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Artículo especial
¿Cómo preparar una comunicación oral y una conferencia?
How to prepare an oral presentation and a conference
A. Roviraa,
Autor para correspondencia
alex.rovira@idi-cat.org

Autor para correspondencia.
, C. Augera, T.P. Naidichb
a Unidad de Neurorradiología, Servicio de Radiología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Department of Radiology, Mount Sinai Medical Center, New York, Estados Unidos
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Para ello&#44; no &#250;nicamente se precisa de conocimientos cient&#237;ficos sino tambi&#233;n de habilidades tanto en aspectos expresivos como pl&#225;sticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo especial se pretende mostrar al lector ciertas recomendaciones &#250;tiles que deben contemplarse para llevar a cabo de forma satisfactoria una presentaci&#243;n&#44; considerando previamente los siguientes aspectos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de una presentaci&#243;n cient&#237;fica no es solo comunicar ciencia a una audiencia de profesionales&#44; sino tambi&#233;n estimular y motivar a la misma&#44; y generar un ejercicio intelectual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El que realiza la presentaci&#243;n es responsable de todo lo que aparece&#44; y no aparece&#44; en la misma&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura y puesta en escena de la presentaci&#243;n son partes importantes del proceso de comunicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe una forma uniforme de hacer las cosas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de este art&#237;culo se dividen en diferentes etapas que forman parte del procedimiento completo relacionado con una presentaci&#243;n cient&#237;fica oral&#46; Estas etapas incluyen&#58; preparaci&#243;n del contenido&#44; dise&#241;o&#44; revisi&#243;n&#44; preparaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span>&#44; presentaci&#243;n y finalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Preparaci&#243;n del contenido</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar el proceso de preparar una comunicaci&#243;n o ponencia cient&#237;fica se deben de analizar ciertos aspectos&#46; El primero es definir los objetivos de la misma teniendo en cuenta el tipo de audiencia en la que se efectuar&#225; la presentaci&#243;n y su grado de conocimiento sobre el tema de la exposici&#243;n&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; si la presentaci&#243;n se efect&#250;a en un foro esencialmente cl&#237;nico probablemente no sea preciso el realizar una introducci&#243;n sobre aspectos cl&#237;nicos&#44; mientras que se har&#225; necesario introducir determinados conceptos radiol&#243;gicos que les ayuden a una mejor compresi&#243;n del mensaje cient&#237;fico que se pretende trasmitir&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha comentado previamente&#44; el &#233;xito de una presentaci&#243;n&#44; adem&#225;s de su contenido cient&#237;fico&#44; depender&#225; de una adecuada preparaci&#243;n&#44; que incluye el realizar una exhaustiva revisi&#243;n de la literatura y el utilizar un dise&#241;o adecuado de las diapositivas de apoyo&#44; as&#237; como de las habilidades expresivas del ponente &#40;orales&#44; visuales y gestuales&#41;&#44; fundamentales para mantener el grado de atenci&#243;n de la audiencia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al contenido de la presentaci&#243;n&#44; los ponentes deben considerar incluir la cantidad de informaci&#243;n necesaria&#44; pero limitada para no sobrecargar en exceso la audiencia y no sobrepasar el tiempo adjudicado a la misma&#46; El ejercicio de reducir presentaciones que son excesivamente largas es en ocasiones dif&#237;cil&#44; pero una ayuda es incluir &#250;nicamente la informaci&#243;n necesaria para introducir adecuadamente el tema&#44; as&#237; como aquellos datos m&#225;s relevantes y novedosos&#44; evitando incluir datos t&#233;cnicos&#44; metodol&#243;gicos o estad&#237;sticos innecesarios&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido debe ser actual y relevante&#44; evitando sesgos o favoritismos hacia determinados individuos&#44; instituciones o compa&#241;&#237;as &#40;farmac&#233;uticas&#44; de equipamientos o de material fungible&#41;&#44; y adecuado al nivel de conocimientos e intereses de la audiencia&#46; No debe olvidarse incluir referencias cient&#237;ficas relevantes de trabajos realizados por grupos del entorno del ponente o del entorno del lugar donde se lleva a cabo la presentaci&#243;n&#44; ya que es un signo de reconocimiento y respeto&#44; con independencia de las posibles rivalidades