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Artículo especial
Radiología urgente: lo que el clínico espera del radiólogo
Emergency radiology: what clinicians expect from radiologists
M. Quintana Díaza,
Autor para correspondencia
mquintanadiaz@arrakis.es

Autor para correspondencia.
, M. Sánchez Casadob
a Servicio de Urgencias Generales, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
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dado la importante cantidad de recursos que consumen&#44; as&#237; como la necesidad de una atenci&#243;n inmediata y continua<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo revisaremos nuestro punto de vista cl&#237;nico sobre la relaci&#243;n entre el servicio de radiolog&#237;a y los m&#233;dicos que atienden al enfermo urgente&#44; complementando nuestra opini&#243;n con una encuesta que hemos llevado a cabo <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> en 19 servicios de urgencia y&#47;o cr&#237;ticos de hospitales de la Comunidad de Madrid &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0050">Anexo 1</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Servicios imprescindibles y centrales</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil pensar en un hospital que atienda enfermos graves y no tenga servicio de radiolog&#237;a permanente&#46; Sin &#233;ste&#44; la medicina retroceder&#237;a muchos siglos&#46; El servicio de radiolog&#237;a es un servicio de los denominados centrales&#44; pues da atenci&#243;n no solo al enfermo grave&#44; sino a todo aqu&#233;l del &#225;mbito hospitalario y extrahospitalario&#44; por lo que a la capacidad de discriminaci&#243;n de prioridades se une una importante masificaci&#243;n en la atenci&#243;n radiol&#243;gica&#44; que hace que deba existir un adecuado <span class="elsevierStyleItalic">triage</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra encuesta el 10&#44;5&#37; de los hospitales tiene menos de 200 camas y el 89&#44;5&#37; m&#225;s de 400&#46; Por tanto&#44; en la muestra recogida hay un predominio de hospitales de nivel III&#44; con una cartera de servicios amplia&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Colaboraci&#243;n en lugar</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando hablamos de un radi&#243;logo que trabaja con patolog&#237;a urgente&#44; la primera pregunta es&#58; &#191;es un radi&#243;logo de urgencias o un radi&#243;logo en la urgencia&#63; No es lo mismo la dedicaci&#243;n de un profesional a tiempo completo en el &#225;rea de urgencias o aquellas situaciones en la que de manera puntual durante una actividad continuada se desplaza a urgencias&#47;UCI o diagnostica determinadas patolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esto influye como se enfocan las peticiones de las pruebas&#44; su n&#250;mero&#44; la manera que se llevan a cabo y la relaci&#243;n con otros profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia actual es clara&#58; cada vez existen m&#225;s radi&#243;logos y m&#225;s medios radiol&#243;gicos que son dedicados en exclusiva a la atenci&#243;n del enfermo urgente&#46; Aunque en muchos hospitales todav&#237;a siguen compartiendo esta tarea con su actividad rutinaria&#44; esto va&#44; poco a poco&#44; disminuyendo&#46; As&#237; el 63&#44;2&#37; de los encuestados manifiestan que en su hospital s&#237; existe una secci&#243;n de radiolog&#237;a en urgencias&#46; La dotaci&#243;n espec&#237;fica de equipos con una ubicaci&#243;n cercana al enfermo urgente no hace sino favorecer la asistencia al paciente urgente y as&#237; se est&#225; viendo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el riesgo potencial que implica el traslado de un paciente cr&#237;tico o la imposibilidad absoluta de hacerlo&#44; en ocasiones hemos valorado en una escala de 1 a 5 la disponibilidad del propio radi&#243;logo para desplazarse a la sala de reanimaci&#243;n o zona de atenci&#243;n urgente&#44; siendo la puntuaci&#243;n referida de 5&#46; Se alcanza la m&#225;xima puntuaci&#243;n cuando la radiolog&#237;a no es solo un espacio f&#237;sico a donde se lleva al enfermo para ser evaluado mediante una prueba de imagen&#44; sino que la exploraci&#243;n radiol&#243;gica se lleve a cabo a la cabecera de la camilla &#40;ecograf&#237;a&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Colaboraci&#243;n en tiempo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El radi&#243;logo debe participar&#44; si es posible&#44; de forma constante y en todo momento con el cl&#237;nico&#46; Si el hospital es peque&#241;o en tama&#241;o&#44; esta colaboraci&#243;n no siempre es posible en presencia f&#237;sica y se han de buscar otras modalidades de comunicaci&#243;n &#40;telef&#243;nica&#44; webcam&#44; etc&#46;&#41;&#59; pero hay que reconocer que estas otras formas&#44; aunque tratan de mitigar la ausencia de la figura del radi&#243;logo presencial&#44; no la sustituyen en absoluto y no dejan de ser suced&#225;neos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 15&#44;8&#37; de los encuestados responden que en su hospital no existe un radi&#243;logo las 24 horas al d&#237;a&#46; En su mayor&#237;a hospitales con menos camas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el