;n de las competencias que le son propias&#44; la elaboraci&#243;n de normativas espec&#237;ficas para la definici&#243;n de las funciones del tutor&#44; su nombramiento&#44; acreditaci&#243;n y reacreditaci&#243;n&#44; y la asignaci&#243;n de tiempo espec&#237;fico para sus labores formativas en la jornada laboral&#46; Tambi&#233;n quedaron a la espera de este desarrollo normativo propio las medidas de reconocimiento espec&#237;fico de la labor del tutor&#44; especificando que&#44; en cualquier caso&#44; esta labor debe de ser reconocida como funciones de gesti&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ya se ha comentado que dicha norma concedi&#243; un a&#241;o de plazo para la elaboraci&#243;n de dicha normativa&#46; Hasta ahora s&#243;lo Castilla y Le&#243;n&#44; Arag&#243;n y&#44; parcialmente&#44; Catalu&#241;a&#44; han elaborado reglamentos que cubren estos aspectos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;12&#44;13</span></a>&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nombramiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en la normativa de Arag&#243;n como en la de Castilla y Le&#243;n el nombramiento del tutor lo realiza la direcci&#243;n del hospital docente&#44; a propuesta de la Comisi&#243;n de Docencia y previo informe del jefe de servicio&#46; El nombramiento debe hacerse entre aquellos profesionales del servicio previamente acreditados&#44; excluyendo al jefe de servicio y a aquellos que desempe&#241;en exclusivamente labores de gesti&#243;n o investigaci&#243;n&#46; En ambos casos se establece la obligatoriedad de reacreditaci&#243;n a los cuatro a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Acreditaci&#243;n y reacreditaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento para la acreditaci&#243;n de los tutores es sorprendentemente variable&#44; dependiendo de la comunidad aut&#243;noma de que se trate&#46; En la normativa de Castilla y Le&#243;n es especialmente inconsistente&#58; tras mencionar como requisito el tener una formaci&#243;n previa en las materias especificadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> &#40;que te&#243;ricamente deber&#237;a ser proporcionada a posteriori a los tutores por la administraci&#243;n sanitaria&#41;&#44; deja la acreditaci&#243;n y reacreditaci&#243;n para un futuro desarrollo normativo&#44; aunque limita el periodo de duraci&#243;n de la acreditaci&#243;n a cuatro a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La norma de Arag&#243;n es&#44; sin duda&#44; la m&#225;s desarrollada en este aspecto&#46; Establece unos m&#233;ritos para alcanzar la acreditaci&#243;n&#44; cada uno con un valor en puntos&#44; y nivel de puntuaci&#243;n a alcanzar para ser acreditado&#46; El proceso de acreditaci&#243;n lo realiza una comisi&#243;n central&#46; Aunque la acreditaci&#243;n se limita a los a&#241;os de residencia de la especialidad&#44; la reacreditaci&#243;n se produce siempre&#44; una vez que se ha alcanzado ya la puntuaci&#243;n l&#237;mite&#46; Existe tambi&#233;n un procedimiento de suspensi&#243;n de la acreditaci&#243;n que puede llevar a cabo la Comisi&#243;n de Docencia del centro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Catalu&#241;a presenta una normativa diferente&#44; adaptada a las peculiaridades de su sistema sanitario en el que la titularidad de los hospitales docentes es muy variada&#44; y a la intencionalidad claramente econ&#243;mica de la normativa&#46; Por ello reconoce dos tipos de acreditaciones&#58; una interna&#44; que depende del propio hospital docente y es otorgada por &#233;ste&#44; y otra externa&#44; otorgada por el Departamento de Salud de la Generalitat y que tiene unos efectos fundamentalmente econ&#243;micos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; El nombramiento de los tutores y la acreditaci&#243;n interna se rigen por normas internas de cada centro mientras que la acreditaci&#243;n externa se logra a trav&#233;s de un concurso de m&#233;ritos&#44; estando limitadas el n&#250;mero de plazas para cada unidad docente&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Reconocimiento e incentivaci&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento a la labor del tutor parte del propio reconocimiento que la Nueva Ley de Especialidades hace a la tutor&#237;a como funci&#243;n de gesti&#243;n cl&#237;nica&#46; Este reconocimiento implica tenerlo en cuenta como m&#233;rito en la carrera profesional y en la promoci&#243;n profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad tutorial tambi&#233;n implica el reconocimiento de la necesidad de asignar al tutor tiempo para su funci&#243;n dentro de la jornada laboral&#44; liber&#225;ndole de actividad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; Sin embargo s&#243;lo en Arag&#243;n se ha cuantificando esa dedicaci&#243;n en el 5&#37; del tiempo de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En el resto&#44; la indefinici&#243;n hace que en la pr&#225;ctica las funciones del tutor sean una carga a&#241;adida al trabajo habitual o quede al arbitrio del jefe del servicio&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento&#44; s&#243;lo en Catalu&#241;a la acreditaci&#243;n como tutor conlleva contrapartidas econ&#243;micas como reconocimiento a su esfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otras figuras docentes</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizando la amplia posibilidad de desarrollo normativo que la Nueva Ley de Especialidades permite&#44; e incluso estimula&#44; en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; la normativa de Castilla y Le&#243;n ha desarrollado un sistema de reconocimiento de nuevas figuras que complementan