existentes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comunicaciones orales deben estructurarse siguiendo las normas habituales&#44; esto es con introducci&#243;n&#44; objetivos&#44; material y m&#233;todos &#40;evitando ser excesivamente exhaustivo&#41;&#44; resultados y discusi&#243;n&#47;conclusi&#243;n&#46; Un error frecuente en la preparaci&#243;n de comunicaciones cient&#237;ficas orales es el realizar introducciones excesivamente largas que en ocasiones superan m&#225;s de la mitad del tiempo asignado&#44; convirtiendo lo que lo que deber&#237;a ser una presentaci&#243;n de un trabajo original en una revisi&#243;n&#46; Es en general aconsejable que la introducci&#243;n en este tipo de presentaciones no supere el 20-25&#37; del tiempo asignado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las ponencias&#44; es &#250;til incluir al inicio unos objetivos &#40;no m&#225;s de 3&#41; y un sumario o agenda de lo que se va a presentar &#40;que no debe superar m&#225;s de 5 aspectos clave&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de una comunicaci&#243;n cient&#237;fica los objetivos del trabajo original realizado deben mencionarse de forma expl&#237;cita despu&#233;s de una breve introducci&#243;n&#46; En este tipo de presentaciones existe una recomendaci&#243;n&#44; no excesivamente extendida y poco aceptada&#44; de iniciarlas con las conclusiones del trabajo&#44; ya que es durante el inicio de la misma donde existe una mayor capacidad de atenci&#243;n de la audiencia&#46; Posteriormente&#44; se describir&#225;n los m&#233;todos utilizados y los resultados obtenidos&#46; Con frecuencia la audiencia deja de prestar atenci&#243;n a una comunicaci&#243;n oral si la descripci&#243;n de los m&#233;todos y resultados es farragosa y excesivamente larga&#44; con lo que finalmente no presta atenci&#243;n a los resultados y conclusiones finales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de una conferencia invitada es importante comunicarse con la persona que haya cursado la invitaci&#243;n o con el moderador de la sesi&#243;n donde se incluye la ponencia&#44; con el objeto de obtener informaci&#243;n del tipo de audiencia esperada y de los objetivos pretendidos&#46; El ponente invitado debe valorar si los objetivos propuestos se adaptan a su &#225;rea de conocimiento y experiencia&#44; y en caso de que as&#237; no fuera sugerir un cambio en los objetivos y contenido de la presentaci&#243;n o simplemente renunciar a ella y sugerir un ponente alternativo con una adecuada experiencia y conocimiento en el tema&#46; Tambi&#233;n es necesario contactar con los otros ponentes de la sesi&#243;n&#44; si los hubiera&#44; para evitar redundancias en los contenidos de las mismas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que una ponencia cient&#237;fica de car&#225;cter eminentemente docente&#44; no debe ser simplemente una reproducci&#243;n de conceptos cl&#225;sicos f&#225;cilmente accesibles en libros de texto&#44; sino que debe intentar transmitir una informaci&#243;n comprensible y asimilable&#44; y estimular un ejercicio intelectual en la audiencia&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en el caso concreto de las ponencias es &#250;til considerar qu&#233; es lo que creemos que le gustar&#237;a escuchar a la audiencia&#46; Esta cuesti&#243;n no siempre debe influir de forma determinante en el contenido de la presentaci&#243;n&#44; ya que en ocasiones&#44; especialmente en los cursos de formaci&#243;n&#44; algunos contenidos pueden resultar poco atractivos&#44; pero s&#237; necesarios&#46; Ante esta situaci&#243;n es especialmente relevante la habilidad del ponente en hacer atractivo un tema que <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> puede no serlo &#40;simplificando los conceptos&#44; interaccionando con la audiencia y estableciendo su relevancia en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; una recomendaci&#243;n muy &#250;til es tener preparada la presentaci&#243;n con suficiente antelaci&#243;n &#40;1-2 meses&#41;&#44; lo que permitir&#225; introducir progresivamente mejoras tanto en su contenido como en la iconograf&#237;a que la sustenta&#44; as&#237; como en su puesta en escena&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o de la presentaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un mal dise&#241;o de una presentaci&#243;n puede echar a perder la misma&#44; a la par que un excelente dise&#241;o no es sin&#243;nimo de &#233;xito&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la inmensa mayor&#237;a de presentaciones cient&#237;ficas se llevan a cabo utilizando el programa Power Point<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; &#250;nicamente una minor&#237;a de sus