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La figura del tutor tiene similitudes con la del Director de Programa de Formación de los Hospitales docentes americanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, en los que se inspiró el sistema de formación por residencia. Sin embargo, la posición del tutor en el ordenamiento español es claramente más cercana al residente que en el caso del Director de Programa americano.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en teoría es la figura más importante en el proceso de formación de especialistas, no ha sido hasta la Nueva Ley de Especialidades cuando se han desarrollado sus cometidos, dejando buena parte de su desarrollo, y especialmente lo relacionado con su nombramiento, reconocimiento, formación y acreditación, en manos de las distintas administraciones sanitarias autonómicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>, a las que se les daba un plazo de un año para completar esta normativa. Plazo que ha sido incumplido por todas las administraciones autonómicas, sin excepción.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tardío desarrollo ha hecho que exista una considerable confusión en lo que respecta a las funciones y las competencias de los tutores, incluso entre los mismos formadores de residentes. De hecho, y según propia experiencia, existen notables diferencias entre los distintos hospitales docentes en cuanto a las actividades desarrolladas por los tutores o sus atribuciones, que dependen en la mayor parte de los casos de la idiosincrasia de cada tutor. Este artículo intentará clarificar cuál es el papel del tutor en la normativa actual y hacia dónde va este papel de acuerdo a los cambios normativos que se están produciendo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las funciones del tutor según la normativa actual</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Nueva Ley de Especialidades define al tutor como “el profesional especialista en servicio activo, que estando acreditado como tal, asume la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del residente de su especialidad, manteniendo con éste una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. De lo establecido en esta norma así como de los nuevos desarrollos normativos autonómicos y de las aportaciones teóricas de los profesionales que han analizado el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–9</span></a>, se pueden esquematizar las funciones del tutor en los seis apartados que figuran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificación y organización de la actividad formativa de la unidad docente</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tutores de cada unidad docente deben responsabilizarse de la elaboración, actualización y mejora del programa de formación específico para su unidad. Este programa será la expresión de la aplicación específica a sus correspondientes servicios del Programa de Formación de Radiodiagnóstico. Una vez elaborado, este programa, así como cualquier modificación ulterior, deberá ser remitido a la Comisión de Docencia para su aprobación. Una vez aprobada, los tutores tienen el papel de coordinadores y guías en su Servicio para el desarrollo y aplicación de esta guía docente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este programa se deben incluir, entre otras cosas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodología y los recursos con que se cuenta para la formación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los rotatorios internos y externos que cada residente debe realizar durante el periodo formativo, la duración de los mismos y los objetivos a alcanzar en cada una de ellos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades asistenciales que se espera que el residente desarrolle y los conocimientos y habilidades a adquirir (es decir, las competencias), con la especificación del grado de responsabilidad que debe alcanzar el residente en su participación en ellas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades formativas que se desarrollarán (estudio personal, cursos, seminarios, participación en sesiones o grupos de trabajo, etc.).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de investigación (participación en estudios, promoción de proyectos) que se espera que el residente realice.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de transmisión de conocimiento (presentación de sesiones, ponencias a congresos, publicaciones) que sean adecuadas para su aprendizaje.</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la profesión médica cada vez adquieren una mayor relevancia diversos aspectos no relacionados de forma directa con la actividad clínica en sí y que forman parte del acervo de conocimientos que un profesional debe poseer. Por ello, en el programa de formación se deben incluir no sólo las actividades destinadas a que el residente adquiera conocimientos y habilidades específicas de su especialidad, sino también, tal y como especifica el propio Programa de Formación de Radiodiagnóstico, un programa de formación en conocimientos y habilidades no interpretativos, como radioprotección, gestión y calidad, ética, investigación básica, gestión del conocimiento, búsqueda bibliográfica, legislación, etc.