y perfeccionan la labor del tutor y que acaban reconociendo a la gran mayor&#237;a de los participantes en el proceso formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Este desarrollo normativo es especialmente acertado e interesante e incluye las siguientes figuras&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tutor coordinador</span>&#46; Es una especie de <span class="elsevierStyleItalic">primus inter pares</span> que act&#250;a como coordinador de los tutores de un servicio y que se ocupa tambi&#233;n de la coordinaci&#243;n de los rotantes externos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tutor de apoyo</span>&#46; Es el profesional de la misma especialidad que coordina a los residentes durante cada uno de los rotatorios&#44; los tutoriza y eval&#250;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Colaborador docente</span>&#46; Es lo mismo que el tutor de apoyo&#44; pero cuando pertenece a distinta especialidad&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Perspectivas de futuro</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta complicado hacer predicciones a medio plazo&#44; dada la actual propuesta de modificaci&#243;n de todo el sistema de formaci&#243;n especializada hacia un sistema troncal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Lo que s&#237; se puede prever es que&#44; una vez desechada la posibilidad de una elecci&#243;n de especialidad en la mitad del periodo formativo&#44; a los tutores les corresponder&#225; la parte m&#225;s importante de la tarea de adaptar el programa formativo de cada unidad docente a la nueva situaci&#243;n&#46; Esto supondr&#225; tambi&#233;n modificaciones en la programaci&#243;n de los rotatorios y un probable aumento de la carga docente al incorporar rotantes externos de especialidades troncales que demandar&#225;n una formaci&#243;n m&#225;s intensa que la de las rotaciones externas tradicionales&#46; Los servicios deber&#225;n proveer de tiempo a los tutores para que lo dediquen a esta exigente tarea de modificaci&#243;n y planificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda tambi&#233;n por desarrollar la pr&#225;ctica totalidad de la normativa auton&#243;mica sobre tutores&#46; Es muy probable que&#44; dada la tendencia conocida de las administraciones sanitarias a copiarse una a otras&#44; los elementos interesantes que se incluyan en las normas que se van publicando sean incorporados a las siguientes haciendo que estas sean cada vez mejores&#46; Es previsible que las nuevas normas incorporen instrucciones espec&#237;ficas para la asignaci&#243;n de tiempo concreto para actividades docentes dentro de la jornada laboral&#46; Tambi&#233;n que una cierta variedad de figuras docentes que complementen la figura del tutor sea adoptada por la mayor parte de las administraciones&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parece que soplen buenos vientos&#44; sin embargo&#44; para que se extienda el ejemplo catal&#225;n de reconocimiento econ&#243;mico de la labor de tutor&#237;a&#46; La situaci&#243;n de crisis econ&#243;mica end&#233;mica que sufre el sistema sanitario no es un campo propicio para que muchas m&#225;s administraciones sanitarias se sumen&#46; Sin embargo&#44; a medida que el n&#250;mero de tutores se ha hecho relativamente importante&#44; puede ser razonable pensar que las demandas de este colectivo puedan ser objeto de inter&#233;s para los sindicatos y&#44; en el futuro&#44; la reclamaci&#243;n de reconocimiento econ&#243;mico para los tutores encuentre su camino hacia la mesa de negociaci&#243;n sindical&#44; como ya ha ocurrido en Euskadi&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusi&#243;n</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor y sus funciones han sido desarrolladas ampliamente por la Nueva Ley de Especialidades&#44; que la ha convertido finalmente en el pilar central de la formaci&#243;n del residente&#46; Queda buena parte de su desarrollo&#44; y especialmente lo relacionado con su nombramiento&#44; reconocimiento&#44; formaci&#243;n y acreditaci&#243;n&#44; que est&#225; pendiente de su desarrollo por parte de las distintas administraciones sanitarias auton&#243;micas&#46; Las posibilidades que esta descentralizaci&#243;n del desarrollo normativo abre a la mejora del sistema de formaci&#243;n son extraordinariamente interesantes y probablemente conducir&#225;n en el futuro&#44; por la tendencia a la emulaci&#243;n de las mejoras normativas entre administraciones&#44; a una tutor&#237;a m&#225;s eficaz y con m&#225;s medios&#44; a pesar de las probables cortapisas que la situaci&#243;n econ&#243;mica suponga para ese desarrollo en el corto plazo&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Declaraci&#243;n de conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#46; Planificar y organizar la actividad formativa de la unidad docente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Proponer los planes individuales de formaci&#243;n para cada residente a su cargo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Promover la participaci&#243;n del residente en actividades docentes y de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Ser el referente del residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Participar en la evaluaci&#243;n del residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; Gesti&#243;n de calidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Gesti&#243;n del conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; Metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; Aspectos &#233;ticos de la profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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