usuarios han recibido formaci&#243;n para su uso adecuado&#46; Un error frecuente es priorizar el dise&#241;o de Power Point<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> sobre el mensaje de la propia presentaci&#243;n cient&#237;fica&#44; lo que sin duda crea un efecto de distracci&#243;n que perjudica el objetivo final de la misma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe evitarse incluir excesiva informaci&#243;n en las diapositivas&#44; especialmente en lo que hace referencia al texto&#46; La audiencia es capaz de leer este texto de forma m&#225;s r&#225;pida que la velocidad con la que lo explica el ponente&#44; haciendo la charla aburrida&#44; y provocando que la audiencia considere innecesario al ponente&#46; Es el ponente el que debe ser el protagonista y no el texto incluido en las diapositivas&#44; que debe ser reducido y utilizado esencialmente como gu&#237;a&#46; Con este objetivo se ha propuesto seguir la regla 6-6-6 en la preparaci&#243;n de las diapositivas de texto&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No m&#225;s de 6 palabras en el t&#237;tulo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No m&#225;s de 6 l&#237;neas de texto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No m&#225;s de 6 palabras por l&#237;nea&#46;</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta regla permite dise&#241;ar unas diapositivas de aspecto limpio y de f&#225;cil lectura para la audiencia&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto incluido en la presentaci&#243;n debe ser revisado inicialmente mediante el revisor del programa PowerPoint<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> y posteriormente&#44; de forma visual&#44; con el objetivo de evitar errores gramaticales y de transcripci&#243;n&#44; que son signo de mala preparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o global de una presentaci&#243;n debe considerarse el tama&#241;o de la sala donde esta se llevar&#225; a cabo&#46; Siempre que se conozca este dato&#44; los ponentes deber&#237;an comprobar&#44; en una sala de dimensiones parecidas&#44; si el texto y las im&#225;genes tienen suficiente tama&#241;o y luminosidad para ser bien visibles desde el fondo de la misma&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben seleccionarse fuentes de letra t&#237;pica&#44; rectil&#237;neas y sin &#171;serifas&#187; ni florituras&#44; que son m&#225;s f&#225;ciles de leer desde la distancia&#46; Aunque no existe consenso sobre cu&#225;l de las fuentes t&#237;picas es la m&#225;s apropiada&#44; se aconsejan sobre todo la Arial o la Arial Bold&#46; Una forma simple de comprobar si una fuente elegida distinta a la Arial es adecuada&#44; es hacer 2 versiones de la presentaci&#243;n&#44; cada una con las 2 fuentes&#44; y verificar cu&#225;l de ellas es m&#225;s legible desde el fondo de una sala de presentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de letra m&#237;nimo deber&#237;a ser de 32-36 para los t&#237;tulos y de 20-24 para el texto principal&#46; En todo caso&#44; las caracter&#237;sticas del texto utilizado deben facilitar su lectura&#44; especialmente desde la distancia&#44; y debe ser consistente en toda la presentaci&#243;n&#46; El texto no debe extenderse en exceso a la parte inferior de la diapositiva ya que en ocasiones no ser&#225; visible desde el fondo de la sala&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La paleta de color del texto debe limitarse a colores cl&#225;sicos evitando hacer coincidir en la misma diapositiva el rojo y el verde&#44; ya que son estos colores los que con mayor frecuencia no son capaces de distinguir los sujetos con alg&#250;n tipo de discromatopsia cong&#233;nita&#44; que pueden llegar a representar el 8-10&#37; de la audiencia masculina y el 1&#37; de la femenina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la selecci&#243;n del color de fuente debe considerar el fen&#243;meno de saturaci&#243;n con el objeto de facilitar su lectura&#46; As&#237;&#44; cuando se utilize un fondo oscuro deben evitarse fuentes de color verde&#44; azul o rojo saturados &#40;de alta intensidad o puros&#41;&#44; mientras que son m&#225;s adecuados los colores pastel con bajo nivel de saturaci&#243;n&#46; Por el contrario&#44; si se selecciona un fondo claro deben utilizarse fuentes con colores intensamente saturados&#46; El dise&#241;o del fondo debe ser consistente en toda la presentaci&#243;n y no excesivamente creativo&#44; ya que ello produce un efecto distractivo sobre la audiencia&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de tablas con abundantes datos es una pr&#225;ctica que debe evitarse ya que la audiencia no ser&#225; capaz de leerlas&#46; Cuando las tablas se