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,10</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe colaborar asimismo con la Comisión de Docencia en la programación general de la actividad docente de su servicio (rotaciones, plan de formación complementario de los residentes, formación de residentes de otros servicios, etc.)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6,9</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Propuesta de planes individuales de formación para cada residente</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deberá adaptar el plan de formación de residentes de su unidad a las necesidades formativas de cada residente. No es suficiente con entregar al residente al incorporarse al servicio el programa oficial de Radiodiagnóstico y un cronograma con la planificación de sus rotaciones. Cada año, el tutor debe discutir y acordar con cada residente su plan individualizado de formación para el año siguiente, que incluirá las rotaciones, especificando los objetivos a alcanzar, y también la planificación de otras actividades formativas (sesiones, formación en aspectos no clínicos, asistencia a cursos, etc.) y de investigación. Al elaborarlo se deberán tener en cuenta las expectativas de cada residente y el cumplimiento o no de los objetivos formativos en años anteriores, adaptando el programa a las necesidades específicas y a las carencias y fortalezas observadas en cada residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La supervisión del cumplimiento de estos programas es también una función del tutor, que deberá para ello comprobar que tanto el residente como la unidad docente desempeñan su papel en el proceso de formación de forma adecuada. Los profesionales con los que el residente rota deben informar al tutor sobre las actividades realizadas por este y sobre su desempeño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. Asimismo, el tutor podrá indicar, tanto al residente como a los radiólogos con los que rote, el grado de responsabilidad que el residente a su cargo debe asumir en cada rotación, según sea su proceso individual de adquisición de competencias. Por otra parte, los responsables de los equipos asistenciales de la unidad docente deben coordinarse con el tutor al programar sus actividades asistenciales a fin de facilitar el cumplimiento de los itinerarios formativos de cada residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deberá también proponer al residente y, en su caso, solicitar a la Comisión de Docencia la realización de aquellas rotaciones externas en otros hospitales que estime de interés para la formación de sus residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recepción de los nuevos residentes en el Servicio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta función aparece incorporada a algunas de las normas publicadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,9</span></a> y, en cualquier caso, suele ser considerada un criterio de calidad en las auditorías docentes. El tutor es el responsable principal de la recepción de los nuevos residentes a su cargo. Todo servicio docente debería contar con un protocolo escrito de recepción del residente, en el que figurarán los diversos aspectos de dicha recepción y sus correspondientes responsables. Este protocolo permite estandarizar la recepción y evitar que el residente deje de recibir, o reciba tardíamente, información importante para su incorporación al servicio.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante ese proceso de recepción, a los residentes se les deberá proporcionar toda la información necesaria sobre los aspectos laborales de su contrato, la estructura y funcionamiento del servicio y del hospital en sus aspectos asistenciales, de investigación y específicamente docentes (guardias, rotatorios, sesiones, cursos, etc.) así como el acceso a los sistemas de información del centro.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participación del residente en actividades docentes y de investigación</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe estimular y supervisar la participación de los residentes en aquellas actividades docentes que pueden ser de interés para su formación y que se programen en el transcurso del periodo de formación del residente, incluyendo en ellas Cursos, Congresos, etc. Especialmente en actividades destinadas a complementar la formación del residente en aquellos aspectos no clínicos de su formación pero que aparecen incluidos en el programa de la especialidad y que son comunes para las diferentes especialidades. Esto incluye también fomentar la actividad investigadora del residente, asesorando y supervisando los trabajos de investigación que éste realice<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6,10</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El tutor como referente del residente</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe servir como referente e interlocutor del residente en la relación de este con el servicio y con su programa de formación. Corresponde al tutor resolver cualquier incidencia que se pueda plantear, tanto en el desarrollo de la formación del residente como en sus relaciones con la organización. Igualmente, debe seguir las rotaciones realizadas por los residentes para detectar cualquier situación conflictiva que pudiera producirse y buscar soluciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de la formación especializada</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor es el responsable de la supervisión directa y continuada de la formación de los residentes y de su evaluación. Esta evaluación se realiza en tres fases distintas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">a)</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación continuada</span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe estar en contacto continuo con los residentes a su cargo, tanto de forma global como personal, a fin de conocer el progreso en su aprendizaje y la existencia de posibles problemas docentes que puedan corregirse en el momento apropiado. Debe realizar también, con este fin, entrevistas periódicas de carácter estructurado y pactado con el residente. Estas entrevistas, en un número no inferior a cuatro por cada año formativo, se han de realizar en momentos adecuados, normalmente en la mitad de un área o bloque formativo, para valorar los avances y déficits y posibles medidas de mejora. Las entrevistas se deben registrar elaborando informes de cada una. Estos informes se incorporarán al expediente personal del residente y al libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–7</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, el tutor debe mantener periódicamente entrevistas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formación del residente, con los que analizará el proceso continuado de aprendizaje y los informes de evaluación formativa, incluyendo los de las rotaciones realizadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–7</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación continuada se plasma en la ficha de evaluación de cada rotación, que recoge los conocimientos y habilidades adquiridos por el residente y sus actitudes en los diferentes rotatorios que realiza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La cumplimentación de estas fichas deberá realizarse a lo largo del año, al finalizar cada rotatorio. Es conveniente que sea el tutor el que presente la ficha al facultativo que ha sido responsable del residente durante la evaluación, y la recoja personalmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor debe supervisar regularmente, y firmar en su caso, las actividades recogidas en el libro del residente y/o memoria de cada residente a su cargo. Todas las fichas u otros registros de la evaluación deben ser incorporadas al expediente personal del residente y a su libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. El libro del residente puede ser sustituido, con ventaja, por una memoria o herramienta similar, en formato digital, siempre que recoja al menos las mismas informaciones que el libro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">b)</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación anual</span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor deberá participar al final de cada periodo anual de formación en el correspondiente comité de evaluación, junto con el Presidente de la Comisión de Docencia y los vocales designados a tal fin. En esta evaluación se deberán considerar el libro del residente y/o las memorias anuales de los residentes. Además, el tutor deberá aportar al comité un informe sobre cada uno de los residentes a su cargo, informe que será el documento fundamental para la valoración del progreso del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. Dicho informe deberá contener:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informes de evaluación formativa. Estos se refieren principalmente a los informes de las rotaciones, incluidas las externas, pero pueden incluir también los resultados de otras valoraciones objetivas que se hayan podido realizar durante el año<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–7</span></a>).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración del tutor sobre el progreso formativo del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5,9</span></a>.