enfermo urgente presenta diferentes fases que requieren diferente actuaci&#243;n&#46; As&#237;&#44; en las primeras fases con la atenci&#243;n inicial todo se hace r&#225;pido&#44; con urgencia&#44; y empleando muchos de los medios disponibles&#44; en un af&#225;n de buscar un adecuado diagn&#243;stico&#59; posteriormente&#44; durante el seguimiento&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">tempo</span> se hace m&#225;s lento con utilizaci&#243;n en general de menos medios y de forma m&#225;s sosegada&#46; Es importante que el radi&#243;logo participe en las dos fases por igual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra encuesta el 61&#37; de los hospitales manifiesta que los radi&#243;logos participan en la atenci&#243;n inicial&#44; el 22&#44;3&#37; con el seguimiento y en el 16&#44;7&#37; en las dos fases&#46; Como vemos es frecuente la colaboraci&#243;n con el radi&#243;logo al principio &#40;77&#44;7&#37;&#41;&#44; aunque no tanto en el seguimiento&#46; Los cl&#237;nicos deber&#237;amos realizar una evaluaci&#243;n de nuestras actitudes&#44; pues con frecuencia acudimos al radi&#243;logo cuando le necesitamos de &#171;forma imperiosa&#187;&#44; aunque luego contamos menos con ellos durante el seguimiento&#46; En todo caso no debemos olvidar que la encuesta est&#225; realizada en un entorno &#40;la urgencia&#41;&#44; donde el seguimiento de los pacientes pierde fuerza&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Colaboraci&#243;n en modo</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La colaboraci&#243;n del radi&#243;logo en la asistencia del paciente urgente no debe limitarse a una consulta puntual en el momento de atenci&#243;n del mismo&#44; sino que ha de conjugarse con la elaboraci&#243;n de protocolos de actuaci&#243;n conjunta&#44; al menos de los procesos clave o los m&#225;s frecuentes y su presencia en comisiones de seguimiento&#46; Intentar uniformizar la forma de actuar y reevaluarla de forma peri&#243;dica&#44; forma parte de la medicina moderna y sin ella seremos incapaces de saber exactamente como hacemos las cosas&#46; La estandarizaci&#243;n de la asistencia es la &#250;nica manera de garantizar la calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La colaboraci&#243;n constante del d&#237;a a d&#237;a debe acompa&#241;arse de una colaboraci&#243;n sistematizada&#46; Esto ha hecho entre otras cosas que hoy en d&#237;a se sea &#171;m&#225;s agresivo&#187; desde el punto de vista radiol&#243;gico&#44; y como ejemplo&#44; la mayor utilizaci&#243;n del TAC de forma precoz y no como segundo o tercer escal&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 73&#44;7&#37; de los hospitales encuestados s&#237; se dispone de alg&#250;n tipo de protocolo conjunto entre los radi&#243;logos del &#225;rea de urgencias y los m&#233;dicos cl&#237;nicos que atienden al paciente grave&#46; Existen comisiones mixtas de seguimiento de casos en el 10&#44;5&#37;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Colaboraci&#243;n en forma</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de interaccionar es importante en tanto que no exista una contraposici&#243;n entre dos actuaciones&#46; Por una parte es necesario que tanto en la indicaci&#243;n como en el seguimiento de las pruebas que se practiquen participen de forma conjunta tanto el radi&#243;logo como el cl&#237;nico&#44; en un intento de mejorar la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es responsabilidad de ambos la identificaci&#243;n del problema del paciente&#44; la indicaci&#243;n de efectuar la prueba radiol&#243;gica y la elecci&#243;n del procedimiento o secuencia de procedimientos m&#225;s adecuados en cada proceso La facilidad para pedir &#171;pruebas innecesarias&#187; o la &#171;poca colaboraci&#243;n y ayuda&#187; &#40;cr&#237;ticas del radi&#243;logo al cl&#237;nico o viceversa&#41; son excusas con demasiada frecuencia formuladas que no hacen sino introducir ruido donde tendr&#237;a que haber armon&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 78&#44;9&#37; de los casos el radi&#243;logo interviene en la decisi&#243;n de la prueba solicitada&#46; Tambi&#233;n hemos preguntado en forma de escala cualitativa-cuantitativa &#40;de 1 a 5&#41; por la facilidad de realizaci&#243;n de las pruebas y la celeridad en las mismas&#44; obteni&#233;ndose 4 y 3 puntos respectivamente&#44; lo que probablemente expresa solo un grado moderado de satisfacci&#243;n por parte de los cl&#237;nicos que esperan siempre una respuesta m&#225;s r&#225;pida&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Colaboraci&#243;n en persona</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n c&#243;mo el radi&#243;logo transmite los resultados de una exploraci&#243;n se puede permitir adem&#225;s de recibirla&#44; confrontarla con otros datos &#40;cl&#237;nicos&#44; de laboratorio&#44; etc&#46;&#41;&#46; Este intercambio de informaci&#243;n no solo es necesario sino imprescindible en muchos casos&#44; pues con frecuencia nos encontramos &#250;nicamente con signos o s&#237;ntomas cl&#237;nicos sugerentes&#44; y pocos son patognom&#243;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 83&#44;3&#37; de los