hayan extra&#237;do de la literatura&#44; es &#250;til el modificarlas o rehacerlas de forma que se resalte la informaci&#243;n m&#225;s relevante de las mismas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ponente debe evitar disculparse ante la audiencia por la presentaci&#243;n de diapositivas en la que el texto o tabla sean dif&#237;ciles de leer o incomprensibles&#44; simplemente no debe utilizarlas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las animaciones de texto deben evitarse o utilizarse de forma muy selectiva&#44; mientras que deber&#237;an eliminarse completamente los objetos animados y m&#225;s a&#250;n los efectos sonoros&#46; La inclusi&#243;n de v&#237;deos&#44; que son &#250;tiles para facilitar la transmisi&#243;n de informaci&#243;n e incrementar la atenci&#243;n de la audiencia&#44; se debe hacer con precauci&#243;n&#44; de forma que &#250;nicamente deber&#225;n utilizarse aquellos que dispongan de una calidad de imagen suficiente y siempre que se asegure previamente que se podr&#225;n reproducir durante la presentaci&#243;n &#40;con frecuencia v&#237;deos grabados en sistema Mac no funcionan debidamente en presentaciones realizadas con sistema PC&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las im&#225;genes incluidas en la presentaci&#243;n deben ser de calidad adecuada y estar bien contrastadas&#46; Es importante que sean de un tama&#241;o adecuado y recortadas para aprovechar al m&#225;ximo el espacio de la diapositiva&#46; La relaci&#243;n entre el tama&#241;o de las im&#225;genes y el fondo de la diapositiva debe ser alta&#44; de forma que estas ocupen de forma mayoritaria el espacio de la misma&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las presentaciones radiol&#243;gicas en las que la inclusi&#243;n de im&#225;genes es esencial&#44; es aconsejable para no aburrir a la audiencia&#44; el no utilizar m&#225;s de 2 diapositivas &#250;nicamente con texto de forma consecutiva&#46; De la misma forma&#44; una opci&#243;n que facilita el mantenimiento de la atenci&#243;n es combinar en 2 diapositivas texto con im&#225;genes&#44; en lugar de utilizar una diapositiva &#250;nicamente con texto seguida de otra &#250;nicamente con im&#225;genes&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El logotipo de la instituci&#243;n del presentador y su nombre &#40;as&#237; como el del resto de autores&#41; debe reflejarse en la primera diapositiva&#44; pero es innecesario incluirlas en las siguientes&#46; Debe recordarse que el ponente realiza una presentaci&#243;n cient&#237;fica y no una campa&#241;a de &#171;marketing personal&#187; o de la instituci&#243;n que representa&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la diapositiva del t&#237;tulo le debe seguir una que incluya posibles conflictos de intereses en relaci&#243;n con la presentaci&#243;n&#44; como pueden ser la esponsorizaci&#243;n por la industria o la existencia de relaciones individuales o institucionales con compa&#241;&#237;as que pudieran tener inter&#233;s en la informaci&#243;n cient&#237;fica que se va a presentar&#46; Es innecesario&#44; sin embargo&#44; incluir un listado de todas las relaciones del presentador con compa&#241;&#237;as o instituciones cuando estas no representen ning&#250;n conflicto de inter&#233;s con la presentaci&#243;n&#46; En todo caso es preciso que los ponentes consulten las gu&#237;as&#44; en este aspecto&#44; propias del congreso o curso en el que participan&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n debe incluirse en el texto de la presentaci&#243;n cualquier t&#233;cnica o tratamiento incluidos en la misma cuyo uso no est&#233; aprobado por las autoridades sanitarias del pa&#237;s donde la estemos realizando&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final de la presentaci&#243;n es aconsejable incluir una diapositiva con los agradecimientos a las instituciones o personas que de forma directa o indirecta han colaborado en la preparaci&#243;n de la ponencia&#44; as&#237; como el correo electr&#243;nico del ponente&#44; que permita a la audiencia contactar con el mismo&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las afirmaciones&#44; datos o im&#225;genes incluidos en la presentaci&#243;n con origen en fuentes externas deben incluir las referencias adecuadas&#44; claramente visibles en el texto de las diapositivas&#46; En el caso de referencias bibliogr&#225;ficas&#44; estas deben incluir &#250;nicamente los datos m&#237;nimos para poder encontrarlas en buscadores habituales como PubMed&#44; como son el nombre del primer autor&#44; nombre abreviado de la revista y a&#241;o de publicaci&#243;n&#46; Debe evitarse incluir al final de la presentaci&#243;n una lista de todas las