</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de evaluación negativa no recuperable, el tutor podrá acompañar al residente al acto de revisión de su evaluación por parte de la Comisión de Docencia, en caso de que el residente lo solicite<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">c)</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación final</span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar a las evaluaciones anuales, el tutor deberá participar al final de la formación del residente en el correspondiente comité de evaluación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formación de los tutores</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realización de sus funciones, los tutores necesitan una formación específica. Esta formación comprende sobre todo los temas relacionados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,6</span></a>. Para mantener y mejorar su competencia docente y contribuir a mejorar la calidad del sistema, el tutor debe participar en actividades de formación continuada en estos temas. Las administraciones sanitarias y las organizaciones en las que están encuadrados los tutores tienen la obligación de facilitar la participación de los mismos en estas actividades dándoles prioridad sobre el resto del servicio e, incluso, de organizarlas específicamente para ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nombramiento, acreditación y reconocimiento del tutor</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Nueva Ley de Especialidades dejó a la responsabilidad de cada comunidad autónoma, en función de las competencias que le son propias, la elaboración de normativas específicas para la definición de las funciones del tutor, su nombramiento, acreditación y reacreditación, y la asignación de tiempo específico para sus labores formativas en la jornada laboral. También quedaron a la espera de este desarrollo normativo propio las medidas de reconocimiento específico de la labor del tutor, especificando que, en cualquier caso, esta labor debe de ser reconocida como funciones de gestión clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Ya se ha comentado que dicha norma concedió un año de plazo para la elaboración de dicha normativa. Hasta ahora sólo Castilla y León, Aragón y, parcialmente, Cataluña, han elaborado reglamentos que cubren estos aspectos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6,12,13</span></a>.</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nombramiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en la normativa de Aragón como en la de Castilla y León el nombramiento del tutor lo realiza la dirección del hospital docente, a propuesta de la Comisión de Docencia y previo informe del jefe de servicio. El nombramiento debe hacerse entre aquellos profesionales del servicio previamente acreditados, excluyendo al jefe de servicio y a aquellos que desempeñen exclusivamente labores de gestión o investigación. En ambos casos se establece la obligatoriedad de reacreditación a los cuatro años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Acreditación y reacreditación</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento para la acreditación de los tutores es sorprendentemente variable, dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate. En la normativa de Castilla y León es especialmente inconsistente: tras mencionar como requisito el tener una formación previa en las materias especificadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> (que teóricamente debería ser proporcionada a posteriori a los tutores por la administración sanitaria), deja la acreditación y reacreditación para un futuro desarrollo normativo, aunque limita el periodo de duración de la acreditación a cuatro años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La norma de Aragón es, sin duda, la más desarrollada en este aspecto. Establece unos méritos para alcanzar la acreditación, cada uno con un valor en puntos, y nivel de puntuación a alcanzar para ser acreditado. El proceso de acreditación lo realiza una comisión central. Aunque la acreditación se limita a los años de residencia de la especialidad, la reacreditación se produce siempre, una vez que se ha alcanzado ya la puntuación límite. Existe también un procedimiento de suspensión de la acreditación que puede llevar a cabo la Comisión de Docencia del centro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cataluña presenta una normativa diferente, adaptada a las peculiaridades de su sistema sanitario en el que la titularidad de los hospitales docentes es muy variada, y a la intencionalidad claramente económica de la normativa. Por ello reconoce dos tipos de acreditaciones: una interna, que depende del propio hospital docente y es otorgada por éste, y otra externa, otorgada por el Departamento de Salud de la Generalitat y que tiene unos efectos fundamentalmente económicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. El nombramiento de los tutores y la acreditación interna se rigen por normas internas de cada centro mientras que la acreditación externa se logra a través de un concurso de méritos, estando limitadas el número de plazas para cada unidad docente.