casos se emite un informe por escrito de la exploraci&#243;n realizada&#59; en el 5&#44;5&#37; de los casos el informe es verbal y en otro 5&#44;5&#37; no se da ning&#250;n tipo de informe&#59; en muchos casos frecuentemente la informaci&#243;n es mixta&#44; oral y escrita&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del tipo de informaci&#243;n&#44; hemos querido que se valorasen en una escala de 1 a 5 la calidad en la comunicaci&#243;n de los resultados obteni&#233;ndose una puntuaci&#243;n de 3&#46; De alguna forma los cl&#237;nicos consideran que la informaci&#243;n proporcionada por el radi&#243;logo es susceptible de mejorarse &#40;probablemente no limit&#225;ndose a &#250;nicamente al informe radiol&#243;gico&#44; sino favoreciendo la comunicaci&#243;n previa y posterior al mismo&#44; entre ambos&#44; en los momentos de la &#171;<span class="elsevierStyleItalic">periprueba</span>&#187;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones&#58; tendencias presentes y futuras</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La generalizaci&#243;n de una dedicaci&#243;n especifica a la radiolog&#237;a de urgencias&#44; con las consecuencias que conlleva &#40;presencia continuada&#44; familiarizaci&#243;n con la patolog&#237;a&#44; mejora de la relaci&#243;n con la plantilla habitual que atiende al enfermo agudo&#44; etc&#46;&#41; ha disminuido no solo los errores&#44; sino la eficiencia en el manejo de estos enfermos con protocolos conjuntos espec&#237;ficos por patolog&#237;as &#40;politraumatizados&#44; neurocr&#237;ticos&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta especializaci&#243;n a nivel de personal deber&#237;a acompa&#241;arse tambi&#233;n de una localizaci&#243;n en la propia zona de urgencias o con facilidad de acceso a la misma&#44; pero en r&#233;gimen de exclusividad para estos enfermos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La experiencia nos demuestra que cuando no existe esta exclusividad los pacientes urgentes tienen problemas para encontrar &#171;huecos libres&#187; en cualquier servicio de radiolog&#237;a en donde la actividad asistencial siempre es muy intensa&#46; Los problemas son similares en todos los centros&#44; con demora en la realizaci&#243;n de pruebas de rutina &#40;radiolog&#237;a simple&#44; TAC de control&#44; etc&#46;&#41; y dificultad en la tramitaci&#243;n de pruebas espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el fondo se tratar&#237;a no de crear compartimentos dentro de un mismo espacio &#40;radiolog&#237;a&#44; enfermos&#44; laboratorio&#44; etc&#46;&#41;&#44; sino que todos estos elementos formen parte de la misma &#225;rea&#44; sin fronteras entre ellos&#44; creando un <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> funcional&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cl&#237;nicos por su parte deber&#237;amos recordar que los m&#233;todos radiol&#243;gicos nos proporcionan una excelente informaci&#243;n&#44; imposible de sustituir en muchas ocasiones&#44; pero que las exploraciones radiol&#243;gicas conllevan unos riesgos que siempre han de estar justificados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presencia de radi&#243;logo 24 horas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Colaboraci&#243;n entre radiolog&#237;a y urgencias</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Colaboraci&#243;n en el lugar</span>&#58; &#191;Hay radiolog&#237;a en urgencias&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Colaboraci&#243;n en tiempo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con la atenci&#243;n inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con el seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con ambas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Colaboraci&#243;n en modo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Existen protocolos espec&#237;ficos conjuntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Existencia de comisiones de seguimientos de casos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Colaboraci&#243;n en forma</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activaci&#243;n con preaviso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n en la decisi&#243;n de la prueba solicitada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&#47;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Colaboraci&#243;n en persona</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informe escrito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informe verbal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin informe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Cuantificaci&#243;n de la colaboraci&#243;n &#40;puntuar 1-5&#41; &#40;min-max&#41;</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilidad en la realizaci&#243;n de las pruebas radiol&#243;gicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Celeridad en la realizaci&#243;n de las pruebas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunicaci&#243;n de los resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilidad en el traslado de&#47;o al Box vital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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