referencias bibliogr&#225;ficas utilizadas en la presentaci&#243;n&#44; ya que le ser&#225; imposible a la audiencia el anotarlas&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia la propia organizaci&#243;n del evento o algunos de los asistentes solicitar&#225;n una copia de la presentaci&#243;n&#46; Siempre y cuando no existan conflictos con la informaci&#243;n incluida en la misma y se sigan las normas de confidencialidad habituales en relaci&#243;n con la identificaci&#243;n de pacientes&#44; es aconsejable aceptar esta solicitud&#44; con la confianza de que se har&#225; un uso adecuado de la informaci&#243;n&#46; Esta copia de la presentaci&#243;n debe entregarse en formato digital &#40;p&#46; ej&#46;&#44; en PDF&#41;&#44; evitando su impresi&#243;n en papel&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ensayo</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una clave del &#233;xito de una presentaci&#243;n cient&#237;fica es el llevar a cabo varios ensayos con una audiencia limitada y cr&#237;tica &#40;resto de autores&#44; compa&#241;eros del centro de trabajo&#41;&#44; que ha de servir para mejorar aspectos esencialmente cient&#237;ficos&#44; pero tambi&#233;n de forma&#44; al tiempo que se asegura que su duraci&#243;n se ci&#241;a al tiempo asignado&#46; Es mejor que un ponente no agote el tiempo asignado a que lo sobrepase&#46; Una forma pr&#225;ctica de calcular la duraci&#243;n de una presentaci&#243;n es considerar que cada diapositiva requiere aproximadamente unos 30-45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s de tiempo medio&#44; por lo que una presentaci&#243;n de 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min no deber&#237;a exceder las 30-45 diapositivas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia resulta &#250;til hacer este ensayo ante personas en absoluto conocedoras del tema de la presentaci&#243;n &#40;familiares o amigos&#41;&#44; que podr&#225;n centrar sus comentarios cr&#237;ticos en aspectos formales como son el dise&#241;o de la presentaci&#243;n y su puesta en escena&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pre-presentaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span></span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente a llegar al lugar donde se efectuar&#225; la presentaci&#243;n&#44; el ponente debe comprobar el lugar &#40;edificio&#44; sala&#41; y fecha exacta &#40;incluyendo la hora&#41;&#44; as&#237; como la duraci&#243;n de la misma en funci&#243;n del programa final del evento&#46; En eventos con muchas actividades y sesiones es importante planificar una agenda con el objetivo de evitar actividades concurrentes&#46; Los ponentes deben conocer cu&#225;ndo y d&#243;nde deber&#225;n entregar su presentaci&#243;n&#44; para que esta sea cargada en el sistema inform&#225;tico con suficiente antelaci&#243;n &#40;se deben conocer las instrucciones espec&#237;ficas del curso&#47;congreso en relaci&#243;n con este aspecto&#41;&#46; Durante este procedimiento se deber&#225; confirmar que la presentaci&#243;n cargada corresponda a la versi&#243;n adecuada y&#44; en caso de que se disponga de salas espec&#237;ficas&#44; es una excelente oportunidad para realizar una &#250;ltima prueba de su puesta en escena&#46; Es una falta de consideraci&#243;n hacia la audiencia y una p&#233;rdida de tiempo que el ponente cargue la presentaci&#243;n inmediatamente antes de iniciarla&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se&#241;alar asimismo que es importante disponer de copias de seguridad de la presentaci&#243;n a fin de poder solventar posibles errores en la lectura del dispositivo en que est&#233; archivada&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Presentaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#237;a de la presentaci&#243;n el ponente debe acudir a la sala donde se celebrar&#225; la misma con suficiente antelaci&#243;n&#44; de forma que le de tiempo de familiarizare con el equipo audiovisual que utilizar&#225; y de conocer el personal t&#233;cnico de soporte&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es &#250;til subir al p&#243;dium desde donde se realizar&#225; la presentaci&#243;n para analizar el campo visual que se tendr&#225; tanto hacia la audiencia como hacia la pantalla de proyecci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable que el ponente se presente antes del inicio de la sesi&#243;n al&#47;los moderadores para que tengan conocimiento de su presencia en la sala y puedan comunicarle posibles modificaciones relevantes &#40;cambio de horario o de ponente&#41;&#46; El ponente debe estar sentado en las primeras filas de forma que el acceso al estrado sea lo m&#225;s r&#225;pido posible en el momento