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Reconocimiento e incentivación</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento a la labor del tutor parte del propio reconocimiento que la Nueva Ley de Especialidades hace a la tutoría como función de gestión clínica. Este reconocimiento implica tenerlo en cuenta como mérito en la carrera profesional y en la promoción profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad tutorial también implica el reconocimiento de la necesidad de asignar al tutor tiempo para su función dentro de la jornada laboral, liberándole de actividad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. Sin embargo sólo en Aragón se ha cuantificando esa dedicación en el 5% del tiempo de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En el resto, la indefinición hace que en la práctica las funciones del tutor sean una carga añadida al trabajo habitual o quede al arbitrio del jefe del servicio.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento, sólo en Cataluña la acreditación como tutor conlleva contrapartidas económicas como reconocimiento a su esfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>.</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otras figuras docentes</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizando la amplia posibilidad de desarrollo normativo que la Nueva Ley de Especialidades permite, e incluso estimula, en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, la normativa de Castilla y León ha desarrollado un sistema de reconocimiento de nuevas figuras que complementan y perfeccionan la labor del tutor y que acaban reconociendo a la gran mayoría de los participantes en el proceso formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Este desarrollo normativo es especialmente acertado e interesante e incluye las siguientes figuras:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tutor coordinador</span>. Es una especie de <span class="elsevierStyleItalic">primus inter pares</span> que actúa como coordinador de los tutores de un servicio y que se ocupa también de la coordinación de los rotantes externos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tutor de apoyo</span>. Es el profesional de la misma especialidad que coordina a los residentes durante cada uno de los rotatorios, los tutoriza y evalúa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Colaborador docente</span>. Es lo mismo que el tutor de apoyo, pero cuando pertenece a distinta especialidad.</p></li></ul></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Perspectivas de futuro</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta complicado hacer predicciones a medio plazo, dada la actual propuesta de modificación de todo el sistema de formación especializada hacia un sistema troncal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Lo que sí se puede prever es que, una vez desechada la posibilidad de una elección de especialidad en la mitad del periodo formativo, a los tutores les corresponderá la parte más importante de la tarea de adaptar el programa formativo de cada unidad docente a la nueva situación. Esto supondrá también modificaciones en la programación de los rotatorios y un probable aumento de la carga docente al incorporar rotantes externos de especialidades troncales que demandarán una formación más intensa que la de las rotaciones externas tradicionales. Los servicios deberán proveer de tiempo a los tutores para que lo dediquen a esta exigente tarea de modificación y planificación.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda también por desarrollar la práctica totalidad de la normativa autonómica sobre tutores. Es muy probable que, dada la tendencia conocida de las administraciones sanitarias a copiarse una a otras, los elementos interesantes que se incluyan en las normas que se van publicando sean incorporados a las siguientes haciendo que estas sean cada vez mejores. Es previsible que las nuevas normas incorporen instrucciones específicas para la asignación de tiempo concreto para actividades docentes dentro de la jornada laboral. También que una cierta variedad de figuras docentes que complementen la figura del tutor sea adoptada por la mayor parte de las administraciones.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parece que soplen buenos vientos, sin embargo, para que se extienda el ejemplo catalán de reconocimiento económico de la labor de tutoría. La situación de crisis económica endémica que sufre el sistema sanitario no es un campo propicio para que muchas más administraciones sanitarias se sumen. Sin embargo, a medida que el número de tutores se ha hecho relativamente importante, puede ser razonable pensar que las demandas de este colectivo puedan ser objeto de interés para los sindicatos y, en el futuro, la reclamación de reconocimiento económico para los tutores encuentre su camino hacia la mesa de negociación sindical, como ya ha ocurrido en Euskadi.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusión</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor y sus funciones han sido desarrolladas ampliamente por la Nueva Ley de Especialidades, que la ha convertido finalmente en el pilar central de la formación del residente. Queda buena parte de su desarrollo, y especialmente lo relacionado con su nombramiento, reconocimiento, formación y acreditación, que está pendiente de su desarrollo por parte de las distintas administraciones sanitarias autonómicas. Las posibilidades que esta descentralización del desarrollo normativo abre a la mejora del sistema de formación son extraordinariamente interesantes y probablemente conducirán en el futuro, por la tendencia a la emulación de las mejoras normativas entre administraciones, a una tutoría más eficaz y con más medios, a pesar de las probables cortapisas que la situación económica suponga para ese desarrollo en el corto plazo.