en el que se le invite a iniciar su presentaci&#243;n&#44; y debe permanecer en la sala durante toda la sesi&#243;n&#46; Esto &#250;ltimo no solo es un signo de cortes&#237;a hacia el resto de ponentes y hacia la propia audiencia&#44; sino que permitir&#225; llevar a cabo los turnos de preguntas de forma global al final de la sesi&#243;n cuando el moderador as&#237; lo considere oportuno&#44; y evitar&#225; redundancias y situaciones embarazosas derivadas del desconocimiento del contenido del resto de ponencias&#46; Adem&#225;s&#44; existe la posibilidad de la no presentaci&#243;n de uno de los ponentes previos o que las presentaciones previas hayan sido m&#225;s cortas de lo previsto&#44; por lo que el ponente debe estar preparado para presentar la suya antes del horario programado&#46; En caso de que el ponente no le fuera posible permanecer en la sala durante toda la sesi&#243;n se lo deber&#225; comunicar previamente al moderador de la misma&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inicio de cualquier ponencia debe incluir una breve presentaci&#243;n cuya duraci&#243;n debe ser proporcional a la misma&#46; As&#237;&#44; en comunicaciones orales cortas es suficiente con expresar agradecimiento al&#47;los moderador&#47;es&#44; mientras que en ponencias m&#225;s largas se puede a&#241;adir un agradecimiento a la instituci&#243;n o personas responsables de la organizaci&#243;n del curso&#47;congreso&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje verbal y gestual de la presentaci&#243;n son aspectos de gran relevancia&#46; En relaci&#243;n con la verbalizaci&#243;n debe evitarse leer el texto incluido en las diapositivas &#40;la audiencia ya lo hace&#44; y adem&#225;s de forma m&#225;s r&#225;pida&#41; y el utilizar una voz mon&#243;tona en intensidad y ritmo&#46; El ritmo debe ser adecuado&#44; ni muy lento ni muy r&#225;pido &#40;el hablar muy r&#225;pido agota a la audiencia&#41; y la intensidad adecuada para que llegue a toda la audiencia&#46; En caso de que existan dudas sobre la adecuada intensidad de la voz&#44; el ponente puede preguntar a la audiencia al principio de la presentaci&#243;n si esta es correcta incluso desde el fondo de la sala&#46; En ocasiones los ponentes giran la cabeza durante la presentaci&#243;n para visualizar la proyecci&#243;n en la pantalla con lo que dejan de dirigir su voz al micr&#243;fono disminuyendo la intensidad del sonido que llega a la audiencia&#46; Este problema puede evitarse con la utilizaci&#243;n de micr&#243;fonos de solapa que deben colocarse en el lado hacia donde se encuentra la pantalla&#44; y en general con una adecuada posici&#243;n del ponente en el estrado&#44; para lo que es aconsejable familiarizarse con &#233;l antes de llevar a cabo la presentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La verbalizaci&#243;n debe ser clara y entusiasta&#44; que denote inter&#233;s del ponente por el tema y por hacer llegar el mensaje a la audiencia&#44; y acompa&#241;arse de una gesticulaci&#243;n y expresi&#243;n facial adecuadas&#46; La inclusi&#243;n de breves pausas antes de iniciar el desarrollo de un nuevo punto de la presentaci&#243;n o de incidir en un aspecto especialmente relevante de la misma&#44; seguido de un cambio en la intensidad y el tono de la voz es una forma de atraer la atenci&#243;n de la audiencia&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n visual con la audiencia es un aspecto importante que estimula la atenci&#243;n de la misma y que permite obtener informaci&#243;n al ponente sobre su grado de inter&#233;s&#46; As&#237;&#44; se aconseja que el ponente establezca contacto visual de forma rotatoria con diferentes personas de la audiencia&#44; y que no se limite &#250;nicamente a mirar a la pantalla&#46; Adem&#225;s&#44; tanto al principio como al final de la presentaci&#243;n&#44; la sala debe estar suficientemente iluminada de forma que se permita un contacto visual entre la audiencia y el ponente&#46; Durante esta fase de contacto visual&#44; los moderadores podr&#225;n hacer la presentaci&#243;n del ponente y de la instituci&#243;n que representa&#44; as&#237; como establecer los turnos de preguntas&#44; y el ponente hacer una introducci&#243;n a su presentaci&#243;n&#44; as&#237; como expresar agradecimientos&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posici&#243;n en el <span class="elsevierStyleItalic">podium</span> debe ser firme &#40;no realizarla en posici&#243;n sentada&#41;&#44; evitando movimientos excesivos o balanceos del cuerpo&#46; La posici&#243;n del micr&#243;fono debe ajustarse a la altura y posici&#243;n del ponente&#46; En caso de que el ponente prefiera moverse en el escenario debe asegurarse de disponer de un micr&#243;fono