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Declaración de conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:19 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres1330239" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1225716" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres1330238" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1225715" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Formación médica especializada y la figura del tutor" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Las funciones del tutor según la normativa actual" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Planificación y organización de la actividad formativa de la unidad docente" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Propuesta de planes individuales de formación para cada residente" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Recepción de los nuevos residentes en el Servicio" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Participación del residente en actividades docentes y de investigación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "El tutor como referente del residente" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Evaluación de la formación especializada" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Formación de los tutores" ] 13 => array:3 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Nombramiento, acreditación y reconocimiento del tutor" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Nombramiento" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Acreditación y reacreditación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Reconocimiento e incentivación" ] ] ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Otras figuras docentes" ] 15 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Perspectivas de futuro" ] 16 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conclusión" ] 17 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Declaración de conflicto de intereses" ] 18 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-07-05" "fechaAceptado" => "2010-08-10" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1225716" "palabras" => array:3 [ 0 => "Residencia" 1 => "Tutores" 2 => "Educación médica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1225715" "palabras" => array:3 [ 0 => "Residency" 1 => "Tutors" 2 => "Medical education" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Introducida tardíamente en el sistema español de formación de residentes, la figura del tutor ha sido desarrollada por la Nueva Ley de Especialidades. También sus funciones, parte de cuyo desarrollo ha quedado en manos de las administraciones autonómicas. Las funciones del tutor se engloban en seis apartados: planificar la actividad formativa, recibir a los nuevos residentes, proponer los planes individuales de formación, ser el referente del residente, promover su participación en actividades docentes y de investigación, y participar en su evaluación.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El reconocimiento de la labor del tutor apenas ha ido más allá de su reconocimiento como una función de gestión clínica y de la necesidad de proporcionarles formación específica. La futura publicación de los nuevos reglamentos autonómicos que desarrollen la figura del tutor puede que incremente este reconocimiento. Por otra parte, el desarrollo de la formación troncal es probable que suponga nuevos retos y trabajo añadido para los tutores.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Introduced late in the Spanish system of training residents, the figure of the tutor has been detailed in the new legislation governing the training of medical specialists. The law also details the functions of tutors, some of which have been relegated to the regional governments. The functions of tutors are outlined in six sections: planning training activity, receiving new residents, proposing individual training plans, acting as a reference for residents, promoting residents’ participation in educational activities and research, and participating in the evaluation of residents.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The recognition of tutors’ work has hardly gone beyond the recognition of their managerial functions and of their need for special training. The future publication of new regulations by the regional governments might increase this recognition. On the other hand, the development of the new core curriculum with different training trunks will probably pose new challenges and increase tutors’ workload.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Planificar y organizar la actividad formativa de la unidad docente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Proponer los planes individuales de formación para cada residente a su cargo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Recibir a los nuevos residentes en el Servicio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Promover la participación del residente en actividades docentes y de investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Ser el referente del residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. 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Métodos educativos y recursos didácticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Técnicas de evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Técnicas de comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Relaciones interpersonales y motivación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. Habilidad negociadora y diplomática \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. Gestión de calidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. Gestión del conocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. Metodología de la investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. 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---|---|---|---|
2024 Septiembre | 24 | 8 | 32 |
2024 Agosto | 0 | 4 | 4 |
2024 Junio | 0 | 8 | 8 |
2024 Mayo | 0 | 7 | 7 |
2024 Abril | 3 | 10 | 13 |
2024 Marzo | 0 | 10 | 10 |
2024 Febrero | 0 | 9 | 9 |
2024 Enero | 1 | 12 | 13 |
2023 Diciembre | 1 | 26 | 27 |
2023 Noviembre | 2 | 31 | 33 |
2023 Octubre | 2 | 34 | 36 |
2023 Septiembre | 1 | 8 | 9 |
2023 Agosto | 0 | 2 | 2 |
2023 Julio | 0 | 17 | 17 |
2023 Junio | 1 | 22 | 23 |
2023 Mayo | 4 | 12 | 16 |
2023 Abril | 0 | 6 | 6 |
2023 Marzo | 3 | 9 | 12 |
2023 Febrero | 1 | 3 | 4 |
2023 Enero | 0 | 10 | 10 |
2022 Diciembre | 1 | 10 | 11 |
2022 Noviembre | 0 | 19 | 19 |
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2022 Agosto | 0 | 51 | 51 |
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2022 Mayo | 7 | 9 | 16 |
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2022 Marzo | 0 | 6 | 6 |
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2021 Julio | 0 | 19 | 19 |
2021 Junio | 0 | 6 | 6 |
2021 Mayo | 1 | 8 | 9 |
2021 Abril | 0 | 6 | 6 |
2021 Marzo | 0 | 12 | 12 |
2021 Febrero | 0 | 5 | 5 |
2021 Enero | 0 | 1 | 1 |
2020 Diciembre | 5 | 9 | 14 |
2020 Noviembre | 0 | 6 | 6 |
2020 Octubre | 0 | 5 | 5 |
2020 Septiembre | 0 | 11 | 11 |
2020 Agosto | 0 | 11 | 11 |
2020 Julio | 0 | 6 | 6 |
2020 Junio | 0 | 2 | 2 |
2020 Mayo | 1 | 8 | 9 |
2020 Abril | 0 | 6 | 6 |
2020 Marzo | 0 | 4 | 4 |
2020 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2020 Enero | 0 | 29 | 29 |
2019 Diciembre | 0 | 26 | 26 |
2019 Noviembre | 0 | 9 | 9 |
2019 Octubre | 0 | 6 | 6 |
2019 Septiembre | 0 | 8 | 8 |
2019 Agosto | 1 | 7 | 8 |
2019 Julio | 0 | 11 | 11 |
2019 Junio | 0 | 18 | 18 |
2019 Mayo | 1 | 81 | 82 |
2019 Abril | 0 | 33 | 33 |
2019 Marzo | 1 | 9 | 10 |
2019 Febrero | 0 | 9 | 9 |
2019 Enero | 0 | 3 | 3 |
2018 Diciembre | 0 | 14 | 14 |
2018 Noviembre | 0 | 13 | 13 |
2018 Octubre | 1 | 28 | 29 |
2018 Agosto | 1 | 0 | 1 |
2018 Julio | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 46 | 2 | 48 |
2018 Abril | 96 | 1 | 97 |
2018 Marzo | 60 | 2 | 62 |
2018 Febrero | 68 | 4 | 72 |
2018 Enero | 82 | 2 | 84 |
2017 Diciembre | 66 | 2 | 68 |
2017 Noviembre | 71 | 10 | 81 |
2017 Octubre | 66 | 6 | 72 |
2017 Septiembre | 51 | 15 | 66 |
2017 Agosto | 54 | 3 | 57 |
2017 Julio | 75 | 1 | 76 |
2017 Junio | 51 | 10 | 61 |
2017 Mayo | 65 | 13 | 78 |
2017 Abril | 44 | 4 | 48 |
2017 Marzo | 89 | 20 | 109 |
2017 Febrero | 125 | 14 | 139 |
2017 Enero | 60 | 1 | 61 |
2016 Diciembre | 68 | 6 | 74 |
2016 Noviembre | 90 | 9 | 99 |
2016 Octubre | 79 | 7 | 86 |
2016 Septiembre | 77 | 12 | 89 |
2016 Agosto | 78 | 6 | 84 |
2016 Julio | 73 | 1 | 74 |
2016 Junio | 92 | 31 | 123 |
2016 Mayo | 75 | 35 | 110 |
2016 Abril | 90 | 25 | 115 |
2016 Marzo | 63 | 19 | 82 |
2016 Febrero | 74 | 24 | 98 |
2016 Enero | 44 | 18 | 62 |
2015 Diciembre | 54 | 17 | 71 |
2015 Noviembre | 68 | 19 | 87 |
2015 Octubre | 95 | 22 | 117 |
2015 Septiembre | 57 | 12 | 69 |
2015 Agosto | 62 | 11 | 73 |
2015 Julio | 59 | 16 | 75 |
2015 Junio | 58 | 16 | 74 |
2015 Mayo | 53 | 13 | 66 |
2015 Abril | 53 | 16 | 69 |
2015 Marzo | 35 | 3 | 38 |
2015 Febrero | 47 | 9 | 56 |
2015 Enero | 47 | 5 | 52 |
2014 Diciembre | 116 | 10 | 126 |
2014 Noviembre | 100 | 5 | 105 |
2014 Octubre | 106 | 5 | 111 |
2014 Septiembre | 80 | 3 | 83 |
2014 Agosto | 79 | 7 | 86 |
2014 Julio | 132 | 8 | 140 |
2014 Junio | 113 | 5 | 118 |
2014 Mayo | 87 | 7 | 94 |
2014 Abril | 75 | 7 | 82 |
2014 Marzo | 116 | 22 | 138 |
2014 Febrero | 124 | 13 | 137 |
2014 Enero | 120 | 15 | 135 |
2013 Diciembre | 121 | 17 | 138 |
2013 Noviembre | 117 | 22 | 139 |
2013 Octubre | 107 | 12 | 119 |
2013 Septiembre | 91 | 23 | 114 |
2013 Agosto | 118 | 36 | 154 |
2013 Julio | 84 | 17 | 101 |
2013 Junio | 46 | 15 | 61 |
2013 Mayo | 60 | 18 | 78 |
2013 Abril | 44 | 15 | 59 |
2013 Marzo | 15 | 8 | 23 |
2013 Febrero | 16 | 8 | 24 |
2013 Enero | 14 | 5 | 19 |
2012 Diciembre | 10 | 7 | 17 |
2012 Noviembre | 4 | 1 | 5 |
2011 Enero | 1274 | 0 | 1274 |