de solapa&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien nunca se debe leer una presentaci&#243;n&#44; s&#237; que es aconsejable memorizarla sobre todo en el caso de ponentes noveles&#46; A&#250;n en ponentes expertos con habilidad y conocimientos suficientes&#44; puede ser &#250;til la memorizaci&#243;n de aspectos claves como pueden ser la introducci&#243;n&#44; de forma que esta sea clara y concisa&#44; de las transiciones relevantes con el objetivo de iniciar de forma segura las diferentes secciones&#44; y de las conclusiones facilitando que estas lleguen a la audiencia de forma concisa y elegante&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje utilizado debe ser profesional&#44; evitando t&#233;rminos excesivamente coloquiales&#46; Es mejor utilizar un vocabulario simplista y escueto&#44; que uno excesivamente farragoso&#44; especialmente si el ponente utiliza una lengua diferente a la suya&#46; Tambi&#233;n deber&#237;an evitarse&#44; siempre que sea posible&#44; anglicismos tanto en el lenguaje como en el texto de las diapositivas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de an&#233;cdotas o aspectos humor&#237;sticos en una presentaci&#243;n cient&#237;fica sin duda puede ser &#250;til para atraer la atenci&#243;n de la audiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; pero tambi&#233;n puede resultar rid&#237;culo&#46; Es recomendable probar previamente estas incorporaciones ante una audiencia limitada&#44; y asegurar se de que no resultar&#225;n ofensivas a ning&#250;n colectivo&#46; Es altamente desaconsejable incluir an&#233;cdotas o humor cuando se utilice en la presentaci&#243;n una lengua de la que no se disponga de suficiente dominio&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; uno de los desaf&#237;os a los que se enfrenta un ponente es el de mantener la atenci&#243;n de la audiencia y que la informaci&#243;n transmitida sea asimilada por ella&#46; La capacidad de atenci&#243;n de un adulto ante una presentaci&#243;n cient&#237;fica&#44; que es proporcional al inter&#233;s que le suscita&#44; no suele ser superior a los 25-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;tiempo m&#225;ximo recomendable para las ponencias&#41;&#44; existiendo durante este per&#237;odo picos de atenci&#243;n al inicio y al final de la misma&#44; que deben ser aprovechados por los ponentes para incidir en los puntos clave&#46; Los adultos tambi&#233;n tenemos una limitada capacidad para recordar la informaci&#243;n recibida&#44; hecho que depender&#225; de la v&#237;a utilizada &#40;oral&#44; visual&#41; y del grado de comprensi&#243;n&#46; Esto &#250;ltimo depende a su vez de la atenci&#243;n y del inter&#233;s que despierte el contenido y el propio ponente en la audiencia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una forma de atraer la atenci&#243;n de la audiencia es interactuar con ella realizando preguntas generales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; &#191;Cu&#225;ntos de los presentes son m&#233;dicos residentes&#63;&#41;&#44; o direccion&#225;ndoles hacia tareas que requieren un ejercicio mental como puede ser preguntas sobre casos en im&#225;genes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; La utilizaci&#243;n de sistemas de respuesta electr&#243;nica facilita el llevar a cabo esta interacci&#243;n&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de punteros l&#225;ser o de cursores que enfaticen aspectos relevantes del texto o de las figuras&#44; o hallazgos en las im&#225;genes&#44; es de gran ayuda&#44; pero deben evitarse movimientos incoherentes o circulares constantes que producen un claro efecto distractorio&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ponentes sufren aut&#233;ntico p&#225;nico ante la situaci&#243;n de llevar a cabo presentaciones p&#250;blicas&#46; Existen diferentes formas de combatir este miedo esc&#233;nico&#44; como puede ser la utilizaci&#243;n de t&#233;cnicas de relajaci&#243;n &#40;respiraci&#243;n diafragm&#225;tica&#41;&#44; realizar ensayos previos sin audiencia&#44; o conectar visualmente durante la presentaci&#243;n con personas de la audiencia&#46; Una opci&#243;n es combatir la ansiedad con bloqueadores beta&#44; si bien existe el peligro que ello no solo disminuya la ansiedad&#44; sino tambi&#233;n el entusiasmo del ponente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Finalizaci&#243;n</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto esencial de una presentaci&#243;n es que esta acabe en el tiempo previsto&#46; El excederse del tiempo asignado es una falta de respeto a la audiencia y a los ponentes posteriores que pueden ver reducido su tiempo&#46; Pasar r&#225;pidamente las diapositivas cuando el ponente es apercibido de su extralimitaci&#243;n en el tiempo asignado es un signo que denota falta de preparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al acabar la presentaci&#243;n es necesario dar las gracias oralmente a la audiencia de forma clara&#44; como signo adem&#225;s de que esta ha finalizado&#44; pero es innecesario incluir este agradecimiento en el texto de una dispositiva&#46; Finalmente&#44; tambi&#233;n es preciso agradecer al&#47;los moderador&#47;es y esperar sus instrucciones antes de abandonar el estrado por si considera necesario que responda a preguntas suyas o de la audiencia&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante preguntas o comentarios realizados por el moderador o por la audiencia&#44; las respuestas han de ser respetuosas&#44; claras y cortas&#44; y no ser una extensi&#243;n de la propia presentaci&#243;n&#44; hecho mal tolerado por la audiencia&#46; En caso de que sean inevitablemente largas o cuando hacen referencia a aspectos espec&#237;ficos de escaso inter&#233;s general para la audiencia&#44; es preferible contestarla de forma individualizada una vez finalizada la sesi&#243;n&#46; El ponente debe agradecer a la persona que haya realizado la pregunta o el comentario&#44; y repetirla para toda la audiencia si esta no ha quedado suficientemente clara o si no se ha escuchado de forma adecuada&#46; Deben evitarse comentarios como &#171;su pregunta es muy interesante o adecuada&#187; o &#171;me gusta que me haga esta pregunta&#187;&#44; por que puede indicar cierto desprecio a las otras&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una pr&#225;ctica habitual y recomendable que antes de la presentaci&#243;n el moderador de la sesi&#243;n comente con el ponente las posibles preguntas que le har&#225; al final de la misma&#46; Ello sin duda permite una preparaci&#243;n adecuada de las respuestas&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos que m&#225;s angustian a los ponentes noveles&#44; y tambi&#233;n a los expertos&#44; es el miedo a no saber contestar a una determinada pregunta o simplemente a no entenderla &#40;especialmente cuando la presentaci&#243;n se realiza en una lengua no propia&#41;&#46; El primero de estos problemas se minimiza con una adecuada preparaci&#243;n del tema relacionado con la ponencia que incluye una exhaustiva y actualizada revisi&#243;n de la literatura&#44; y un conocimiento en profundidad de los m&#233;todos y limitaciones del trabajo presentado&#46; El segundo puede ser m&#225;s dif&#237;cil de solucionar&#44; pero siempre debe considerarse la posibilidad de pedir ayuda al moderador para que le haga m&#225;s comprensible la pregunta o de esperar ayuda de un componente experto del equipo que ha desarrollado el trabajo&#44; siempre y cuando este se encuentre en la audiencia &#40;de forma &#243;ptima deber&#237;a estar sentado en las primeras filas&#41;&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada la sesi&#243;n y antes de abandonar la sala&#44; el ponente debe esperar brevemente por si alg&#250;n miembro de la audiencia quiere hacerle alguna pregunta que no haya podido realizar de forma p&#250;blica&#44; por falta de tiempo o con frecuencia por timidez o limitada fluidez en el uso de una lengua no propia&#46; La atenci&#243;n a estas consultas debe ser limitada en el tiempo por respeto a otras posibles personas de la audiencia que est&#233;n esperando su turno&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al abandonar la sala el ponente debe agradecer personalmente al personal t&#233;cnico y asistentes su colaboraci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en el caso de ponencias invitadas&#44; es una cortes&#237;a enviar por correo electr&#243;nico una breve nota de agradecimiento al moderador o componente del comit&#233; organizador que curs&#243; la invitaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se han presentado recomendaciones para efectuar una buena presentaci&#243;n cient&#237;fica&#44; ya sea una ponencia o una comunicaci&#243;n oral&#46; El &#233;xito de esta actividad se basa esencialmente en una adecuada preparaci&#243;n de la misma en todas sus fases&#44; que van desde la definici&#243;n de los objetivos&#44; la preparaci&#243;n del contenido&#44; el dise&#241;o&#44; la preparaci&#243;n y la puesta en escena&#46; El objetivo final es transmitir la informaci&#243;n cient&#237;fica de forma clara y eficaz&#44; para lo cual es esencial atraer el inter&#233;s y la atenci&#243;n de la audiencia&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 12 0 12
2024 Octubre 161 6 167
2024 Septiembre 137 6 143
2024 Agosto 78 0 78
2024 Julio 92 6 98
2024 Junio 90 7 97
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